Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3182 articles
Browse latest View live

SUPERTRAMP - Supertramp (1970) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Que no os engañe el nombre super famoso elegido hoy. Puede que todos conozcáis a esta banda y seguramente, tendréis alguno de sus álbumes entre vuestros favoritos....a partir de "Crime of the Century". Pero, alguien se ha percatado de la grandeza de su primer álbum? Prácticamente ni se menciona en biografías,  demasiado preocupadas en contarnos los millones de discos que vendieron con tal o cual álbum. Y éste,  señores, SÍ  que es una rockliquia olvidada. Le pasa parecido a Yes. Que nadie se interesa por sus dos primeros discos. Casualmente dos de los mejores trabajos  que parió  la british psicodelia. La primera vez que escuché a Yes fue con "Yesterdays". Y ya se convirtieron en mi grupo favorito. Imaginad cuando descubrí  todo lo que me esperaba. Con Supertramp me di cuenta más tarde. En los primeros 90. Un buen día,me dio por escucharlo en condiciones y, joder, flipé. Por fortuna ya estaba muy metido en el desconocido prog británico. Aquello me sonaba a joya perdida de micro sello coleccionable estilo Dawn o Dandelion. La verdad es que dio igual que saliera en A & M, porque nadie le hizo ni puto caso. Vale, era 1970 y había mucho, mucho que escuchar y descubrir.


Richard Davies se trajo de Suiza un mecenazgo de un millonetis que les ponía la tela. Ciencia ficción,  ahora. Un tal Stanley "Sam" August Miesegaes. Hasta que se cansó y les cortó el grifo en el 72. Pobre hombre, seguro que se subió por las paredes cuando poco después,  se convirtieron en superventas banda de moda. Los ricos también lloran. O deberían. 

La cuestión es que Davies puso un anuncio en Melody Maker. Al que respondieron Keith Baker (batería ), Richard-Palmer James (guitarras) y Roger Hodgson (bajo, acústicas,  cello, flageolet y voz). Además de Richard Davies a los teclados y voces. Primero se llaman Daddy, pero como podía haber error con los también conocidos Daddy Longless, se cambian a Supertramp. Baker se larga pronto y entra en su lugar Robert Millar. Fichan con A & M y se meten en los Morgan Studios con el ingeniero Robin Black ( Jethro Tull ). Componen todo el álbum Davies-Hodgson-Palmer James. Y aunque pasó sin pena ni gloria, crearon una auténtica gema del progresivo lírico,  delicado, poético,  brumoso e introspectivo. Nada que ver con las alegrías futuras. 


La intro "Surely" (0'30) avisa de esa tristeza grisacea británica. "It's a Long Road" (5'28) entra de lleno en el prog cinco estrellas de Cressida, Beggar's Opera o Rare Bird. De corte bluesy y órgano infeccioso. Hodgson al bajo, estupendo. Las voces de éste y Davies ya son reconocibles., pero en otro ámbito. "Aubade and i am not like other birds of prey" (5'13) sigue con la melancolía brumosa.  Entre Nick Drake y los bucolismos de Pink Floyd por esas fechas. "Words Unspoken" (3'51) es otra pequeña joya de corte Rare Bird.
La guitarra apunta detalles  pausados y jazzisticos al modo de Robert Fripp en sus inicios. "Maybe i'm a beggar" (6'46) ya combina las voces de ambos vocalistas. Otra maravilla que podría ser material de Spring. Mientras que el desarrollo instrumental los acerca a Cressida o Indian Summer. Superior. "Home Again" (1'10) es otro pequeño apunte acústico,  terminando como empieza la cara. 

Lo del otro lado rivaliza seriamente con lo dicho. Hay experimentación,  influencias de Génesis y King Crimson, atención a la tremenda "Try Again" (12'59). Y más excelencias progresivas de primer orden en el mismo nivel estratosférico. Al final termina con la misma "Surely" (3'09) ahora más desarrollada. 

"Indelibly Stamped" saldría en el 71 con buen nivel, aunque algo más ecléctico (casi Costa Oeste!)  Y sin la magnificencia del anterior. Ya no está Richard Palmer James, que se ha ido con King Crimson, y .....podría ser la baza definitiva? No sería de extrañar, pues el debut parece de otra banda.

Así que no te vendan motos. Supertramp harian brillantes álbumes posteriormente. Pero dudo que con la clase de su desconocido primero. Una auténtica OBRA MAESTRA.



Temas
Surely
It's A Long Road
Aubade
And I Am Not Like Other Birds Of Prey
Words Unspoken
Maybe I'm A Beggar
Home Again
Nothing To Show
Shadow Song
Try Again
Surely



P.D.: Esta vez no hemos podido incluir los vídeos del disco debido a problemas con los derechos de autor. Evergreen Media se encarga de eliminar y denunciar sistemáticamente todos los vídeos que se suben a youtube.




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

WAPPA GAPPA (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

$
0
0
Sorprendente banda neoprogresiva original de Tokyo, de sonido muy actualizado que afortunadamente se aparta de la abulia y aburrimiento típico de estas agrupaciones conformistas y poco brillantes.

Wappa Gappa sólo grabaron tres discos en 8 años y es una lástima porque es una de esas bandas que prometían continuidad por su hábil propuesta y por la calidad de su música.


Mezclan una sugerente alquimia de sinfonismo novedoso y pegadizo (no descaradamente comercial) bastante asequible y con algún toque de fusión y jazz-rock que lo hacen interesante.


Como en el caso de Interpose, su cantante femenina Tamami Yamamoto, de gran calidad interpretativa, posee una voz extraordinaria que la da una fuerte personalidad al grupo.


De su primer trabajo en 1996 al último en 2004, se nota una clara evolución hacía una música más compleja y comprometida pero siempre bajo el signo de la calidad y el trabajo bien hecho.

Grupo muy recomendable en general para todo tipo de amante de la buena música.

Discografía:
Yamataikoku (1996)



Temas
01 - Yamataikoku
02 - Michinaki Michi
03 - Yukibana
04 - Gareki No Hakobune
05 - Angel's Song
06 - Amanogawa
07 - Ngwachurei
08 - Tougenkyou

A myth (1998)




Temas
1 The Lion Hearted King 
2 The Banquet (Utage) 
3 No Mercy (Mujou) 
4 The Underground (Chikatetsu) 
5 A Myth (Shinwa) 
6 Pilgrimageof Water (Mizu No Junrei) 
7 The One And Only (Yiu Itsu) 
8 Floating Ice (Ryuhyo)

Gappa (2004)




Temas
1 Souk 8:38
2 Kirmes 7:44
3 Ranja 8:43
4 The Golden Apples Of The Sun 10:51
5 To Soldiers 8:31
6 Exquisite Blue 6:50
7 Escher 7:28
8 Etranger 9:39





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: You Are What You Is (1981) (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
Y entramos en los 80´s. Fastuosa década a glorificar la peor música que pueda uno imaginarse. El retroceso a lo simple y banal ya se había prefigurado en los finales de la década anterior, pero son los 80´s donde definitivamente la antaño música de calidad de ediciones masivas, quedará para siempre en los cauces de lo marginal y en los sellos independientes. A partir de ahora, el que quiera buena música pasará a ser un proscrito y un bicho raro minoritario. Los que por edad lo vivimos, sufrimos esa caza de brujas, que tanto discográficas como críticos realizaban hacia los que se resistían al brillo de la modernidad. Dicho esto comenzaron los revivals y los imitadores. Los que nos habían elevado musicalmente se vendieron sin un ápice de vergüenza porque la pela es la pela y las modas lo más guay. El amigo enrrollado que fardaba de progre y exquisito se tiñe el pelo puntiagudo color panoja y se pone un imperdible en el culo o en la punta del nabo. También fue la década del heavy metal y su esplendor de pelo oxigenado, mallas marcando paquete y dedos poniendo cuernos. Lo demás fueron colorines, neón y teclados de plástico nuevaolero. España como siempre dando la nota con la incalificable “movida madrileña” y bandas que daban grima y vergüenza ajena. Una versión cañí y atrasada que copiaba movimientos con 20 años de retraso con el resto del mundo. Faltaba poco para que el coronel Tejero nos advirtiese que “ezto e Ezpaña coño”.

Coñas aparte, nuestro amigo Zappa que no tenía ni un pelo del bigote de tonto, se enfrentó a la nueva década sin comerse el tarro en absoluto. Tiempos tontos, música fácil y a cobrar tocan.  El doble vinilo “You Are What You Is” lo componen 20 canciones cortas ininterrumpidas a medio camino entre el rock y el pop con algún ramalazo de reggae con escasas complicaciones y muy festivo y hasta bailable. Naturalmente, no todo era jijijaja y también iba gestando sus colaboraciones clásico-contemporáneas con el director Pierre Boulez, además de cortos, videos surrealistas, entrevistas, conferencias y alguna que otra aparición estelar en conocidas series de tv. Un no parar como siempre y con ciertas dosis de protagonismo que le llevó a presentar una candidatura como presidente de EEUU. Nada serio supongo y con ganas de incordiar y tocar los eggs.


 Como era de esperar la crítica más “seria” cargó con virulencia contra el disco y entre sus incondicionales… pues división de opiniones para lo bueno y lo malo. You are… es un álbum lineal, machacón. Sin respiro. Si intentas encontrar algún pasaje interesante y algún solo con fundamento (algo hay) lo llevas claro. El disco me cansa, es alegre y animado eso sí, pero sin la obligada sustancia a la que una lumbrera de su categoría nos tenía acostumbrados. 


Salió de gira, claro está, había que hacer caja. Tengo que reconocer no obstante, que hay varios bootlegs y lives de la época, muy interesantes. Claro cuando toca temas antiguos a los que constantemente revisitaba dándoles nuevos enfoques. Con todo es un discos para coleccionistas y poco más.




Temas
 Cara A
Teen-age Wind
Harder Than Your Husband
Doreen
Goblin Girl
Theme From The 3rd Movement of Sinister Footwear

Cara B
Society Pages
I'm A Beautiful Guy
Beauty Knows No Pain
Charlie's Enormous Mouth
Any Downers?
Conehead

Cara C
You Are What You Is
Mudd Club
The Meek Shall Inherit Nothing
Dumb All Over

Cara D
Heavenly Bank Account
Suicide Chump
Jumbo Go Away
If Only She Woulda
Drafted Again




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SNOWDONIA - Pallas (1999) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

$
0
0
Tuve la fortuna de cartearme durante los 90, con el alma mater de  Snowdonia, banda de Madrid liderada por Daniel Galera. Ahora cojo éste cd y me parece "reciente", pero tiene sus 20 años sobrados. Cómo pasa el tiempo, yo creo que desde el 2000 va más rápido,  en serio. En el 94 Discos Melocotón editó su primero, con 150 copias en vinilo que supongo ahora valdrá una pequeña fortuna. Era un disco muy orientado al folk psych británico,  en onda de Mellow Candle e Ithaca. Entonces grabaron "Pallas" en el 95 y cayó en mis manos la maqueta, todavía no editada por falta de medios. La mandé a un amigo con buenos contactos en USA, y éste hizo un bootleg cd de bonito diseño para promocionarlo. Hubo importantes sellos progresivos yanquis interesados. Imaginad la perplejidad de Daniel cuando le dije que circulaba un bootleg de "Pallas" por Estados Unidos!!! Le mandé mi copia, estaba en su derecho. Por fin en el 99 lo editaron oficialmente los italianos Mellow Records. Mereció la pena la espera.



Además de Galera a las guitarras y voz, estaban María José  Millán  a la voz solista : Parte indispensable del sonido de Snowdonia. Y Gonzalo Sanz lucia un equipo envidiable de teclados vintage en plenos 90. Mini Moog, ARP, Hammond Leslie, Fender Rhodes, Mellotron, Solina y Yamaha CS40. Roberto M. Oliva era el bajista. Mientras que la batería se la repartían Pablo Bagazgoitia y Parra (?). Con colaboradores en flauta, cello y viola. Se grabó en los estudios Green Drum  entre el 94 y el 95.


"Preludio/(Sobre un) Volumen Viejo" (6'00) nos expone un planteamiento mucho más retro prog que su primer psych debut. Con la MARAVILLOSA voz de María José y una fuerte impregnación teclados-guitarra a los Camel de "Moonmadness". "Silencio" (4'14) es un corte delicioso que no olvida sus raíces psicodélicas. El órgano nos transporta a territorios de clásicos alemanes. "The Grave & stern decorum" (4'23) es la primera cantada en inglés. Hasta ahora usaban el castellano. Más prog/psych con finísima guitarra. "Bleak December" (Part 1) (6'20) es un fabuloso ejercicio melódico.  La Millán nos manda de un puntapié al pasado más glorioso del género. La guitarra personalísima de Galera, junto a los teclados viejunos y una sección de ritmo atenta y sólida, nos acerca al catálogo de la escudería Vértigo: Cressida, Affinity, Gracious....Música de muchos quilates. Palabras mayores.En el orden de los temas hay una separación, a modo de cara b. Comienza "Bleak December" (Part 2) (3'07). Instrumental que no desentonaría en el debut de Camel.

La corta "Exasperación " (1'36) es una intro que enlaza con "Somethong's Wrong" (3'52), cantada por Galera y coreada por Millán. Latimer y cía vuelven como influencia, pero con fuerte olor psico. La flauta ayuda a ese swing. 'Lenore" (2'13) también lleva la acogedora voz de Galera, que derrocha CLASE. "A Demon that's Dreaming" (5' 02) es otro viaje en el tiempo, pero hecho con naturalidad. Se nota que ésta banda siente ésta época. Si te dijeran que esto es del 69 te lo creerías absolutamente. Suena a disco perdido en un ático durante años. Y eso es un meritazo. Es extraordinario el balance entre melodía,  arreglos y mesura.

Una auténtica joya atemporal equivocada en el calendario.
Roger Hodgson, amigo personal de Daniel Galera, le mandó su enhorabuena. Seguro que le recordó a su debut con Supertramp. Respira parecidos aires. Y ahí aparece en los créditos,  "por apreciar nuestra música ". Y a continuación salgo yo! Ni me acordaba de éste detalle. Yo también aprecio vuestra música,  Snowdonia!

No tengo constancia de ningún seguimiento a "Pallas". Existe poca información al respecto. Pero si alguien sabe algo, que lo comunique. Estaría encantado. Que siempre os tengo que dar todo hecho.



Temas

1Preludio
2(Sobre Un) Volumen Viejo
3Silencio
4The Grave & Stern Decorum
5Bleak December (Part 1)
6Bleak December (Part 2)
7Exasperacion
8Something's Wrong (By The Way You Are Looking)
9Lenore
10A Demon That's Dreaming
11(Unlisted)











P.D.: podéis escucharlo entero y adquirirlo en mellowrecords




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

DEEP PURPLE - Graz 1975

$
0
0
Ya se que muchos de vosotros exclamareis !Otro disco en directo de Purple! Bueno es verdad, los buenos aficionados de la banda nunca tienen suficiente y mucho menos con una de su formaciones de lujo: Blackmore, Coverdale, Lord, Paice y Hughes.


En el año 1975 las relaciones entre Blackmore y la banda dejaban mucho que desear. Un año antes habían editado "Stormbringer" con una participación reducida del guitarrista por diferencias musicales. Se embarcan en una gira europea que finalizaría con la salida del genial guitarrista. Su último concierto con la banda sería el de París el 7 de Abril.


