Para muchos, Evangelos Odysseas Papathanassiou, o sea, VANGELIS, será ese "tío pesao y decadente de las grandes corales, con pretensiones clásicas y bandas sonoras inmensas". Vale. Estoy de acuerdo. Aunque personalmente me gusta "Mythodea", con todas sus virtudes y defectos. Con ese pedazo sinte (sólo hay 40 en todo el mundo) de inacabables teclas y presets mil, y su talento, VANGELIS te puede hacer un album en una tarde tonta de domingo lluvioso. Mientras tú te ves la trilogía de "El Señor de los Anillos", él te puede ir haciendo una banda sonora alternativa a tiempo real. Y lo sabes. Hubo un tiempo en que este músico griego dominaba sin temor cualquier situación musical que requiriera valentía y riesgo.
De familia adinerada, fue de los primeros en tener un sintetizador en su país. Desde que dejará la psicodelia con Aphrodite's Child, y comenzará su andadura como teclista pionero en solitario. Metiéndose en berenjenales exótico -africanos, mediterráneos, Free jazz rock, sex lounge Music, devaneos Carl Orff (la famosa tonadilla de "Chariots of Fire" ya aparecía al final de "Heaven and Hell Part 1" en 1975). O haciendo música cuasi electroacustica en "Ignacio" , o esa marcianada que no le gusta a nadie más que a mi que es "Beaubourg". En esa constante inquietud creativa, era de preveer que se metiera de lleno en la cosmic music de aires alemanes. En su cumbre, dejó dos obras maestras:"Albedo 0'39" y "Spiral". De hecho, adoro su época londinense en sus Nemo Studios. Rodaje que le vendría muy bien para esa monstruosidad que compondria en la siguiente década, "Blade Runner". Ahí SI que había un Oscar.
Sin dejar de lado su característica grandiosidad, "Spiral" (6'57) se beneficia de un adictivo secuenciador que ya forma parte de la historia de la música electrónica. Melodicamente brillante, sabedor de su capítulo jazzistico, nunca olvidadizo con la clásica, la riqueza de recursos de este tema (y de los que siguen), es espectacular y rotunda.
"Ballad" (8'27) recurre a sabores orientales, haciendo "cantar" al sintetizador. Como si el robot Bender estuviera de visita en el Tíbet. En otros momentos ya asistimos a atmósferas jazzy de cine negro, como un avance a lo que sería la peli de los replicantes. Encuentro referencias hasta a Piazzolla. La pegadiza "Dervish D." (5'15) también es un reino de secuenciaciones. Muy "tangerina" y en clave de eufórico blues cibernético. Iniciamos la cara B con una melodía / sintonía mil veces escuchada. "To the Unknown Man" (9'02) no abandona la estela Froese, pero se beneficia de la pasmosa facilidad melódica de Vangelis. Además de su exquisito gusto dramático. En "3+3" (9'35) deja claro, como en todo el disco, su inclinación Berlín School. El secuenciador echa chispas, junto a capas de potente apoteosis electrónica, siendo el corte más "alemán ".
"Spiral" es un album perfecto para iniciarse en la vasta discografía del griego. Que en reglas generales es aconsejable desde sus inicios en los primeros 70, hasta mitad de los 80. Luego ya dependerá de tu grado de frikismo o nivel masoca.
Temas
00:00 - Spiral
06:57 - Ballad
15:25 - Dervish D
20:39 - To the Unknown Man
29:44 - 3+3
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias