Un álbum que me sorprendió gratamente pues su performance es limpia, sobria y bastante glamorosa; de ella no se desprende locura acida o una experimentación extrema, pero trae consigo un concepto vanguardista que deja en el ambiente un sabor muy grato, pues la banda sabe moverse muy bien dentro de los terrenos del jazz y deja plasmado en su música una línea a la vieja usanza, pero OJO también expone momentos de lucidez magistral.
Entre bronces y cuerdas se mueve el Jazz y entre afincados acordes la vitalidad llega como un viento refrescante. "Actitud dentro de todo" es lo que puedo decir de la banda, mejor concepto no le puedo dar. Michael Garrick logra proezas inimaginables y el álbum merece respeto. ¡Parada obligatoria! Aquí mis impresiones.
Home Stretch Blues es un álbum muy especial, su performance es bastante agraciada y llena de swing. En ella se puede apreciar una dosis de improvisación que lo hace bastante llamativa, pero OJO también se puede apreciar cierta onda de eclecticismo en su música pues entre sus líneas se aprecian elementos de Blues, Folk y hasta ligeros toques de Soul, por lo tanto se logra producir un efecto muy placentero, su formula no produce hostigamiento, ni hastío, sino que se concibe un gusto especial al punto de llamarlo un aproximado de Jazz Prog, yo por mi parte prefiero llamarlo una visión diferente, un Brass Rock elegante, sofisticado y con un sello de avant-garde.
La banda se deja llevar dentro de su línea, hace muy bien el trabajo. Por un lado el trabajo vocal es admirable (un referencial importante de este), y por el otro la ejecución instrumental es loable, la destreza se reflejado en 2 puntos bien marcados: 1) los bronces y 2) las cuerdas, cada uno brilla apartado y en conjunto se consigue un gran clímax y es por ello que aquí se consigue alcanzar un punto muy alto. Como cosa aparte puedo decir que su concepto logra superar su tiempo, la banda en mi opinión consigue pronunciarse dentro de una visión de oposición en el rock, como en su momento lo hizo Zappa en el 69 con Uncle Meat o King Crimson en el 73 con Larks' Tongues in Aspic (ambos albumes citados se adelantaron al concepto del R.I.O en el 74 a manos de Henry Cow).
Volviendo a lo nuestro puedo decir que es un álbum que no se puede pasar por alto, tiene tantos detalles que valen la pena oírlo con paciencia. ¿Qué podemos encontrar aquí? Pues cambios de tiempo, arreglos refinados,experimentación, improvisación, jams, voces admirables, un enfoque avant-gardee incursiones seudo-progresivas. Sin duda alguna un álbum recomendado para aquellos fans del Jazz Rock/Fusión. No hay más que decir, aquí no se le puede agregar o quitar nada. Simplemente es perfecto tal cual es.
El pianista / compositor Michael Garrick ha sido un ícono del jazz británico durante las últimas cinco décadas. Su exquisito toque en los teclados, el profundo lirismo y la incomparable inventiva como compositor caracterizan todo su legado a lo largo del tiempo.