Hubo una vez una santísima trinidad del prog electrónico llamada Tangerine Dream. La encarnación como trío formada por Franke-Froese-Baumann logró un estilo y sonido anhelado como santo Grial por cualquier aspirante a sintetista/aprendiz de mago. "Phaedra", "Rubycon", "Ricochet" y "Stratosfear". Sin olvidar el soundtrack de "Sorcerer", film de culto de William Friedkin. Ahí estaba el germen de la piedra filosofal electrónica. Que quedaría coronada con el impresionante "Encore". Doble en vivo demostrativo de que cada concierto de estos tres genios era un nuevo álbum. Como podemos certificar ahora con esa colección de bootlegs que pulula por la red para nuestro gozo y nirvana.
Hubo intentos serios de aspirantes a ese sagrado trono inaccesible para muchos. Y el único disco de Cultural Noise, "Aphorisms Insane", estuvo a punto de conseguirlo. Salió en el año 80, cuando la mandarina somnoliento había descuidado la guardia levemente. Y sus patrocinadores fueron nada menos que la CBS. Señores, estamos hablando del disco que pudo codearse sin complejos con los arriba citados. Alguien lo consiguió!!! Procedentes de Austria, Walter Heinisch a la guitarra, micro moog y mellotron M400. Gerhard Lisy al ARP2600, VCS3, ARP Sequencer y EMS Digital Seq. Y Karl Kronfeld al Roland Studio System 700 y Roland Analog Seq. Un trío clónico austríaco con arsenal de profesionales, ideas a borbotones, y encarando un material mágico.
En la cara A, "After the Selfdisintegration in Time" (19.35). Ritmo secuencial trepidante, melodías acuosas sintetizada, guitarra Froese style y movimientos melódicos de arrogante ingenio. Cara B, "Pursuing the in time Disintegrating Reality" (20.42). Más aciertos del nivel antes expuesto, mellotron pesadillesco y casi genesiano. Eléctricas psych cristalinas y floydianas. Ensoñación cósmica en estado neto. Sci-fi music de magnético poder e irrealmente bella. Una maravilla que no cansa. La similitud tangerina no empaña un discazo de sobresaliente sobrado. Exquisita obra maestra del género tan enigmática como su posterior historia: la NADA. Simplemente se pierde el rastro de Cultural Noise como si una envolvente niebla del Triángulo de las Bermudas se hubiera ceñido sobre su estudio. Un original en vinilo se acerca a los 100 machacantes. "Aphorisms Insane" es indispensable. Y Tangerine Dream, los "buenos", la hubieran firmado gustosos.
P. D.- "Yo no com pongo mi música. Me limitó a transcribir las vibraciones que recibo. Soy un receptor que transmite las ondas esparcidas por la galaxia". KARLHEINZ STOCKHAUSEN.
Temas
1. After The Selfdisintegration In Time (0:00)
2. Pursuing The In Time Disintegrating Reality (19:42)
Formación:
Walter Heinisch - mellotron, synthesizer, guitar
Gerhard Lisy - synthesizers
Karl Kronfeld - synthesizers
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias