Continuamos la heroica saga de 5 Lunas. Porque no se puede denominar de otro modo. Lo que están creando es de una labor divulgativa enorme. Dar a conocer a grupos y músicos progresivos (y derivados) españoles de recientes décadas. Algo que había que cubrir con urgencia. Y en ello están, ya con el Volumen 3!!! Detectados y seleccionados con el habitual buen gusto por los especialistas Antonio J. Barroso y Rafa Tardío. Éste último también responsable del eficaz artwork que acompaña a cada volumen. Todo cuidado al máximo.
Así pues, nos explican en el libreto exhaustivo en datos que Altair desde Barcelona, defendió el género en los 80. Década negra para éstas músicas. "Summer's Triangle" (7'12) se grabó en vivo con formación de trío a la ELP. Esto es, con teclados protagonistas de Emilio Ruiz. Y un estilo heredado de tan inolvidable terceto. Pienso en Tritonus, Sixty-Nine, Twogether, Triumvirat o Refugee. Alta tensión bombástica.
Chus Pazos Ensemble desde Pontevedra nos ofrecen "Film Score" (5'14). Batería líder de banda en formato cuarteto y dos teclistas. Tema que me inspira sanguinoliento suspense "giallo", así como destripe guitarrero crimsoniano. Preparan su inminente primer álbum y la verdad es que promete.
Los sevillanos La Cadena Psych han aparecido por aquí en alguna ocasión (y no son los únicos). Proggy psicodelia metalizada en un contexto jam band, nada fácil de conseguir. "Guilty (Part II)" (8'22) es un buen exponente de lo dicho. Con corrosivos floydismos de vivaz descripción mental invaden su (tremendo) tema.
Seguimos por el sur, en concreto por Jerez de la Frontera, con Címbalo. Formados en 1980 con miembros de Ataraxia. Cuasi instrumentales, su "Chispita" (8'25) recurre a la agilidad de "Moonmadness", allá por 1981. "Locura" la de ellos, haciendo esta maravillosa música por aquellos grises días! Solo una entrega y amor por el género puede inducir a ello. Una pequeña maravilla para paladear y descubrir ahora. Qué banda tan estupenda!
Nos vamos a Barcelona con A. Jacob y su.....ummmm......"Softmachine" (6'33). Aunque Andreu Jacob vive en Noruega, su sitio aquí es absolutamente legítimo. En 1990 publicó "El Valle de Cabuérniga". Y a él le siguieron una treintena de referencias más!!! Aquí acompañado nada menos que por Max Sunyer a la guitarra, sus teclados (y batería) recrean la magia de Ratledge y compañía. Y vaya si lo consiguen! Esto es oro.
Bajamos a Madrid con Natural Ending, una "one man band" y proyecto de Juan Carlos Castillo. Mayormente guitarrista (también sintes y batería), que es representado aquí por "Ships" (5'17). Tiene un cd, "Edición Especial" (2020) y su música resulta melódica y agradable, de cierto regusto mediterráneo en éste tema que me recuerda al gran Santi Picó.
Vuelta a la Ciudad Condal con Gurth, banda que duró del 95 al 2015. En un contexto jazz rock que en "Cami Sonor" (5'29) rinde homenaje al Miles Davis eléctrico. Es un tema en directo a cuatro guitarras (una hace las veces midi de trompeta), en un caldeado ambiente que rescata el roc laietá y sus derivaciones. Extraordinarios.
Con un nombre como Mellotron Nights, ustedes dirán! Desde Gijón, Pablo Canalis (Senogul) presenta en la actualidad éste proyecto prog-Occult basado en el sagrado armatoste blanco. Le acompañan batería y percusiones en éste "Solomon's Ring" 4'32). Y la verdad es que le saca partido al M4000D, demostrando imaginación y ductilidad sonora. Derroche fantástico que en concierto con Lars Fredrik Frøislie sería ideal.
Los barceloneses Herba D' Hameli son una preferencia personal, si hablamos de prog hispano del nuevo siglo. Recogen herencia elegida insuperable : Yes, Camel, Genesis, roc laietá 70s o como en ésta "Claritat" (10'36), algo del prog norteño escandinavo. Para mí, palabras mayores.
Termina ésta exhibición de calidad con The Flying Caravan y su "Stage Access" (9'42), desde Alicante. Tema que pertenece a su reciente Ep digital, tras el debut de 2021, "I Just Wanna Break Even". Al corte presentado le veo cierta (maravillosa) similitud con Rosalie Cunningham, por la exquisita voz de Julia Novecento. Y añadiría cierta influencia del mejor Supertramp en los teclados.
Un broche de oro para otra reunión de magos del spanish prog. Que sigue en tan buena forma como en los 70. Encomiable labor la de 5 Lunas, que seguiremos muy de cerca desde aquí como se merece. Excepcional proeza editorial.
(Continuará)
J.J. IGLESIAS
!