La grabación nos presenta uno de los últimos conciertos de Blackmore en el 75 con los Purple, en concreto, el antepenúltimo. Como no podía ser de otro modo el setlist está lleno de temas míticos: "Burn", "Smoke on the water", Mistreated", " Space Trucking" y "You Fool No One". Por supuesto también tenemos temas del disco que estaban promocinando: ""Stormbringer" , "Stormbringer" y "The Gypsy". Si ya tenéis el "Made in Europe" y el "Live in Paris", este puede completar la trilogía. Por cierto buen sonido.




Temas
01 - 00:00 Burn
02 - 07:55 Stormbringer
03.-13:14 The Gypsy
04 -18:21 Lady Double Dealer
05 - 23:09 Mistreated
06 - 37:34 Smoke On The Water
07 - 47:36 You Fool No One
08 - 59:45 Space Truckin'




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

NIK PASCAL RAICEVIC - Zero Gravity (1975) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

$
0
0
Lo sé,  es un cliché,  aunque no alejado de la realidad. Aquella realidad de finales 60. La electrónica siempre se asoció con la mandanga. Eso es algo que todavía continúa en estos días,  con la electromierda de raves y diyais mesianicos. Otro mundo. Pero justo será reconocer, que gracias a las esencias psicotrópicas,  se construyeron algunos (muchos) de los tesoros que el rock conserva en su cripta. Y las drogas de entonces no eran como las de ahora, ni se usaban con los mismos fines. Antes excitaban la mente con ánimo creativo. Ahora son usadas para hacer el borrego. Leves diferencias. El individuo norteamericano que hoy nos ocupa, fue un abanderado de estos pensamientos artísticos. Puedes encontrarlo bajo distintos nombres: Nic Raicevic, Nik Pascal Raicevic, Pascal, Nik Pascal ( como viene firmado éste disco), o hasta Flemming, para alguna actuación de directo.


Se estrenó en el 68 con "Numbers". Y en el 70 fichó con Buddah (surrealista decisión,  la de este sello nada dado a éstas músicas ), y editó "Head". Éste album contenía tres temas: "Cannabis Sativa", "Methedrine" y "Lysergyc Acid Diethylamide". Me hubiera gustado ver a sus parroquianos en directo. No comment. Pronto es echado de la compañía,  por sus explícitas orientaciones drogueriles. Pero no se rinde. Monta su propio sello, Narco, y edita cinco álbumes de puro kosmische kraut en Los Ángeles!!!

Para más cachondeo, en sus portadas suele poner un adhesivo que advierte: " No escuches este álbum si vas drogado". Que es como decirle a un niño que no toque los pasteles.


"Zero Gravity" fue el último de sus discos, a mitad de los 70. Su primera cara incluía la pieza-título en sus 20 mts de extensión. Circulando por autopistas neuronales similares a Cluster,  o sus miembros en solitario. Ingenioso amasijo sónico en igualitario balance entre experimentación  y fluidez analógica. Muy entretenido y escapista.

Para la segunda cara nos reserva cuatro cortes de no más de cinco minutos. "Robot Rock" conserva subliminal melodía,  en alegre síntesis de sótano húmedo. 

"Sounds from the Blue Planet" colaría en un disco de Con Schnitzler. Burbujeantes válvulas en constante mutación. 
"IQ+U=?" Improvisa un guión de fantasía triposa. Ambient de salón adelantado a su tiempo.

Finalizando "Alpha Wave Diffusion", es un dibujo futurista de planteamiento estético naif.

No me preguntéis cómo, pero este sintetista perro-verde acabó tocando percusiones en las sesiones del "Goats Head Soup" de The Rolling Stones. Imagino que por afinidades mandangueriles. Porque los Stones por esas fechas se ponían finos, finos filipinos.
Al final de la década,  a Nik Pascal Raicevic le dio el sirocazo, o un bajón de cojones,  y le vendió todo su equipo de sintes a Steve Roach. "Chavalin que prometía " y que quería iniciar una carrera en estos ciber-berenjenales. Al menos le cedió el testigo a alguien competente.

Buen y curioso disco "Zero Gravity", como todos de este fantasmal sintetista.

P. D. - "Nunca me he planteado el remezclar o remasterizar nada. Si algo me apetece lo hago en el siguiente proyecto. Para mí un proyecto pertenece a su propio tiempo y por consiguiente a su propio período de energía.  Una energía que nunca se volverá a repetir. ( CHRIS CUTLER de HENRY COW). 




Temas
Zero Gravity 00:00 
Robot Rock 21:38 
Sounds From The Blue Planet 26:15 
I Q + U = ? 30:25 
Alpha Wave Diffusion 34:34




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TANTOR - Tantor 1979

$
0
0
Tantor, banda argentina, considerada por algunos críticos como la mejor agrupación de jazz-rock del país. Bueno no se si será la mejor pero seguro que está en los primeros puestos. Por cierto Tantor era el elefante de Tarzán.


Tantor fue el fruto de la unión de Héctor Starc (guitarra) y Rodolfo García (Batería) los dos ex componentes de Aquelarre, junto con  Carlos Alberto Rufino.(bajo) ex miembro de la banda de Spinetta. Su presentación la realizaron el 8 de diciembre de 1978. Un año más tarde graban su primer disco,"Tantor", con la colaboración de Leo Sujatovich y Lito Vitale. En 1.982 volverían al estudio para su segundo disco, "Mágico y natural". Su última actuación la realizaron  en el Festival de La Falda en 1983.


El trío argentino Tantor nos presentan un jazz-rock de una gran calidad, El disco se abre con "Guarreras Club", un tema muy dinámico que nos recuerda a formaciones como Iceberg o Return to Forever. Su segundo corte, "Niedernwohren", mucho más relajado y con la colaboración de  Leo Sujatovich a los teclados. En "Llama siempre" se deciden a cantar ( Carlos Alberto Rufino) y el nivel baja un grado, siempre he pensado que este género debía ser netamente instrumental. Volvemos a elevar el listón con "Oreja Y Vuelta Al Ruedo", carreras sin parar entre los teclados ( Leo Sujatovich y Lito Vitale) y la guitarra (Héctor Starc). Necesitamos un poco de descanso y para ello nos cobijamos en "Halitos", preciosa la atmósfera que se crea. Un nuevo tema cantado llega con " El Sol de la Pobreza ", encomiable la labor rítmica de Rodolfo García . El disco se cierra con "Carrera de Chanchos", el título lo dice todo. Realmente genial.





Temas
A1 Guarreras Club 00:010 
A2 Niedernwohren  04:29 
A3 Llama Siempre 09:46  
A4 Oreja Y Vuelta Al Ruedo 12:58
B5 Halitos  19:31 
B6 El Sol de la Pobreza 26:34
B7 Carrera de Chanchos 31:07


Formación
Héctor Starc: Guitarra.
Carlos Alberto Rufino: Bajo y Voz.
Rodolfo García: Batería.




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

HUGH HOPPER / ALAN GOWEN - Two Rainbows Daily (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Dos iconos del sonido , - y los cuentos-, de Canterbury, reunidos. Aprovechando el tiempo que les quedaba para dejar en la posteridad joyas inmortales. Sobre todo para Alan Gowen,  quien moriría a los 34 años de leucemia, un año después de ésta grabación. 
El amigo Torro tuvo oportunidad de verle con National Health en el 79 u 80. A mí no me dejaron mis padres. Era aún un crío y ya me había escapado unas semanas antes a ver a Henry Cow. Debería haber aceptado una dosis extra de zapatillazos por semejante evento.


Gowen había comenzado en el 71 con Assagai. Para luego fundar Sunship con Jamie Muir, también de Assagai y futuro King Crimson. Esta banda incluía a Allan Holdsworth y Lyn Dobson. Ninguna de las dos formaciones llegó a grabar nada, lo cual es una lástima. 

Luego formo en Gilgamesh, Hatfield and the North, Soft Heap y National Health. Menudo historial. El de Hugh Hopper no se quedaba atrás : Daevid Allen Trio, The Wilde Flowers, Soft Machine, Stomu Yamashta's East Wind, Isotope, Carla Bley Band, Gilgamesh y Soft Heap. En estos dos últimos grupos coincidió con el teclista.

Así que, juntos y sin la ayuda de nadie, como el que no quiere la cosa, editaron una maravilla de la introspección para olvidarse del mundo. Este es uno de esos discos que llamo yo, de paréntesis. Para desaparecer. Sin conexión terrestre, que decía Ricardo Despierto. Es uno de mis grandes secretos para seguir cuerdo en un mundo de locos. O es al revés? ....


"Seen Through a Door" (5'52) revela al grandioso "tocaor" de mini moog que era Gowen. Uno de sus fuertes, y eran muchos. Pilón de hormigón sonoro aporta Hopper con su bajo fuzz. Repito, no necesitan a nadie para sonar a sagrado Canterbury. El delicioso paraíso neuronal que te deja "Morning Order" (6'29) en tu testa es para agradecer toda la eternidad. Ni "butronprofeno" ni ostiax. El Rhodes/Moog mix es celestial, y Gowen lo sabía. Que perro.

"Fishtank 1" (4'53) está compuesta sólo por el teclista. Y es otro ejercicio de inmenso sentimiento. Una máxima en éste disco. Hopper extrae notas que parecen de guitarra, con su bajo Mjolnir.

 "Two Rainbows Daily" (3'51) se acerca a los estilismos elitista-elegantes del sello ECM. Piano y bajo recorriendo notas al unísono,  en acrobacias pianísticas dignas de Corea.

En la cara b, "Elibon" (5'00), de autoría  Hopper, (el resto pertenecen al dúo ), nos lleva a una pequeña recreación Hatfield and the North. Delicatessen apoyada por los mágicos dedos de Gowen al Rhodes. 

"Every Silver Lining" (5'19) experimenta, entrecruza, serpentea  y dribla al aburrimiento con técnicas no terrenales. Los dos músicos brillan en plata cegadora. 

Por último "Waltz for Nobby " (8'57), es como la secuencia final de la película,  en su climax. Nos han estado preparando todo el disco, para ésta regresión astral al meollo de la existencia. Me pongo místico porque con ésta música no me sale otra cosa. Bueno sí,  y porque me da la gana. La interacción Gowen/Hopper es alquimia, y por eso les sale oro. Seres divinos, demasiado parecidos. Hugh Hopper fue diagnosticado (también) de leucemia en el 2008. Aguantó un año más. 

Aún editarían tras este álbum otro de improvisaciones. Y Gowen firmaría su herencia final con el impresionante "Before a Word is said " (1981), con Phil Miller, Richard Sinclair y Trevor Tomkins.
Hopper nos daría todavía muchas alegrías,  en solitario, con In Cahoots, Hughscore y otros proyectos. Siempre con la honestidad y el trabajo sincero hecho arte.

"Two Rainbows Daily" es una de esas joyas del tremendo tesoro de Canterbury que debe ser rescatada.
Personal e intransferible





Temas
01. Seen Through A Door (Alan Gowen, Hugh Hopper) - 5:51
02. Morning Order (Gowen, Hopper) - 6:28
03. Fishtank I (Gowen) - 4:52
04. Two Rainbows Daily (Gowen, Hopper) - 4:10
05. Elibom (Hopper) - 5:00
06. Every Silver Lining (Gowen, Hopper) - 5:18
07. Waltz For Nobby (Gowen, Hopper) - 8:59
Bonuses (live, 1980):
08. Chunka's Troll (Gowen, Hopper, Nigel Morris) - 5:13
09. Little Dream (Gowen, Hopper, Morris) - 4:00
10. Soon To Fly (Gowen, Hopper, Morris) - 3:59
11. Bracknell Ballad (Gowen, Hopper, Morris) - 4:07
12. Stopes Change (Gowen, Hopper, Morris) - 3:25

Formación
 Hugh Hopper - bajo
- Alan Gowen – teclados

- Nigel Morris - percusión (08-12)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MONGOL (rock progresivo japonés)

$
0
0
Mongol es una banda formada en la década de los 80  por obra y gracia del gran teclista japonés Takeshi Yasumoto. En 1987 editan una demo cassette titulada "Nemureru Michi", a pesar de tener un sonido y producción desastroso, sobre todo en el tratamiento de la batería, ya podemos vislumbrar la existencia de unos grandes músicos.


Pasarían 10 años hasta la edición de su segundo disco, "Doppler 444", la mejora en todo los sentidos es más que notable. En este disco podemos disfrutar de un jazz-rock progresivo con una calidad apabullante. Los duelos entre el teclista Takesi Yasumoto, una mezcla entre Chick Corea y  Joe Zawinul, y el guitarrista Hirofumi Mitoma, pon en una coctelera a Satriani y Holdsworth, son vertiginosos. Su música va más allá del jazz-rock, en algunos momentos puede recordarnos algunos pasajes instrumentales a lo Dream Theater.


He de reconocer que su música me abruma, tanto virtuosismo y perfección colapsa mis neuronas.
Desconozco si siguen todavía operativos, el seguimiento de este tipo de grupos resulta bastante complicado.

Discografía

Nemureru Michi  (1987)

Temas
1. Opening (E.Booz) 
2. Out Of Bounds (Mongol) 5:14
3. Biomechanoid (Mongol) 5:56
4. Cold Turkey (Mongol) 2:45
5. Planet Kemool (Mongol) 4:36
6. Damian (Mongol) 6:17
7. Nemureru Michi (Mongol) 8:03
8. Armoire et Persil (E.Booz) 7:55

Doppler 444 (1997)





Temas
1 From The Beyond~Doppler 444 00:00 
2 Garadama 09:58 
3 Homewards 17:02 
4 Driller 18:07 
5 Merazoma 24:02 
6 Greatful Paradise 30:50 
7 Lammy Including Excerpts From Hhai (Live) 49:06 
8 Merazoma (Live) 58:22 
9 Greatful Dead (Early Version Of Greatful Paradise) ~ Armoire Et Persil (Live) 01:05:40

Formación
Bass Guitar – Naoto Amazaki
Drums – Kiyoshi Pochi-Imai
Engineer – Takao Akimoto
Guitar – Hirofumi Mitoma, Shigeru Moriya (tracks: 7 to 9)
Piano, Keyboards – Takeshi Yasumoto




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH (1982) / THE MAN FROM UTOPIA (1983) (colaboración Alberto Torró)

$
0
0

La década que nos ocupa y ya con la guitarra del gran Steve Vai entre sus filas, se va a caracterizar por los altibajos y los contrastes: música difícil + música fácil + más chorradas de turno = Frank Zappa. De insulsas canciones pop a retorcidas composiciones avandgarde. Cógelo o déjalo. Zappa a estas alturas hacía lo que le salía del rabo. Como siempre, pero más si cabe como veremos más adelante.

SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH (1982)


Ship arriving se abre de forma similar al anterior You are What. Canción “pop rock” pegadiza para despertar al personal que más parece una verbena surrealista y saturada hasta la extenuación. Al final acabas cantando …No Not Now como un poseso. En la machacona Valley Girl más de lo mismo. Su hija Moon desatada y hablando histérica como una loca de instituto. Cinco minutos interminables en los que piensas…¡ por dios que acabe pronto!!!. 


Los 12 mtos de Drowning Witch son otra historia diferente y nos remite al Zappa compositor-rarito. Melodía imposible y decadente al principio y desarrollo instrumental de alto calibre y complejos pasajes. La guitarra haciendo diabluras y pasando de tonalidades aunque al final de la pieza vuelve al redil agradable.  Disonancias a tope no obstante. Pesadilla para algunos, cielo extravagante para otros. Esta forma de tocar pasando de sus antaño formas melódicas, la va a prodigar en unos cuantos discos. La potencia de Steve Vai le va a acompañar en el asunto y a veces van a parecer una desquiciada banda de metal extremo. No podía terminar el álbum sin hablar de las prostitutas adolescentes a modo de mini- ópera enloquecida. Indescriptible.

















 THE MAN FROM UTOPIA (1983)



Al siguiente disco que es el hombre de la utopía, le pasa algo parecido y aquí indaga nuevamente en la crítica social. La estúpida canción decisiones de cocaína es un ejemplo. Luego continuamos con el sexo, obsesión del amigo Frank por excelencia. Debió ir siempre más salido que un conejo. Reconozco que tengo este disco tan sólo por ser un coleccionista de este cínico señor y que no lo oigo como otros. Y además no lo aguanto entero.  Lo veo como algo anodino de transición y a veces me pregunto: ¿no son discos transicionales casi todos los trabajos de Zappa en los 80´s?. La respuesta vendrá más adelante. A veces parece más un ácido comentarista social descojonándose hasta de su madre que un músico. Esto mío le cabrearía.

 El trabajo vocal aquí no hay cristo que lo soporte. Sacrifica la música en torno a un ambiente salido del psiquiátrico. Parecen una cuadrilla de borrachos después de una despedida de soltero. Algún chispazo musical aparece de vez en cuando pero escaso y ocasional. No hay mucho más que decir de éste disco.




Temas
1. Cocaine Decisions 0:00
2. SEX 3:52
3. Tink Walks Amok 7:37
4. The Radio is Broken 11:16
5. We Are Not Alone 17:07
6. The Dangerous Kitchen 20:25
7. The Man from Utopia Meets Mary Lou 23:16
8. Stick Together 26:35
9. The Jazz Discharge Party Hats 29:52
10. Luigi & the Wise Guys 34:22
11. Mōggio 37:46





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Sakre ‎– Bizitako Gauzak 1978

$
0
0
Sakre fue un grupo cuyo origen lo encontramos en la localidad guipuzcoana de Tolosa a mediados de los 70. En un principio adoptaron el nombre de  Memphis participando en diversos concursos y actuaciones junto a bandas como Bloque, Paracelso, Brakaman, Tilburi, etc.


Diversos cambios en su formación van limando su sonido hacía un rock progresivo con raíces folk vascas. En 1978 adoptan por fin la denominación de "Sakre". Su primera actuación bajo este nombre se produce el  9 de abril de 1978. En verano entrarían en los estudios para la grabación de su único disco, " Bizitako Gauzak ".  Siguieron actuando durante algún tiempo compartiendo cartel con la Orquesta Mondragón entre otros.


Sakre nos presentan un disco conceptual mezclando sonidos típicos del progresivo español de los 70 (Bloque, Ibio, etc) con matices del folk vasco. El tema que abre el disco, "Erreberentzia (Ohiko Dantza)", es una tipica danza vasca. Temas con buenos riffs de guitarra y con etéreos teclados a base de Hammond y mellotron. Las composiciones cantadas y narradas en euskera nos cuentan la historia  de un hombre por salir de la situación de frustración en la que vive. En total doce temas con momentos verdaderamente elogiables y otros no tanto.




Temas
1º- Erreberentzia (Ohiko Dantza) 00:00
2º- Orain 01:07
3º- Oroitzapenak 03:33
4º- Ezengaino 08:30
5º- Bakardadea 12:00
6º- Heriotzaren deia 19:15
7º- Erantzuna 21:19
8º- Izaren hautsa 23:20
9º- Guduan jarrai 25:57
10º- Guduaren 28:56
11º- Ihesarin emanik 31:28
12º- Bilatzea 32:44

Formación
 J. Victor Carracedo: bajo
J. Carlos Badiola: batería
 Iñaki "Txete" Mezquita: guitarra, voz
Imanol Aramburu: teclados, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Seatrain - Live at Fillmore East 1971

$
0
0
Seatrain fue un grupo americano por el que pasaron multitud de músicos. Su música es una gran mezcla de estilos. Partiendo de una base bluegrass ( estilo muy ligado al country) podemos encontrar folk, blues, rock y hasta jazz.


Procedentes del condado de Marin, California, su origen lo podemos encontrar a finales de los 60. Andy Kulberg (flauta, bajo) y  Roy Blumenfeld (batería) tras su salida de The Blues Project forman la banda junto a Jim Roberts , John Gregory (guitarra),  Richard Greene (violín) y  Don Kretmar (saxo). En el 68 editan su primer disco que por diversas razones discográficas sale bajo el nombre  de The Blue Project. Por fin en el 69 llega"Sea Train" su primer disco como Seatrain. Múltiples cambios en su formación hasta llegar a su segundo disco, "Seatrain", en 1970, con el que obtienen un ligero éxito con el tema "13 Questions". Vuelven los cambios en su estructura y con la ayuda de George Martin graban su tercer larga duración, "The Marblehead Messenger". como no podía ser de otro modo sus miembros vuelven a cambiar hasta la salida de su último disco en el 73, "Watch".


La grabación rememora la actuación de Seatrain en el Fillmore el 10 de Abril de 1971. Ese mismo día actuaron  Wishbone Ash y Elton John. Su setlist lo compone casi por completo los temas de su segundo disco "Seatrain". Los sonidos son una combinación de múltiples estilos: bluegrass, blues, folk, jazz, etc.  Como detalles importantes podemos destacar la guitarra psicodélica de Peter Rowan, sin olvidar sus intervenciones vocales. Muy buen trabajo en el tratamiento del clásico de Lowell George, "Willin". Los platos fuertes son "Oh My Love / Sally Goodin' y   "Flute Thing", largas composiciones donde brillan las improvisaciones del violinista Richard Greene y de Andy Kulberg tocando la flauta, sin olvidar el solo de batería de Larry Atamanuik. Para que no olvidemos sus orígenes, "Orange Blossom Special", nos recuerda el típico baile en el granero de la granja. Fácil y de agradable escucha.




Temas
1 Waiting For Elijah 00:00 
2 Willin' 03:58 
3 13 Questions 07:40 
4 Home To You 12:00 
5 Oh My Love / Sally Goodin' 16:50 
6 Flute Thing 26:55 
7 Song Of Job 46:35 
8 Orange Blossom Special 58:14 
9 Out Where The Hills 01:04:20 

Formación
Larry Atamanuik: batería
Lloyd Baskin: teclados
Richard Greene: violín
Andy Kulberg: bajo, flauta
Peter Rowan: guitarra, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SERIE PIONEROS: DICK HYMAN - Moog: The Electric Eclectics of Dick Hyman (1969) / BEAVER AND KRAUSE - In a Wild Sanctuary (1970) (colaboración J.J.Iglesias) rock electrónico

$
0
0

DICK HYMAN
"Moog: The Electric Eclectics of Dick Hyman" (1969)

Inauguramos una sub-sección  dentro de nuestros "Ensayos". Cada cierto tiempo indagaremos en esos primeros sintetistas "de bata blanca" y aspecto de doctores.

Me fascina esa década de los 60 por su estética retro-futurista, o steampunk, que se dice ahora. Más parecían tripulantes de naves espaciales, con aquellos mamotretos de toneladas llenos de cables y botones, que músicos de una nueva era.

Si uno es aficionado a éstas músicas, resulta inevitable que tarde o temprano acabe rendido ante estos verdaderos cirujanos del sonido. A pesar de que sus propuestas estilísticas puedan parecer simples, naif o algo kitch. El  sonido burbujeante de aquellos monstruos analógicos hipnotiza de igual modo. E incluyen bonitas sorpresas.
Dick Hyman era un teclista de moda en los 60. El "residente" del sello Command. Encargado de editar discos de nuevos artefactos electrónicos. Primero con el órgano Lowrey, luego con los primeros prototipos sintetizados, Hyman creó las atmósferas pijas lounge de los coctails sesenteros.

La escalada en la conquista espacial y del primer hombre en la Luna, desarrolló todo un mundo sci-fi en cuanto a literatura, cine, cómics,  música y arte en general.


"Moon Gas" (1963) fue uno de sus primeros éxitos. Pero sería el definitivo "Moog : The Electric Eclectics of Dick Hyman" su mayor acierto. Con una visión de futuro en lo que respecta a su toque. Podemos ver claramente la influencia que tendría en futuros paladines del instrumento, Emerson y Wakeman a la cabeza. Éste disco incluía la monumental "The Minotaur", en 8 mts de genialidad descriptiva proto-progresiva.


Hyman compondría después bandas sonoras para Woody Allen, y otros filmes de la época. Su virtuosismo le sirvió para adaptarse a las pelis de espías,  un boom en plena guerra fría,  ficción y lo que le echaran. Un ineludible referente y perfecto prólogo  para lo que sería después el mundo mágico de los sintetizadores, en toda su extensión. 


                        


Temas
The Topless Dancers Of Corfu3:01
The Legend Of Johnny Pot2:04
The Moog And Me3:00
Tap Dance In The Memory Banks2:30
Four Duets In Odd Meter4:28
The Minotaur8:26
Total Bells And Tony2:01
Improvisation In Fourths2:24
Evening Thoughts3:20

  BEAVER AND KRAUSE
  "In a Wild Sanctuary" (1970)

En 1966, los primeros trastos parecidos a un sintetizador revolucionaban el mundo de los sonidos. Llevaban gestándose décadas. No había película o anuncio que no contara con las "futuristas" ondas sónicas de aquellos primigenios cacharros. Antes de ellos, solía ser el , difícil de controlar, Theremin el encargado de proveer sonidos excéntricos. Jac Holzman, jefe de Elektra Records, era todo un visionario. Descubrió a The Doors, Rhinoceros y toda la cohorte psych que pasó por su casa. Ya hablaba en su libro "Follow the Music" de "las maravillas que estaban por venir". Una de ellas, su propio hijo Adam Holzman. Teclista de Miles Davis y Steven Wilson. Papá Jac reunió a dos coleccionistas de instrumentos electrónicos. Locos por el sonido maleable y la manipulación de cinta.

Bernie Krause y Paul Beaver contaban con una estupenda colección de Novachords. Primer sinte construido por la marca Hammond....en los años 30!!! No me imagino a Al Capone y sus secuaces bailando el charleston a golpe de sintetizador, pero, podría haber ocurrido! 

Que mezclados con el invento frances de las Ondas Martenot, conseguían inauditos efectos  para pelis de serie B tan recordadas como "Creature of the Black Lagoon" o "Invasión of the Body Snatchers". Aunque la autoría de ésta última pertenezca al excelente Denny Zeitlin y su novedoso Prophet. Cuando apareció el primer Moog, rápidamente Beaver and Krause lo incluyeron en su estudio. Pero sorprendentemente, Hollywood no estaba interesada (ni todavía preparada) para aquello. Por fortuna Jac Holzman sí. " The Nonesuch Guide to Electronic Music" (1966) fue su primera bizarra apuesta. Más un catálogo de sonidos que eran novedad. Aquello fue comprendido y desarrollado.

 Asi, "In a Wild Sanctuary" (1970) resulta una pequeña joya de la electrónica seria. Nada kitch, y de un amplio abanico descriptivo. Nada que envidiar a los krautrockers que también habían comenzado a abrirse paso en esa extraña cosa llamada electronic music. En el 71 saldría su más famoso trabajo, "Gandharva", y Beaver and Krause entrarían en el Olimpo de los pioneros en la música ambient.  Mucho antes de que se llamará así. 




Temas
Another Part Of Time5:00
And There Was Morning2:35
Spaced3:51
So Long As The Waters Flow5:35
Aurora Hominis1:19
Salute To The Vanishing Bald Eagle2:48
People's Park2:33
Walking Green Algae Blues7:07
Sanctuary1:43

P.D. - En memoria de Don Buchla.


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Renia ‎– First Offenders 1973

$
0
0
Hace algún tiempo nuestro colega J.J. Iglesias nos habló sobre los DIRTY TRICKS, en ese artículo nos ponía sobre aviso del buen hacer del grupo Renia, las dos bandas tenía en común a su cantante, Kenny Stewart. Hoy comprobaremos la razón que tenía J.J. con respecto a esta formación.


Estos británicos se formaron a comienzos de la década de los 70. En su formación podíamos encontrar a Kenny Stewart (voz), John Robinson (guitarra), Peter Sutherland (teclados), Malcolm Sutherland (bajo) y Dave Mathew (batería). En 1973 editaron su único disco, "First Offenders" y rápidamente se diluyeron. El cantante Kenny Stewart  entró a formar parte de los Dirty Tricks.


Renia nos presentan nueve temas de difícil clasificación. La mezcla de ingredientes es muy variada (rock, hard, blues, progresivo, etc.), todos ellos en su justa medida resultando un producto agradable al oído y de una calidad excelente. La voz de Kenny Stewart es inconfundible, John Robinson (guitarra) siempre coloca el solo guitarrero adecuado. El piano y Hammond de Peter Sutherland es realmente pegadizo y adictivo. Y por último las sección rítmica, Malcolm Sutherland (bajo) y Dave Mathew (batería), son muy efectivos. En definitiva un LP redondo donde es complicado destacar algún tema. Bueno si me obligáis recomiendo "Breakneck".





Temas
1 You'd Best Believe It  00:00 
2 Friend Out On The Road 03:50 
3 Breakneck 08:36 
4 Shelter 13:45 
5 Cowboy's Dream 18:32
6 Slow Down 22:21 
7 Drive Me Wild 26:12 
8 I Suppose It's For The Best 30:53 
9 Mighty Queen 34:20

Formación
Kenny Stewart - voz principal 
John Robinson - guitarras, voces 
Peter Sutherland - teclados, voces 
Malcolm Sutherland - bajo, mellotron, voz 
 Dave Mathew - Batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MIDNIGHT SUN - Walkng Circles (1972) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Dinamarca en los 70 era lo más cercano al paraíso para hippies, rockeros y gentes de mal (bien) vivir. Que ahora la prensa musical del brexit se sorprenda de la calidad y cantidad de buenas bandas que salen de Escandinavia diariamente (envidia insana), no es por casualidad.


De siempre ha habido un tremendo caldo canterano de nombres que nada tenían que envidiar a los anglos: Burning Red Ivanhoe, Secret Oyster, Tasavallan Presidenti, Jukka Tolonen Band, Pekka Pohjola, Finnforest, Terje Rypdal, Myrbein, Samla Mammas Manna, Hansson & Karlson, Radiomobel, Bjorn Json Lindh.....así podríamos seguir "ad nauseam". Y eso por el lado prog-jazzistico. Aquí hay que sumar a los daneses Rainbow Band. Que editaron en 1970 un espléndido álbum homónimo. Pero en éstas que se va su cantante, entra otro, y vuelven a re-grabar todo el disco, incluyendo la parte vocal del nuevo fichaje. Esto saldrá bajo el nombre de Midnight Sun. Así que "Walking Circles" será su segundo álbum de 1972, o tercero si contamos que esta banda tiene dos debuts con diferente nombre.

Fran Lauridsen ya sumaría su tercer cantante, también soplador de armónica. Peer Frost era el guitarra (ex- Young Flowers). Carsten Smedegaard, batería,  ex- The Beefeaters. Bent Hasselmann en los saxos y flautas, ex-Maxwells. Bo Stief al bajo y Niels Bronsted al piano. La excelente portada corrió a cargo de un primerizo (su mejor etapa) Roger Dean. También se encargaría de su continuación,  "Midnight Dream" (1974)


"Can you hear the Music play?" nos presenta a una compacta formación,  con poderoso frontman al frente. En un fuerte compendio de armónica,  órgano  y guitarra rivalizando los mejores tiempos del "Barewires" de John Mayall. Y no olvidemos que ésa formación  del veterano bluesman fue la antesala a Colosseum. Lo mismo podemos decir de "Country Song", pero con un break  Santanero a mitad que se va tornando en fraseos de armónica / saxo/guitarra de manera efusiva  y en explosivo combinado.

"A la Turca" es una pieza de bello envoltorio canterburyano, donde el piano sostiene virtuosamente la melodía rey del saxo. Niels Bronsted está sensacional en su sólo pianístico, de refilones con Óscar Petterson.

"The Way of Zen" mantiene un tremendo feeling en la voz de Fran Lauridsen, y la delicada flauta parece en boca de Ian McDonald. El bajo de Bo Stief se desgañita y despelleja sus dedos a gusto, en plan Jack Bruce, en "I've got a new mind". Tema de fuerte carga rhythm'n'blues y chispeante duelo sax and geeetarrr! 

"Winds Gonna Blow" es otra delicia con flauta made in Canterbury, en alegre complicidad con la estupenda sección rítmica. Rhodes y guitarra soleando de lujo entran en acción. Esto es la gloria jazz-proggy. 

Que continúa con "Walking Circles", tremenda lección de desarrollo instrumental destripante y bombástico. Donde todos salen a la cabalgada furibunda cual cuadrigas en Ben-Hur o "intercambio de piropos" en Ferraz. De hecho el título del tema podría estar dedicado a semejantes pagafantas. En fin, nosotros a lo nuestro. 

Este temazo va encadenado a "I'm Living a Dream" por un sólo de batería de espectacular factura, concluyendo un disco de escucha más que placentera.

 Igualmente agraciados son el resto de su discografía. Incluyendo "Dansk Beat" (Sonet/1975), que no suele aparecer nunca en éstas y  consta en mis archivos. Si Colosseum, If,  Traffic y toda la mafia de Canterbury te producen erecciones instantáneas auditivas, Midnight Sun es para ti, querido cofrade rockliquiano





Temas
01 - Can You Hear The Music Play
02 - Country Song
03 - A La Turca
04 - The Way Of Zen
05 - I've Got A New Mind
06 - Winds Gonna Blow
07 - Walking Circles
08 - I'm Living A Dream


Formación

Peer Frost - Guitarra
Niels Brønsted - Piano 
Bent Hesselmann - Saxo, flauta
Bo Stief - Bajo
Carsten Smedegaard - batería
Frank Lauridsen - Voz 
Tom Heath - Bajo



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

BELLAPHON (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

$
0
0
Banda instrumental original de Kyoto muy emparentada musicalmente con Ain Soph y con tan solo dos discos en el mercado: Firefly (1987) y Delphi (1995).


Bellaphon  son una especie de Camel pero muy lights. Música agradable bastante melódica y muy bien interpretada pero rutinaria al mismo tiempo. Los cruces de guitarra y teclados son entretenidos pero les falta gancho como si tocasen por encargo para acompañar un documental.

Discografía
Firefly (1987)










Delphi (1995)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: LONDON SYMPHONY ORCHESTRA VOL 1&2 (colaboración Alberto Torró)

$
0
0

En medio del cachondeo de los discos que venimos comentando, nuestro ecléctico amigo nos sorprende con dos volúmenes de “su música clásica”. Hay un espacio de tiempo entre los dos volúmenes pero deben de comentarse juntos. La verdad es que Zappa se consideraba a sí mismo como un compositor y no me cabe duda que en su fuero interno y en su verdadera personalidad él se incluía en la tradición de los modernos maestros norteamericanos del siglo XX. Jamás lo dijo, habría sido una chulería y una cretinez por su parte y él fue una persona muy inteligente en todos los aspectos de su vida. Toda su parafernalia de personaje estrambótico, llamativo, provocador, cínico, loco y toca pelotas no era más que una pose. En muchas de sus entrevistas lo deja caer entre líneas. Si Zappa hubiese nacido a principios del siglo que le encanta, habría sido el Stravinsky americano, al lado de Copland, Bernstein, Antheil, Gerswhin, Barber, Sessions, Harris o su querido icono Varese : No tengo ninguna duda sobre ello. Pero fue un músico de su tiempo empapado también de La música negra, del rock, del jazz y del blues. Es él mayor músico progresivo de todos los tiempos, curiosamente sin esa etiqueta, que nosotros dejamos para las músicas que tenemos en mente. Hay tanta gente que lo odia como que lo quiere y ese es el mayor de sus logros: no dejar a nadie indiferente. No voy a entrar a comentar las piezas de estos discos. No es mi función entrar en los aspectos técnicos de composición de lo clásico-vanguardista. Lo dejo para los expertos en terminologías como serialismo, música concreta, aleatoria, dodecafónica o atonal. Zappa en su música “seria” utiliza todo este armamento lingüístico y técnico. En estos trabajos se nota la mano de Ken Nagano un director como Pierre Boulez, experto en estas cuestiones de la música “culta” sumamente intelectual y minoritaria. Música para músicos, muy alejada del gusto popular y de las gradas del oyente. Yo he oído mucha música clásica, es mi otra faceta a parte del rock, pero en mi modesta opinión, reconozco su dificultad a la hora de expresar lo que la música nos transmite y más si entramos en tecnicismos. Esta es música difícil y prefiero que se escuche y que se sienta antes de ejercer un papel pedante que no nos corresponde.





Zappa -  London Symphony Orchestra Vol. 1 ( 1.983)


Temas
A1Sad Jane9:55
A2Pedro's Dowry (Large Orchestra Version)10:26
A3Envelopes4:11
Mo 'N Herb's Vacation
B1First Movement4:50
B2Second Movement10:05
B3Third Movement12:56

Zappa -  London Symphony Orchestra Vol. 2 (1.987)


Temas
Bogus Pomp24:32
Bob In Dacron12:12
Strictly Genteel6:53






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

GREEN MANALISHI - Green Manalishi (2005) (colaboración J.J. Iglesias) rock español

$
0
0
De las cenizas de los pamplonicas  Mermaid  (qué buenos eran los jodidos, en materias Stoner, inolvidables), salió Green Manalishi. Lo que iba a ser su cuarto álbum, se convirtió  más o menos, en el debut de éstos. Por gentileza de su ex-miembro Txetxu Brainloster (voces, guitarras, bajo) y la batería de Johnny Wildthin. Como invitado, Félix Sola a los teclados. Aunque ya aparecía Sarri como bajista oficial del trío. No era el ejercicio inmediatamente anterior, o sea, el Stoner rock, la materia a tratar aquí. Al menos no explícitamente.  Más bien era una reivindicación de lo retro, desde una pureza de intenciones  y buen gusto evidentes. Y por el norte siempre han tenido mucho de ambos. Desde la pequeña disquera Rock On Music se editó en 2005 el homónimo de Green Manalishi. Tremendo, oiga.


Se abría con "21st  Century Heroes " como un bonus fantasma del "Lights Out " sin ponerse coloraos.  Poco se cortaban los de Pamplona, poco. "Hidden Inteligence" cogía a Free y le metían una infusión  de Mott the Hoople. ....resultón que te cagas. En "Bigger than Jesus " daban volantazo  y cruzaban Led Zeppelin con The Jayhawks, en un temazo que hubiera firmado gustoso Gary Louris.
"Legend" vuelve a utilizar la fórmula de combinar dos fórmulas químicas infalibles para producir una tercera igual de efectiva: ahora con UFO (again) y Thin Lizzy. En "Fairy Woman" abrazan la psicodelia angelina de finales 60 con indisimulado desparpajo. Los teclados de Félix Sola aportan  e importan. La guitarra de Brainloster remata. Seguimos por la senda psych de orientación barroca en "Morning Headache". Stories, Gandalf, Roxy, Clearlight....cuántas sensaciones familiares viejunas! Y qué bien. "Great White Shark" no incluye las seis cuerdas de Brian Robertson,  pero me lo creería. Mientras Sola-solea ambientalmente a golpe de Hammond. Inmenso track. Hace aparición una de las influencias favoritas del trío,  Blue Oyster Cult. Los de Eric Bloom están en alma en "Shinning Killer", con sus mejores vibraciones. Vemos (oímos,  sentimos) como "Astral Journey" se convierte en el producto de un amor leal y eterno hacia The Who. Si la oye Townshend os la roba. "El Latigo" es un spaghetti -western instrumental adelantado en años a Corizonas. "High Dimensión is the Direction" y "You Defy me in the Night Time" vuelven a jugar a "Strangers in the Night". Antes de que se le ocurriera "la genial idea" a Spiritual Beggars.

Veredicto: exhausto de referencias, pero saben organizarlas y combinarlas como un bartender de boite setentera. Y el resultado no puede ser más productivo. 


En el 2007 ponen a la venta "Unknown Force". Más  currao quizá en arreglos, armonías vocales y más detallitos de madurez. Pero igualmente guardando ases referenciales con los mismos sospechosos habituales. Estrategia que no les falla y repiten en jolgorio hard chic. Hay quien dice que es mejor. ....pero porqué elegir? Me gusta el vino, la cerveza, y a veces hasta bebo agua. Que bien miento.



Temas
121st Century Heroes 3:22
2Hidden Inteligence 3:59
3Bigger Than Jesus 4:45
4Legend 4:47
5Fairy Woman 5:26
6Morning Headache 2:47
7Great White Shark 4:56
8Shinning Killer 3:02
9Astral Journey 3:33
10El Látigo 2:35
11High Dimension Is The Direction 3:02
12You Defy Me In The Night Time 4:32




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

The Firm ‎– Jimmy Page's Firm Royal Darkness live

$
0
0
The Firn fue un grupo formado por dos grandes estrellas del rock, Jimmy Page y Paul Rodgers y dos subalternos de lujo Chris Slade y Tony Franklin. Pues bien, parece increíble que con estos ingredientes los resultados que se obtuvieron no fueron todo lo apetecibles que en un principio podíamos imaginar. Muy posiblemente la causa fue que el proyecto tenía fecha de caducidad.


En febrero de 1985 The Firm edita su primer disco, "The Firm", obteniendo ligeros éxitos con dos de sus temas, "Radioactive" y ""You've Lost That Lovin' Feeling", una cover de The Righteous Brothers. Realizan giras por Estados Unidos e Inglaterra y en el 86 editan su segundo LP, "Mean Business". Nueva gira por Estados Unidos y disolución de la banda.


Está claro que la grabación nos ofrece un concierto de The Firm pero hay que aclarar varios puntos que aparecen en la contraportada. En primer lugar el año, 1985,  no parece que sea el correcto. El setlist con temas de sus dos discos, el último editado en febrero del 86, nos hace pensar que la fecha correcta sea 1986. Por otra parte en esa gira no recalaron en Montreal, diversas informaciones situan el concierto en Cleveland. Dicho todo esto, efectivamente estamos ante un concierto de The Firm. A parte del setlist mencionado también podemos escuchar "Prelude" de la banda sonora de "Death Wish II" y "Live In Peace" del disco en solitario de Rodgers, " Cut Loose". Por supuesto los temas destacados son "King's Horses", "You've LostThat Lovin'Feeling" y "Live in Peace". Sobre la música no puedo ser imparcial, soy un fanático seguidor de Paul Rodgers, me gusta hasta cuando canta en la ducha.




Temas

1 Intro 00:00 
2 Fortune Hunter 01:32
3 Found Somebody  06:13
4 Make Up Or Break UP  11:07
5 Prelude 16:30
6 Money Can't Buy 18:45
7 Satisfaction Guaranted 23:44
8 Radioactive 28:15
9 King's Horses 31:50
10 Long Black Cadillac 35:16
11 You've LostThat Lovin'Feeling 41:55
12 Midnight Moonlight 47:20
13 Tear Down The Walls 58:32
14 Live In Peace 01:03:45

Formación
Paul Rodgers: voz
Jimmy Page : guitarra
Tony Franklin: teclados, bajo
Chris Slade: batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

KLUSTER - Klopfzeichen (1970) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

$
0
0
Por si alguien tenía dudas sobre la clase que ostenta siempre el Festival Periferias de Huesca  (allí vi a Gong!), el 29 de Octubre estará tocando Hans-Joachim Roedelius. Único superviviente de la primera hornada krauterrorista que fue Kluster. Ni Dieter Moebius, ni Conrad Schnitzler, ni el cuarto miembro en la sombra, Konrad Plank (legendario ingeniero del movimiento), están entre nosotros ya.

En realidad, "Klopfzeichen" debería aparecer en nuestra Serie Pioneros, pues el entramado de Kluster se gestó en 1969. Y prácticamente estamos ante el primer artefacto subversivo,  marginal y "playeggs" del que sería conocido como movimiento kraut. Cuando Moebius conoció a Roedelius como encargado de un púb. Pronto se les unió otro elemento peligroso, Conrad Schnitzler, quien compatibilizaba Kluster con otros "querubines", Tangerine Dream. "Klopfzeichen" es grabado en Diciembre del 69.

Curiosamente editado en Schwann, una compañía asociada a música religiosa. No dudo que ésta no lo sea. Lo que no sitúo es el planeta. El trío ponía en aprietos al mismísimo Stockhausen a base de guitar,  piano, cello, percusión,  órgano e instrumentos (o sonidos) inclasificables. Para éste menester tenían a Konrad Plank en los controles, que los utilizaba como un instrumento más.  Volviendo majara al sufrido oyente sobre qué coño estará escuchando en cada momento. Un aliciente más. 

Sonidos manipulados, arrítmicos, en misteriosa y constante confusión,  que sin embargo atraen como lo desconocido al ser humano inquieto. Especie en extinción. Los textos de carácter radical recitados por Christa Runge también son parte importante en esta "Part One" (23'31), que ocupa la primera cara. Masa derretida de sonidos ergonómicos eco-moldeados con vaya usted a saber qué truculentas técnicas primigenias . Pero totalmente convincentes.

La cara b continúa su encíclica cuántica alienígena  en su "Part Two" (21'34). Probablemente más radical si cabe que su otro lado. Aunque esto ya va a gustos y cerebros enfermos. La improvisación es así,  y aquí juega un papel estelar. Al modo de la pintura abstracta y surrealista. Quién puede juzgar "qué es bueno o malo" en éstas Artes? Sólo el cerebrico y onda neuronal de cada uno.

Evidentemente, éste álbum ha de ir haciendo compañía al "Electronic Meditation" de Tangerine Dream. Por muchas conexiones de tiempo y estilo. Dos lps siguieron a "Klopfzeichen", "Zwei-Osterei" y "Eruption". Tras la marcha de Schnitzler, la K se convirtió en C de Cluster. Conformando el definitivo dúo. Ya en 2011, Roedelius reclutó a Onnen Bock para seguir los dual experimentos, ahora con Q de Qluster.

Los primeros prensajes de "Klopfzeichen" fueron editados en una portada y embalaje especial, sólo 50. El resto salió normal, pero en otra micro-cantidad de 100. Como puedes deducir, ésta marcianada maravillosa vale un Potosí. Elemental, mi querido Watson.

P.D. - " Konrad Plank siempre estuvo detrás de nuestros proyectos. Era el elemento que aportaba mayor creatividad en Cluster". (HANS-JOACHIM ROEDELIUS)



Temas
Part One


Part Two




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Viewing all 3182 articles
Browse latest View live