Concluimos por ahora nuestra pequeña trilogía de "Santos griales" recientemente descubiertos en mis pesquisas por encontrar tesoros perdidos en la historia del rock. Y lo hacemos a lo grande. Con un grupazo de Tucson, Arizona, que editó su único album en 1983.
Primero conocidos como Ashbury South y luego acortando el nombre, este pedazo de disco fue elegido "Arizona Rock Album of Year" y no sin razón. Lo curioso de su estilo es la imaginativa, astuta, original...intuitiva?...mezcla de southern rock con rock progresivo. En realidad, la banda estaba liderada por dos cerebros. Rob Davies como cantante solista y Randy Davies a las guitarras, bajo,voces y teclados. Imagino que hermanos y con esa clara química que se da en estos casos.
La cuestión es que tanto "The Warning" (4'00) como "Take your Lo ve Away" (3'44), inician el disco al más puro estilo del debut de The Outlaws. Se diría que estamos ante descartes de ese disco, de "Hurry Sundown" o "Lady in Waiting". La voz de Rob Davies es gemela a la del gran Henry Paul. Y las composiciones recrean el mejor rock sureño de los 70. Vale, ser de Tucson ayuda, pero no tanto ya el año de edición. Para complicarlo más, en la siguiente, "Twilight/Vengeance" (5'47) se nos van por ambientes jethrotullianos. Y ahora la voz recuerda poderosamente a Ian Anderson, mientras que la guitarra hard es puro Martin Barre. Y la cosa no decae en "Madman"(5'41), que parece extraída de "Heavy Horses" o "Songs from the Wood".
Sin olvidar la influencia de The Outlaws e incluso con cierto regusto al "Sultans of Swing" de Diré Straits. La guitarra rezuma finura y buen gusto. Las armonías vocales, exquisitas, acompañan ambientes del sur. La batería, que se reparten John Watts y John y Ray es perfecta. Ayudando en esa perfección rítmica el bajo de Tony Allmendinger.
La fórmula de comenzar los temas con acústicas crea la simbiosis entre prog/southern. Sabor UK/USA, que vuelve a dar sus resultados en "Hard Fight" (4'14). Y cuando irrumpe la solista de Randy, todo explota en un mar de sensaciones y sentimientos. "No Mourning" (2'37) te llevará a los más grandes sureños, Marshall Tucker Band especialmente, en una belleza instrumental de pura esencia dixie. "Mystery Man" (5'26) vuelve a su acústica intro acostumbrada, mientras la voz muta alternando entre Ian Anderson/Henry Paul. Y encanta el ambiente con sinceridad compositiva y emoción en cada nota. Presta atención al apartado solista de la guitarra: en todos los temas es de sobresaliente.
Finalizando con el tema-título en plan guitarra fronteriza mejicanoide, vientos amenazadores del desierto, y un Aqualung con poncho y colts en plan Eastwood. En los casi ocho minutos de "Endless Skies" oímos tímido sintetizador, rítmicas hard, piano (a cargo de Jerry Van Dielen) y el sinfonismo southern de Ashbury en su pleno esplendor y apogeo. Ennio Morricone a ritmo de espuelas eléctricas. Que te deja con ganas de una discografía de 15 álbumes. Pero es lo que hay, "Endless Skies". A no ser que seas uno de los afortunados que los veas en alguna de sus esporádicas reuniones.
Tenemos aquí un disco de 10 rotundo, con calidad estratosférica y que acrecienta su leyenda a cada año que pasa. Personalidad arrolladora.
Temas
A1 The Warning 00:00
A2 Take Your Love Away 04:01
A3 Twilight 07:50
A4 Vengeance 09:36
A5 Madman 13:38
B1 Hard Fight 19:22
B2 No Mourning 23:40 2:40
B3 Mystery Man 26:22
B4 Endless Skies 31:52
Formación
Rob Davis: Voz
Randy Davis: Bajo, guitarra, voces y sintetizadores
Jerry Van Dielen: Piano
John Watts & Johnnie Ray: Percusiones
Tony Allmendinger: Bajo
A1 The Warning 00:00
A2 Take Your Love Away 04:01
A3 Twilight 07:50
A4 Vengeance 09:36
A5 Madman 13:38
B1 Hard Fight 19:22
B2 No Mourning 23:40 2:40
B3 Mystery Man 26:22
B4 Endless Skies 31:52
Formación
Rob Davis: Voz
Randy Davis: Bajo, guitarra, voces y sintetizadores
Jerry Van Dielen: Piano
John Watts & Johnnie Ray: Percusiones
Tony Allmendinger: Bajo
Nota: si te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.