Durante la época del "telón de acero" muchos grupos del Este quedaron aislados del mundo exterior. Con la caída del muro de Berlín, la apertura ideológica y sobre todo la llegada de internet hemos podido conocer verdaderas joyas perdidas. Una de esas rockliquias perdidas es la que vamos analizar hoy.
Radomir Mihajlovic Tocak es un excelente guitarrista serbio nacido en 1950 en Cacak. Fue miembro fundador del grupo Smak con el que grabó una decena de discos. Otro de sus proyectos fue la banda TEK junto a Slobodan Stojanovic (batería) y Mikica Milosavljevic (bajo). Durante su larga carrera ha compuestos diversas bandas sonoras para el cine y el teatro. En 1976 editó su primer disco en solitario, "RM Tocak", y diecisiete años después llegó el segundo, "Vizantijsko plavo". También cuenta con varios discos en directo con diversas formaciones. Para algunos es considerado el Jimi Hendrix serbio.
Este magnífico guitarrista nos presenta su primer disco en solitario conteniendo seis temas instrumentales con una duración total de apenas 30 minutos. Su música se caracteriza por una mezcla de estilos donde el rock guitarrero se une al jazz rock . El tema inicial, "Oro", contiene ciertas dosis folk. "Aria Diamond" nos muestra el verdadero potencial de este guitarrista con multitud de buenos riffs con un ritmo trepidante. Todo tipo de técnicas están presentes en "Svrabez" con ciertos aíres funk y con unos minutos finales donde Tocak se queda solo con su guitarra. En algunos momentos me recuerda a los riffs de Tommy Bolin en sus discos en solitario. Destacado sin duda es el tema "Organizam Blues", guitarras épicas con cierto toque blues. Radomir esta acompañado por Zoran Milanović (bajo), Slobodan Stojanović Kepa (batería) y Lazar Ristovski:(teclados).
J.C. Miñana
Temas
1. Oro 00:00
2. Aria Diamond 02:32
3. Svrabez 09:06
4. Neki paraziti 14:38
5. Organizam Blues 17:47
6. Modifans 24:49
Formación
Zoran Milanović: bajo
Slobodan Stojanović Kepa: batería
Radomir Mihailović Točak: Guitarra
Lazar Ristovski: teclados
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias