La historia de éste disco compartido es la historia convulsa del underground madrileño en los finales 70. Poco antes de la explosión del sello Chapa. Yo lo tenía olvidado. En realidad, Beverly debió ser Chapa. Pero parece ser que la Conferencia Episcopal sabía más de rock. O de negocios.
El atribulado sello no iba mal encaminado, fichando primero a Ñu. Que ya habían grabado un single fantasma, (ni ellos se enteraron hasta que lo oyeron en una discoteca, poco antes de salir a actuar!), para RCA/Ariola en 1976. El cual reeditará de nuevo Beverly, al no estar los de Molina en éste lp, como en justicia debió ocurrir. Ése single y el álbum que traemos hoy, fueron todas las referencias del sello. Poco después se irían a la quiebra a consecuencia de un desfalco del director. Typical spanish. Así pues, considero necesario diseccionar éste raro, buscado y valioso artefacto (de 100 a 250 pavos y subiendo), como antesala de lo que vendrá por parte de la filial de Zafiro, poco después.
El primer tema corresponde a los históricos argentinos Aquelarre. Que se encontraban por tierras madrileñas buscando solución a sus problemas internos, (estaban a punto de separarse). Aquí estarían entre el 75 y el 77 aproximadamente. Banda con dos ex-Almendra, el recientemente fallecido Rodolfo García (batería) y Emilio del Guercio (bajo y voz). Completaban Héctor Starc (guitarra) y Hugo Gonzalez Neira (teclados). El tema aportado, "Mágico y Natural" (9'16) tiene ya un adelanto jazz rock de lo que se verá en Tantor, banda posterior formada por García y Starc. Es lo único grabado por Aquelarre en España, para ser sumado a sus cuatro triunfantes álbumes argentinos. Así que acrecienta la valía histórica de éste disco. El tema es extraordinario. Rock progresivo argentino con jazz rock flavour y una conjunción grupal soberbia. Puede recordar algo a lo que Asfalto haría luego en "Al Otro Lado". Rhodes piano de agilidad felina, rítmica sección matemática y guitarra vertiginosa. Cambios y estructuras llenas de chispa, imaginación. ....Y hasta funk. Una belleza.
El resto de ésta cara se compone de tres temas cortos por los madrileños Indiana. Ya habían aparecido en el primer volumen de "Viva el Rollo" (1975), del sello Gong/Movieplay, con un par de temas. Era una banda que gustaba del power pop tipo The Rubinoos, The Récords o The Flamin Groovies. "Centuria" demuestra a un combo muy ensayado, que tocaban compacto, y con un guitarra que insinuaba lisergia pasada de San Francisco. Aunque con la aceleración propia del momento. Tanta, que en "Obsesión" suenan casi punk. Pero del de verdad, de ése mismo año. Probable primer tema grabado aquí con ésa catalogación genérica. Recuérdese que Ramoncin y WC editan en 1978, (y no lo considero "punk"). Y La Banda Trapera del Río se estrena en 1979. Más rocanrolera es "Beibi", quizá la más power pop de las tres. Siempre con ésa vigencia vital que los caracteriza, y una acidez eléctrica de un guitarra con posible pasado psicodélico.
Damos la vuelta y en la cara B nos encontramos la misma estrategia. Un sólo tema largo para un grupo, y tres cortos para otro. El extenso ahora será "Porqué has dejado el mundo atrás" (8'50), de Unión Pacific. Estos se estrenan aquí, para luego tener cierta continuidad, cómo no, en Chapa. Con dos singles en el 78 y 79. El primero de ellos se incluirá también en el "Viva el Rollo 2" (1978 / Chapa), junto al tema "No nos dan Satisfacción". Con el "amo de la burra" al micro, Vicente "Mariscal" Romero. Aquí estaba el futuro batería de Obús, Fernando Sanchez. Si bien en sus comienzos, por 1970, preferían el hard rock combinando canciones propias con material de Purple, Zep, Steppenwolf o Grand Funk, para el tiempo de éste álbum habían evolucionado hacia el rock progresivo. Órgano preponderante y sección rítmica de elevada técnica. La guitarra en vuelo rasante y estupendas conversaciones melódicas entre teclas y cuerdas. Dejan entrever influencias de Camel, Santana, Focus o Birthcontrol. Extraordinarios. Ha habido tantos grupos llamados
Vade Retro que no tengo ni idea de quienes eran éstos. Los hard rockers de Huesca, comienzan en los 80.En Argentina hubo unos progresivos, y hasta otros black metal (que no pueden ser). Su tema "El Tubo" lleva aires de jazz rock mediterráneo, y recuerdan a la Orquestra Mirasol. "Loretta's Inn II" sigue moviéndose por un roc catalá a la Esqueixada Sniff / Borne. Aunque cantado en inglés - spanglish, por lo que se convierten en alumnado de Santana. Y finalmente "Río de Janeiro" certifica su amor por el chicano de San Francisco, con salvajes percusiones y atlética y soleada guitarra. Todo junto forma un catálogo de sonidos propios del underground, o "El Rrollo" de aquellos días. Un histórico documento que merecería una reedición con toda justicia.
J.J. IGLESIAS