Considerado pionero de la música concreta y electrónica, Pierre Henry comenzó a experimentar con sonido a la edad de 15 años. Estudió con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Y trabajó en el Club d'Essai con Pierre Schaeffer. De ésta relación saldría su primer disco, "Symphonie pour un homme seul " (1950). Todo un sintetista de batuta.
Por otro lado, Spooky Tooth comenzaron como Art en 1967, editando "Supernatural Fairy Tales". Ya con su nombre más conocido, apareció "Spooky Two" (1969), y en el mismo año, "Ceremony". No guarda Gary Wright, su organista, un buen recuerdo de éste disco. Según él fueron engañados por la discográfica, que los contrató como músicos para un proyecto de Pierre Henry, lo que vieron bien. Pero luego salió editado como álbum propio del grupo, con lo que se cargaron su carrera. Siempre en palabras de Wright.
La verdad es que en la portada puede leerse bien claramente : "Escrito por Pierre Henry y Gary Wright". Si hubiera sido un simple acompañante , no habría sido acreditado de manera tan resaltable.
Greg Ridley (bajista luego famoso con Humble Pie). Mike Kellie (batería ). Mike Harrison (cantante). Luther Grosvenor (guitarra, luego conocido como Ariel Bender con Mott the Hoople). Y el referido Wright al órgano, conformaban la formación de Spooky Tooth.
La temática religiosa -" An Electronic Mass"-, se diluye en aromas psych, prog recién nacido, arrebatos hard rock y los extraños sonidos de los aparatos manipulados por Pierre Henry. Fue éste un disco muy celebrado en los ambientes hippie intelectuales. Al igual que "Messe pour le temps present" (1967) del propio Pierre Henry.
Recuerdo una exposición del Grupo Forma, comuna de artes plásticas jipiosa de Zaragoza, de donde saldrían brillantes pintores. En ella se exponían discos de Soft Machine, Miles Davis, Pink Floyd y el que nos ocupa, como ejemplos de material que influyó ambientalmente en su obra de aquellos días.
Los momentos rockeros, viciados por los sonidos de la musique concrete, y otros ambientales de exquisita marcianez, hacen de éste álbum todo un soberbio exponente de puro proto-kraut. Hecho por un grupo inglés y un compositor francés. Personalmente creo que la discográfica no se equivocó (cosa rara, pero andaban buscando sus propios Pink Floyd), y Spooky Tooth aportó uno de los mejores discos de su carrera.
Temas
1.-"Confession"– 00:00
2.-"Have Mercy"– 07:04
3.-"Credo"– 14:59
4.-"Offering"– 23:25
5.-"Hosanna"– 26:56
6.-"Prayer"– 34:34
Formación
Pierre Henry – sintetizadores
Gary Wright – voz, teclados
Luther Grosvenor – guitarra
Mike Harrison – voz, teclados
Mike Kellie – batería
Andy Leigh –bajo
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias