Enamorados de la banda británica Traffic y llenos de sentimiento latinoamericano, los hermanos Charles y Jorge Spiteri decidieron trasladarse a Londres a principios de los años 70 y probar suerte como músicos. En esa aventura hicieron todo tipo de cosas: lavar platos, estudiar cine, coquetear, deambular y perfeccionar sus instrumentos y su estilo de composición. Los temas que componen este álbum nacieron en medio del frío, la pobreza y el contacto con el epicentro de la escena rockera londinense.
'Spiteri' -o 'el disco de la serpiente', como se le conocía en Venezuela en 1973- se convirtió en un disco de culto para el rock venezolano. Eran venezolanos grabando en Europa y haciendo un rock fusión que no se había escuchado antes: era música venezolana pero en un formato completamente contemporáneo, casi adelantado a su tiempo. Jorge y Charles se codearon con Georgie Fame. Precio de Alan, Steve Winwood. Bob Marley. Osibisa y toda la escena underground del Reino Unido. Pronto se convirtieron en la respuesta británica al fenómeno Santana.
35 años después, 'Spiteri' sigue sonando fresca. Podemos escuchar este disco y viajar a un momento concreto de la evolución del rock, pero igualmente podemos apreciar cómo algunos de sus elementos podrían ser retomados, como un ADN que hay que transmitir.