Si tuviera que poner en una lista los guitarristas bluseros que me gustaría ver en directo, sin duda, Damon Fowler estaría en las primeras posiciones. Este músico ha compartido escenario con Johnny Winter , Edgar Winter , Jeff Beck , Robin Trower , Gregg Allman , Junior Brown , Rick Derringer , Little Feat , Jimmie Vaughan , Victor Wainwright, Buddy Guy entre otros. También estuvo en la alineación de la banda de Butch Trucks (Allman Brothers), Freight Train Band, y en 2018 acompañó a Dickey Betts en su gira. Toda gran una tarjeta de presentación.
Damon Fowler nace en Brandon, Florida, iniciándose en la guitarra a muy temprana edad. Poco a poco se fragua una gran reputación actuando en los clubes de la bahía de Tampa. Su primer disco llega en 2009, "Riverview Drive", con la participación estelar de Rick Derringer. Posteriormente edita "Roots and Branches" (2000) y "Live at Skipper's Smoke House" (2003). En 2007 ficha por la discográfica Blind Pig Records publicando dos años más tarde "Sugar Shack" y en 2011, "Devil Got His Way". Ese año, junto a Victor Wainwright (teclados), Chuck Riley (bajo), Chris Peet (batería) y J.P. Soars (guitarra), forma Souther Hospitality. El debut discográfico de la banda llega en 2013 con "Easy Livin'" producido por el guitarrista de blues Tab Benoit. En 2014 reanuda su carrera en solitario con "Sound of Home" y cuatro años más tarde ve la luz su último trabajo hasta la fecha "The Whiskey Bayou Session".
La grabación nos traslada a la actuación de Damon Fowler en el Teatro Palladium. La banda se completa con Justin Headley (batería) y Matt Walker (bajo). El "setlist" está integrado por nueve composiciones de Fowler y una versión del clásico de John Hurt, "I Shall not be moved". Damon es un guitarrista que no necesita hacer solos estratosféricos para demostrarnos el gran "feeling" que tienen sus dedos. Si ha esto le unimos una voz llena de matices tenemos la conjunción perfecta del "Bluesman" moderno. El show comienza con "Sounds of Home", gran "groove" que nos pone en marcha desde la primera nota. El solo de guitarra de "Don't Call me" me recuerda mucho a Dickey Betts. La relativa sencillez de "Fruit Stand Lady" te cautivará al momento. Continuamos con "Old Fools, Bar Stools, And Me" de su LP "Sounds of Home", donde Fowler nos cuenta de forma pausado las tristezas de la soledad en el bar. "Wrong Side Of the Road" nos devuelve a los aires sureños-country. "Sugar Lee" es el tema más largo de la grabación y uno de mis favoritos. "Grit My teeth" contiene uno de los más explosivos solos de guitarra del LP. "Cypress And The Pine", otro de los temas destacados. Llegamos a la versión "I Shall not be moved", "rural blues". Finaliza con "Sugar Shack", y su gran manejo del "lap steel guitar".
J.C.Miñana
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias