Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3171 articles
Browse latest View live

Ensayos sobre un sonido (EM): FAR EAST FAMILY BAND - Parallel World (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Una cultura tan inmensa como la japonesa, no podía escaparse al atractivo de éstas  músicas. Perfectas para el particular punto de vista de éste  enigmático  país.


 El guitarrista Fumio Miyashita fundó  la banda Far  Out en los primeros 70. Editando en el 73 su único  Y homónimo  álbum. Estaba compuesto de dos largas suites psicodelicas  en donde los ecos de los primeros Pink  Floyd con Gilmour eran materia obligada. Se ha hablado mucho sobre la influencia de álbumes como "A Saucerful of Secrets", "Ummagumma" o "Meddle" en la naciente explosión  germánica  Kraut. Puede ser. Aunque también  podrían  ser Frank Zappa y sus Mothers of Invention, Grateful Dead o el mismo Miles Davis. Sin contar a la pléyade  de compositores contemporáneos idos  del bolo ( Ligeti, Cage,  Stockhausen, Boulez, Xenakis, Penderecky y un montón de dadaistas  clásicos  más ). Lo del "Floyd versus Kraut" es un "huevo-gallina" de difícil  resolución. Un clásico de barra de bar. Far Out cambia su nombre y formación  en 1974, llamándose  ahora Far East Family Band.  E integrando a los teclados a dos futuros íconos de lo que será en los 80 la New Age: Akira  Ito y Masanori Takahashi. Éste último más  conocido después  como Kitaro. "The Cave Down the Earth"(1974) es un estupendo álbum kosmische, que reverdece los efluvios creativos de la banda. Mientras que "Nipponjin" (1975) es el primero editado en Europa con material previamente editado. Regrabado  y producido por Klaus Schulze. Fruto de una amistad entre el "Galactus de la electrónica" y Kitaro, en una visita de éste  a Europa. "Parallel World" (1976) también  es producido por Schulze.

Su influencia se deja entrever en ciertas melodías solistas de sintetizador. Pero Far East Family Band es un combo con más  elementos, además  del electrónico. Al guitarra líder  y dos teclistas mencionados, hay que añadir a Hirohito Fukushima (guitarra, voz, koto) y Yujin  Harada  (batería,  percusión ).

 "Metempsychosis" (4'51) abre con misteriosos aires floydianos y percusiones orientales. Un órgano a la Wright te hace pensar en las ruinas de Pompeya. 

"Entering Times" (15'54) tiene marcado carácter  alemán,  más  concretamente de Ash Ra Tempel e incluso Eloy. La característica rítmica  de Harada les da personalidad, en una excelente pieza cósmica. 

"Kokoro" (9'10) profetiza los sedantes ambientes que vendrían  con "La Ruta de la Seda", e incluye la voz de Fukushima. Luego todo explota en un clímax floydiano que a mí  me recuerda a nuestras hispanas bandas de influencias similares. Dígase  Coto en Pel, Bloque, Granada o Azahar.

 Para "finalizar" con "Parallel  World " (30'14). Tremenda suite planeadora no apta para los que vayan mal de tiempo. Esto hay que paladearlo sin prisas. Todo un catálogo kosmische que requiere atención. Se adelantan al sonido de Tangerine Dream en "Cyclone". Las guitarras llevan sangre de Manuel Gottsching. Serpenteantes moogs schulzianos. Cánticos pseudo-religioso-improvisados al modo Damo Suzuki (Can)/Popol Vuh. Bajo pulsante de Amon Duul. Vuelos sin motor al estilo de Message, Jane, Wallenstein, Cosmic Jokers, Gila o My Solid Ground. Espectacular pieza que te deja saciado y satisfecho. Si la buena música  engordara ya estaría  como un tonel!!! 

En el 77 editan su última  propuesta, "Tenkujin", ya sin Kitaro, que se ha ido a buscar fama y fortuna en solitario. Cosa que consigue. Y os diré  más.  Nunca olvidó  del todo su paso por esta banda. En el concierto que le vi en los 90, asistí  a un festival de Cosmic Rock puro. Con guitarrista gilmouriano, batería,  tambores gigantes y tres chicas teclistas que, junto a él,  ofrecieron un banquete de sonido analógico lejos de edulcoraciones. Y es que es de sabios ser agradecido con tus raíces. 


Temas
1 - Metempsychosis 0:00 
2 - Entering/Times 4:47
3 - Kokoro 20:41 
4 - Parallel World 29:52 

Formación
- Fumio Miyashita / guitarra, teclados, voz
- Hirohito Fukushima /guitarra
- Masanori Takahashi / teclados
- Akira Ito / teclados
- Akira Fukakusa / bajo
- Shizuo Takasaki / batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ERIC QUINCY TATE - Tuscaloosa Live 1.973

$
0
0
Tuscaloosa es una ciudad sureña de Alabama que cuenta con el Memorial Coliseum con capacidad para 15.000 personas. Posiblemente esta circunstancia fuera el motivo por el que en la década de los 70 actuaran en esa ciudad numerosas bandas de la talla de Hendrix, Janis Joplin, Elvis Presley, The Who, Jethro Tull, The Rolling Stones, Yes, The Eagles, Stevie Wonder, Elton John, Neil Young, Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, The Band, Joni Mitchell, Grateful Dead, Linda Ronstadt, Eric Clapton y como no nuestros protagonista de hoy, Eric Quincy Tate.


Tommy Carlisle ( guitarra) y Donnie McCormick (voz, batería) se conocían desde 1.963 y después del servicio militar decidieron montar la banda. El productor Tony Joe White fue quién les presento a  Jerry Wexler de Atlantic Records con la que firmaron su primer contrato discográfico. Su primer disco, " Eric Quincy Tate", vio la luz en 1.971 con la producción de Tony Joe White, Jerry Wexler y Tom Dowd, y la participación estelar de Duane Allman tocando el slide. La banda realizó numerosos conciertos junto a The Allman Brothers, Little Walter, Ted Nugent, BB King , Johnny Winter, Wet Willie, el Dr. John, de Tony Joe White, Lynyrd Skynyrd, Papa John Creach, REO Speedwagon y YES.  Su segundo disco llegaría en el 72, "Drinking Man's Friend", y en el 75 con cambios en su formación (Wayne Sauls sustituye a Carlisle), editan "EQT". Posteriormente se editarían varios de sus conciertos en directo.


Eric Quincy Tate es un grupo de rock sureño al más puro estilo de los Allman Brothers con los que compartieron escenario y algo más, Duane Allman colaboró en su primer disco. La grabación nos presenta la actuación del grupo en Tuscaloosa en Abril de 1.973.  Lamentablemente solo podemos disfrutar de cinco temas. El show comienza con el instrumental "Funky Instrumental" donde nos muestran todo su potencial. Frenética guitarra del recién llegado Wayne "Bear" Sauls haciendo sombra al mismísimo Duane. Teclados Hammond  a cargo de Joe Rogers emulando a Gregg Allman. Y por supuesto una notable sección rítmica con David Cantonwine (bajo), Donnie McCormick (voz, batería) y Jerome Joseph ( percusión). En toda la grabación se respira ambiente de jam session recordando en todo momento a los hermanos Allman, escucha el comienzo de "Brown Sugar", no os recuerda al "You Don't Love Me". Lamentablemente el concierto no esta completo  cortándose en el tema, "Things (I think I think I´ll find)" en pleno éxtasis rítmico.




Temas
1.- Funky Instrumental 00:00
2.-  Season of the Witch 04:39
3.- Honky Tonk Man -No rollin´ Boogie 12:56
4.- Brown Sugar 22:51
5.- Things (I think I think I´ll find) 29:01

Formación
Donnie McCormick - voz, batería
David Cantonwine - bajo
Joe Rogers - teclados
Wayne "Bear" Sauls - guitarra
Jerome Joseph - percusión


y de propina su primer disco

Eric Quincy Tate - Eric Quincy Tate 1.971 



Temas

1 Stonehead Blues
2 I Want 'Cha
3 Try A Little Harder
4 On The Loose
5 Makes No Difference
6 When I'm Gone
7 Comin' Down
8 Hooker House
9 The Bream Are Still Biting In Ferriday
10 Ain't It A Bummer
11 License To Love

Bonus Tracks
12 Stonehead Blues (Demo)
13 Comin' Down (Demo)
Guitar – Duane Allman

14 Ain't It A Bummer (Demo)
15 Gimme Some Lovin'
16 Blowin' The Clouds Away (Alternate Version)
17 Get On The Road
18 I Don't Know Much


Formación
Donnie McCormick - Lead Vocals - Drums
Tommy Carlisle - Guitar - Vocals
David Cantonwine - Bass
Joe Rogers - Keyboards - Vocals
The Memphis Horns - Brass
Duane Allman - Slide Guitar
The Dixie Flyers - Session Work


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ALEPH - Surface Tension (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Australia. Ese gran desconocido en materias rock. Injusticia total emparentarla  siempre con la banda de un abuelo haciendo el colegial. Que además  tienen mas de british que otra cosa. 
Como me autoreconozco el rey de las causas perdidas, os contaré  hoy la historia de Aleph,  niños. Banda de Sydney que sólo  grabaron este maravilloso disco, demasiado tarde.


En el 74 y de las cenizas de Bogislav, se forma este sexteto inusual de progresivo/pomp. Con dos chicas teclistas, Mary Jane Carpenter y Mary Hansen. Ambas hacen voces. Dave Froggett en la guitarra y voz. De muy marcada influencia Brian May. David Highett al bajo y, el que resultó  ser a la larga líder  de la banda, Ron Carpenter  como batería.  Su cantante solista, un cruce entre Trevor Horn (época  "Drama"), Freddie Mercury y Dennis De Young, era el excelente Joe  Walmsley. Aleph se incorporaría a la escudería sympho prog junto a sus compatriotas Sebastian Hardie y Windchase. Aunque su estilo tiende al pomp en muchas ocasiones. Quizá  por el balance entre las dos bandas que más les marcaron: Yes y Queen. Warner Bros ficha a una portentosa formación,  eso es evidente. Y los mete en los Albert's Studios, donde hacía  poco que unos inexpertos AC/DC acababan de grabar su debut álbum. Más  conexiones con éstos : Ron Carpenter había  sido su batería  entre el 73-74. Incluso ambos grupos tocarían  juntos en el Sydney Haymarket, en 1976.

Pero lo de Aleph es muy distinto. Y ya adelantó, delicioso. "Banshee" (5'43) podría  ser un tema de los Yes de "Drama". Un par de años antes de que éstos  adquirieran ESE sonido. Prog sinfónico  con  latigazos hard rock,  o sea, la esencia del pomp. Que los de Squire también  intentarían con éxito,  contra todo pronóstico,  con Buggles. Esto es un temazo al que no le falta de nada. 

Atención  a sus piano-moogs-eléctrica  May style. "Man who fell" (5'44) rinde homenaje a sus otros héroes,  Queen. También  tiene reminiscencias de Styx. Walmsley tiene un timbre vocal similar a Dennis De Young (sin relación  con el abuelo-colegial). El mellotron adorna con elegancia. Y el Hammond rompe el tema con la complicidad del guitarra. Extraordinario, palabra. 

Intro majestuosa para anunciar "Morning" (4'14). Cómo  componen estos tíos! !!.Sólo  decir que esto podría  estar en un álbum de los Queen etapa Hermanos Marx. "(You Never Were a) Dreamer (4'17) es otro de esos que le hubiera gustado componer a Mercury. Yo es que lo veo a él  sentado al piano, con su birra encima, y su piñata resplandeciente...Mientras el sólo de guitarra entra en la épica típica  de Brian May.



 En la B-side nos metemos en vericuetos prog más  claros. "Mountaineer" (14'35) puede recordar en sus pasajes instrumentales desde a los evidentes Yes, a Barclay James Harvest, Procol Harum, Spring, Fantasy, Pavlov's Dog o Gentle Giant. El desparrame progresivo es espectacular y grandioso. Pero construido con inteligencia y soltura natural. 

La final "Heaven's Archaepelago" (6'32) me trae recuerdos, con su intro pianistica, del "Fools Overture" de Supertramp. Dominio mellotronico no alejado de Crimson 70s. Sobrada de album, que les queda niquelao. 


Pero ellos no están  contentos con su sonido y piden a Warner regrabarlo. Los de Bugs Bunny se niegan. Su cantante, pieza fundamental, causa baja por enfermedad. Las deudas se los comen (deben 400.000 bucks en pa de los de entonces!!!). Y el batería  se larga a Cold Chisel ( banda hard rock de Jimmy Barnes). Así  que en el 78 esto toca a su fin. O eso debería  haber pasado. Vuelve  Carpenter con su batería, y ahora cantando también. Y reforma el grupo. Para arrastrarlo penósamente. De sexteto pasan a quinteto, cuarteto y trío.  Para sobrevivir (y pagar las todavía  deudas existentes) se convierten en una banda de versiones de todo pelaje. Tocando punk, tecno, new wave y Paquito el chocolatero si hace falta. Al fin en el 83 ponen fin a la agonía. Copias en vinilo de "Surface Tension" suben en la actualidad a más  de 200$. Seguro que en los conciertos las saldaban en su día.  Pero this is the life,  my friend. Una obra eterna, de todos modos.




Temas
01. Banshee - 00:00 
02. Man Who Fell - 05:56 
03. Morning - 11:33 
04. (You Never Were A) Dreamer - 15:49 
05. Mountaineer - 20:11 
06. Heaven's Archaepelago - 34:50 
Total Time: 41:13

Formación
- David Froggatt - guitarra, voz
- Joe Walmsley - voz
- Mary Jane Carpenter - teclados, voz
- Mary Hansen - teclados
- David Highet - bajo
- Ron Carpenter - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

KHAN - Space Shanty 1.972 (Colaboración Juan Carlos Rustarazo Vicente)

$
0
0
Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.


Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.


Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES. 

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.



Temas
1 Space Shanty 0:00
2 Stranded 9:04
3 Mixed Up Man Of The Mountains 15:42
4 Driving To Amsterdam 22:59
5 Stargazers 32:24
6 Hollow Stone 38:00

Formación
Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

PD: Nuestro amigo Juan Carlos Rustarazo tiene un magnífico blog, Las tierras altas del progresivo, que os invito a visitar. Gracias Juan Carlos por tu colaboración

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: ARAXES (colaboración de Félix Jota)

$
0
0
Grupo madrileño liderado por Javier Esteve, ex componente de Cerebrum. Antes se hacían llamar “Vientos Cambiantes”. En 1973 realizan su única grabación oficial, el single “Something to say”. Un tema dividido en dos partes, con tintes psicodélicos, que comienza con un buen solo de flauta y donde las guitarras van ganando protagonismo. Al contrario de lo que reza en la contraportada, el tema no fue grabado en directo en la Discoteca M&M de Madrid. Se hizo en estudio y se sobrepusieron unos aplausos, labor un tanto absurda que restó importancia al disco. 


  Los continuos cambios de formación hicieron que no volvieran a grabar hasta 1978, dentro del recopilatorio para Chapa “Rock del Manzanares”, segundo volumen de “Viva el Rollo”. Lo harían como Araxes II. Los dos temas que se incluyen tenían que haber salido en single, como se hizo con los otros grupos. Problemas internos terminaron definitivamente con Araxes, por lo que el sencillo nunca vio la luz.


  Muchos fueron los músicos que pasaron por sus filas, Jorge Pardo, Herminio Molero, Dick Zappala…Javier Esteve monta en 1980 el grupo “Etcétera” junto a Enrique Ballesteros, y continúa con varios proyectos en los ochenta como Metrópoli , junto a Lourdes del Pino, y Delirium, que luego pasó a denominarse “Delirium Blues Fusión”, donde tocan el ex Guadalquivir Pedro Ontiveros y Guny, que fue el bajo de Asfalto. Pasó también por “Los Surcos”, junto a Pablo Abraira a finales de los sesenta. “Conexion”, con Luis Cobos y también estuvo en el proyecto “Rigor Mortis”, formado por músicos ex Canarios. Destacar su labor de producción y su participación como coordinador musical y guitarrista de la obra “The Rocky Horror Show”, estrenada en 1985 en el Teatro Apolo de Barcelona.

FORMACIÓN ARAXES:
JAVIER ESTEVE: Guitarras
FERNANDO ARTALEJO: Batería
JOSÉ HERVIAS: Bajo
PEDRO DIÉGUEZ: Voz
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ: Guitarra Acústica
DICK ZAPPALA: Voz
JORGE PARDO: Flauta

FORMACIÓN ARAXES II:
PEDRO DIÉGUEZ: Voz
JAVIER ESTEVE: Guitarras
JOSÉ NERI: Guitarras y Flauta
JOAQUÍN HERNÁNDEZ: Bajo
PEPE SÁNCHEZ: Batería
HERMINIO MOLERO: Teclados
J.L. AJENJO: Bajo
CURRO MILLÁN: Teclados

DISCOGRAFÍA:
-Something to say (Partes I y II) 
GMA 1973 Referencia G-1011 SINGLE


-Viva el Rollo Vol.2. Rock del Manzanares
 (Chapa Discos 1978) Referencia  HS-35.004 LP
  TEMAS: “El rastro” y “Si (la historia se oscurece cada día)” como ARAXES II



Araxes - 1973 - 1978

Temas
Araxes (1.973)
1.- Something to say I
2.- Something to say II
Araxes II (1.978)
3.- El rastro
4.- Si ( La historia se oscurece cada día)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

VAN HALEN - Hammersmith Odeon 1.978

$
0
0
La aparición de Eddie Van Halen en el panorama musical volvió a revolucionar el mundo guitarrero dando un paso de gigante en la evolución del instrumento. La pareja Halen - Lee Roth fue una auténtica bomba incendiaria.


El 10 de Febrero de 1.978 Van Halen editan su primer disco, asombrando al mundo entero por su fuerza, frescura y técnica musical. Para darlo a conocer  la banda se embarca en una gira , 26 conciertos en Norteamérica, 23  en el Reino Unido , 10 en Alemania , 9 en Japón , 2  en Francia , 2  en el Países Bajos y 2  en Bélgica. Diez meses de gira abriendo conciertos fundamentalmente para Black Sabbath que presentaba su Never Say Die.




La grabación nos presenta el concierto de Van Halen en el Hammesmith Odeon, Londres. El 1 de Junio de 1.978, nueve días más tarde volverían a repetir actuación dado el notable éxito que tuvieron. Estaban en plena gira de presentación de su primer disco. El Setlist esta compuesto por temas de su debut a excepción de "Jamie's Cryin'" y "Ice Cream Man". Podemos disfrutar de los solos de Michael Anthony (bajo), Alex Van Halen, dos solos de batería en "Atomic Punk2 y "Feel Your Love Tonight". Y por supuesto el solo de Eddie Van Halen con su "Eruption". La grabación no nos ofrece el "encore" que estaba compuesto por "D.O.A." Y "Bottoms Up!". Aún así el documento es histórico y el sonido muy bueno.




Temas
00:00 On Fire
03:49 I'm The One 
08:15 Bass Solo
09:36 Runnin' With The Devil
13:58 Atomic Punk / Drum solo
17:59 Little Dreamer
21:26 Feel Your Love Tonight
25:23 Ain't Talkin''Bout Love
30:04 Eruption
33:57 You Really Got Me

Formación
Eddie Van Halen - Guitarra y Coros
David Lee Roth - voz principal 
Michael Anthony - Bajo y Coros
Alex Van Halen - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Ensayos sobre un sonido (EM):NEURONIUM - Vuelo Químico (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Permítanme invadir por un momento la parcela de esa magnífica sección  de mi colega y amigo Félix Jota, que con su "Rompiendo la Oscuridad" tanto de bueno ha traído  a nuestro querido "Rockliquias". Pero no me queda más  remedio, si quiero reseñar algo de lo que en este país  se vio reflejado como Cosmic Rock. Si bien otros grupos ya contaron con esa etiqueta, entre otros Araxes II o Suck Electronic Encyclopedic. Ambos los disfrutamos en vivo Juan Carlos Miñana y yo en nuestras escapadas adolescentes. A los Suck dos veces, una como teloneros de los legendarios de Canterbury, Henry Cow. 


Pero el grupo spanish kosmische por antonomasia fue Neuronium. Formados por el belga Michel Huygen y que, tras varias formaciones, quedó  formalizado como trío. Con él  mismo y Carlos Guirao a  los sintetizadores, y Albert Giménez en las guitarras, pedales y efectos. Personalmente es éste  el Neuronium que me interesa. El grupo. Tras cinco álbumes  más  que sabrosos, Huygen se quedó  con el nombre como seudónimo. E inició  una carrera en la que no alcanzó a diferenciar los de él  a su nombre o los editados como "Neuronium". Simplemente, es "otra cosa".

En el 77 editan el considerado primer álbum español de música  electrónica  cósmica,  "Quasar 2c361". Nada menos que en el sello progresivo por antonomasia, EMI-Harvest, casa de Pink Floyd. Excelente rodaja de vibraciones alemanas manufacturado con mínimos medios electrónicos.  Pero imaginación  ilimitada.

 La racha sigue en mi disco favorito del grupo, "Vuelo Químico " (1978), también  para Harvest. Es éste  un álbum con una primera cara extraordinaria: "Abismos de Terciopelo" (19'55), compuesto de tres partes, te transportaba al universo de Klaus Schulze sin esfuerzo. Los polifónicos Korg, Roland y el Mini Moog (el mismo que pude trastear en la trastienda de Wah Wah Discos de Barcelona), se entrecruzaban con los aparatos customizados por Rafael Duyos y sus instrumentos Duy: Secuenciador, Selectron y Audiogenerador. Las capas del Elka Rhapsody y Logan String Ensemble cubrían de misterio unas líneas  melódicas  fabulosas y extraterrestres. La guitarra frippeante de Gimenez ponía  la guinda en un disco que superaba a mucho rival de renombre. Incluía  una parte acústica  preciosa cantada en cingales por Carlos Guirao. La cara B abría con "Viento Solar" (2'43), muy al estilo de Ashra y con bellas melodías  entre Mini  Moog y guitarra eléctrica. 


"Vuelo Quimico" (14'45) cerraba el álbum  con la gélida  y enigmática  voz de ( nada menos) Nico, recitando un poema de Edgar Allan Poe. Introducción a un Vórtice de ilusionismo electrónico incomparable. Os contaré  una anécdota.  En ese año, un grupo de amigos ( y creo que Miñana también estaba) nos empeñamos en hacer la ouija en una tarde ociosa de verano. Allí  no pasaba nada porque las risas y el cachondeo estaban espantando a todo "bicho muriente". Allí  estaba este disco y se me ocurrió poner éste  tema para ambientar la sesión. El efecto fue instantáneo. Pasar no pasó  nada, pero terminó  el cachondeito en un plisplas!!! Y es que éste  corte acojona. Venía  en el interior una cita: "Dedicamos este album a todas las personas que se sienten atraídas por el Mas Allá,  con deseos de explorar los misteriosos y sinuosos laberintos de la mente". Toma ya. Y para dejarlo más  claro, Michel Huygen llegó  a hacer un álbum  con el mismísimo  profesor Jimenez del Oso ('"Astralia").

 Tras "Vuelo Químico " se produjeron dos cambios importantes en la banda. Albert Giménez se va a continuar una brillante carrera en solitario. Y editan a partir de entonces en su propio sello Neuronium Récords. Lanzando los recomendables "Digital Dream" (1980), "The Visitor" (1981) y "Chromium Echoes" (1982). Todos ellos con las alucinantes-alucinadas portadas de Tomás  C. Gilsanz. A las guitarras contarían con el gran Santi Pico. En esa época  también saldrían discos en solitario (muy buenos) de Huygen, "Abscence of Reality" (1982) y "Revelation" (1984) de Guirao.

 Michel Huygen ha colaborado en grabaciones de Tangerine Dream, Klaus Schulze, Steve Roach, Vangelis, Mike  Oldfield, Jordi Sabates o Chris Franke entre otros. Y ha publicado una treintena de álbumes. Pero los cinco primeros, y éste  en particular, "permítame que insista", son especiales.


"No entiendo como se puede definir a un dj  como música  electrónica.  Es como comparar un graffiti con los frescos de la Capilla Sixtina!!!" DOM. F. SCAB





Temas
A1.-Abismos De Terciopelo (19:55)
Aa El Regreso De Ganímedes 
Ab La Llamada Del Vacío 
Ac Abismos De Terciopelo
Percussion [Oriental] – José Amado
Translated By [Traducida Al Cingalés Por] – C. Ibrahim
Words By – Michel Huygen
B1 Viento Solar 2:43
B2 Vuelo Químico
Arranged By, Chorus Master [Arreglos Y Dirección Del Coro] – A. Domenech*
Percussion [Oriental] – José Amado
Read By – Nico (3)
Words By – Edgar A. Poe*
14:45




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

STRAY DOG - Stray Dog 1.973

$
0
0
Stray Dog fue un grupo que a pesar  de su calidad y de estar bajo la sombra de Greg Lake no llegó a la cima de los elegidos. Está claro que a veces aún contando con todos los medios la diosa fortuna se alía para desbaratarlo todo.


La historia de este grupo se remonta a 1.968, procedentes de Texas, William Garrett "Snuffy" Waldren(voz, guitarra), Alan Roberts (voz, bajo) y Randy Reeder (batería), forman Aphrodite. Se trasladan a Denver y durante cinco años se dedican ha realizar multitud de actuaciones por los pueblos de la zona. En una de esas actuaciones, en el Denver Club en 1.973, son vistos por Greg Lake quién no duda en ficharlos para la Manticore Records. Se trasladan al Reino Unido para la grabación de su primer disco con la baja de su batería que es rápidamente sustituido por Lee Sampson (Road de Noel Redding). Realizan una gira junto a Emerson, Lake & Palmer por Europa y Estados Unidos. En el 73 editarían "Fasten Your Seat Belts", un refrito con temas de su primer disco y temas en directo. Un año más tarde llegaría su último Lp, "While You're Down There". 


Stray Dog nos ofrecen un poderoso hard rock , lo típico en un "power trio" en la década de los 70. No os dejéis engañar por la introducción del primer tema, "Tramp (How It Is)", más propia de un Keith Emerson, sonidos con poderosos riffs de guitarra y voz musculosa con base rítmica atronadora. Su segundo corte, "Crazy" sigue con esas buenas vibraciones pero la fiesta decae con "A Letter ", una baladita muy floja. Menos mal que vuelven a la carga con una versión de un tema de los ZZ Top, " Chevrolet ". " Speak Of The Devil " continua con buenos riffs recordándome ligeramente a Frank Marino. Un ambiente más relajado se respira en "Slave", pero la guitarra de William Garrett "Snuffy" Waldren sigue haciendo de las suyas. El disco finaliza con "Rocky Mountain Suite (Bad Road)", el tema más largo de la grabación, alternando diversos cambios de ritmo.





Temas
01. Tramp (How It Is) (06:53)
02. Crazy (05:13)
03. A Letter (03:57)
04. Chevrolet (03:54)
05. Speak Of The Devil (03:56)
06. Slave (06:16)
07. Rocky Mountain Suite (Bad Road) (08:30)

Formación
• Snuffy Walden -voz, guitarra
• Alan Roberts - voz, bajos, teclados
• Leslie Sampson - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

ASIA - Armed to Teeth (1980) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Bienvenidos a otro capítulo de "Historias Bordes del Rock'n'Roll". Hoy presentamos otro típico  caso de David contra Goliath. O cómo,  si en una contienda hay siempre dos versiones, me creo (casi) siempre la del perdedor. Nos encontramos ante el caso Coates contra Lane. Me propongo demostrar cómo  éste  último,  (mánager de siempre de Yes), se portó  como un buitre carroñero e hp sin escrúpulos . Ustedes tendrán  la última  palabra, miembros del jurado.

Mike  Coates  (guitarras, teclado, voz), fundó  junto a Michael English (cantante solista y bajo) los progresivos White Wing en Raped City, South Dakota. Banda que duró  del 68 al 76 y que llegaron a grabar un más  que recomendable album para el sello ASI. Hicieron un segundo que sigue sin editar.

 En el 77 montan Asia. Nombre que eligieron por las fuertes convicciones en filosofía  oriental de Coates. Larry Galbraith (ex-Free Flight, también cantante solista y guitarras) y John Haynes en la batería completarían  el cuarteto. Siguieron en el sello ASI y en el 79 saldría  su estupendo álbum homónimo. Un compendio de hard rock progresivo, menos sinfonizante que White Wing, y más  sólido  en guitarras. Giran por todo el midwest abriendo para Nazareth, Ted Nugent, Molly Hatchet, Kiss y B.T.O. entre otros. Reemplazan al batería  por Doug Johnson y editan al comienzo del 80 "Armed to Teeth". Con estilo similar al anterior, y composiciones más  arregladas y acertadas. Todo primeras tomas!


 Meses después,  reciben la noticia escuchando la fm de un nuevo super grupo llamado Asia, formado por miembros de Yes, ELP y King Crimson. Conmoción. Los americanos les mandan sus dos lps como prueba de quién  tiene el nombre registrado. Les reclaman 100.000 dólares como oferta inicial para negociar dicho nombre, más su inclusión en la gira mundial. Brian Lane, mánager de Yes y los Asia ingleses, les manda una misiva aludiendo que sus investigaciones han dado con "7 Asias". Y que ellos le han comprado el nombre a los de Lousiana. Luego se demostraría  que mentira podrida. No obstante, alaba los discos de los Asia rurales, y se desplaza a su poble. Viéndolos  actuar en su cuartel general, "The Barbarian". Bar del mánager de los originales Asia. Brian Lane flipa. Les promete de todo. Ja. Les ofrece 5000 dólares  y ser los teloneros de la gira, que era lo que realmente éstos  querían. Y les sugiere los servicios de Pete Sinfield como letrista (!?). También  trata de rebautizarles (qué  morro tiene el jodido!) con algunos nombres ridículos. El jetas éste  se larga y no se sabe más  de él. Le llaman a su despacho más  de 45 veces. Se diría  que es español. Su secretaría acaba diciendo que ha tenido un accidente de automóvil. Se diría  que es del PP. Los Asia perroflautas notifican a Lane que van a denunciar por fraude. Dos días  después aparece de la nada, vendiendo más  humo. Carl Palmer quiere ser su manager, pero para ello tienen que volverse más  comerciales. Como recuerda Mike Coates: "Recuerdo exclamar, Carl Palmer, de Emerson, Lake and Palmer, quiere que yo sea más  comercial?!!!". Por supuesto, nada sucedió. Fantasías  animadas. Los auténticos Asia salen de gira a promocionar "Armed to Teeth" , pero anunciados como Solomon Kane (brillante!!).Sus abogados les aconsejan que enfrentarse a Brian Lane y sus secuaces va a resultar muy caro en costes judiciales. A comienzos del 83 deciden tirar la toalla.

 "Armed to Teeth", con sus temazos "Thunder Rider" (5'33),  "Xanadu" (7'04), "Kamikaze" (6'25), "Paladin" (4'05), "Genghis Khan" (7'10) y "The Bard" (5'51), o sea, TODOS, es una pieza de oro en cualquier colección  prog USA 70s. Dual guitars exquisitas, ensoñador mellotron, líneas  melódicas  vocales impecables y hard rock de muchos kilates. Sin precio. Sus reconocidas influencias van desde lo clásico  (Listz, Chopin, Ives), a Deep Purple, Uriah Heep, Captain Beyond, Be Bop De Luxe, Wishbone Ash, Flash o Babe Ruth. Buen gusto.

Wetton y cía  no tuvieron la culpa, pienso. Pero estoy seguro que la próxima  vez que oigas "Heat of the Moment", lo harás  de otro modo. Eran mejores que sus parientes pobres?..."Only Time Will Tell". Aunque yo creo que NO.

EPILOGO:

(Extraído  de una entrevista a Asia UK en Kerrang! en 1982):
"A quién  se le ocurrió  el nombre de Asia? A Brian Lane. Estábamos  sentados en la oficina con diccionarios y Brian dijo, nadie ha usado el nombre de Asia, qué  os parece. Adelante, Brian. Y entonces la luz se encendió. "

.....La luz puede que se encendiera. Pero la bombilla se la mangaron a otros.




Temas
1 Thunder Rider 00:00 
2 Xanadu 05:36 
3 Kamikaze 12:47 
4 Paladin 19:11 
5 Genghis Khan 23;23 7:14
6 The Bard 30:36 

Formación
Doug Johnson : batería
Mike Coates: teclados , guitarras
Michael English : bajo, voz
Larry Galbraith: guitarras, voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

BLACK SABBATH - Born Again 1.983 (colaboración Christian Jiménez)

$
0
0
He dado un buen repaso a los '80 nombrando y comentando un puñado generoso de discos, pero claro, es lógico que muchos de los que yo tenía pensados meter en el saco de los 100 Mejores se hayan quedado en el tintero.

Así que hay por ahí muchos trabajos que por A o por B no se han podido ver en profundidad y que, realmente, necesitan su propia reseña.

Uno de ellos ha calado tanto en mis tímpanos que ya es hora de que lo comente, y es nada menos que “Born Again”, aquel disco maldito realizado por unos bastantes descentrados y desorientados Black Sabbath que vivían esa convulsa etapa de los '80 de una manera increíble a la par que extravagante.

De todo esto se hablará.


-Black Sabbath fueron una de las tres bandas más importantes de los '70 cuando se empezó a promover el paso del “hard rock” hacia algo llamado “heavy metal” (las otras eran Purple y Zeppelin). A aquel género aún le quedaba bastante para definirse y estilizarse correctamente (demos las gracias a Judas Priest y su “Sad Wings of Destiny”), pero los primeros escarceos se percibían en gente como Iron Butterfly, los de San Francisco Blue Cheer, los progresivos Atomic Rooster y un larguíiiismo etcétera.

De todos modos ahí estaban Sabbath despuntando en 1.970 con “Paranoid”, su obra maestra por los siglos de los siglos. Aunque ellos no sonaban como Deep Purple o Led Zeppelin. Sí, tenían raíces “blues” y muy “rockeras”, pero había algo más. El peso de oscuridad y tenebrismo en cada composición era algo sobrenatural. Cada tema compuesto por el cuarteto estaba rodeado de un halo enigmático de misterio indescifrablemente obtuso, y, a la vez, de una coherencia y precisión apabullantes. En Sabbath había caos, pero era un caos dentro de un cierto orden que nadie puede explicar.

Pues hasta que llegó 1.975 vivieron una época dorada, donde quedaron para la posteridad obras de arte como “Black Sabbath”, “Paranoid”, “Master of Reality”, “Vol. IV” y “Sabbath, Bloody Sabbath” (que, para un servidor, es su favorito).

Tras un grave problema con managers, ejecutivos, productores, etc., siguieron grabando aunque ya sin la magia de entonces, acabando aquella primera etapa con un desastroso “Never Say Die!” ”, que fue ya la gota que colmó el vaso.


En 1.980 Osbourne ya estaba fuera de la nave y Sabbath no sabían muy bien que hacer, hasta que llegó, desde las garras de Ritchie Blackmore y su cada vez más grande RAINBOW, el talentoso vocalista Ronnie James Dio, que se había marchado de allí para que su puesto fuera ocupado por el infinitamente inferior, aunque no carente de recursos, Graham Bonnet (he dicho muchas veces que este hombre ha estado en todos lados ya, y no me equivoco).


Dio hizo que el gigante recuperara su espléndido brillo con dos discos míticos y tremendamente importantes para el “heavy metal” de la nueva década, “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, este segundo ya sin Bill Ward y con Vinnie Appice a las baquetas. Con la N.W.o.B.H.M. en alza los muchachos demostraron que la sangre que corría por sus venas olía más a “metal” que la de sus jóvenes coetáneos y que podían causar sensación como antaño, a lo grande. Y lo consiguieron con creces...pero nada dura eternamente.


Tras el directo “Live Evil” (otro álbum mítico en su discografía), el cual compitió ese mismo año 1.982 con el de Ozzy Osbourne “Speak of the Devil”, se produjeron los roces del lado Iommi/Butler con los del opuesto Dio/Appice. Se acusó a Dio de que remezcló algunas pistas del concierto haciendo que su voz sonase por encima del resto de instrumentos e integrantes. Así que, tras unas cuantas riñas más, el hombre se largó con el batería y obtuvo fama y gloria al año siguiente junto a Vivian Campbell y Jimmy Bain con “Holy Diver”.

La misma suerte no tuvieron Sabbath, que eran un grupo prácticamente muerto.

De nuevo sin cantante y sin batería y con un directo que no querían sacar a la calle pensaron en varias gargantas para sustituir la del sr. Dio (un poco complicado, la verdad), y por la cabeza de Iommi pasaron nombres como David Coverdale y Cozy Powell para ocupar los dos puestos. Hasta recibieron maquetas de un tal Michael Bolton.

Por otro lado, el manager Don Arden sugirió a Ian Gillan para el trabajo. Curiosamente éste estaba ganando un cierto éxito con su carrera en solitario, pero en EE.UU. no disfrutaba de las mieles del éxito. El manager de Gillan le pidió que se encontrara con Iommi y Butler para discutir sobre ello, y como éste tuvo que cancelar su gira porque sufría algunos problemas vocales aceptó verse con los otros en un “pub” inglés.

El resultado fueron algunos litros de más y promesas que a primera vista parecerían un tanto disparatadas, como la de formar un supergrupo llamado I.G.B.W. (Iommi/Gillan/Butler/Ward). Aquello no implicaba una mayor dificultad, pero cuando eso llegó a oídos de la compañía se vieron forzados a sacar el disco bajo el nombre de Black Sabbath.


Y con la tontería se dio aquel hecho tan extraño; en el Manor Studio de Oxforshire acabó grabándose todo el material, con Gillan escribiendo letras ácidas y realistas que no eran para nada del universo Sabbath e Iommi creando la música más violenta jamás hecha en el grupo desde el “Vol. IV”. Todos estaban satisfechos, hasta Bill Ward, que volvió tras recuperarse de su alcoholismo. Mucha gente aún recuerda esa anécdota de cómo la banda tuvo que sacarle de una institución psiquiátrica para grabar. En fin, primeramente la cosa no les salió mal, hasta que llegaron al estudio para la producción, respaldada por el que fuera el ingeniero de sonido del “Sabotage”, Robin Black, y Geezer Butler. Ahí fue donde todo se arruinó; fue desastrosa.

Al conjunto se le dio un sonido hermético, sucio, de maqueta, con un resonar de batería de demasiado eco y donde el bajo parecía quedar un tanto difuminado.

Por si fuera poco el diseñador Steve Joule les dio una portada horrenda. Un bebé de apariencia demoníaca, de color rojo, con uñas y dientes amarillos, cuernos y ojos verdes sobre un fondo azul. Dicha imagen, que era la de un bebé naciendo, estaba sacada de una revista científica (aquel niño no supo que protagonizó una de las peores portadas de la historia del “rock”).

Todo estaba en su (incorrecto) sitio y aquel trabajo salió el 7 de Agosto de 1.983. Claro está, disgustando a sus creadores: Ian Gillan vomitó al ver la portada, y al escuchar el LP volvió a vomitar; a Iommi la portada le encantó pero el sonido fue su espina clavada, como le pasó a Butler, que quedó horrorizado al oírlo. A Ward, sin embargo, le gustó todo...sin comentarios.

Prestando atención a lo que se oye, el disco tiene algo especial. Uno escucha “Heaven And Hell” y queda maravillado por esa mezcla de oscuridad típicamente Sabbath y esa contundencia sonora que nació de querer superar a las jóvenes promesas de la N.W.o.B.H.M.; la voz de Dio es fuerte, ruda, “rockera” a más no poder y el sonido está muy bien definido, donde el grupo abandona parte de su tenebrismo para sonar un poco más comerciales. Es decir, se puede pillar a la primera. Sin embargo, con “Born Again” hay que hacer un esfuerzo.

Lo primero es digerir que la voz de Deep Purple está sustituyendo a Dio, y no de manera normal. Gillan suena completamente desquiciado, rasgando sus tonos como nunca e hinchándose a pegar gritos descarnados a cada dos por tres; lo segundo es la batería, que con ese eco tan raro parece que Ward le esté dando a cubos de agua; los “riffs” de Iommi no son atractivos, sino crudos, afilados, muy distorsionados. Pero, por raro que parezca, cuanto más lo oyes más te gusta; hay que darle tiempo, aunque finalmente te atrapa en su espiral de violencia sonora, ahí reside otro enigma (que parecen acompañar siempre a Sabbath):



-Abre con “Trashed”, una pieza dura, trepidante, en la línea del “Neon Knights” y “Turn Up the Night”, donde Gillan ya suelta su primer berrido (el primero de muchos) y podemos percibir que hay unos teclados tímidos por ahí, pertenecientes a Geoff Nicholls. Como se ha dicho, la guitarra de Tony Iommi crea “riffs” vigorosos y feroces acordes a las letras de Gillan, que no habla de demonios y viajes místicos, sino de una experiencia que sufrió una noche al estrellarse con su coche y salir ileso antes de que estallara en llamas. Un comienzo de puro “heavy”, que si hubiera gozado de una producción mejor...en fin.



-El ambiente se calma un poco, con unos oscuros y envolventes sonidos que presagian algo, con devenires de bajo y teclados. Se oye “Stonehenge” y todo parece indicar que lo que vendrá después de esta “intro” de 1:57 minutos será de aúpa. El repiqueteo de un corazón nos da la estridencia de “Disturbing the Priest”, el más letal del álbum. Un tema muy de Black Sabbath, que parece brindarnos reminiscencias del “Under the Sun” o “Symptom of the Universe”, aunque las comparaciones son odiosas. Más de cinco minutos de golpetazos de batería se unen a un ritmo pesado y de nuevo a esos monstruosos “riffs” de guitarra. No hay solo porque Gillan llena de texto la canción con letras perversas: “La fuerza del Diablo es la oscuridad, el sacerdote tiene que hacerle frente. La fuerza de la noche le destruirá, pero no le deshonra al entrar en su alma y en su mente; tienes que prender las llamas de la duda en tu interior, en tu interior”, todo esto entre miles de agudos chillidos. Lo más gracioso es que está inspirada en una situación referente al guitarrista, que se hizo con un local para ensayar situado junto a una iglesia y que recibía las quejas de los curas del lugar.


-Otra vez unos ecos de ultratumba provenientes de “The Dark” presagian la llegada del mejor corte de todo el álbum y, aunque suene exagerado, uno de los mejores de toda la discografía de Black Sabbath, “Zero, the Hero”. Uno que está a la altura de los clásicos.

Una colosal pieza de más de siete minutos, pesada, densa, rebosante de una furia desgarradora y al mismo tiempo hipnótica. Es raro, por su duración y porque carece totalmente de glamour, pero te engancha, y cada vez que la escuchas te engancha más. Será la manera tan chula que tiene Gillan de escupir sus incisivas letras (“Siéntate ahí, mira como todo se incendia, para ti es algo fácil y sin dificultad. Desempeñas tu vida para un sonido diferente; no hay filo, no lo hay, no tienes ninguna navaja. Tu vida es como una autopista de seis carriles hacia ninguna parte; vas tan rápido que nunca llegarás a apearte aquí, ¡donde los héroes están sentado en este río, con algo mágico en su música mientras comen hígado crudo!”), el solo épico que se marca Iommi desde el 4:21 hasta el 6:05 o la sección de Butler/Ward, donde ejecutan un ritmo machacón como pocos, pero es precisamente esa incógnita lo atractivo del tema. Guns 'n' Roses se nutrieron bien de él, porque lo usaron para su archiconocido “Paradise City”.



-Tras un espectáculo como el anterior llega el momento de ir más rápido, de calentar motores, y para eso está “Digital Bitch”, más veloz y muy del “heavy metal” de la N.W.o.B.H.M., donde podemos deleitarnos y hacer “headbanging” con los Sabbath del “Trashed”, creando a toda pastilla un corte enérgico donde lo que predomina es la rabia “rockera”; es como si estuvieramos delante de un Deep Sabbath (o un Black Purple, como se prefiera). De nuevo, si hubiera estado mejor producida, habría sido un “single” perfecto para la época.



-La que da título al disco, “Born Again”, posee una atmósfera emparentada con el “Sabotage”. Es densa y pesada, pero con un cariz melódico muy acentuado, comenzado con una guitarra, en “flange” o “reverb”, da lo mismo, que pronuncia un eco muy suave y relajante. Quizá es donde mejor y más inspirado suena Gillan, alternando gritos fuertes con partes más pausadas para dar un respiro a sus cuerdas vocales.

Un tema de estas dimensiones, cantado por Dio, se habría puesto a la altura de los clásicos y habría sido seguramente uno de los diez mejores del grupo de toda su carrera, aunque Gillan se mete bastante bien en la canción, creando quizá las letras más oscuras del álbum, ya que carecen totalmente de esa socarronería y humor negro que siempre ha ido con el cantante.



-Otra muy “heavy” es “Hot Line”, 100% Sabbath al rojo vivo, nunca mejor dicho. El trabajo de Butler y Ward es genial y los dos solos de Iommi dan mucha potencia a este electrizante corte donde también seguimos escuchando los altos tonos que es capaz de sostener Gillan, desatándose al final de la canción de forma descontrolada.



-Una como “Keep it Warm” es difícil no imaginársela cantada por Ozzy Osbourne o en el repertorio del grupo de éste. Podría aparecer en “No Rest for the Wicked” y no desentonaría, pero siempre está Gillan para marcar esa diferencia. Otra vez hay un gran solo del veterano guitarrista y algunos cambios de ritmo que hacen del tema un último corte épico y lleno de melodía, dicho sea de paso.



-Como extra, en la edición del 28º aniversario, aparece “The Fallen”, otra a la que no le habría venido mal tener la voz de Dio. En general es otro tema en la línea de “Hot Line”, bien llevado por un ritmo “heavy” muy Purple de principio a fin y sin descanso. Que quedase fuera del disco como canción oficial es un tanto misterioso, ya que no habría molestado en absoluto.

Y ahí está, el álbum, un álbum odiado (muy odiado) por la mayoría, y querido por una minoría que lo considera de auténtico culto. Un disco incomprendido, que falló en la producción, pero que se logró poner, así como quien no quiere la cosa, el 4.º en las listas británicas, llevándose un Platino en esas tierras, y 39º en EE.UU., posicionándose, eso sí, mejor, en otros países de Europa.

Y, sobre todo, siendo influencia seminal para muchos grupos pertenecientes a distintas ramas del “rock” y “metal” (Metallica, Guns 'n' Roses, Cannibal Corpse, Sepultura, Beastie Boys). Incluso un inesperado comentario llegaría de Osbourne, que declaró que “Born Again” era “lo mejor que han hecho los chicos de Sabbath desde que yo me fui”. No se sabe si lo dijo en serio, ya que a Dio le tenía una inquina sobremanera, en tono de guasa o, simplemente, por joder.

De todos modos, las giras de presentación de la nueva alineación al público sí que fueron un completo desastre, con miles de situaciones a lo “Spinal Tap” que ocuparían páginas y páginas, muy hilarantes, eso sí. Ante los medios y los críticos Black Sabbath se mostraron como un grupo desesperado al borde de la extinción. Menos mal que cada uno de los integrantes tuvo la suficiente dignidad como para no repetir el experimento de nuevo.

Lo que más llamaba la atención era Gillan, que resaltaba con sus tejanos y chaqueta vaquera entre todos los demás, ataviados con cuero y llevando cruces. Hasta en las giras se notaba que Quiet Riot, que hacían el papel de teloneros, vendían más que los otros por aquellas fechas.

En fin, Ian Gillan se volvió a incorporar a Deep Purple para grabar la obra maestra “Perfect Strangers” e Iommi siguió en su grupo. Eso sí, en 1.986 desconcertó aún más a todo el mundo con el disco “Seventh Star”, y no porque estuviera Glenn Hughes a la voz, sino porque el título rezaba “Black Sabbath, featuring Tony Iommi”...no se puede decir más.

Así que siempre tendremos el testigo de un momento único en la historia del “rock”, aunque muchos prefieren olvidarlo, encarnado en, o bien uno de los LP's de “heavy metal” más ridículos de todos tiempos, o bien una de las obras de arte más perversas y retorcidas jamás creadas.

Eso sí, con “Born Again” no hay términos medios: o lo amas o lo odias...yo, tras varias escuchas, me decanto por la primera opción.

(Mejor canción: “The Dark/Zero, the Hero”).



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: CALLE SILVIO (colaboración de Félix Jota)

$
0
0
Banda sevillana que comienza su andadura a finales del año 2007. Su nombre es un homenaje al tristemente desaparecido Silvio Fernández Melgarejo, rockero andaluz por excelencia. Su idea, en principio, era la de interpretar versiones de clásicos de los 70’s, de grupos como Deep Purple o Pink Floyd. Pero dan un giro total y empiezan a componer sus propios temas de rock andaluz, mirándose en el espejo de grupos clásicos como Triana y Alameda.


 Después de varios conciertos e innumerables horas de ensayo, en 2008 presentan su primera maqueta, “Sonido Andaluz”, recibiendo muy buenas críticas. Seis temas de los cuales destaca el instrumental “Matalascañas”, y el último corte “Al despertar”, donde por momentos recuerdan a Zaguán. A pesar de no grabarse en estudio, se hizo en la propia casa del vocalista Miguel Vega, el sonido es más que aceptable. Ellos mismos colgaron gratuitamente la maqueta en la red y diseñaron las portadas.


  En 2009, el bajista Manuel Cantero abandona momentáneamente la formación, siendo sustituido por Juan Pérez. También ingresa en el grupo Víctor Serrano, para tocar la guitarra flamenca. Continúan haciendo actuaciones, básicamente en la provincia de Sevilla, con gran éxito de público. En 2010 y con los primeros componentes de nuevo, empiezan a dar forma a lo que sería su primer disco oficial, pero por problemas de tiempo y las responsabilidades de cada uno, se disuelven.

  José Miguel Vega hace carrera en solitario, editando en 2012 el disco “Un poquito más”. Un trabajo de fusión andaluza con ritmos reggae y étnicos, y algún toque psicodélico. El álbum está disponible en libre descarga en Bandcamp.


FORMACIÓN:
JOSÉ MIGUEL VEGA: Teclados y Voz
FRANCISCO PLATA: Batería y Percusión
MANUEL CANTERO: Bajo
CHEMA JIMÉNEZ: Guitarra Eléctrica
VÍCTOR SERRANO: Guitarra Flamenca
JUAN PÉREZ: Bajo

DISCOGRAFÍA:
Sonido Andaluz (2008) Maqueta Autoproducida




Temas
1.- Patio de flores
2.- Sin perdón
3.- Miradas profundas
4.- Matalascañas
5.- No llores por mi
6.- Al despertar




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FREDDIE KING - Fillmore West, SanFrancisco. 1970

$
0
0
Freddie King, uno de los "tres reyes" del blues eléctrico junto a  Albert King y BB King. Conocido por sus éxitos, "Have You Ever Loved a Woman" y "Hide Away", y por la notable influencia sobre los guitarristas de rock de los 70, sobre todo Eric Clapton.


Freddie nació en 1.934 y con tan solo seis años comenzó a tocar la guitarra. En el 49 se traslada a Chicago con su familia. Alternaba su trabajo en una fabrica con su interés por la música , actuando como acompañante para gente como  The Little Sonny Cooper Band. Durante la década de los 50 tuvo la oportunidad de tocar junto a Muddy Waters,   Jimmy Rogers , Willie Dixon, Memphis Slim  y Little Walker entre otros. En el 56 editan su primer single como solista. A pesar de su calidad fue rechazado en varias ocasiones por la Chess Records, importantísimo sello de blues. En 1.960 graba sus éxitos "Have You Ever Loved a Woman" y"Hide Away", alcanzando el nº 5 en las lista de R & B.  Su primera gira fuera de Estados Unidos la realizó en 1.967. Un año más tarde firma por Atlantic Records con la que graba dos discos, "Freddie King Is a Blues Master" (1969) y "My Feeling for the Blues" (1970). Durante la década de los 70 colaboró con multitud de artistas de rock, Leon Russel, Eric Clapton, Jeff Beck, etc. Lamentablemente en 1.975 muere como consecuencia de una pancreatitis aguda a la edad de 42 años. Una auténtica pena.


Grabación del genial bluesman, Freddie King, en el mítico Fillmore West el 3 de Septiembre de 1.970. En esa misma jornada actuaron Boz Scaggs y Johnny Winter. Doce maravillosos temas donde podemos escuchar el característico estilo de Freddie tocando la guitarra y el sentimiento que mostraba en sus interpretaciones. Blues del bueno jalonado por sus característicos instrumentales  y como no por el exitoso y versioneado  "Hide Away". Aunque no hay información sobre la banda es muy posible que Leon Russel este al piano. Una joya.





Temas
1. Instrumental 4:26
2. IÕm Tore Down 5:29
3. Someday Baby 5:15
4. Have You Ever Loved a Woman 11:31
5. Instrumental 6:30
6. Key To The Highway 7:21
7. Going Down 5:58
8. Going Down Part Two 2:37
9. AinÕt NobodyÕs Business 6:22
10. Hideaway 4:12
11. Dust My Broom 5:31
12. Have You Ever Loved a Woman 14:17



y de propina mi pequeña contribución


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Ensayos sobre un sonido (EM): ELOY - Silent Cries and Mighty Echoes (1979) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
El 7, además  de ser número  mágico y mi favorito, fue el que hizo éste  álbum en la discografía  de los icónicos germanos Eloy. Formados en 1969 por el guitarrista/cantante de la boina, Frank Bornemann. Único  miembro que ha permanecido en las constantes variaciones de formación,  (excepto en el raro soundtrack "Codename Wildgeese"). Inicialmente como una banda de psicodelia dura, lo que llaman por ahí  fuera "heavy psych". Y evolutivamente tomando caminos sinfonizantes, hard rockers o prog-electrónicos. 


Esto último  define a este disco editado en el histórico  sello Harvest, producido por el propio Bornemann. La sombra de Eloy siempre fue, desde el principio, Pink Floyd. Y tras discos de alegre creatividad como "Inside" (73), "Dawn" (76) u "Ocean" (77), nadie esperaba que pudieran superarse en un año tan poco agradecido a éstas  músicas como el 79. Pero lo hicieron. Nuevamente la inspiración  floydiana caló  fuerte. Más  concretamente, "Wish you Where Here". También ayudó el hecho de que esta alineación  fuera la más  duradera de la década,  conservandola del 76 al 79. Klaus-Peter Matziol al bajo y efectos. Detlev Schmidtchen teclista. Y el ex-Scorpions, Jurgen Rosenthal en la batería. Estos dos últimos montarían en 1980 el efímero  grupo Ego on the Rocks, con un único  album en el 81, "Acid in Wonderland".

La propuesta de "Silent Cries and Mighty Echoes" entra de lleno en la filosofía  musical de nuestra sección. No así  otros álbumes de Eloy. El comienzo-intro de "Astral Entrance/Master of Sensation" (9'06) nos adentra en una especie de outtake de "Shine On You Crazy Diamond". Con finísima  guitarra de Bornemann, puritito Gilmour, y excelente fondo teclistico. Luego explota en un space  rock típico  de Eloy, pero deudor del "I Robot" del Alan Parsons Project. El poderoso pulsar de un bajo Alembic procesado por un pedal Moog Taurus acrecienta la avalancha electrónica. Comandada por Hammond Organ M3, Mini Moog, ARP, Solina  y Hohner String, RMI Key Computer,  Fender Rhodes y Yamaha/Steinway Grand Pianos. Sublime.

"The Apocalypse" (14'58) dividida en tres partes es otra demostración cosmic abracadabrante. Con paisajes instrumentales que dejarían  huella en mucho prog combo español. Para "floydear" más la cosa, tenemos a Brigitte Witt añadiendo su voz al modo negroide del "Dark Side"en la parte de "The Vision". Schmidtchen se erige en protagonista absoluto de este disco. Llevando su arsenal electrónico por sendas kosmische de inspiración Tangerine Dream. Curioso que la parte final de la suite, de más  marcado sabor Froese, se llame "Force Majeure"!!!

Abriendo el otro lado del vinilo tenemos "Pilot to Paradise" (7'03), que se acerca a postulados de otra banda paralela a la historia de Eloy, los excelentes Jane. Con los que incluso han coincidido miembros. "De Labore Solis" (5'12) es un delicado tema space, de bella melodía  al sintetizador. Finalmente "Mighty Echoes"( (7'16) es otro arrebato floydiano etapa "Animals", en concreto de "Pigs". Otra exquisitez más en un álbum redondo. Los cuatro músicos  están tocados por los dioses en el desempeño de sus funciones. A pesar de las evidentes influencias reseñadas, incidiendo en la "fluidez rosa", Eloy construía por esta época    tremendos mundos oníricos de extremada energía y lirismo electrónico.  Un disco de inmenso poder y magnetismo.

P.D.:
"Mezclar dos cds en directo te equipara a la categoría  de músico? ...Genial, me parece tremendamente "creativo"...
Por cierto, quién  hizo esos cds que usas?!!! Es despreciable la devaluación  que esta gente hace del arte".
ROBERT SCHROEDER




Temas
1. "a) Astral Entrance, b) Master of Sensation" (3:05)
2. "The Apocalypse: a) Silent Cries Divide The Nights (9:08) b) The Vision - Burning (10:45) c) Force Majeure" (20:20)
3. "Pilot to Paradise" (24:07)
4. "De Labore Solis" (31:14)
5. "Mighty Echoes" (36:26)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

THUNDERMUG - Orbit

$
0
0
Nuevamente una banda canadiense en Rockliquias. Durante la década de los 70 multitud de bandas canadienses quisieron abrirse al mundo y lo cierto es que muchas de ellas lo consiguieron.


Joe de Angelis (guitarra y voz) y Bill Durst (teclados y guitarra) se conocieron en la escuela de London , Ontario, a comienzos de los 70. Para su primer grupo, Pink Orange, contaron con James Corbett (bajo) y Ed Pranskus (batería). Durante algún tiempo estuvieron tocando por los locales de la zona canciones de Beatles, Stones, Led Zeppelin, etc. En una de esas actuaciones Wyn Anderson los escucha y los ficha para Axes Record. Bajo la producción de Greg Hambleton y  Terry Brown graban su primer disco, "Thundermug Strikes", en los Toronto Sound Studios, en la primavera del 72. La grabación contenía una versión del famoso tema de The Kinks, " You Really Got Me". Su segundo disco llegaría en el 72, "Orbit". Ese mismo año editan un disco recopilatorio para el mercado americano.  En 1.974 editan, "Ta-Daa", con una versión de los Beatles, " Drive My Car". Tras su publicación Joe de Angelis dejó la banda que continuó dando conciertos hasta 1.976. A partir de ese momento sus miembros tomaron caminos muy diferentes.


Thundermug nos ofrecen rock puro y duro con algunos toques hard fundamentalmente por los magníficos riffs de guitarra. Disco con diez temas de corta duración totalizando menos de media hora de música. Influencias podrían ser los primeros Who. Combinan temas rockeros con otros más acústicos e innovadores, "Molly-o" o "To Tell The Truth". Destacable el tema "Bad Guy".







Temas

A1 Orbit  00:00 
A2 Molly-o  02:41
A3 Victoria Muse  06:29
A4 Mickey Mouse Club  08:22
A5 The Investigator 11:05
B1 Garden Green 13:32
B2 Boy, You'be Got A Lot To Learn 17:28
B3 We'll Never Forget 20:18
B4 Bad Guy 23:33
B5 To Tell The Truth 27:50

Formación
Joe de Angelis : guitarra y voz
  Bill Durst : teclados y guitarra
James Corbett :bajo
 Ed Pranskus :batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

TOUCH - Touch 1.969 (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
'Iba por la carretera a las dos de la mañana, en el medio de la nada por Kansas, era el 69 o 70. Y escuché aquella increíble  canción titulada "Seventy-Five". Tuve que parar la furgoneta y asimilar lo que estaba escuchando. Al día  siguiente me compré  dos copias de su album. Una para absorberla y otra para la posteridad". KERRY LIVGREN (KANSAS).

Se ha especulado mucho sobre cuál es el primer álbum progresivo de la historia. Posiblemente sea éste. 

Todo lo comenzó  un geniecillo llamado Don Gallucci. A la edad de 15 años ya estaba componiendo con The Kingsmen. La intro al piano de "Louie, Louie" es Don. Pero no pudo salir con la banda a la carretera por la prohibición  de sus padres, dada su edad. Luego montaría Don and The Goodtimes. El embrión que daría con los definitivos Touch. 

Cuidado con el nombre porque ha sido utilizado por unas cuántas bandas más . Estos eran de Portland, Oregón. Y practicaban una suerte de psicodelia altamente avanzada para su tiempo. Seguramente por el impacto causado por el "Sergeant Pepper" beatleliano. Aunque éstos  rizaron el rizo considerablemente. Que en pleno 1968 es puro proto (de facto) progresivo sin concesiones. Consiguen que London Records/Coliseum, subsidiaria USA de Decca-Deram los contrate y les suelte un adelanto de 25000 pavos de los de entonces. Así  que se encierran en los legendarios Sunset Sound Recorders de Hollywood. El momento y el tiempo oportuno. Aquello es una fiesta continua. Con visitantes como Mick Jagger, Jimi Hendrix o Grace Slick. Jodo. Y sobreviven. Gallucci ya utiliza un audio-generador a modo de sintetizador primerizo. Además de organo y piano, del que es un virtuoso. Debussy o Ravel se escapan de sus dedos a la más  mínima. Apoya la sensacional guitarra de Joey Newman. El bajo cavernoso de Bruce Hauser. La técnica sobrada de John Bordonaro en el kit percusivo. Y una voz de auténtico  lujo con Jeff Hawks. Todos hacen voces, y este es un punto fuerte en las capacidades de Touch. El barroquismo psych te lleva directamente a un prog rock con denominación de origen. 



Canciones como "We Feel Fine", "Friendly Birds", "Miss Teach", "Down at Circes Place" y "Alesha and Others" son un puro prólogo a Stories, Procol Harum, Moody Blues, Argent, Gracious, Rare Bird o Beggars Opera. Son temas de no más  de cinco minutos, pero están  llenos de armonías,  cambios de ritmo, duelos guitar-organ, pasajes bucólicos estilo Spring o sección rítmica de regusto jazzy. Por si no era suficiente, te lo dan a borbotones en "The Spiritual Death of Howard Greer" (9'31) y "Seventy-Five" (10'58). Una auténtica  gozada. Porque no se han enterado en El Vaticano, que si no dicen que es "pecao". El disco se edita a comienzos del 69 con muy buenas críticas. La disquera les pide salir a la carretera a promocionarlo y Gallucci se niega. Aludiendo que es imposible reproducirlo tal cual en vivo. Esto provoca la disolución de la banda. Gallucci se hace productor y A&R de Elektra Records. Parece increíble que esté  detrás de la producción de una burrada sónica  como es el "Fun House" de los Stooges!!! Joey Newman se va a Blue Mountain Eagle. Pero en el 74 se alía  con sus viejos compañeros Jeff Hawks y Bruce Hauser. Y con Don Gallucci como invitado lanzan el tremendo único  album de Stepson. Hard rock blues sin compasión y pieza de coleccionista.

"Touch" es un álbum alabado y reverenciado no sólo  por Kerry  Livgren. También  por Yes, Genesis, Uriah Heep ( a éstos  les marcó  especialmente), y últimamente he visto cómo lo reivindicaba Dave Brock (Hawkwind) en un reciente número  de la Prog Magazine.

Unos visionarios con "toque" divino.

Temas

We Feel Fine

Friendly Birds


Miss Teach

The Spiritual Death Of Howard Greer

 Down At Circe’s Place


Alesha And Ohers


Seventy Five


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Nazareth - The Catch 1.984 (colaboración Christian Jiménez)

$
0
0
Ya lo comenté en su momento:

A mediados de los '80 la industria musical pegó un vuelco de tres pares de narices, y las modas imperantes del momento cambiaron el rumbo de muchísimas bandas, que se veían impotentes ante sus competidores más jóvenes, que iban surgiendo a cada segundo que pasaba en aquella década.

Muchos grupos tradicionales intentaron experimentar con los sonidos y estilos que más pitaban y, o muchos se pegaron el castañazo, o por suerte consiguieron gustar a las nuevas generaciones.

Están los casos de ZZ Top, Uriah Heep o YES, que sí fueron alabados por sus seguidores de toda la vida y por una legión de fans con sangre fresca que les acogieron con los brazos abiertos...pues esa no fue precisamente la situación para los escoceses Nazareth.


Este puñado de “rockeros” de pura cepa originarios de las tierras de Dunfermline se alinearon a finales de los '60 y la verdad es que no inventaron nada nuevo, pero explotaron como nadie el “hard rock” más potente y clásico que tan en boga estaba en los '70, derivado de gigantes como Led Zeppelin, FACES, FREE, etc..

Además ellos aprovecharon todas sus influencias y en cada uno de sus discos se podían escuchar interesantísimas mezcolanzas del “rock” más básico, “boogie rock”, un sentimiento muy “country” y “blues”, pinceladas de “soul” (que Otis Redding sea el cantante favorito de Dan McCafferty tiene mucho que ver) y una vena “popera” que resaltaba su lado más comercial.

Durante toda esa década se hicieron un nombre en la historia de la música, y aunque siempre quedaban por debajo de otros monstruos como Purple, Sabbath o Tull, es innegable la aportación que hicieron al género con una serie de álbumes ya emblemáticos, como “Razamanaz” ('73), con el que consiguieron su primer éxito en los “charts”; “Hair of the Dog” ('75), su obra maestra que les hizo coronarse como una banda de primera clase gracias a perlas de la talla de “Changin' Times”, “Love Hurts”, o “Whiskey Drinkin' Woman”, y “No Mean City”, en el que añadieron al guitarrista venido de Tear Gas y de la Sensational Alex Harvey Band, Zal Cleminson, y facturaron sin duda su trabajo más duro y además pionero de la posterior N.W.o.B.H.M. que vendría en los '80, entre otros muchos más trabajos de gran calidad como “Close Enough for Rock 'n' Roll”, “Loud 'N' Proud” o “Expect no Mercy”.

Su época dorada duró esos diez años, ya que al entrar la nueva década se volcarían de lleno en un dulcificado “AOR” muy enfocado a las emisoras FM con “Malice in Wonderland”, que aún resultaba decente y no sólo eso, sino que en realidad gozaba de gran atractivo musical e interesante escucha. Cleminson se largó del grupo, quizá por diferencias musicales, y entró por primera vez, un teclista oficial, John Locke, que se encargó de tal labor en “The Fool Circle”, un disco que ya muestra el camino que iban a seguir Nazareth, con secuencias y efectos de batería y tonos muy “aoreros” y “poperos”, aunque sin duda era más “rockero” que el anterior.

De repente entró otro miembro en el barco, el joven guitarrista Billy Rankin, y así, el sexteto realizó en 1.982 su mejor obra en la década tras el mítico álbum en directo “'Snaz”, “2XS”, una espectacular combinación de puro “hard rock”, “pop” directo para la radio y el “AOR” más ochentero. “Love Leads to Madness” y “Dream On” fueron de los cortes más recordados, aunque hay otros buenos momentos.


A partir de ahí todo fue cuesta abajo. La discográfica A&M presionó a los músicos para que repitieran el éxito de “Dream On” y así salió lo que salió, un completo abandono de sus raíces para dedicarse en cuerpo y alma al “pop rock”. Tras irse Locke, “Sound Elixir” fue la respuesta a la gran pregunta “¿podían seguir Nazareth?”. Un LP que representa su peor esfuerzo y donde lo único que se puede rescatar es el primer tema, “All Night Radio”, y la balada “Where Are you Now?”.

Nazareth cayeron, fueron relegados al estatus de “dinosaurios”, Rankin se fue para probar suerte en solitario y de nuevo como cuarteto, los chicos firmaron un nuevo contrato con Vertigo. En aquellos momentos estaban despuntado obras tan atrayentes y exitosas como “Pyromania”, “Eliminator”, “Agent Provocateur” o “MCMLXXXIV”. Discos que probaban que adaptarse a las modas no parecía algo tan malo. Pero hay que puntualizar que, por A o por B, ciertas bandas no estaban hechas para tener éxito también en la misma época. Y eso mismo intentaron demostrar los escoceses. Así que en Septiembre de 1.984 salió a la venta “The Catch”, el más “pop” de todos los trabajos que hizo y que haya podido hacer el grupo en toda su carrera.


Y es que, si bien es el disco menos “nazarethiano” que se haya escuchado, como disco de “pop rock” individual tampoco está tan mal, si uno pone en suspenso el conocimiento que tiene de “Expect no Mercy” o “Hair of the Dog”. Es decir, uno haría mal en acordarse de que los tipos que abren con el primer tema del LP son los mismos que daban la caña que daban en “Beggar's Day/Rose in the Heather”.

