Desde mediados 90 llevan funcionando los suecos Carbon Based Lifeforms, con una decena de álbumes a sus espaldas. Un dúo electrónico que guarda conexiones estilísticas con los más electrónicos Ozric Tentacles o su ramificación, Nodens Ictus. Daniel Vadestrid (o Segerstad, según donde mires), es uno de sus miembros. Complementa con su propio proyecto en solitario, Sync24. Con ocho grabaciones hasta la fecha, de la que "Omnious" es la sexta. Música ambient sin sobresaltos y muy inspirada en la naturaleza, tanto como en el cosmos, que no dejan de ser lo mismo.
"A Deep Sea Meditation Experience" (6'31) muestra su carácter tranquilo, reflexivo y relajado. En los 90 lo hubieran metido en la saca new age sin dudarlo. Tiene connotaciones del Popol Vuh más electrónico, Deuter o Kitaro, (que ttambién fueron metidos en ésa saca). Gusta de pinceladas y detalles en miniatura, que crean un espacio de bella atmósfera. Envuelta en una niebla de misterio, "The Morning Before it All Happened" (6'13), es un perfecto soundtrack para película de David Lynch. Ahora a esto lo llaman "downtempo", o sea, ambient con algún ritmo. Cosa ésta que ha existido desde que Tangerine Dream editara "Atem" en 1973.
En "Bunnies on Shrooms" (5'20) tenemos un mejor ejemplo. No deja de ser otra palabreja más para que el hipster de turno se haga el interesante. Aquí, el Ed Wynne más electrónico (junto a su hijo), puede ser una buena referencia comparativa. Un ritmo cardíaco nos adentra en "The Tale of the Lonely Apothecary" (6'24) donde vuelve la mística casi schulziana y kosmische, en un devaneo de sonidos bizarre y poco oídos, creando una sugerente ambientación. Más trabajado de lo que a priori pudiera parecer, con melancólica melodía que no busca lo bombástico, sino la completa atención del oyente, para un mayor disfrute. Ésa estrategia atmosférica y detallista se recrea muy bien en "Coffee break in Orbit" (5'10), donde parece el lado amable de un Richard Barbieri en solitario.
Casi se puede intuir un reggae electrónico en "Lungs full of Clean Air" (5'52), y por eso vuelvo a recordar a los Ozric más ciber. "That Boring Autumn Day" (5'25) posee otro de esos aspectos característicos de Sync24, la nostalgia. Perfecto soundtrack costumbrista para llevar en las orejas paseando por lugares urbanos que una vez fueron importantes en tu vida, y hoy tan sólo un recuerdo.
Se despide con "Wise Whispers in the Wind" (6'30) del modo que más le gusta. Con minimal melodía adornada con pinceladas inesperadas aquí y allí. Algo Eno en ocasiones, pero teniendo bien claro el para nada improvisado, ente abstracto. Su versión como doble álbum en vinilo (edición limitada 300 copias), ya se va a un pico. Así que recomiendo su hermano pequeño plateado.
Te dejará con ganas de más.
J.J. IGLESIAS