En ocasiones las propuestas de generar suculentos supergrupos no son más que pasajeros reclamos comerciales en busca de la propaganda que ofrecen a la apuesta artistas consagrados. Casos como Weather Report materializan el polo opuesto. Esta formación no tiene nada de momentáneo, al igual que tampoco juega a la sencilla ejecución para llenar bolsillos de un dinero poco merecido. La banda no únicamente ayudó a fundar los basamentos del vitalista jazz rock o fusión de los años 70, ya que de la misma forma abrió las mentes de muchos norteamericanos hacia los ritmos y estructuras de la actualmente reconocida como world music.
Josef “Joe” Zawinul, Wayne Shorter, Miroslav Vitous, Airto Moreira y Alphonso Mouzon ejercieron de quinteto inicial. Weather Report (1971) es considerado como la extensión de los avances alcanzados con las últimas obras de los 60 facturadas por Miles Davis –Zawinul y Shorter unieron sus caminos artísticos durante las sesiones del In A Silent Way (1969) de Miles–. El combo todavía no está en su madurez, aunque la grabación es destacada como en estado de buena esperanza para prontos retoños de mayor envergadura.
Esto se demuestra con I Sing The Body Electric, una obra en la que se empiezan a suceder los cambios en el seno del conjunto. El percusionista Moreira y el baterista Mouzon salen de Weather Report para dejar sus sitios a Dom Um Romao y Eric Gravatt. Zawinul comienza a experimentar con mayor desparpajo en favor de los ritmos étnicos, marcando nuevas estructuras con efectos electrónicos o con grandilocuentes planteamientos. La mitad del elepé se graba en un estudio, mientras que el resto está sacado de un concierto japonés del grupo. Posteriormente se presentaría en formato de directo su Live In Tokyo (1972), en el que aparece la descarga entera.
por Sergio Guillén
https://sguillenbarrantes.wordpress.com