Otra banda llamada "Wizard", del montón que en el mundo ha habido. Aunque puede que ésta fuera la primera, pues se formaron en 1971. Clásico power trío de Tampa, Florida, con una antesala en forma de grupo, Brother, (llegaron a tocar con The Flock y Smith).
Wizard fue otro caso más de combo que no triunfó porque a la perra suerte no le dio la gana. Habiendo tocado en el Goose Lake Festival de Detroit, y compartido escenario con Third Power, Iron Butterfly, Catfish, Frijid Pink, Bob Seger, Chicago Transit Authority, Rod Stewart, Mountain......Estaban justo en el tiempo y lugar adecuados. Y haciendo la música perfecta. Heavy psych / hard rock con gateos-goteos progresivos propios de la naciente década.
Ben Schultz (guitarras, voz), Paul Forney (bajo, voz solista) y Chris Luhn (batería) se grabaron live-in-the-studio éste demo-álbum, (que suena de la hostia!), en vista del interés demostrado por Decca......que al final se quedó en nada. Díselo a los Beatles. Así que una marca acme, Peon Productions, editó la cosa en 1971 para que los coleccionistas se volvieran modorros buscándolo. La verdad es que merecía la pena su búsqueda.
"Freedom" captaba cuál fotocopia color sepia del Chronovisor, aquel tiempo dorado. Voz de macho-alfa, rocosa rítmica y finísima-abrasiva guitarra solista + wah wah demoledor, marca Hendrix. Para poner al lado del primer Mahogany Rush, Charlee o Garybaldi.
Hammond no acreditado abre "Come and See the Bride", haciendo las veces de típica musiquilla de boda. Y cierto aire psico a Vanilla Fudge en el ambiente, que ya hace amago prog en algún guiño.
Bajo-taladro escupe "What Do You Know About Mary?".....Sería la de la boda? Con paralelismo evidente hacia el primer Grand Funk Railroad, cuando eran trío. Esto en 1971 tenía que ser el "metal extremo" de su tiempo. Qué bendición.
"Opus Ate" tiende a majestuosa intro y sigue por Quicksiver Messenger Service/ Mad River senderos. Efectivo acid rock guitarrero, que nunca pasa de moda. No a mis oídos, al menos.
La breve "Goin' Away" podría ser firma de John Kay, por ése sutil aroma campestre (de country rock), sin llegar a serlo. Aquí pensaban en Steppenwolf seguro.
Damos la vuelta y percibo dos errores en contraportada. Probable facsímil de la copia original. La cara B, también es "Side One". Y se saltan el tercer corte, "Ride", que sí aparece en el vinilo y viene reflejado en la galleta.
"Killing Time" es sonido Detroit cercano a sus amigos Third Power, SRC o Frost. Hard psych-o killer con una guitarra que nada envidia a Drew Abbott, Gary Quackenbush o Dick Wagner.
Ritmos sabbathicos para "Got to See My Way", a galope blues rock de alto calibre psico. Hay guitarra doblada, o hubo un invitado, o para aquellos parcos medios, fue un mérito de "producción". La desaparecida en contraportada es la stoniana "Ride". Parece material de Blue Cheer en "Oh! Pleasant Hope".
La línea vocal de "Seance" es inequívoca influencia Iron Butterfly, sin el órgano sacro y con guitar-monster en su lugar.
"Talkin' to God" es pócima resultante de una cocción Ten Years After en ácido, que da como resultado algo parecido a Christmas o Mahogany Rush. Infalible pero corta. Tal vez el Talón de Aquiles de Wizard. No cuentan con algún extenso tema que ofrezca el potencial que por lo visto, exhibían en sus largos improvisados de directo. A cambio, éste corte viene unido a "Evergreen", hard rock psicodélico con total homenaje en su mástil a Leslie West. Se diría que influyeron mucho en Wizard, algunas de las bandas con las que tocaron: Third Power, Iron Butterfly, Mountain o Steppenwolf, crean el veneno resultante en "The Original Wizard".
Nuevo rescate de la tumba y otro tesoro recuperado por los arqueólogos Guerssen. Al final, (casi) nada se pierde si es bueno. Y esto es cojonudo.
J.J. IGLESIAS