Así que lo mejor es oírlo sin prejuicios. Asimilado ese gran esfuerzo, “The Catch” resulta disfrutable, divertido, y, dicho sea de paso, poseedor de muy buenos temas. No tiene nada que ver con el anterior “Sound Elixir”, que sonaba muy incoherente, muy inofensivamente “aorero”, muy flojo en sonido.

“The Catch” tiene todo su punto de mira en explotar el filón del “pop” americano en su máxima expresión; grandilocuente, comercial a más no poder, de nuevo haciendo uso de secuenciadores y de las más modernas tecnologías de la época para sonar moderno y fresco, y con retazos “rockeros” muy pronunciados si uno se fija bien. Si en vez del nombre de Nazareth hubiera estado el de una banda novel americana nadie sería tan duro a la hora de juzgarlo:



-El LP comienza con la extensa “Party Down”, “popera” a más no poder y que demuestra la senda que toman los de Dunfermline de una vez por todas. Muy entretenido, de gran ritmo, con teclados despidiendo azúcar glas, una batería electrónica de lo más cuca y McCafferty intentando sonar a lo Lou Gramm (pero sucumbiendo a su cada vez más gastada garganta), se desarrolla durante más de seis minutos, mezclando guitarras eléctricas con acústicas y manteniendo una sección rítmica constante, donde hay un solo de guitarra de Charlton que resulta raro de oír entre tanto secuenciador y un estribillo muy (pero muy muy) repetitivo, con unas letras que hablan de una noche de fiesta lúdica llena de alcohol y chicas...y punto.


-El siguiente es una interesante y emotiva versión del “Ruby Tuesday” de The Rolling Stones, que Nazareth traen a su nuevo terreno súper “popero” y que sacaron como un primer “single” que gozó de algún éxito en los “charts”. Aunque esto no pasa de ser una curiosidad más. Habría estado bien verles versionear este tema en la época del “Play'n' The Game”.


-Mucho más “rockera” se muestra “Last Exit Brooklyn”, con McCafferty haciendo uso por fin de su técnica tan cazallosa de cantar en un tema trepidante y espectacular, nuevamente lleno de ritmo y buen “feeling”. Uno de los mejores del LP, que nos pone de manifiesto que Nazareth siguen siendo capaces de dar caña, aunque sea entre teclados y sonidos muy comerciales.



-Por desgracia, para calmar el asunto, se presenta sin avisar “Moondance”, tímido, suave, entrañable, más propio de los MAGNUM o JOURNEY más “aoreros”, que sin duda resulta el menos interesante del LP. Es de esas canciones que uno espera escuchar acompañando a los créditos finales de cualquier película romántica de los '80.



-Se acaba ese chicle musical y llega una de las mejores baladas jamás hechas por la banda, “Love of Freedom”. Y es que Nazareth lo bordan con sus baladas, no es algo que no se sepa. Esta, en concreto, es un pomposo corte, denso y épico, y con una tensión que se desarrolla poco a poco entre la rasposa y “nueva” voz de McCafferty y los redobles de la batería hasta estallar entre los baquetazos de Darrell Sweet en el minuto 3:52, tras escuchar “Hay muchos momentos para oír los nombres de los amigos que han estado ausentes. Quizás de vez en cuando sigas recordando el dolor, como si fuera ayer”.


-Con esto llega la canción más dura del álbum, la más “rockera” y pesada, que desentona bastante entre tanto caramelo musical, “This Month's Messiah”. La desesperación, la incertidumbre y las ansias de encontrar una salida son las pautas que marcan las líricas: “Sólo soy un forastero buscando la tierra sagrada; sólo soy un cuerpo perdido, pero mi alma puede ser hallada […] Soy un luchador harto de vivir bajo amenaza…¿pero estoy buscando amar o huir? ¿Cuántas millas hay?, ¿cuántas millas quedan hasta Babylon?”.
Un corte que más habría valido dejarlo para el álbum que vendría después de “The Catch”, “Cinema”, mucho más duro y emparentado con el “heavy metal” americano de los '80, aunque también de tendencias “pop”.


-Paréntesis de más de seis minutos para sumergirse en la piscina del “techno pop” y desvaríos “disco” con “You don't Believe In Us”, una canción similar a “Party Down”, con un ritmo constante dominando los secuenciadores y una tímida guitarra eléctrica, además de sustentarse la teoría de que está dedicada al manager de la banda, Jim White, por razones que ya conoceremos. “Nunca te pedí dinero, sólo necesitaba algo de tiempo. Cogiste más de lo que diste y te quedaste al margen […] Nunca me hiciste favores, nunca te debí nada. Nunca sabrás por qué sueñas lo que traerá el mañana. No crees en nosotros, sólo querías nuestras mentes; no crees en nosotros, sólo estás compensando nuestro tiempo”, decían las amargas letras. Pero si por algo se hace este tema más disfrutable que ninguno es por su minuto y 52 segundos del final, donde los empalagosos teclados se unen a una emotiva y casi melancólica guitarra de Charlton, acentuándose el ritmo de la batería y creando un extravagante y bailable espectáculo “pop” que resulta imposible no seguir con los pies.


-El “rock” vuelve, gracias a Dios, con el animado corte “Sweetheart Tree”, de lo mejorcito del LP, que bien podría pertenecer a Night Ranger o a cualquier otra banda de “AOR” de los '80, regalándonos otro momento muy divertido con unas inofensivas melodías la mar de adictivas y coros repetitivos y contagiosos.La magia del sencillo “hard rock” que ha caracterizado siempre a Nazareth se muestra bien esta pieza de poco más de tres minutos.


-Otra revisión que llega para acabar el “track listing” del LP es la del clásico de los '60 “Road to Nowhere”, que firmó el matrimonio Gerry Goffin y Carol King, y que Nazareth versionan magistralmente, porque en eso tampoco fallan los escoceses, a la hora de reinterpretar canciones de otros lo clavan. Meten en terrenos “poperos” y comerciales una pieza que perfectamente sirve para cerrar un plástico de estas características, si uno presta atención al título de la misma (“carretera a ninguna parte”). El grueso bajo de Pete Agnew resuena más aquí que en cualquier otro tema.



-La cara “B” del “single” de “Party Down” traía el adictivo “Do you Think About It?”, otro lúdico momento que tampoco es que se saliera mucho de los parámetros que había trazado la banda, aunque ya podían haber dejado este en el LP en vez del pastoso “Moondance”. El estribillo hace que sea un muy coreable y bailable corte.


-Una rareza posteriormente editada y remasterizada es una pieza que pertenece a las sesiones de “The Catch”, llamada “S.O.S.”, que abusa también del uso de secuenciadores, teclados y baterías electrónicas, pero que a la vez resulta distinta, más densa y oscura y con un sentimiento “rockero” muy emparentado al de “Last Exit Brooklyn”, por poner un ejemplo.

Y aquí se acaba la cosa.

Este disco no se presentó en EE.UU. hasta más tarde, pero tuvo un buen recibimiento en muchos países de Europa, como Alemania o Noruega, no obstante, como es obvio, no obtuvo ninguna repercusión.

La verdad es que este no fue el período más brillante de los chicos, aunque sirve para mostrar el lado más oscuro de su carrera (aunque resulte paradójico, debido a la diversión que está impregnada en este LP), tanto a nivel creativo como a nivel profesional.
Muy acertado comentar eso, ya que su manager (del que hablamos antes) reeditaba y distribuía ilegalmente muchos de los trabajos del grupo en su propia discográfica, Sahara Records, que fueron quitados de en medio en cuanto el cuarteto fue a juicio y ganó el caso.

Tras esta racha de baches infinitos Nazareth reorganizaron sus ideas y junto a su ingeniero de sonido, Calum Malcolm, y Doug Banker, un buen amigo de A&R, hicieron lo imposible para realizar uno de sus mejores esfuerzos en años, “Cinema” ('86), aunque ya es irse muy lejos.

Para la posteridad queda esta rareza de los creadores del “Hair of the Dog”, un trabajo con el que intentaron renovarse para calar en el panorama moderno de aquella década pero que les llevó a fracasar estrepitosamente, además de pronunciarse el desgaste de cuerdas vocales que arrastraba McCafferty desde 1.982.

Bien escuchado, como se ha dicho, es un buen disco. Como disco de “pop rock” no está mal, pero el nombre de Nazareth para nada se identifica con él; así que, que alguno de sus temas fuese interpretado por el grupo en años posteriores en concierto es muy poco probable.

Sin embargo, como dijo un crítico musical hace unos años: “Para sufrir con cualquiera de esas bandas ñoñas de “pop” ochentero me quedo con Nazareth”...yo también opino lo mismo.

(Mejor canción: “This Month's Messiah”).

Nazareth The Catch (Deluxe Edition)

Temas
1. "Party Down"
2. "Ruby Tuesday"
3. "Last Exit Brooklyn"
4. "Moondance"
5. "Love of Freedom"
6. "This Month's Messiah"
7. "You don't Believe In Us"
8. "Sweetheart Tree"
9. "Road to Nowhere"

10. "Do you Think About It?"
11. "Party Down (Single version)"
12. "Last Exit Brooklyn (Alternate version)"
13. "You don't Believe In Us (Edit version)"
14. "Party Down (Live in Germany '84)"
15. "Ruby Tuesday (Live in Germany '84)"
16. "This Month's Messiah (Live in Germany '84)"





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: CUARTO MENGUANTE (colaboración de Félix Jota)

$
0
0
Grupo sevillano formado en 1978 por el cantautor Paco Urizal, que recluta a los Ex-Tiza Pedro Menchén y Valentín Ponce, con la idea de hacer música instrumental, que queda plasmada en una maqueta que presentan a la discográfica Movieplay, la cual les ofrece un contrato para grabar tres discos. 


El primero de ellos “Rompehielos”, publicado en 1980, en el que destacan las tres piezas instrumentales. “El Jovo”, nombre de una calle sevillana en el que pueden recordar a Imán, “La Roda”, último corte del Lp con buena percusión a cargo de Pedro Castro, y el tema más largo de casi diez minutos que titulan con el nombre del grupo, que puede ser el más brillante, acercándose tímidamente al sonido de Guadalquivir. Eso si, salvando las distancias. Los otros tres temas, ya cantados, desvirtúan un poco este primer trabajo, con letras un tanto insulsas, que se dejan ver, por ejemplo, en el tema que abre el disco, que es “Canción de la luna”.


 El grupo no queda contento con el resultado final, ni con las labores de producción a cargo de Gonzalo de la Puerta. Para colmo de males, les roban el equipo por dos veces, pero deciden seguir adelante, sacando al mercado un nuevo LP.


   “Buscando la sombrita” se lanza en 1981 y con solo ver la portada ya se puede adivinar que no será tan bueno como el anterior. El sonido es más que decepcionante, alejado totalmente de las raíces andaluzas, excepto en el tercer corte “Peineta”, con una duración de más de siete minutos y que cierra la Cara A. “En “Celeste”, último tema de los siete que componen el disco, cuentan con la colaboración de Gualberto al sitar. “Bolero”, adaptación de un tema de Maurice Ravel, editado en single acompañado de “Como si fueras el sol”, les trae algún contratiempo. Movieplay retira su promoción por conflictos con la editorial propietaria de los derechos de Ravel, después de haber hecho giras y varios conciertos por toda España. Anteriormente habían logrado colocar la canción en la lista de los 40 Principales del mes de Noviembre de 1981, eso si, en la última posición.


  Pierden el apoyo de la discográfica, y lo que se iba a convertir en el último de sus discos para cumplir así su contrato, se queda en proyecto. Quizás hubiera sido el más interesante y progresivo, puesto que era todo instrumental y con sonidos más experimentales. Ahí acaba la historia del grupo, con la carta de libertad debajo del brazo. Habrá que confiar en que algún día vean la luz esas grabaciones. Y también en que se reediten sus dos obras. No son de arte, pero no estaría nada mal una buena remasterización.

  Paco Urizal y Valentín Ponce graban conjuntamente un Lp en 1986 con el nombre de L.U.T.O. (La Única Tribu Organizada) con el título “The story of nipper”, con buenas guitarras y teclados pero muy alejados del sonido andaluz, haciendo una música electrónica y experimental. Ponce edita trabajo en solitario en 1995, “Mi paraíso privado” y colabora en varias grabaciones de estudio como músico de sesión (Kiko Veneno, Raimundo Amador, Lole y Manuel…). Urizal falleció en el mes de Abril de 2005. El tema “Bolero” está incluido en los recopilatorios “Hijos del Agobio y del Dolor” (Dro Atlantic 2006) y ”Pioneros, lo mejor del Rock Andaluz” (Warner Music 2016).

FORMACIÓN
PACO URIZAL: Guitarras y Voz
VALENTÍN PONCE: Guitarras y Coros
PEDRO MENCHÉN: Bajo y Coros
JESÚS JIMÉNEZ: Batería y Percusión
PEDRO CASTRO: Percusión

DISCOGRAFÍA:
Rompehielos 
(Movieplay 1980) Referencia 17.1592 LP





Buscando la Sombrita 
(Movieplay 1981) Referencia 17.2915 LP


Singles
Canción de la luna/El Jovo
(Movieplay 1980) Referencia 02.1456 SINGLE

Madre hay en Sevilla/La Roda
(Movieplay 1980) Referencia 02.2110 SINGLE

Bolero/Como si fueras el sol
(Movieplay 1981) Referencia 02.2915 SINGLE



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Dickey Betts Band - Lone Star Roadhouse 1988

$
0
0
Dickey Betts, gran guitarrista sureño, que estuvo a la sombra de Duane Allman hasta que este  murió y tuvo que asumir el liderazgo de los Allman Brothers. Temas tan representativos de la banda como  "In Memory of Elizabeth Reed", "Blue Sky","Jessica" o "Ramblin' Man" llevan su nombre..


En 1.988 Dickey Betts ya había editado un disco en solitario, "Highway Call " (1.974), y dos discos más con su banda Great Southern, "Dickey Betts & Great Southern" (1977) y "Atlanta's Burning Down" (1978). En octubre de ese mismo año publicó su tercer disco con Great Southern, "Pattern Disruptive". También durante ese año estaría en conversaciones con Gregg Allman para la vuelta a la carretera de The Allman Brothers.


La grabación nos presenta la actuación de Dickey Betts en el Lonestar Roadhouse, Nueva York, el 1 de noviembre de 1.988. El sonido es excelente ya que está tomada de la FM. El Setlist lo componen fundamentalmente la totalidad ( excepto "Stone Cold Heart" y "C'sst la Vie") de su disco "Pattern Disruptive", editado en octubre. También podemos escuchar temas míticos de su etapa con los Allman: "Blue Sky", "In Memory of Elizabeth Reed", "Jessica", Statesboro Blues" , "One Way out" y " Southbound". Dickey está acompañado por Warren Haynes (Slide guitar), Johnny Nell (teclados), Matt Abts ( batería) y Marty Privetle ( bajo). El fin de fiesta lo encontramos en el segundo CD donde se unen Rick Derringer, Jack Bruce y Mick Taylor. Dos clásicos más "Rock & roll Hoochie Coo" y " Spoonful". En definitiva rock sureño en su máxima expresión.




Temas
CD 1: 
1. Rock Bottom 00:00 
2. Blue Sky 07:00 
3. Time To Roll 15:25
4. Duane's Tune 21:40 
5. The Blues Ain't Nothing 28:20
6. Far Cry 32:40 
7. Heartbreak Line 38:00
8. In Memory Of Elizabeth Reed 43:20 
9. Loverman 58:03
10. Jessica 01:03:20 
CD 2: 
1. Under The Guns Of Love 01:19:25
2. Statesboro Blues * 01:26:30 
3. One Way Out * 01:33:20
4. Rock 'n Roll Hoochie Coo * 01:42:50 
5. Spoonful ** 01:47:55 
6. Southbound ** 01:59:40

Formación
Dickey Betts: guitarra, voz
Warren Haynes: Slide guitarra, voz
Johnny Nell, teclados, voz
Matt Abts: batería
Marty Privetle: bajo

Invitados:
Rick Derringuer * / **
Jack Bruce: **
Mick Taylor **

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Ensayos sobre un sonido (EM): MICKIE D'S UNICORN - Same (1979) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Hace como una semana, tuve que enfrentarme a este disco sin tener ni idea de qué  era. Allí  estaba olvidado en la tienda, sin que nadie se percatara de su presencia. Por fortuna, mi ultradesarrollado sentido arácnido  coleccionista, evolucionado en una mutación fruto de miles de cazas vinílicas, me avisó  a tiempo. Las únicas  pistas que tenía eran que procedía  del sello Innovative Communications, propiedad de Klaus "The Watcher" Schulze. Y que él  mismo lo producía. Vale, el Schulze en 1979 no iba a contratar al rey del reggaetón, eso está  claro. Así  que procedí a llevármelo e iniciar la investigación tranquilamente, en casa. 



En primer lugar, y como pista definitiva, fue que el misterioso "Mickie  D" era ni más  ni menos que Micky Duwe. Agitador underground de los 60 en su Berlín natal. Miembro inicial de Agitation Free y de Ash Ra Tempel. Se le pude oír en el alucinado, literalmente, "Seven Up", junto a Timothy Leary. Viendo su foto de contraportada, en la que parece una mezcla de Arthur Brown y Sacha Barón Cohen, te puedes hacer una idea del individuo. Y en el texto incluido, Schulze alaba su técnica a la guitarra. No es su única virtud. Reputado sintetista y mejor cantante y compositor. De voz cálida entre Andy Latimer y David Bowie. En 1974 edita con su grupo Metrópolis su único  y magnífico  disco. De aquí  se trae al teclista Manfred Opitz. El cual se encarga de las cuerdas en el Polymoog. Mientras que el resto de teclados son cosa de Duwe: ARP Odyssey, Polymoog, Minimoog, PPG Sequencer y EMS Vocoder. Aparte de las planeadoras guitarras y atrayente voz. Helmut Hattler al bajo. El misterioso "Sunshine" en la batería. ...que no es otro que Michael Shrieve. Que de Santana se pasó a éstas  músicas colaborando habitualmente con Stomu Yamashta, Klaus Schulze o Automatic Man. Jon Fride ayuda a las percusiones. Y parece que hasta Manuel Gottsching le echó  una mano en la pre-produccion,en su estudio "Roma".

"In Times of the Unicorn" (6'14) no anda lejos de los Gong de "You" por sus hillagescas guitarras. Incluso se acerca a unos Camel bañados en ácido. "The Witch" (4'54) utiliza como columna vertebral sonora un coqueto secuenciador rociado de perfume lisérgico guitarrero. Las melodías  vocales son extremadamente cuidadas. Hawkwind no anda lejos. Brillante. La breve "Sundayborn Child" (2'40) casi podría  ser Richard Sinclair en sus Caravan más sobrios. 

Mientras que "The Searcher" (5'31) sin dejar de ser kraut electrónica,  abre una puerta a los 80. Acercándose  a maneras próximas  de Ultravox, Magazine, Tubeway Army o Japan. Todos deudores de la corriente alemana.

En la otra cara Duwe se encarga de todo en "Little Red Riding Hood" (3'57), reggae cósmico  con similitudes al "Another Brick in the Wall". Pura secuenciación  Tangerine Dream abre "Black Riders" (5'06). La guitarra vuelve a acercarnos a Hawkwind, por su símil a Huw-Lloyd Langton. Shrieve motoriza la pieza, muy dispuesta para el directo.

En "West of the Moon" (3'35) también es Duwe el encargado de todo, desde el novedoso Vocoder a su mutación en balada acústica -sintetizada, algo esquizoide. Piensa en los comienzos de Eno. Por último "A: Elbereth" (6'08) es otra sobresaliente exhibición  space,  con finas guitarras y tratamientos electrónicos  elegantes. Incluye cello y oboe.

La voz, muy Sinclair, te recordará  a éste  con Camel. Pero al amparo de una instrumentación definitivamente kosmische. Un bonito disco, (la portada de Arnd Maibaum contribuye a ello), de notable alto, en mi veredicto final. Y yo sin saberlo. Micky Duwe colaboró  en el "Departure from the Northern Wasteland" de Michael Hoenig, (ya reseñado).

Y en trabajos de Conny Plank, Manuel Gottsching, Klaus Schulze, Mike Shrieve o Jaki Liebezeit. Luego grabó algún  disco más,  dedicandose principalmente  a la producción de bandas sonoras para documentales y encargos similares.

Una vez más,  mi sentido vinilo-arácnido no me falló.

P.D.
"Lo divertido es que la gente hoy piensa que esto es revolucionario y copian los sonidos que nosotros utilizamos en los viejos tiempos"
LARRY FAST




Temas

A1 In Times Of The Unicorn 00:00
A2 The Witch 06:15 
A3 Sundayborn Child 11:07 
A4 The Searcher 13:44 
B1 Little Red Riding Hood 19:15
B2 Black Riders 23:12 
B3 West Of The Moon 27:39 
B4 A: Elbereth 31:50




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Darryl Way's Wolf - Saturation Point 1.973

$
0
0
El violín es considerado un instrumento principalmente clásico pero en multitud de ocasiones lo podemos oír en temas netamente rockeros. Notables maestros del instrumento dentro del  rock podrían ser Jerry Goodman (The Flock, Mahavishnu Orchestra) , Robbie Steinhardt (Kansas), Papa John Creach (Jefferson Starship), Eddie Jobson ( Jethro Tull, Roxy Music, U.K., King Crimson, Frank Zappa), Jean Luc Ponty y por supuesto nuestro protagonista de hoy Darryl Way.


Darryl Way (violín, teclados ,voz) después de abandonar Curved Air ( 1.972) con los que había grabado tres discos ("Air Conditioning", "Second Album" y "Phantasmagoria") decide formar su propia banda junto a John Etheridge (guitarra), Dek Messacar (bajo) y Ian Mosley (batería). En el 73 editan dos discos, "Canis lupus" y "Saturation Point", y otro al año siguiente, "Night Music. La banda no tendría mayor recorrido debido a que Darryl decide volver con los Curved Air.


Darryl Way's Wolf nos presentan una virtuosa mezcla de rock, jazz, progresivo y clásica. Teniendo como protagonista el violín de Darryl Way podemos escuchar siete temas donde combinan fuerza, "The Ache", " Game of  X" o "Toy Symphony", con delicadeza de auténtica belleza, "Slow Rag". Un continuo diálogo entre el violín de Darryl y la guitarra de John Etheridge (Soft Machine) acompañados por una excelente sección rítmica, Dek Messacar (CAravan) e Ian Mosley ( Trace, Steve Hackett ,Marillion). Disco prácticamente instrumental que nos puede recordar a gente como la Mahavishnu Orchestra, Caravan y por supuesto a Curved Air.






Temas

1 The Ache 00:00
2 Two Sisters  04:52
3 Slow Rag 09:12
4 Market Overture 14:31
5 Game Of X 18:11
6 Saturation Point 24:00
7 Toy Symphony  30:45
Bonus Tracks
8 A Bunch Of Fives 38:00
9 Five In The Morning 41:31
10 Two Sisters (Single Version) 44:10

Formación
-Darryl Way : violín, teclados
- John Etheridge : Guitarras 
- Dek Messecar : bajo, voces 
- Ian Mosley : batería 

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Viewing all 3171 articles
Browse latest View live