De las cenizas de los pamplonicas Mermaid (qué buenos eran los jodidos, en materias Stoner, inolvidables), salió Green Manalishi. Lo que iba a ser su cuarto álbum, se convirtió más o menos, en el debut de éstos. Por gentileza de su ex-miembro Txetxu Brainloster (voces, guitarras, bajo) y la batería de Johnny Wildthin. Como invitado, Félix Sola a los teclados. Aunque ya aparecía Sarri como bajista oficial del trío. No era el ejercicio inmediatamente anterior, o sea, el Stoner rock, la materia a tratar aquí. Al menos no explícitamente. Más bien era una reivindicación de lo retro, desde una pureza de intenciones y buen gusto evidentes. Y por el norte siempre han tenido mucho de ambos. Desde la pequeña disquera Rock On Music se editó en 2005 el homónimo de Green Manalishi. Tremendo, oiga.
Se abría con "21st Century Heroes " como un bonus fantasma del "Lights Out " sin ponerse coloraos. Poco se cortaban los de Pamplona, poco. "Hidden Inteligence" cogía a Free y le metían una infusión de Mott the Hoople. ....resultón que te cagas. En "Bigger than Jesus " daban volantazo y cruzaban Led Zeppelin con The Jayhawks, en un temazo que hubiera firmado gustoso Gary Louris.
"Legend" vuelve a utilizar la fórmula de combinar dos fórmulas químicas infalibles para producir una tercera igual de efectiva: ahora con UFO (again) y Thin Lizzy. En "Fairy Woman" abrazan la psicodelia angelina de finales 60 con indisimulado desparpajo. Los teclados de Félix Sola aportan e importan. La guitarra de Brainloster remata. Seguimos por la senda psych de orientación barroca en "Morning Headache". Stories, Gandalf, Roxy, Clearlight....cuántas sensaciones familiares viejunas! Y qué bien. "Great White Shark" no incluye las seis cuerdas de Brian Robertson, pero me lo creería. Mientras Sola-solea ambientalmente a golpe de Hammond. Inmenso track. Hace aparición una de las influencias favoritas del trío, Blue Oyster Cult. Los de Eric Bloom están en alma en "Shinning Killer", con sus mejores vibraciones. Vemos (oímos, sentimos) como "Astral Journey" se convierte en el producto de un amor leal y eterno hacia The Who. Si la oye Townshend os la roba. "El Latigo" es un spaghetti -western instrumental adelantado en años a Corizonas. "High Dimensión is the Direction" y "You Defy me in the Night Time" vuelven a jugar a "Strangers in the Night". Antes de que se le ocurriera "la genial idea" a Spiritual Beggars.
Veredicto: exhausto de referencias, pero saben organizarlas y combinarlas como un bartender de boite setentera. Y el resultado no puede ser más productivo.
En el 2007 ponen a la venta "Unknown Force". Más currao quizá en arreglos, armonías vocales y más detallitos de madurez. Pero igualmente guardando ases referenciales con los mismos sospechosos habituales. Estrategia que no les falla y repiten en jolgorio hard chic. Hay quien dice que es mejor. ....pero porqué elegir? Me gusta el vino, la cerveza, y a veces hasta bebo agua. Que bien miento.
Temas
121st Century Heroes 3:22
2Hidden Inteligence 3:59
3Bigger Than Jesus 4:45
4Legend 4:47
5Fairy Woman 5:26
6Morning Headache 2:47
7Great White Shark 4:56
8Shinning Killer 3:02
9Astral Journey 3:33
10El Látigo 2:35
11High Dimension Is The Direction 3:02
12You Defy Me In The Night Time 4:32