La escuela británica de rock progresivo de Canterbury (uno de los movimientos más significativos en la historia de la música rock) nació en 1962 cuando Hugh Hopper, Robert Wyatt, Kevin Ayers, Richard Sinclair y otros formaron los Wilde Flowers. Wyatt, Ayers, Hopper y sus nuevos amigos Daevid Allen y Mike Ratledge formaron los Soft Machine, mientras que Sinclair y los otros se fueron para formar Caravan.
Aquí empezó todo. TWF o cuando el sueño recién comenzaba y la banda hacia lo que en ese tiempo se llamaba R&B psicodélico y Pop acido con reminiscencias beatlescas, el sonido característico aun no se asomaba y la banda sonaba tan inocente. Tales Of Canterbury: The Wilde Flowers Story registra los días en que la mítica banda aun no se disolvía, por lo tanto este es un “documento” que narra los años de evolución de la banda, aquí encontraremos típicas canciones de la época 60’s pero OJO en el ambiente de sus composiciones ya se podía apreciar los primeros destellos del típico sonido de la escuela británica de rock progresivo de Canterbury (uno de los movimientos más significativos en la historia de la música rock), por lo tanto un disco “trascendental”. Si bien el sonido y la performance de TWF no dice mucho, es simple, nostálgica y en ocasiones tan inocente, el verdadero valor de esto está en el paso que se da desde 1965 a 1969, es ahí que comienza todo, TWF revienta y de las esquirlas nacerán 2 bandas de peso, pero eso es otra historia, volviendo a la reseña, debo decir que es un trabajo interesante por el agregado histórico y por lo que representa.
Los dos compositores principales de Wilde Flowers eran los hermanos Brian y Hugh Hopper. Algunas de sus canciones aparecieron por primera vez en los demos de 1967 y el álbum debut de Soft Machine, mientras el resto se hicieron públicas recién en los 90 en álbumes de archivo compilados por Brian Hopper.
Después de varios años de improvisar juntos, Wilde Flowers se formaron oficialmente en 1964 por el vocalista principal Kevin Ayers , el guitarrista principal, saxofonista y vocalista Brian Hopper , el guitarrista rítmico y vocalista Richard Sinclair , el bajista y saxofonista Hugh Hopper , y el baterista y vocalista Robert Wyatt .
El grupo realizó una serie de shows en vivo antes de su primera sesión de grabación en marzo de 1965, en la que grabaron "Memories" de Hugh Hopper, "She's Gone" de Ayers…
Durante la primavera de 1966, esta formación de cuatro integrantes de la banda se presentó en el concurso Melody Maker Rock / Folk Contest
Pye Hastings se unió como reemplazo de Sinclair poco después de la sesión del 66, y luego asumió la voz principal cuando Wyatt se fue para unirse a la formación fundadora de Soft Machine. Hugh Hopper se fue poco después, con Dave Lawrence tomando su lugar. El primo de Richard Sinclair, Dave, también se unió a la banda en los teclados. Sin embargo, en Octubre de 1967 el grupo se había disuelto, y Hastings, Coughlan y los primos Sinclair formaron Caravan en Enero de 1968. Los hermanos Hopper pasaron a trabajar con Soft Machine.