No les voy a hablar de unos malencarados noruegos, con más chatarrina que una ferretería. Antes, en los finales 60, ya rulaban por Long Beach unos The Emperors de fama local. Que abrieron desfases sociales (hoy "ilegales") de Rolling Stones, Righteous Brothers o Steely Dan. En los 70 cambian a Emperor y graban una serie de singles para RCA, con producción de John Ryan (Styx).
Pasada la mitad de década, son una experimentada banda de directo que combina material propio con covers del tipo "Tommy", "Bohemian Rhapsody" o "Good Vibrations". Se trasladan a por un contrato serio a New York, y lo consiguen con Private Stock. Por entonces, los emperadores eran Joe Alexander (guitarras, voz), Joe Marques (bajo, voz), Steve Watts y Randy Budihas (bateria y voz, ambos), y Mike Lobbett (teclados, voz). Dos detalles sobresalen : Todos cantan y llevan dos baterías. El equipo de grabación de los Cherokee Stidios (L. A.), es de lujo. Kenny Kerner y Richie Wise (Dust, Kiss), como productores. Y a los controles, Warren Dewey (Boston, Kiss, LeRoux, Frankie & The Knockouts). Será su único álbum en el año del estallido punk. A ellos les importa poco, van a lo suyo con un pomp arena de cuidadas voces y sofisticación obsesiva.
"Dreamer" lleva una voz solista similar a Meat Loaf, y la guitarra debe su sólo a la psicodelia, el peso y poso de los 60, imagino. Me encanta la combinación. Exuberantes de todo punto. El "mostacho-rock" deja paso en "Do you Feel Alright?" a una mezcla de Boston y Molly Hatchet. Poco importa que Joe Alexander sea un mini-yo de Tom Scholz. Le mete rabia y pasión a cada embate, y eso es suficiente. Danny Joe Brown en el debut de Boston, sería una apta descripción. "Won't you be my Lover" lleva teclistica pomper y solista más melódico. Aquí Styx no se escapa de la sana comparación. Primera división pomp rock es "Flicker". Tanto su instrumentación como las voces son generosas en elegancia armónica. Y no pierden ni un gramo de energía. Styx/Who/Supertramp, y un sólo de puro Scholz va en el cóctel, convenciendo de sobras.
Yacht de postín cae del lado de "Time that it Takes", en soleado y bronceado WestCoast de corales supremas a la America / Firefall, y una slide que no envidia a Joe Walsh o Lowell George, mientras los teclados subrayan todo con rotundidad. Primer lado de 10. Y ya no van a bajar en el otro. Los sinfonismos de "I'm Alive" (7'47), -que me he tomado la molestia de acercarles tal que ahí abajo-, llevan referencias de nuevo a Who en una fuerte propuesta sinfo-pomp, no alejada de Rose o Zon. El WestCoast smooth de "Woman" acaricia oídos.
"You Oughta be Ashamed" y su hard rock-bar band los martillea. La finura compositiva de "A Million Years Ago" se pasea por territorios de Gulliver/Bighorn......Y ahora viene cuando digo que se separaron y fin de la historia. Pues parece ser que no. Que Emperor, (o lo que quede de ellos), todavía son muy populares por el área de Southern California. Y entonces, porqué no hubo más maravillas como la de éste álbum? Pues igual no tuvieron una buena experiencia con la industria, (nada difícil), y prefirieron ser felices tocando en vivo ante su fan base. Ya sabes, lo de aquello de "una y no más".......
JJ IGLESIAS