En esta larga búsqueda que cumple 40 años este 2.016, intentando encontrar siempre ese disco pluscuamperfecto que te alegre la vida, cada vez se me hace más difícil dar con él. Quizá porque ¿ ya los conozco todos? Pensar eso sería una temeridad. Descubro discos de los 70 casi todos los días, con mayor o menor fortuna. Pero dar con uno de esos que dices, joder, bingo!... Uno que esté a la altura de un primero de Boston, o un clásico de Journey, Head East, Angel, Petra... eso no resulta ya tan fácil en mi caso. Así que cuando cae a mis curtidas orejas algo como este único disco de Alkana, tengo que celebrarlo como una lotería premiada. Y en cuestión de un mes he descubierto dos o tres santos griales más que os iré comentando en próximos Rockliquias.
Esta es una banda formada en la californiana San Bernandino, y liderada por el excepcional desconocido Danny Alkana a las guitarras. Un tipo, no exagero, con el talento de Ronnie Montrose. Y secundado por un extraordinario cantante en la persona de Jack Rucker. Guardándoles las espaldas, el bajista Craig Willians (RIP) y Don McLaughlin en la batería. Funcionando de forma más que solvente. Un cuarteto de hard rock testosterónico con arreglos prog, en la California de finales 70, con este nivel y que no llegó a nada? Cierto. Tal vez porque "Welcome to my Pasadise" apareció en la más que modesta disquera Baby Bird Records. Y se convirtió en uno de esos artefactos coleccionistas que vale su peso en oro, literal: 450 euros!!!
La apertura de "California Rock'n'Roll Queen" podría pasar por un outtake del mencionado debut de Boston. Todo en este tema parece estar hecho para la Les Paul de Tom Scholz y la voz nunca olvidada del gran Brad Delp. Pero no. Son unos "don nadie" llamados Alkana con una portentosa habilidad para componer bellezas hard.
La juerga sigue con "Montezuma's Sweet Revenge", "On Our own" y "Freedom Lady". Y en este caso tendremos que recordar el monstruoso debut de Montrose. Una influencia decisiva en Alkana. Los solos de guitarra brillan con cegadora intensidad cuando Danny se desmelena. Y se desmelena mucho. Un guitar hero de primera división jugando en la liga de solteros contra casados.
En la cara B, solo tres temas. El primero, "Paradise", y el último "Head Games", en el mismo plano entusiasmante de Montrose. Pero los 11 minutos de "The Tower" se salen de la norma. Casualidad que se titule como un clásico del debut de Angel?. Desde luego éste "The Tower" es puro alarde Pomp/Prog como el de los angelicales de Giuffria. Pero yo lo veo más cercano a otros gigantes del gremio, Starcastle. Hasta la forma de cantar de Rucker, los coros, arreglos, solos, estamos ante la perfección absoluta. Que redondea una Obra Maestra así, con mayúsculas.
De la que apenas sabemos nada en su posterioridad. Danny Alkana entraría en unos tales Excalibur. Mientras que Jack Rucker lo haría en el sensacional debut "Deliver Us" (1.983) de Warlord. Pero el "Welcome to my Paradise" de Alkana se ha convertido por derecho propio en uno de mis indispensables recientes. Estad atentos, porque la búsqueda ha dado apasionantes frutos últimamente. Seguiremos informando...
Temas
Tracklist:
01.california rock'n'roll queen 00:00
02.montezumas revenge 05:41
03.on our own 09:00
04.freedom lady 15:30
05.paradise 20:14
06.the tower 25:40
07.head games 37
Formación
Danny Alkana: guitarra
Jack Rucker: voz
Craig Willians: bajo
Don McLaughlin: batería
Nota: si te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.