Durante la década de los 60, el músico indio Ravi Shankar popularizo el sitar entre los músicos del rock. Como todos sabemos el sitar es un instrumento bastante aparatoso para su transporte y uso en concierto. Por ello Vincent Bell de la compañía Danelectro diseño una especie de sitar eléctrico (Coral Electric Sitar) que reproducía de alguna manera el sonido original del sitar. El artefacto tenía seis cuerdas junto con otras 13 más en el lado bajo del cuerpo que respondían a las vibraciones de las cuerdas principales. A lo largo de la historia numerosos artistas han utilizado este instrumento, podemos nombrar a Buddy Guy, Steve Howe, Rory Gallagher, Pat Metheny, Van Halen y uno de nuestros invitados de hoy, Roy Wood, guitarrista de The Move.
En enero del 69, The Move, publica el single "Blackberry Way", llegando al número uno de las listas del Reino Unido. Un año antes había visto la luz su primer disco, "The Move". La banda estaba dando un giro a su sonido hacía terrenos más pop hecho que motivó la salida de Trevor Burton en febrero de ese año. En su lugar, y después de algunos rumores que situaban en el puesto a Hank Marvin (Shadows), el elegido fue Rick Price. En octubre realizan una gira por Estados Unidos actuando dos noches en Detroit junto a The Stooges, cinco en Los Angeles en 'Whisky A Go Go' y dos más en el Fillmore West de San Francisco junto a Little Richard y Joe Cocker.
La grabación nos traslada a las actuaciones de The Move en el Fillmore West el 17 y 18 de octubre de 1969. Las cintas originales se tomaron directamente de la mesa y fueron restauradas para su posterior edición en 2012. La banda se presentaba como cuarteto con Roy Wood (guitarra,voz), Carl Wayne (voz), Rick Price (bajo, voz) y Bev Bevan (batería). El "setlist" sólo contiene tres temas originales de la banda : "Cherry Blossom Clinic Revisted", "I Can Hear The Grass Grow" y "Hello Su". El resto son versiones de The Nazz, Ars Nova, Carole King, Tom Paxton, Barry Mann y Cynthia Weil. En cuanto a su música nos encontramos con un tratamiento sonoro más duro que en sus discos en estudio alargando los temas y con múltiples improvisaciones. Buena prueba de todo ello la tenemos en "Fields Of People", más de 17 minutos con Roy Wood en pleno éxtasis con su sitar eléctrico. Tranquilos, también tenemos armonías vocales en 'Last Thing On My Mind' y 'Goin' Back '. En la última pista tenemos a Bev Bevan hablando sobre la gira americana.
J.C.Miñana
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias