Todo un clásico de la Berlín School. Hoy traemos uno de esos infaltables de la "musique planante", que decían los franceses. Aquí éramos más brutos y lo llamaban "rock fumeta". Sin palabras. En realidad, un album en solitario de Manuel Gottsching, que salió con el nombre de su grupo compartiendo portada. Por extraño que parezca, no aparece ni un solo teclado en este disco. Tan solo la guitarra Gibson SG, efectos y tape loops de Gottsching como hilo conductor. Una primitiva TEAC de cuatro pistas y los citados tape loops grabados en ella a diferentes velocidades. Mientras son tratados con efectos, no muy sofisticados ni numerosos, dado el año de edición. Estas reiteraciones de sonidos dan la falsa impresión de tratarse de secuenciadores, cuando en realidad es todo fruto de la guitarra. En esta gran endogamia creativa que es la música, podríamos decir que no es tan "inventions" como reza el título. Pues los primeros álbumes de Achim Reichel (del 71 al 73), otro icono kraut del que hablar en un futuro, ya usaba técnicas similares. De igual modo, Gottsching se adelantó con las grabaciones reproducidas en cinta sin parar, a los famosos frippertronics de Robert Fripp. Y Steve Hillage también adaptó su modus operandi directamente del estilo del alemán.
El disco hoy comentado cuenta con tres piezas instrumentales. En la cara 1, "Echo Waves" (17'45) y "Quasarsphere" (6'34). La primera de onirismos no muy alejados de los Tangerine Dream de "Rubycon/Ricochet".Pero hecho todo por un solo tipo a la guitarra!!! Un prodigio de sincronización y laboriosa perfección. Un curro de chinos, vaya (porqué se dirá esto si están todo el día en el badulake viendo culebrones?!!...).Culminando con un sólo de guitarra que recuerda a los hachas de la Costa Oeste, y más concretamente a John Cipollina. También a su paisano Michael Karoli (Can).
La segunda pieza es un fiel exponente de cosmic rock antigravitacional, de inmensa belleza. Sonando por momentos su guitarra como un violín, y te recuerdo que el e-bow no estaba todavía comercializado. En el lado 2 asistimos a la sesión hipnótica que supone "Pluralis" (21'36). Mi propio proyecto electrónico fue bautizado así en honor a semejante derroche de ingenio, técnica y fantasía. Tomando por referencia las teorías evolutivas sonoras de Steve Reich o Terry Riley, Gottsching nos adentra en un viaje astral perfecto para incursiones introspectivas al mismo "yo". Música más allá de adjetivos. Bellísima y llena de recursos. Que nunca cansa. Una obra maestra.Pura kosmische musik grabada y mezclada cuadrafónicamente en los famosos Dierks Studios por Heiner Friesz y Manuel Gottsching.
Llevar esto a los escenarios ya fue (todavía ) más complicado. El minimalismo secuencial de los tape loops no era fácil de reproducir con perfecta sincronía en directo. Así que le echó una mano su amigo Lutz Ulbrich (guitarras, sintetizadores), procedente de Agitation Free. Y que luego formaría equipo con Gottsching en Ashra.
Un disco excepcional y obligado en una colección sería de cosmic kraut. Claro que este músico rara vez defrauda.
Temas
Echo Waves 00:00
Quasarsphere 17:50
Pluralis 24:26
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias