Sport Rock levanta sospechas que nos llevan a deducir que lo integran músicos de diversa procedencia nacional unidos por la práctica de un ritual que rinde culto a la abstracción, el Rock Progresivo, el Free Jazz, la Improvisación y el Rock En Oposición. Todo ello tratado desde la concesión de romper normas bajo el auspicio de la segmentación irónica.
A pesar de que circulan por plataformas digitales como Youtube estos dieciséis temas que responden al unísono al nombre de: Fabulis The Bombycosi Tiolet, nos resultan muy familiares la sección rítmica, el trato de la atonalidad, la disonancia y las voces que aparecen en los puntuales diálogos que se exponen en piezas como: Zerehuklhuminn, todo un despliegue de Avant Prog de exuberante potencial que a modo de Suite transita por más de veintiún minutos de duración encapsulando elementos del Free, segmentos de cámara e irregularidad de profusa métrica con cierta oscilación hacia los ambientes oníricos y a su vez, con la incursión de una demoledora línea de Saxo ejecutado con maestría académica. Al igual que el pasaje minimal de la misma próximo al Free y embadurnado de esencias que evocan a Heumeto Pascoal entre otros referentes. La música de cámara y el ocultismo transitan sin complejos por el tema Sweet Aquelarre y la oposición le echa un pulso al surrealismo en la transversal The River Of Love.
A ésta le sigue la anárquica Romancestrum basada en una narración popular asturiana llamada; Bajada a las Marinas que parte de un esquema de batería iniciado sobre un fraseo lineal en 4, que progresa sobre compases que alterna semicorcheas con un breve pulso de Half Time Shuffle, con la incursión lineal de Theremín y una línea vocal fragmentada en dos estructuras melódica y armónica de diferente tesitura tonal. Nos encontramos otros temas como Cerebral Phimosis, un compás de seis que a modo de blues emplea un dominante sostenido de clara procedencia de teclado Arturia sumado a los chillidos penetrantes de lo que probablemente sea un muñeco de juguete. El tema Botafshift es una inversión musical a la que se le suma una voz que transforma el esfuerzo en un ritual cóncavo, para que Cristofull Fulari se manifieste como todo un reto de desenfreno cómico de absoluta irregularidad métrica, que un soporte arreglado de teclados y otras notas sostenidas se suma un diálogo del mismísimo Antonio Ozores. Lo cierto es que esta pieza en concreto no puede tener más enjundia creativa.
Wind Of North aporta su toque canterburiano y progresista para que Virularisoncross Polarison Fross se comprometa con la normalidad dentro de su discurso de Fusión, Blues y Prog. El tema Bolingularis Smile se divide en dos partes en las que se expone un nuevo 4/4 rítmico y un diálogo femenino indescifrable. Otras piezas como I love The Summer vuelven a manifestar la persistente derivación hacia la jungla cómica, al igual que Gerandulis Copulis hace lo propio con el Metal de vanguardia y la burlería en su complexión declinada rítmicamente hacia éste palo del Flamenco o Juguete Completo, Juguete Comansi, hace lo propio con el Rock En Oposición.
Ni los dieciséis temas ni sus singulares títulos de esta propuesta denominada íntegramente Fabulis The Bombycosi Tiolet tienen el menor desperdicio, muy a pesar de que todo nos conduce a pensar con claridad que estamos ante músicos tan cercanos como conocidos. Pero la curiosidad siempre ha fulminado también a aquellos gatos que aprovechan los tejados para hacer guardias nocturnas.
Luis Arnaldo Álvarez (Baterista y Locutor profesional independiente)