No es Zaragoza ciudad que aconseje para medir al guitarrista más rápido del Oeste. Aquí hay verdaderos cuatreros. José Luis Arrazola, David Abad o David Colás, frontman de Staff, de los que hoy hablaremos. Eso sin contar argentinos del infierno afincados, como Lucho Esparcia (maestro del blues) o Hugo Chiche Sosa (Jeff Beck nunca falta en sus conciertos). Y si me meto en territorios metal, la lista de revólveres rápidos daría para un libro. La tradición metálica maña es legendaria. Así que no, no es fácil destacar con la guitarra aquí.
Staff lo hace sobradamente. Diez años después desde su "3" y siguen los mismos : Juanjo Martínez (batería, coros), Daniel Betrán (bajo, coros) y David Colás (voz y guitarra solistas). Ya su cuarto álbum, que nos demuestra una progresión endiablada desde la experiencia. Y eso que su debut, "Tras mis Pies", ya parecía un trabajo de veteranos. Su crossover rock siempre es granito. Ya sea por funk, hard, metal, prog, psych o lo que se tercie. Siempre interesante, buscando originalidad y personalidad, resuelto con aplastante energía y técnica. Y en éste "St4ff" no iba a ser menos. Más es más, qué diablos! Y "En Nombre de Quién" se advierte el cuidado a la hora de hacer letras. Siempre trabajadas. Algo que agradezco, en un desierto lírico bastante lamentable.
Bajo y batería, batería y bajo, son auténticos científicos del ritmo. Einsteins locos por el crucigrama del compás imposible. Investigan. Una necesidad, para acompañar una guitarra que transforma todo a otro nivel, con capacidad técnica y tecnológica inusitada. Pat Thrall? Guthrie Govan? Puedes decir nombres, que Colás está a la altura. Como una enorme patada de mamut pega "De Usted", en todos los sentidos. Protesta, rabia y rebeldía hacia una sociedad débil en ética y fuerte en represión (que va a más! ). Hard metal de solos alienígenas que da una patada en los cojones a lo políticamente correcto.
"Grita al Miedo" es un siniestro, angustioso y al fín esperanzador mensaje en clave psico-funk, con batidora de mástil increíble y hasta ilustres recuerdos. De Hendrix a Vai. Con precioso decorado rítmico. Churrigueresco, en el caso de "La Máquina", que casi roza el metal-prog llevado a su estilo, siempre personal. P-funk metalo-prog en constante mutación de sonidos y ritmos. Su urgencia es una virtud. Se nota que el ritmo se mueve cómodo en el jazz, la intro de "Gasolina", sin ir más lejos. Pero esto es hard rock de múltiples salidas, y todas acertadas. Siempre salen airosos de todos los jardines estilísticos. Y con nota. Hago un paréntesis para destacar lo bien grabado que está esto : Escuchas "Toma mi Alma" y su ecualización es perfecta. El sólo aquí vuelve a recordarme a Pat Thrall en la época de "Radioactive", álbum de la Pat Travers Band. Palabras mayores.
"En la Soga" arrasa con ése riff inicial y su avalancha de rítmica inteligente. Colás canta como nunca, en un temazo que podría ser King's X. Lo mismo para la atmosférica tonada psych de "Perfecta". Cierran con "Eres otra Víctima" (7'26) versión de Helmet que adaptan para ser de Staff, con un sorprendente final Space rock.
Si no fuera tan difícil de decidir, diría que es su mejor álbum.
J.J. IGLESIAS