Recuerdo que de adolescentes, J. C Miñana y yo fantaseábamos con montar un dúo electrónico llamado Syrinx, (por Rush), algo que nunca se llevó a cabo. Imposible saber que ya hubo unos Syrinx, y además de temática similar, en el área de Toronto. Formados en 1970 por tres amigos.....pudo ser que los propios Rush los homenajearan a ellos en su "2112"? No lo descartaría!
El teclista John Mills-Cockell, principal compositor, junto a Alan Wells (batería y múltiples percusiones, fallecido en 2010) y Doug Pringle (saxo), comienzan a recorrer el circuito de clubs de Toronto. Abren nada menos que para Miles Davis en la gira de "Bitches Brew", y también para Ravi Shankar. Fichan por True North y editan ésta fantasía electrónico - orgánica, con un sonido realmente particular.
Algo que se aprecia nada más poner "Melina's Torch" (2'59), donde asistimos a un adelanto del "sonido ECM", unos años después. El saxo y los teclados junto a las "percusiones parlantes", nos llevan al próximo universo de Jan Garbarek o John Surman. Aunque la electrónica es la guía principal, va muy bien equilibrada por el resto. No es categóricamente jazz, ni psych, ni siquiera prog, pero lo es todo a la vez. Como nos demuestra "Journey Tree" (4'48). Difícil encontrar un símil o aproximación en estilo. Puede que Happy The Man sea lo más cercano que encontremos. Pero dentro de un panorama más dominado por electrónica pionera, muy lírica, sutil, delicada en armonía y con bellas melodías instrumentales.
"Chant for you Dragon King" (10'22) combina muy bien Moog modular en ondas efervescentes y saxo como complemento, una especie de sintetizador más. A su vez las percusiones hacen la vez de secuenciador.....Y esto podría ser parte de la historia del kraut. Primeros Popol Vuh, sir ir más lejos. Otra pequeña maravilla sin descubrir. Puede que con influencia de Philip Glass, y por ende, con acercamientos a un Mike Oldfield que todavía no existe a nivel comercial. La breve "Field Hymn" (1'46) termina la cara A con otro bonito retrato introspectivo de sabor teutón. La segunda parte comienza con "Hollywood Dream Trip" (5'15), y sigue un camino que Cluster, Harmonia o La Dusseldorf también visitarán. De cualquier modo, Syrinx también se les adelantó con fascinantes resultados. Y ya no hablemos a Eno.....el último en la cola. "Father of Light" (2'14) y "Appalosa-Pegasus" (11'34) rubrican un disco adelantado a su tiempo, original y extraordinario.
Su secuela sería "Long Lost Relatives" (1971), quizá ahondando más en lo prog, pero continuando en su estilo individualista. Fue un álbum de difícil creación. El estudio donde se estaba grabando quedó devastado por un incendio, perdiéndose el material de los master tapes. Además de todo el equipo de Syrinx, incluido el Moog Mark II de John Mills-Cockell. La comunidad musical de Toronto ayudó a comprar nuevos instrumentos y a regrabar el disco. Fue el último de la banda. Cada uno se dedicó después a actividades derivadas de la música.
En 2016, el sello RVNG editó "Tumblers from The Vault", incluyendo los dos álbumes remasterizados y material inédito. Syrinx fueron unos auténticos maestros en la arquitectura electrónica de vanguardia, y unos adelantados. Increíble que su trabajo haya sido tan silenciado. Aquí está el germen de gran parte de la herencia vanguardista de los 70.
J.J. IGLESIAS