Es 1970, una lluviosa tarde cualquiera. Un melenudo sube a la línea del bus urbano # 4 en Berlín, y se encuentra en la parte de atrás del vehículo con otro de su mismo aspecto hippie. Éste lleva sobre sus rodillas un destartalado estuche negro. Dentro lleva un EMS Synth A, (el mismo sinte "de maletín" con el que juegan los Floyd en la peli de Pompeya, en las escenas de estudio).
El primero es Manuel Göttsching, que daba sus primeros pasos con Ash Ra Tempel. El de la caja mágica es Michael Hoenig, que iba a una sesión al estudio de Thomas Kessler, con su nuevo grupo, Agitation Free. Dos leyendas que se conocen en un autobús guarro.
Además de con Agitation Free, Hoenig tocará brevemente con Klaus Schulze Timewind. Y sustituirá a Peter Bauman en su primera escapada de Tangerine Dream. Tocando con éstos en Abril del 75 en el por entonces elitista, Royal Albert Hall. Al año siguiente inicia su carrera en solitario con el extraordinario "Departure from the Northern Wasteland" (1976). Ese mismo año, Manuel Göttsching prepara otra joya, "New Age of Earth". En composiciones muy orientadas a teclados y sintetizadores, en las que Hoenig echa una importante mano en las mezclas finales. Una cosa llevó a la otra, y Göttsching le propone que le acompañe en una gira por Francia, (búnker electrónico después de Alemania), que al final será suspendida. Antes de que ocurra, se han estado preparando concienzudamente durante tres semanas en el AURA Studio de Hoenig. El ensayo de la última noche queda plasmado para la eternidad. En un "tema" de casi 50 minutos bautizado como "Early Water". Me pregunto lo que tendrán guardado éstos dos......
Éste disco no verá la luz hasta casi 20 años después, siendo restaurada la cinta en los actuales estudios de Michael Hoenig, en Los Angeles. Lo editaron los especialistas franceses (era de justicia), SPALAX, y parece que no ha vuelto a tener una nueva edición desde su fecha de lanzamiento. Así pues, si consultamos el oráculo (ejem!) Discogs, veremos que una copia original del 95 en cd, (no existe vinilo), empieza a contar el taxímetro a partir de los 50 machacantes.....hasta los 100 en un estado impecable. Señal inequívoca de que pronto los posavasos plateados también verán un nuevo amanecer (de los muertos) coleccionista. Repito, es un cd. Merece la pena? Yo diría que es una de las masterpieces olvidadas de la Berlín School, por los inusuales motivos comentados. Si éste disco hubiera salido en su fecha real de edición, en vinilo, hoy estaría al lado de los "Moondawn", "Cyborg", "Rubicon" o "Ricochet" de la historia. Pero inició su vida en otro formato, y dos décadas después.
Michael Hoenig toca Yamaha, EMS, Moog y Oberheim. Manuel Göttsching, órgano Farfisa, ARP, y su inseparable Gibson con Tape Echoes + Revox A77. Lo que viene a ser los "Göttschingtronics", muy al estilo de lo que populizara unos años después el tío Fripp. Aunque no sea exactamente eso, ahí está la semilla. Puntualizando, que si no luego vienen los Frippheads dando por saco.
"Early Water" (48'28) es una salvajada electrónico - berlinesa al más alto nivel. Creada por dos freaks del asunto, una fresca noche otoñal de 1976. Esto es, sin todavía aditamentos modernos ni "nuevas tendencias" soplagaitas que jodieran el cotarro. El temario místico que ésta música requiere, y la inspiración "otherwordly" que sus intérpretes desprendían. Los secuenciadores arden en hipnóticas ideas, y las pocas pistas se utilizan como si hubiera cientos. Una máxima del estilo. Música abierta y expansiva con recursos minimalistas. Así se fraguó éste sonido. Me hace gracia cuando oigo algún trabajo actual de supuesto "rollo berlinés", con ilimitados medios del siglo XXI. Noooo. Erroooooor. La verdadera pureza de ésta música esta en sonar grande con pocos medios, dicho resumido. Lo del "Lo-fi" vino después, como pretexto de mediocres meapilas. Ésta raza de músicos de los 70, te hacían la Sábana Santa con un chicle y un esparadrapo. Eran los "Mcgiver" de la electrónica. Y éste disco es un testimonio infaltable de lo dicho. Hoenig levita con sus fraseos siderales de extraña ensoñación melódica. Y Göttsching adorna misticismos al órgano, además de fusionar su Gibson SG con el todo cibernético en un hábitat natural y orgánico, de verdes praderas de plástico y riachuelos de mercurio. Mientras las ardillas juegan al strip-poker y los drones se aparean con las águilas.......
Así eran los "ensayos" de unos grandes en los dorados 70.
Todo lo que diga va a estar de más.....Escucha.
J.J. IGLESIAS
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias