No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con Asgard. Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, Stow Lake. Punto de conexión, su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en Asgard en 1972.
Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta.
"Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (trompeta). Siendo la parte rock band, Bob Staley (órgano y voz solista), Bill Thomas (batería) y Dave Dunaway (bajo y voz). Bob Hardy luce mástil como un poseso, además de cantar (excelente) voz solista en éste tema (y otro). Organada apabullante, fugas jazz rock y desarrollos de precoz progresismo en esencial textura psych a la A. B. Skhy (con los que hay conexiones), Chase o Mom's Apple Pie.
El clima in crescendo de "Time" (5'04) podria ser de unos Rare Earth - Deep Purple, si hubieran llevado soplidos. Apuntaré que éstos no avasallan ni se comen a la banda. Todavía más comedidos en la segunda cara. El bajo es un rítmica en potencia, que para la solista resulta ideal. Batería extraordinario y Hammond on fire, en un pandemonium hard brass rock incendiario, como Johnny Storm en un polvorín.
La primera en vivo, "Two Hats in One" (6'40) desde el mítico Fillmore, viene también cantada por Bob Hardy. Psico-prog descarado de sensaciones Crazy World of Arthur Brown, IF o Circus (flauta a la Mel Collins), descargando en un momento clave de la historia. Tiene pasajes muy Canterbury por tratamiento vocal y travesera. "Goodbye" (2'49) cierra esta cara en precioso tono psicodélico a lo Richard Sinclair/Kevin Ayers/Pete Brown & Piblokto! Una belleza.
Cara B y el factor jam queda más reflejado : "Jam I" (8'58) podrían ser los segundos Maquina! del "En Directo". Organada despiadada, sección soplidos soul y hard proggin' rock del resto. Arrollan. De nuevo el elemento canterburyano viene de vez en cuando, Caravan, mayormente. Abrumadora descarga prog & psych que entierra al oyente en un alud de sensaciones libidinosas.
Volvemos al Fillmore con "Truth" (12'07), en boppin' envoltorio de saxo Coltrane y rítmica a todo tren Chambers-Joe Jones style. Para seguir en un cruce genético de Lighthouse, Electric Flag y Ekseption. Esto es mandanga de qualité, brodel. Pura dinamita con una guitarra que rivaliza a Terry Kath. Cierran con "Mountains" (3'56), en otra chuche lisérgica de sabor Caravan llevado "al otro lado" del Lago Stow.
Excelente sonido, un acabado de fino artwork y la obligada hoja informativa, convierten "Flite" en todo un acontecimiento. Intachable, ésta inédita maravilla.
J.J. IGLESIAS