No cabe duda que el Canterbury sound marcó en las islas profundamente, a las agrupaciones que orientaron su estrategia progresiva hacia el jazz. A veces incluso influyeron también los cercanos al movimiento, que no nativos de Kent o latitudes cercanas. Nombres como Isotope, Nucleus, IF, Keith Tippet Group, John Surman o el Graham Collier Sextet.
Esta banda de Glasgow conocida como Head, sin ir más lejos. En cuestión de cinco años de existencia, dejaron tres bonitos álbumes del estilo. "GTF" (1974), "Red Dwarf" (1975) y " Blackpool Cool" (1977). Sus intérpretes en éste disco eran Howard Copland (saxo), Charles Alexander (guitarra), John Davies (trompeta, teclados), Graham Mince (bajo) y Billy Kyle (batería). Siendo la sección rítmica la única constante en los tres discos.
Aquí dan inicio con "Quasar" (7'39), con sonoridades vanguardistas de órgano a la Soft Machine, y acto seguido el Fender Rhodes entrando junto a una sección de ritmo de gran nivel. Para que el saxo primero y la guitarra después, expongan su disertación musical a sus anchas, para deleite del oyente.
"Solaris Dream" (3'45) es un tema exquisitamente progresivo. El piano eléctrico reina junto a acertadas intervenciones de saxo estilo Mel Collins, (muy melodioso, como hacía en Camel).
"White Giant" (5'13) impone el bajo fuzz a la Hugh Hopper o Colín Hodgkinson, con predominio de saxo/guitarra que nos aproxima a bandas como Ben, Jonesy o Tonton Macoute. Es un tema de intensidad, donde los tambores crean tensión y cambios espectaculares.
"Event Horizont" (2'28) no tiene nada que ver con la posterior aterradora película sci-fi. Es un suave y delicado pasaje de positiva amabilidad.
Damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con el tema-título y sus casi 9 mts. La intro al contrabajo parece obra de Stanley Clarke en solitario, para acto seguido, entrar con gran efectividad ambiental toda la banda. La proposición melódica es no obstante muy progresiva, con símiles (por parte de la trompeta de Davies), hacia Nucleus. Bien contestado por un melodioso saxo y un tejido rítmico impoluto.
"Earthsong Suite" (11'11) desarrolla el influjo de Ian Carr de nuevo, en la histórica etapa de su banda en "Solar Plexus" o "Belladonna". Mucho más jazzy que el resto del álbum, pero con un rico mobiliario instrumental lleno de detalles y sorprendentes arreglos, a veces rozando el Free. Que los equipara a nombres tan respetables como Alan Bown, Bob Downes o Backdoor. Una hermosa flauta a la Ian McDonald sugiere la calma tras la tempestad sonora, seguida del resto de instrumentos de viento, en suave calma resolutiva. "Su Salvavida Esta Debajo de su Asiento" (1'48) termina como una quedada de sabor rural mediterraneo, como un pasacalles de fiesta en la Italia (o España) más profunda.
Head fue un pequeño gran combo que, escuchado esto en la actualidad, sorprende por su poca repercusión en su día. Exquisito álbum y músicos, que desde ya tienen su merecido sitio en nuestro particular museo cuasi-canterburyano. Pata negra.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1 Quasar
A2 Solaris Dream
A3 White Giant
A4 Event Horizon
B1 Red Dwarf
B2 Earthsong Suite
B3 Su Salvavida Esta Debajo De Su Asiento
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias