Me sorprende lo poco que hemos tratado (por ahora), la llamada segunda generación del rock progresivo británico. Curiosamente, los nunca satisfechos fans buscadores de ultra-rarezas de la NWOBHM, comienzan ahora a descubrirla....erróneamente. Incluyendo bandas de este estilo en sus recopilaciones. No me sorprende, pues coinciden en fechas, lugar, ediciones autofinanciadas y misma cultura underground. Así que han adoptado aquella movida a la suya propia. Aunque la historia no fuera realmente así. Siempre fueron corrientes musicales que iban por separado. Puede que coincidieran en Reading y otros festivales, e incluso alguno de los grupos de la inolvidable NWOBHM, pudiera catalogarse de progresivo. Como Saracen, Limelight, Gaskin, Shiva o Fireclown.
Pero mientras los más emblemáticos (y el pelotón ) venían de las cenizas del punk, que de hecho les influyó decisivamente, los Lahost, Haze, Solstice, Quasar, Liaison, Tamarisk, Jadis y muchos más, tenían al progresivo UK 70s como influencia primordial. Y Génesis en particular. Creando lo que hoy se conoce como Neo Prog. Más paralelismos: los metálicos tuvieron bandas que sobresalieron (Saxon, Diamond Head, Def Leppard), y una triunfó, Iron Maiden. En la "Second Generation of British Prog" también hubo ejemplos destacados: Pendragon, Pallas, IQ o Twelfth Night. Y uno triunfó, Marillion.
Twelfth Night fueron de los que más se merecieron ese escurridizo éxito, Y bien cerca estuvieron de atraparlo. Llegando a ser parte de la escudería de management Hit and Run Music, que llevaba también a Peter Gabriel y Génesis. Andy Revell (guitarra) y Brian Devoil (batería ) comenzaron con su sueño en 1978. Por sus iniciales y cambiantes filas pasaron el nunca olvidado vocalista Geoff Mann (fallecido en el 93) o la cantante norteamericana Electra Macleod. Con la que grabaron su primer single autofinanciado en 1980.
Tras la marcha de ésta, se autoeditan "Live at the Target " en Febrero del 81. Y lo hacen como cuarteto instrumental. Con Revell y Devoil, más Rick Battersby (teclados) y Clive Mitten (bajo de 6 cuerdas). El disco se grabó en el Target Club de Reading, los días 15 y 16 de Enero de 1981, con una mesa de 8 pistas. "Fur Helene", "After the Eclipse" y "East to West" son las tres largas piezas que ocupan el lado A. En la primera, podemos encontrar similitudes con los Ashra y Steve Hillage de la misma época. Fluidez melódica con pedalera de guitarra, bajo preponderante y teclados ambientales. La segunda se acerca a los Camel de "Mirage/Snow Goose/Moonmadness". Ya podemos advertir el aire dramático tan marca de la casa en futuras obras. Excelente composición, con el sobresaliente apoyo del bajo, una constante en el modo de expresión de Twelfth Night. En el último corte asistimos a otro homenaje a Steve Hillage, sin tanto misticismo y con una base rítmica espléndida. Los teclados imprimen cierto sabor arabigo-andaluz, no muy alejados de nuestros Imán Califato Independiente.
"Sequences" ocupa toda la cara B en un Tour de force de increíble maestría instrumental ofrecida por los cuatro músicos. Acercando posturas con el más melódico Germán rock. Sofisticación y preciosismo al mismo nivel que unos Grobschnitt, Novalis, Rousseau, Bel Air o Anyone's Daughter. Éste sería el primer Tour que incluiría míticos conciertos en el Marquee.
Ya con Geoff Mann definitivamente, grabarán el cassette-álbum "Smiling at Grief"( luego en cd), y en 1982 saldrá su obra maestra absoluta "Fact and Fiction". Tras la marcha de Mann, entra Andy Sears (ex-Canis Major) y tocan en el Hammersmith Odeon abriendo para Pallas. Con él rozaran el éxito entrando en Virgin/Charisma. Gran persona el Sears, pude conocerlo en el festival progresivo de Tiana. Luego colaboraría con los españoles Galadriel (otros amigos!) en su 'Calibrated Collision Course". Después, separaciones, reuniones, idas y venidas, hasta el 2012, que como The Cryptic Clues, aparecen los fundadores Devoil-Mitten-Revell. Para tocar otra vez como Twelfth Night en 2014 junto a Dean Barker (teclados) y Mark Spencer ( guitarra,bajo,teclados,voz).
"Live at the Target" no es quizá su disco más representativo, pero es el primero y es absolutamente fantástico. Y posee todo el encanto de aquellos paladines solitarios que lucharon en tiempos más que hostiles, por preservar viva la llama del rock progresivo.
Temas
Fur Helene
After the Eclipse
East to West
Sequences
Formación
- Rick Battersby : teclados
- Brian Devoil : batería
- Clive Mitten : bajo
- Andy Revell: guitarra
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.