El Chicano, con este nombre ¿ que tipo de música puede hacer esta banda?. Sin duda todos lo habéis adivinado. Por supuesto rock latino mezclado con jazz y algo de funk siguiendo los pasos de Santana.
El grupo lo formó Freddie Sanchez (bajo) en un barrio al este de Los Ángeles a finales de los 60. En un principio la banda tomó el nombre de V.I.P.s. En 1970 editan su primer trabajo, "Viva Tirado", para la MCA Records. El tema que da título al disco obtiene un notable éxito permaneciendo en el número uno durante trece semanas consecutivas. Posteriormente se embarcan en una extensa gira que les llevó a actuar en el Ohio Jazz Festival y en el Teatro Apollo.
La discografía de la banda consta de ocho discos: "Viva Tirado" (1970), "Revolution" (1971), "Celebration" (1972), "El Chicano" (1973), "Cinco" (1974), "The Best of Everything" (1975)", "Pyramid" (1976) y el último editado en 1998 "Painting the Moment".
La primera formación de "El Chicano" estaba integrada por Bobby Espinoza (teclados), Andre Baeza ( congas), Freddie Sánchez (bajo), Mickey Lespron (guitarra) y John De Luna (batería). Durante los 70 pasaron por sus filas Ersi Arvisu (voz), Rudy Regalado (timbales), Max Garduno (congas), Danny Lamonte (batería), Brian Magness (bajo), Joe Perreria (bajo) , Jerry Salas (voz principal y guitarra), etc.
El primer trabajo de "El Chicano" contiene nueve temas instrumentales, todos ellos versiones de temas bastante conocidos. El disco se inicia con "Cantaloupe Island", un clásico de Herbie Hancock del "Empyrean Isles" ( 1964). Sabor latino total, percusiones de fondo y un magnífico Hammond conducido por el genial Bobby Espinoza y obteniendo la replica de la guitarra jazz de Mickey Lespron. La segunda composición, "Quiet Village" (Les Baxter) sigue la misma musicalidad que la primera con un gran riff de guitarra. "The Look Of Love" (Burt Bacharach-Hal David), es un tema de poco más de dos minutos donde se muestra la sensibilidad de Lespron, una mezcla entre Santana y West Montgomery. Llegamos a una de las versiones estrella de la grabación, "Eleanor Rigby" ( John Lennon-Paul McCartney), ambiente de garito cargado de humo con la banda en un rincón, Hammond, guitarra moderada y percusiones latinas. Por fin su gran éxito, "Viva Tirado"(Gerald Wilson), homenaje al torero mexicano Jose Ramon Tirado. Ritmo entre cortado ideal para un bailecito a lo Pulp Fiction. "Sometimes I Feel Like A Motherless Child" nos muestra a un Bobby Espinoza a lo Jimmy Smith compitiendo sosegadamente con la relajada y sensual guitarra de Lespron, todo envuelto en ritmos latinos. Las mismas líneas melódicas y rítmicas las encontramos en "Hurt So Bad" y "Coming Home Baby". Curiosa la versión de treinta segundos del "Light My Fire". En definitiva un disco elegante de rock latino.
J.C. Miñana
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias