Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3182

JUN FUKAMACHI - Introducing Jun Fukamachi (1975/Toshiba)

$
0
0

 Ya ha visitado ésta sección alguna vez, pero es que el japonés Jun Fukamachi lo merece. Formación académica,  más de 50 álbumes y colaboraciones con Brecker Brothers, Steve Gadd, Prism, Casiopea, Keep...



Su primer disco sale en Polydor en 1972, "Piano Solo, Best of Beatles". Curioso. Un debut calcado al de Rick Wakeman. Se movió como pez en el agua del jazz rock y fusión, y alguna incursión avant experimental. Además de especializarse en el Yamaha CS-01. Su técnica fluida y derroche de virtuosismo no fueron muy reconocidos en Occidente, lo cual es una pena. "Introducing JF" no fue su primero como pudiera parecer por el título, sino ya el séptimo, (en tres años de carrera!).

Comenzaba con "Evening Star : Oh, Star of Eve, Thy Tender Beam" (5'28), pieza de Wagner que Fukamachi se lleva a su terreno, quizá con un toque mid-70s kitsch. Entre música library de ascensor y Eumir Deodato. A mí me suena muy a mi época. El primer golpe de oído nos trae a una sección rítmica brillante, compuesta por Rei Ohara (bajo), Ponta Murakami (batería) y Motoya Hamaguchi (percusión). Realzan los devaneos de sintes de cuerdas y moogs del jefe, bien equilibrado por la electricidad de Kenji Omura (guitarras). Espectacular presentación algo wakemana. En "Noah's Ark" (4'24) los Headhunters de Herbie Hancock o Lenny White tienen influencia en un contexto jazz rock funk con clavinet dominante y bajo funky-star. Omura tira de Jeff Beck en respuesta al resbaladizo synth-solo y Fender Rhodes picarón. Si amas "Wired", esto también. Bullicio urbano como intro de "Perfidy" (4'43), y más funk jazzy urbanita al estilo de aquellos gloriosos días. Entre Jan Hammer, Stanley Clarke y Tommy Bolin's Energy. Qué verdad es eso de que los japoneses copian todo a la perfección. Vale, éste estilo se había aposentado en medio mundo. Ninguna objeción ante tal despliegue jazz rock de categoría top y bombástica instrumentación,  de gozadera contínua.

Al otro lado de la rodaja negra, "Bamboo Song" (13'49) podría ser Iceberg. Prog jazzy de teclas preponderantes y ritmos maestros. Como el grupo catalán,  puedes seguir a cualquiera de los miembros, que encontrarás mundos fantásticos por explorar y descubrir. Fukamachi es un "Kitflus japonés", tal cual. Así ya me entienden ustedes, sin oírlo. Lo mismo del resto. El Rhodes electric piano corretea por el prado en plan Heidi, con la seguridad y alegría de sus amiguitos rítmicos,  implacables y magníficos. Chick Corea ejerce de abuelo paternalista en éste anime sonoro que da gusto de escuchar. Efectos stereo canal-a-canal , batería a la Bill Bruford y, ahora sí,  monster-guitar que se acerca por la lejanía del páramo y domina la segunda parte del tema como un Max Suñé o Ray Gómez. Para el final, teclas y cuerdas todas en salvaje orgía y burril frenetismo. Inolvidable sobrada. 



Tal como empezaron, terminan. Ahora con una pieza de Debussy, "La Fille Aux Cheveux De Lin" (3'51), recordando en su exposición a Isao Tomita, inevitablemente. Belleza Moog y preciosa conclusión. Fukamachi partió al otro plano en 2010, pero seguirá visitándonos. Prometido.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 - 05:29  01 - Evening Star
05:29 - 09:54  02 - Noah's Ark
09:54 - 14:36  03 - Perfidy
14:36 - 28:22  04 - Bamboo Bong
28:22 - 32:07  05 - La Fille Aux Cheveux De Lin

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Viewing all articles
Browse latest Browse all 3182

Trending Articles