ROCK PROGRESIVO ITALIANO (RPI) TEMPORADA UNO: CLÁSICOS
La Premiata Fornería Marconi fueron uno de los grandes y uno de cuyas discografías desgraciadamente se reducen a media docena de discos fundamentales o interesantes. Curiosamente todo lo que digo se encuentra en la década de los años 70. Fuera de esa década y por vergüenza ajena no hablaré de la tríada clásica italiana más allá de los 80. Claro que grabaron alguna cosa decente y lo resaltaré en su momento, pero hicieron discos horribles y no es preciso hablar de ello.
Tanto el primer LP de la Premiata como su segundo trabajo “Per un amico” de 1972, son dos perlas del sinfónico progresivo y si el “magnate” de la Manticore Records, es decir mister Greg Lake no se hubiese encariñado con ellos, la PFM ý esto es muy probable, no habría ido más allá de estos dos encantadores trabajos o habría sido un grupo más, encerrado en las fronteras de su país de origen. No fue así para su fortuna. Los “historiadores” del prog no se ponen de acuerdo si es mejor “Storia di un minuto” o “Per un amico”. Yo personalmente considero superior el segundo trabajo y probablemente su disco más significativo incluso antes de convertirse en el aclamado “Photos Of Ghosts” en su versión inglesa. Yo siempre he sido partidario de que cada país cante en su propio idioma, sea el que sea. Es terrible cantar en inglés si no eres anglosajón y ese cuento deberían aplicárselo la mayoría de las bandas prog, en especial las de origen latino, y tanto en España como en otros lugares de lenguas afines, hemos cometido ese error siempre. En definitiva, la versión en italiano de este disco es muy superior, aunque por otra parte, me guste más la portada del Photos.
Una de las peculiaridades de la mayoría de bandas italianas de esa época es que los discos eran demasiado cortos, en torno a la media hora o poco más. Una constante que no sé, si se debía a las cuestiones técnicas de grabación, o a una precaria tecnología. Es posible ambas cosas. Cuando pones por primera vez la aguja en el surco de “Per un amico” y comienza a desgranarse la pieza “Appena un po”, una sensación cálida de felicidad recorre tu cuerpo, el perfume de atardecer mediterráneo se impregna, quizá por la cercanía histórica o literaria o artística de un país casi vecino, no lo sé, pero es así. Una canción preciosa, con un pasaje sinfónico central de mano del teclista Flavio Premoli, antológico y maravilloso que se repetirá en “Il Banchetto” o la fantástica “Per un amico” unas de esas joyas compositivas cuya ternura y encanto ya no veremos en adelante.
El disco posee unos perfiles llenos de contrastes melódicos, a veces pasajes experimentales y extraños aparecen y desaparecen, pero la variedad y la riqueza compositiva se imponen aun en tan corto espacio de tiempo. La melodía es dulce y hermosa y el italiano es un idioma agradable, casi tierno, poético. No puedo imaginarme esto cantado en alemán o francés o en español quedaría terrible. En inglés es pasable, pero en italiano es sublime. El empleo de la instrumentación roza la exquisitez, las acústicas, mandolina, las flautas, los violines, el piano. No me extraña que ELP quedaran enamorados de este disco. Otras dos piezas de éste álbum demuestran la habilidad técnica de estos músicos, como “Generale” o la pieza final “Geranio”. Todas ellas salvo “Il Banchetto” serían rebautizadas en inglés como “River Of Life”, “Photos Of Ghosts”, “Mr 9 Till 5” o “Promenade the Puzzle”. Este es un trabajo que puedes oírlo una y mil veces y siempre ejerce el mismo efecto, el sentirnos agradecidos por el privilegio de haber conocido esta música.
Alberto Torró
Temas
01. Appena Un Po'
02. Generale!
03. Per Un Amico
04. Il Banchetto
05. Geranio
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias