No sé si 1973 fue un año mariano glorificado por la santa sede, pero lo que sí es cierto es que fue el año de gloria para la música inteligente y para todo tipo de lanzamientos progresivos y punto álgido del rock sinfónico en todas las producciones. Así fue y así os lo comento para los que todavía no estabais en este peculiar planeta.
Yo estaba en plena juventud ya pasada la adolescencia y tuve el privilegio de vivirlo. Incluso aquellas joyas se editaban en España en plena decadencia franquista (que es un decir). Y permitidme un desbarre sociológico y aunque estemos hablando de música: aunque sólo murió el caudillo, hoy tenemos “subcaudillos” y curiosamente y a diferencia de Europa el régimen sigue vivo incapaz de autocrítica y condena y la democracia es un paripé falso y vergonzoso. Hoy para colmo no solo sufrimos un nacionalismo torero español de banderitas, sino también el de provincias, potenciando el primitivismo catalán absurdo y estelado de tribu amarilla que ha falseado la historia. Todo se ha ido a la mierda y la estupidez y la incultura, más que nunca, incluso se potencian. La nueva izquierda es un fraude y los fachas más fachas que nunca. Lo gracioso y surrealista es que casi había más libertad de expresión entonces en 1973 que hoy y sin duda más respeto. ¿A que jode?
Afortunadamente para la música no fueron tiempos tan orwellianos como hoy y ahora y al considerarla “cosa menor” la censura, que no hablaba inglés ni tampoco leía, dejó colarse muchos discos maravillosos con textos y letras que hoy seguramente, porque los malos hoy son más inteligentes y perversos que entonces no os quepa la menor duda, tacharían de ofensivos y probablemente serían pasto judicial y silenciados por atentar contra los principios de una sociedad sana y noble como la que vivimos, pletóricos de alegría. Yo me quejaba de libertades como todos los de mi generación. Ahora que no las hay, casi nadie se queja y los que se quejan son medio tontos. Curiosa paradoja.
Bueno después de esta reflexión docente por mi parte, este disco de Le Orme supuso una de esas piezas gloriosas de los 70´s. “Felona e Sorona” como otras gemas de la época, pasó completamente desapercibida aun saliendo el mismo año que “Photos Of Ghosts” de la Premiata y teniendo de padrino al inefable de Peter Hammil que escribió las letras para la versión anglosajona. Todo un detalle. La historia futurista de este disco, trata de dos planetas: Felona y Sorona. En uno la alegría y la felicidad reinan y en el otro la tristeza y la oscuridad lo acaparan todo. Estamos claro está, en una típica representación idealista happyflower de la época. Sinceramente no creo en un planeta happy ni por asomo, si lo hay, que lo dudo, será tan borde o más que éste. El mal lo acapara todo porque va intrínseco al racionalismo y a la inteligencia y para un pesimista profesional como yo, todo bien resulta al final en un fraude. Es lo que hay y no me lloren. La fantasía es un bálsamo donde escaparse y todo amante de la música lo sabe. Es todo lo que tenemos. Por eso nos gusta la música.
Este álbum concepto de tan solo 33 mtos se abre con “Sospesi Nell´Incredibile. 8 minutos poco habituales en esta banda. La pieza es de una finura entre oscura y exquisita con mellotrón, órgano y moog mandando con un excelente trabajo del batería Michi dei Rossi bien acoplado con un bajo imaginativo y unas melodías excelsas. Ya no hay referencias a otros grupos, es puro Le Orme encontrando su propio camino y poco tiene que envidiar a sus colegas Banco y Premiata en esta ocasión. Es puro rock sinfónico en su mejor época y Pagliuca se desdobla en un trabajo magistral de teclados, todo hay que decirlo. Es un paso de gigante comparado con “Uomo Di Pezza”. Las melodías “italianas” se suceden en acústicos pasajes de guitarra y la producción y arreglos suenan frescas y hermosas con ese toque folky-clásico identitario de Tagliapietra…”la soledad que protege el mundo”… “el equilibrio”. La composición alterna pasajes instrumentales de piano y moog muy interesantes. Jamás hay agresividad en la voz, es una peculiaridad en toda la discografía del trío y un sello identificativo diferente si comparamos con otros cantantes italianos del movimiento RPI. Los cambios son constantes y se nota que la composición ha sido muy trabajada.
Hay dos versiones de este disco: La italiana y la inglesa, ni que decir tiene cual es mi preferida, pero ambas son recomendables para entender que Italia debía dar a conocer su música al resto del continente. Felona e Sorona es un clásico del movimiento e imperdonable no tenerlo si te gusta el progresivo italiano.
Alberto Torró
Temas
Sospesi nell'incredibile –00:00
Felona ("Felona") - 08:41
La solitudine di chi protegge il mondo -10:39
L'equilibrio - 12:38
Sorona -16:23
Attesa inerte - 18:51
Ritratto di un mattino -22:16
All'infuori del tempo -25:45
Ritorno al nulla - 29:54
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias