Hard rock canadiense 70s. Genuino. Poca broma. Aunque Allen Workman, aquí Billy, comenzara en una línea country-folk rock en su primer intento, "Un Petit Peu Comme Ça" (1976). Y formara dúo del mismo estilo con su (imagino) parienta, Nanette Et Billy Workman.
Para dos años después irrumpir en la arena hard rock con éste homónimo y único álbum.....que yo sepa. Dos bajistas, (George Gardos y Jack August). Dos baterías, (Derek Kendrick y Patrick Sarceno). Doug Riley a los (escasos) teclados. Y tres guitarras, tres, intercalan su sabiduría al mástil: Matthew Enright y...... Frank Marino - Walter Rossi. Palabras mayores. Éste último detalle ha hecho que con los años, éste álbum haya pasado a la lista de "wanted" de todo hard rocker del planeta. Curioso que se editara en Alemania, en el mayormente prog label, Bellaphon.
Workman canta, compone todo, toca guitarra y percusión. Imagino que crearon un gran ambiente festivo en los legendarios Phase One Studios de Toronto.
Yo diría que Frank Marino entra en calor en el inicio de "Boogie Home". Hard blues de casta, con sólido maridaje y alto gradación. Que no impide escuchar la rítmica acústica, seguida de un bruto solaco que atufa a Mahogany Rush a distancia. La voz del líder se muestra en toda su expresión en "There's a Lady". Purple/Bad Co como ADN que fluye con pedigrí de los más grandes. Caña inteligente, con latigazos funk, para "Independant Grave Man". Bajo prominente de esos que te sacuden el pecho, y tema del estilo de Walter Rossi. Aunque me voy a arriesgar de nuevo y creo que es Marino el hachero mayor del reino. Suena todo taaaan fabuloso, tío......
En "Talk About Money" incluyen saxo tórrido y un southern feel muy de 1978. Si en vez de saxo fuera flauta, esto sería The Marshall Tucker Band.
Vuelta a la cara y ahora en onda Little Feat con "New York Mama". Persiste el paraíso de guitarras exuberantes, armonías West Coast y soleado rock de estadio. Una maravilla tras otra. El final a lo Santana apostaría a que pertenece a Walter Rossi.
"Ain't Got Nothing to Lose" lleva a tío Frank de seguro. Y ése espíritu californiano de Jo Jo Gunne o James Gang. Qué es lo siguiente a bueno?.. Cojonudo? Pues eso.
Acusticazo sin ningún muermo para "Hey Man", incluyendo cuerdas y preciosa tonada estilo pureza Eagles, antes de hard rockerizarse.
Vuelve la furia blues guitar en "Heart of Stone", con depredadora electricidad que Pat Travers no dudaría en enchufar al 11. Efusiva descarga que te salva el día por depre que éste sea.
Termina esta joya con "She's Gonna Stay". En otra pose chulesca hard rock a la Driver/Trooper y....sí, Mahogany Rush de cabeza!
Es éste un anónimo y solitario disco de ésos eclécticos que se hacían en los 70, sin perder su carisma cañero. Al modo del propio Walter Rossi, Steve Hunter, Joe Walsh, Tommy Bolin o Mike Pinera. Hard rock abierto a las influencias del momento, que conseguían un clima completo, rico, entretenido y entusiasmante.
Nada se supo de Billy Workman, hasta su partida de éste plano astral en 2022. Un misterio, su vida. Que nos dejó un pequeño momento eterno para la historia.
J.J. IGLESIAS