Barbara Dennerlein, "tornado del órgano de Múnich", está considerada como una de las mejores organistas utilizando el Hammond B3. Por ello, es la invitada perfecta para nuestra sección sobre dicho instrumento.
Barbara Dennerlein nace en 1964 en Munich. A los once años, sus padres le regalan un pequeño órgano electrónico. Recibe clases durante algo más de año y medio. Continua su formación de forma autodidacta. En la navidades de 1978, sus padres le compran un Hammond B3. Con quince años ya estaba dando sus primeros conciertos con su propia banda. En 1982 realiza sus primeras apariciones en la televisión alemana. Un año más tarde edita su primer disco, "Jazz Live", grabación de uno de sus conciertos. Su primera grabación en estudio, "Orgelspiele", llega en 1984. Al año siguiente funda su propio sello discográfico, BEBAB Records, y ve la luz su tercer trabajo, "Bebab". Con esta grabación consigue el reconocimiento de la crítica y empieza a ser conocida a nivel mundial. Numerosas giras por todo el mundo junto a los mejores instrumentistas de jazz y una discografía de casi una treintena de grabaciones.
"Best Of Blues Through The Years" es una recopilación de temas de Barbara Dennerlein que abarcan un periodo de casi treinta años. Barbara seleccionó las nueve composiciones más cercanas al blues entre toda su discografía. Dennerlein es un autentico prodigio tocando el Hammond B3, si a eso le unimos que ha incorporado un pedal de bajo, el resultado es verdaderamente espectacular. La grabación se inicia con "Organ Boogie", grabado en 2009 junto Peter Lehel (saxo) y Marcel Gustke (batería). Como su nombre indica en un "boogie" con mucho swing. En "Stormy Weather Blues" tenemos a Barbara sola ante el peligro dando todo su potencial con el pedal de bajo. "Tribute to Charlie· es otra composición grabada "en directo" junto a una gran sección de vientos. Lógicamente es un tributo a Charlie Parker. "Rankett Blues", también grabado "en vivo", nos muestra la simbiosis perfecta con el batería Daniel Messina. Impresionante la línea de bajo.
Continuamos con "Frog Dance", algo más de diez minutos de pura fantasía. "Bebabaloo", magistral entrada a cargo del saxofonista Peter Lehel, corte netamente jazzistico con mucho "swing". En "Black And White", nuevamente tenemos a Barbara sola con su Hammond y su pedal de bajo. Con las sonoridades que consigue no necesitamos nada mas. "Funkish", con tiene sonoridades "funky", interpretada junto al baterista argentino Daniel Messina. Por último, el disco se cierra con "This Old Fairy-Tale", grabación de 1988 junto a Andreas Witte (batería) y Christoph Widmoser (guitarra), dos magníficos músicos que sin duda están a la altura de Barbara. En resumen, disco perfecto para conocer las inquietudes "bluseras" de Dennerlein.
J.C.Miñana
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos