Partió hacia alguna improbable dimensión sólo por él conocida. Uno de los más grandes. Edward Artemiev fue un pionero e innovador de la electrónica-avant-contemporánea rusa.
En 1967 hizo su primera composición con el sintetizador soviético ANS (ver info en Rockliquias). El elegido por su inventor, el ingeniero y matemático Yevgeniy Murzin, para ser utilizado, fue un joven Artemiev de 22 años. Sería luego parte indispensable en las películas del gran cineasta Andrei Tarkovsky. Os diré algo sobre Tarkovsky. Está de moda meterse con el "cine rarito" experimental de los 70. Pero gracias a él, y por él, mucho cine mainstream de Hollywood "vió la luz". Adaptando ideas, texturas, luces, escenas, attrezzos y muchas más ideas. Todo para que la masa "lo entienda". Triste, pero que pasa cada dos por tres. El underground desde cualquier parcela artística, es así de sacrificado y sufrido. Me di cuenta con 15 o 16 años, cuando me colaba en los cineclubs progres para ver cine expresionista alemán y otras lindezas "de arte y ensayo" del momento. Estaba el cine que nos venía de USA y luego "el otro". A menudo muchísimo más interesante. No sé porqué es cool decir que "Solaris" (1972) -adaptada a truño precisamente por Hollywood en 2003-, "The Mirror" (1974) o "Stalker" (1979) son "un rollo patatero"......Para acto seguido deshacerse en elogios hacia "2001", por ejemplo. Si son yanquis, si? Seamos serios. Que os tienen comido el coco.
Sobra decir, que ante éste tipo de cine libertario, free o experimental, el encargado de su score y banda sonora es tan importante o más. Artemiev se lo tuvo que pasar de miedo haciéndolas. Me pongo en su lugar y me froto las manos. Disfrute máximo. "Stalker Theme" suena a mística religiosidad de Popol Vuh en su grado máximo de originalidad. "Stalker Train" mezcla a Peter-Michael Hamel con Kraftwerk, desde una visión rusa (o sea, diferente).
"Solaris - Ill" es kosmische de manual, hecha en tierras herméticas para el público mundial en su fecha de creación. Un claro obstáculo para conocer y valorar a Artemiev. "Planante sacra" en simetrías berlinesas, como en "Solaris Station". El particular sonido de los sintetizadores rusos ayuda a ése plano diferente en su acústica. Algo que a mí me fascina. Aún así, aquí hay influjo de los Tangerine Dream del "Phaedra".
"Mirror Exodus" (6'57) combina texturas electroacústicas con expresividad surrealista de gran cromatismo emocional. Es como escuchar lienzos de Odilon Redon, Richard Oelze, Alfred Kubin o Ernst Fuchs.
"Solaris Dream" (6'58) inventa el Dark Ambient antes que nadie. Y su densidad siniestra nos lleva a posteriores obras de Peter Frohmader. Algo que en "Solaris Ocean" (11'30) llega a trascender y a emocionar. Como una larga intro para el "Soon" de Yes. Por ello adquiere concomitancias con el más mágico Vangelis.
La final "Dedication to Andrei Tarkovsky" (9'21) vuelve a desplegar toda la levitatoria de síntesis mística de Florian Fricke. En un caso de creatividad paralela muy similar a éste (con el director Werner Herzog).
El "pecado" de Edward Artemiev fue haber nacido ruso. En otras circunstancias, hoy sería para Occidente otro dios de la electrónica. No quepa la menor duda de que lo fue.
J. J. IGLESIAS
PD - "La realidad es como ésa imagen nuestra que surge en todos los espejos, simulacro que por nosotros existe, que con nosotros viene, gesticula y se va"
(Jorge Luis Borges )