Hoy traigo el primer LP de la banda británica de rock progresivo Jethro Tull, famosa por su flautista y vocalista Ian Anderson el cual toca la flauta travesera, la armónica y la guitarra acústica en ocasiones. Con una personalidad un tanto extraña trasladada a su música fue lo que le dio la fama a finales de los 60s pasando a la historia como el flautista del rock por excelencia. Este disco fue lanzado en Octubre de 1968, la banda se había formado a finales de 1967 y estuvieron trabajando en el blues hasta sacar su primera obra maestra. "This Was" reflejaba como era la banda en ese momento y como iba a ser más o menos en el futuro pero hablando de blues como algo temporal que posteriormente abandonarían para hacer un rock progresivo y sinfónico más puro. This was no es solo un simple disco de blues, es blues progresivo con tintes de Jazz y rock sinfónico, en canciones como "Serenade To A Cuckoo" o "Round" por ejemplo. También tiene temas de Hard Blues como "A Song For Jeffrey" o "Cat's Squirrel" (Cover). También tiene alguna que otra psicodelia bien apañada y esta considerado un buen disco de Folk Rock, por su ambientación.
El guitarrista era Mick Abrams estuvo solo presente en este disco porque el quería seguir con un estilo más cercano al blues, así que se fue tras la salida del disco y formó la banda Blodwyn Pig, ¿adivinad quién lo sustituyó en Jethro tull.?..el guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi que en aquellos entonces estaba comenzando paralelamente con la banda "Mitology/earth" que posteriormente pasaría a ser Black Sabbath en 1969. Respecto a Iommi estuvo en varios conciertos tocando las canciones de This Was (Entre ellos el mas famoso "Rock N Roll Circus de los Rolling Stones") hasta que se salió en 1969 y no llegó a participar en la grabación del siguiente disco de la banda "Stand Up".
A SONG FOR JEFFREY
Aquí esta subtitulada, es la típica letra de una canción de blues, abandona su casa, su mujer, vende su coche, se marcha lejos, huye de todo... el vídeo del concierto es el rock n roll circus, si os fijáis en el guitarrista el Toni Iommi (y sí le faltan varios dedos en la mano, toca con dedales metálicos). Es mi canción preferida del disco y del grupo, hard blues rock en toda regla.
CAT'S SQUIRREL
Cover de esta tradicional canción de blues original de Doctor Ross (1961), aunque yo diría que se inspiraron mucho en la de Cream (1966) para hacer su versión.
IT'S BREAKING ME UP
Más blues tradicional, "Me estas rompiendo el alma nena" esta canción es blues puro, es la tristeza.
DHARMA FOR ONE
Es una canción que habla del "Dharma" que es una practica budista y de otras religiones orientales que sirve para protegerse del sufrimiento, la canción habla de la búsqueda de la verdad, de la libertad de la mente, etc...La canción tiene un largo solo de batería al final, y el resto es básicamente ese blues progresivo con tintes de jazz fusión y rock sinfónico del que hablé.
MY SUNDAY FEELING
Este tema habla de viejos recuerdos nostálgicos, del pasado y de una mente atormentada.
SERENADE TO A CUCKOO
Es un tema "Jazzístico" cover de Roland Kirk (1964) el cuál fué una gran inspiración para Ian Anderson. Muy Sinfónico.
ROUND
Este tema dura menos de un minuto, puramente instrumental también como serenade to a cuckoo.
BEGGARS FARM
Granja de mendigos, este tema se utilizó de fondo en uno de los primeros documentales que se hicieron del Woodstock. Habla de la pobreza y de la vida alternativa hippie que decidían tomar muchos jóvenes de aquella época.
SOME DAY THE SUN WON'T SHINE FOR YOU
"Algún día el sol no querrá brillar para ti nena" otra canción de blues notable, problemas sentimentales y una mujer de por medio...
MOVE ON ALONE
Del estilo de la anterior, habla de mujeres y de problemas, es un tema lento más bien sinfónico, pero cabe destacar que aquí el cantante es Mick Abrams. El músico de sesión Dave Palmer colaboró en este tema.
La edición en CD y mp3 cuenta con dos canciones extra que no se incluyeron en el LP originalmente que son:
LOVE STORY
CHRISTMAS SONG
FULL ALBUM
Respecto al LP pertenece a la discográfica Chrysalis, reedición de 2014 pero es la discográfica que lo publicó originalmente. 180 gram vinyl at 33rpm... no más de 20€ por internet, difícil de encontrar en tiendas, y si lo encuentras de segunda mano de ediciones españolas. Es un gran disco, la gente cuando habla de Jethro Tull solo se acuerda de los otros, pero yo como amante del blues sinceramente este es el que más me gusta, la línea del blues progresivo, subgénero del blues que a finales de los 60s se estaba forjando por parte de gente como Ten Years After, Deep Purple, Iron Butterfly, Steppenwolf o Santana.
Muchas gracias a Fco javier Pérez Martínez por su gran colaboración
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias