La música celta fue otro de mis refugios musicales durante la “dark age” progresiva de los inefables 80´s pero sin caer en la tentación aséptica y aburrida de la entonces ascendente “new age”. Había que andar con cuidado para que las discográficas no te metiesen un truño con bonita portada y música diarreica en sus surcos.
Yo tenía mucha amistad en aquellos años con un gallego afincado en Aragón y hoy día conocido personaje de las artes y letras llamado Antón Castro. Gracias a él conocí a músicos como Alan Stivell, Gwendal, Planxty , Clannad o Capercaillie etc etc… que para un sinfónico como yo, fue un mundo nuevo que se adaptaba emocionalmente bien a mis gustos, al tiempo que crecía mi pasión por los compositores clásicos del XIX y XX. La falta de música “moderna” de calidad me llevó por estos derroteros de los cuales no me arrepiento en absoluto y han servido para enriquecerme musicalmente.
Ahora bien, dicho esto, jamás he querido pertenecer como diría Groucho Marx a un club que admitiese a un tipo como yo. El mundo clásico académico está lleno de gilipollas pedantes, snobs y estirados mortalmente aburridos que miran por encima del hombro con asco y falsa superioridad. Mundo muerto y sin alegría. Vade retro. Prefiero ver a Stravinsky borracho en calzoncillos y a Ravel sentado en la taza del wáter componiendo el bolero. Humanos normales como los demás.
Este vinilo llegó a mis manos en plena fiebre céltica y se trata de una suite para orquesta, gaita irlandesa y voz angelical. Un disco hermoso y bonito que habla de una pirata irlandesa del siglo XVI llamada Grace O´Malley ( Granuaile para su tropa) y que debió de organizar una bonita carnicería contra la famosa Armada Española frente a las costas de Irlanda, aunque como buena heroína de los mares sintió compasión por los cadáveres que flotaban de los Martínez, Gómez, Hernández, Pérez y Aguirres y probablemente tuviese algún picha brava andalú de amante. Lógicamente no consta en archivos históricos.
Shaun Davey es un prestigioso compositor irlandés y si gustáis del espíritu aventurero y la música épica de corte fílmico os lo pasareis bien con este Granuaile, e incluso con otros trabajos suyos como el Brendan Voyage de similares características. Al Uilleann Pipes (gaita irlandesa) tenemos al gran David O´Flynn, conocido músico de la peña céltica y a una voz femenina maravillosa (como prácticamente todas las irlandesas y escocesas) llamada Rita Connolly, gran dama del canto de esas tierras gaélicas. La música celta tiene su lado triste porque son canciones de tragedias y despedidas, pero también su fiesta y alegría de la danza cervecera que se filtra en tu sangre sin remedio.
En este disco encontrarás melodías memorables que ponen la piel de gallina : Dudhdarra o The Spanish Armada y marchas alegres y contagiosas como Ripples in the Rockpools o Free and Easy. Conste que una de mis aspiraciones secretas serían unos viajes por esas duras tierras de borrachera con William Wallace entre hermosas pelirrojas y yo con falda escocesa y el badajo al aire. Salud!!
Alberto Torró
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias