La carrera de Jean Michel Jarre es fácilmente comparable con la de Mike Oldfield. Músicos sujetos durante toda su vida a un disco-icono, con más altibajos que una montaña rusa y, de vez en cuando, alguna obra maestra. Rock stars al viejo estilo, que gustan del lujo, glamour y los placeres de la vida a lo bruto. Esto no le ha hecho un favor a sus trayectorias. La comercialidad simplona, querer agradar a todo el mundo, y la avidez por la pasta fácil son una peligrosa tentación. Siempre en constante disputa con el arte. Pocos saben que antes del fenómeno "Oxygene", Jean Michel Jarre ya tenía dos albums. "Deserted Palace" (1972) y la banda sonora "Les Granges Brulees"(1973),ambos muy recomendables. Además de una trayectoria en bandas de rock como guitarrista/cantante desde los finales 60. A pesar de ser hijo del gran Maurice Jarre, el joven Jean Michel estaba más influido por las corrientes vanguardistas, en aquellos primeros 70.
Ingresando en el "Groupe de Recherches Musicales" dirigido por el maestro de la música concreta, Pierre Schaeffer, el cual fue también su mentor. "Rarities" forma parte de un doble cd titulado "Essentials and Rarities" (2011),dedicado a su amigo fallecido Francis Dreyfus, dueño de la discográfica francesa de mismo apellido, que trabajó y ayudó estrechamente a Jarre desde sus inicios. Pero "Rarities" apareció felizmente en vinilo, desechando el "Essentials", que no deja de ser un simple "best of".
La mayoría de este material está hecho en los nacientes 70, con arcaicos procesamientos de sincronización manual de cinta analógica, Revox A77, los socorridos VCS3 y AKS synths y órgano Farfisa. Pare usted de contar.
Lejos de las innovaciones electrónicas y artilugios futuristas que exhibirá a partir de "Oxygene" y su posterior montada en el dólar. Esto ES kraut. Primitivo, tosco, escueto y de válvulas burbujeantes. Con recuerdos a la "concrete musique", electroacustica y vanguardismo integro. Sin miedo a no gustar. Son 14 cortos temas, excepto "Windswept Canyon" (7'39), que incluyen su primer single "La Cage/Erosmachine ",algunos cortes de sus dos primeros lps y material inédito de alto contenido kosmische.
Lleno de imaginación y sorprendentes logros. Y hecho con cuatro trastos. Emparentado en línea estilística con Cluster, Harmonia. La Dusseldorf , Walter/Wendy Carlos o los primerisimos Kraftwerk. Frente a tanto medio posterior, pero menor nivel de inspiración, este "Rarities" alucina, ensoña y fascina. Una pequeña joya imprescindible del (a veces) genio francés.
Cara A
"Hapiness is a Sad Song" - 5'52 - 1968
"Hypnose" - 3'28 - 1970
" Erosmachine" - 2'57 - 1969
" La Cage" - 3'22 - 1969
" Song of the Burnt Barns - Chanson des granges brulées " - 2'44 - 1973
" Rainforest Rap Session " - 1'39 - 1971
" Roseland le Pays de Rose " - 2'01 - 1973
Cara B
"Windswept canyon" - 7'39 - 1970
"The abominable Snowman" - 0'52 - 1970
" Deserted Palace" - 2'21 - 1970
" Black Bird" - 3'06 - 1972
" Music Box Concerto" -- 2'40 - 1971
" Iraqi Hitch Hiker " -- 2'24 - 1971
" The Burnt Barns -- Les granges brulées » - 3'13 - 1973
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias