Ya os he comentado en alguna ocasión la excitación mariana que me invade, cuál Santa Teresa rockera, cuando descubro alguna de esas escasas joyas 70s que todavía no había escuchado. En este caso, la levitación y regodeo espiritual fue de órdago. Raro nombre y rarísimo grupo de Cambridge. Sonido progresivo British puro e inmaculado.
Quinteto prog a la clásica usanza. Doug Small (órgano y voz). Ward (!?) (bajo). Sean Byrne (cantante solista, guitarra y autor de todos los temas). Greg Knowles (guitarras). Y Jamie Lane (batería y voz). Maravillosas armonías vocales, intercambio de dual guitars con Hammond, y sección rítmica técnica, explosiva y muy cómplice.
"Land Owner" (4'38) abre fuego con hard prog inteligente, de ese que te hace poner las orejas tiesas como buen sabueso y te hace pensar "eh, aquí hay algo!". Podría estar en un clásico album de Man, pues su elegante trabajo de guitarra recuerda a Deke Leonard. "When you lay It down" (5'40) es, definitivamente, una maravilla. La conjunción vocal ensamblada a la guitarra solista la conecta directamente con lo mejor de Wishbone Ash. Mas un organo Hammond que parece tocado por el mismísimo Tony Kaye. Y un bajo/batería que recuerdan a la química existente entre Squire y White. Así de seria va la cosa, hermanos feligreses. Cierto aire a pub country rock destila "King for a Day" (3'09). Emparejado a Cochise o Matthews Southern Comfort. Aquí la solista se luce al estilo Howe, aprovechando la ocasión. Otro prodigio progresivo es "Judas Returns" (6'00). Voz a la Martin Turner y limpia elegancia que desborda calidad. El desarrollo instrumental entre Fender Rhodes y guitarra es excelsior, que diría Stan Lee. Abriendo el otro lado tenemos otra joya wishboniana que es :Don't bite the Hand" (5'05) . Mezclada con su innegable referencia a los primeros Yes. "One (on my mind)" (4'54) tiene tonos acústicos y ecos de CSN, aunque con tratamiento más progresivo. Finalizando con la monstruosa "Declian and Fall" (8'31). Cuando creías que ya lo habían dado todo de sí en el álbum,se desfogan a gusto con esta exhibición técnica apabullante. Donde nada está de más y todo suena perfectamente en su sitio. Las influencias, cuál fuegos artificiales de fin de fiesta, incluyen a Wishbone Ash, Yes, Badger, Flash, Home o incluso Cressida.
Esto es puro barrizal progresivo para revolcarse como cerdito prog en su gloria!!!
El disco lo editó Sovereign en UK y Capitol en USA, pero no pasó nada. Increíble. Después de girar por colegios mayores , la mitad de la banda muto en The Movies. Decantandose por el pub rock y editando 5 lps del 75 al 81. Pero allí no estaba Sean Byrne, y algo me dice que era el cerebro de esta genial banda. De verdad que la he disfrutado como cuando tenía 14 años y descubría a todos los grandes. Una pequeña obra maestra que está pidiendo a gritos una reedición. Lanzo el guante a Esoteric Récords.
Ah, si de verdad existiera el "Ministerio del Tiempo".....
Temas
1.- Landowner 00:00
2.- When You Lay It Down 04:40
3.- King For A Day 10:22
4.- Judas Returns 13:30
5.- Don't Bite The Hand 19:35
6.- One (On My Mind) 24:38
7.- Decline And Fall 29:40
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.