Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones.
Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) pero OJO muchas de esas canciones tienen lo suyo pues están plasmadas bajo un prisma multicolor que de cierta forma se vuelven una experiencia grata. Por desgracia no logran sobresalir o resaltar dentro de toda la maquinaria que se ofrece, son canciones de un tono folk acido con broches de seudo progresismo. En mi opinión considero ese lado como una especie de Folk Prog primitivo, por lo tanto la definiría como una obra de naturaleza proto-progresiva en cierta medida, pues se aprecia en su performance la transición de una época.
Debo reconocer que el sonido es bastante tardío, si se hubiera lanzado en el 68/69 hubiera pegado un hit de los buenos, pero siendo del 71 una época en plena transición pues le resta puntos, sin embargo con limitaciones o no, presten atención a los 2 lados de la moneda. Al final el álbum es atractivo, tiene un aire fresco, es experimental, bebe de la lisergia de la época, tiene una performance esmerada y presenta un lado tirado al surf rock y otro ligado a las hondas del acid Folk, por lo tanto no dejara frio a quien se aventura con el álbum. En sí, se puede rescatar mucho si sabes por dónde coger esta obra de CULTO. Pero me es curioso que con sus bondades surjan cosas como esta: “Una total BASURA. Suena exactamente como afirman las notas del transatlántico; algunos tipos salieron al desierto, se drogaron con peyote y otras hierbas, e hicieron un álbum muy olvidable que estaba lleno de efectos de sonido estúpidos e incluso las canciones "originales" son estúpidas”.
En fin, que puedo decir, el álbum no es olvidable a pesar que no muestra nada fuera de lo común dentro de una época rica en experimentación y exploración, por lo tanto el valor que tiene esta dentro de su rudimentaria performance. De que se drogaran pues sí, es un álbum influenciado por el LSD, y por ende las letras pues pueden tener varios caminos, pero ahí a decir que es una total basura ya es otra cosa.
Volviendo a Folkstone Prism diré que la primera vez que lo escuche me llamo la atención, tenía un sabor bastante agridulce, no me dejo frio por lo menos con el lado A, el B pues tenia cierta gracia, pero no era una cosa para tirarle cohetes, es lo que es, su gracia psicodelia, sus posturas con el folk y sus inclinaciones con el surf rock lo dejen en la derivaba en un mar de incertidumbres.
La banda es procedentes de Phoenix, Arizona, y formado en 1970, Kennélmus fue un dúo compuesto por Ken Walker y Bob Nerloch. Llegaron a grabar 2 discos, en unos estudios con grabadoras muy limitadas. Solo se editaron 1000 copias en 1971, y en 1995 otra tirada de 300 copias, por suerte en 1999 fue lanzado en formato CD por el sello Sundazed Music. Por cierto el año pasado el álbum fue lanzado en ambos formatos (CD/LP) por el sello Modern Harmonic.