Habían sido parte fundamental de los primeros y acidísimos Kraftwerk (joer, como que parecían Hendrix!). Michael Rother (guitarra, teclados, percusión) y Klaus Dinger (batería, teclados, voz, bajo, guitarra) crean Neu! en 1971 con un alto concepto pop art, de ahí sus curiosas portadas y signo exclamativo, tal como un producto publicitario. "Neu!" (1972/ Brain) fue rompedor, de algún modo siguiendo pautas de Can en cuanto al "live in the studio" o el ritmo metronómico. Más conocido como "motorik", que será marca sonora de la casa. El debut fue un éxito entre círculos underground, con su inmortal "Hallogallo". El "Neu! 2" (1973/ Brain) bajó algo el listón, demasiado similar al anterior. Sin embargo en "Neu! '75" se reinventan en otro sublime álbum.
Puro Dūsseldorf sound "klingklang" que avanza maneras explotadas (y expoliadas) después por Bowie, Sex Pistols/ PIL, Television, Joy División, Aviador Dro, Sonic Youth o Radiohead.
"Isi" (5'00) es un paraíso melódico que captura el sentimiento "Hallogallo", la mecánica monotonía de la rutina, el desasosiego industrial de Kraftwerk y un preciado, poderoso y definitivo barniz naif que les da su firma de autenticidad. Motorik + teclados de surreal avant ensoñador, que inspiran "ése" futuro que imaginábamos.......y que no llega.
Orgánico ambient recoge "See Land" (6'57), con la precisión de Michael Rother en la guitarra y batería de Klaus Dinger al ralenti. Llenan el lienzo con un sinfín de efectos electrónicos bien colocados. Una especie de "Albatross" futurista de la Zona Negativa. Por medio de lluvia, se enlaza con "Lab Wohl" (8'51), en minimalismo ambiental con canturreo dopado incluido, similar a Popol Vuh. Nunca nadie representó mejor el "menos es más" que Neu! Hasta el metrónomo ejerce de instrumento, sobre olas del mar y notas de teclado que caen con nostálgica intencionalidad, aunque dosificadas.
Para el lado B se unen Thomas Dinger (hermano de Klaus) y Hans Lampe en baterías, lo que producirá de facto, la primera encarnación de La Dūsseldorf. "Hero" (6'15) contiene todas las condiciones requeridas: motorik, actitud punk, reiteración máquinal pre-industrial y cibernética de ácido abrazo corrosivo, en equipo con electricidad de espíritu after punk....en 1975! El estudio es un laboratorio para Neu! Y lo saben. Junto a su cómplice de fechorías sónicas, el legendario productor Conrad Plank, modelan sus imposibles criaturas. Vuelven a usar grabaciones de campo para enlazar con "E-Musik" (10'30), en un guiño electroacústico que procura más emociones humanas en la cadena de montaje. Auténtico esbozo de "Trans- Europe Express", dice mucho de los logros conseguidos por Neu!
"After Eight" (4'42) finaliza augurando el terremoto punk del 77. Sin contemplaciones. También el kraut abrió en ése frente. De aquí a La Dūsseldorf hubo un paso (y tres discos). Hasta la reunión de Neu! del 85-86 y su "Neu! 4". En los 90 se reciclan como La! Neu?, (nombre lógico).
Klaus Dinger fallece en 2008 y Michael Rother continúa mostrando mundos fantásticos, sin necesidad de los liantes de la NASA.
J.J. IGLESIAS