Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3182 articles
Browse latest View live

Eric Clapton ‎– The Legendary L.A. Forum Show Agosto 1.975

$
0
0
Eric Clapton , Slowhand, verdadera leyenda viva del rock, con más de 50 años de carrera musical y compositor de temas míticos . Hoy lo recordaremos en su etapa de los 70.


Nos encontramos en 1.975 con un Clapton saliendo del pozo de la droga gracias a su amigo  Pete Townshend. Un año antes había editado el exitoso  "461 Ocean Boulevard" y ese año publicaría "There's One in Every Crowd" que no llegaría a estar dentro del Top Ten. La gira posterior fue inmortalizada en el  "E.C. Was Here".


La grabación nos presenta a Eric Clapton en el Forum de Los Angeles en Agosto de 1.975. El concierto comienza con el mítico "Layla" siguiendo con un brillante "Further On Up the Road". El tercer tema es una relajada versión del  "Knockin' On Heaven's Door". En "Carnival" ya tenemos a Clapton "calentito" desarrollando todo su potencial. En varios de los temas (" Can't Find My Way Home" y "Teach Me to Be Your Woman") la cantante principal es Yvonne Elliman, María Magdalena en Jesucristo Superstar. Por supuesto destacable su versión del "Stormy Monday". En el fin de fiesta se unen Keith Moon , Joe Cocker (meramente testimonial en las percusiones) y sobre todo Santana, magistral en "Why Does Love Got to Be So Sad" y "Eyesight to the Blind ". Se me olvidaba, no podía faltar "Badge". La diferencia con "E.C. Was Here" son los temas, solo coinciden  dos. Por cierto el sonido es aceptable.





Temas
Disc 1:
1) Layla 00:00
2) Further On Up the Road 08:20
3) Knockin' On Heaven's Door 16:12 
4) Carnival 21:43 
5) Can't Find My Way Home 29:53
6) Tell the Truth 35:55

Disc 2:
1) Stormy Monday 47:07
2) Keith Moon interlude 57:55 
3) Why Does Love Got to Be So Sad 01:00:49 
4) Teach Me to Be Your Woman (*) 01:11:40 
5) Badge (*) 01:18:12 
6) Eyesight to the Blind (*) 01:34:50


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

ORGANISATION - Tone Float (1969) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Lo creáis o no, (y si lo escucháis,  diréis que no), de aquí salió la leyenda que posteriormente se llamaría Kraftwerk.

ORGANISATION fue formado en los finales 60 por Ralf Hutter (órgano ) y Florian Schneider ( flauta, violín,  percusión ). Los otros tres miembros eran Basil Hammoundi (percusión), Fred Monics  (batería,  percusión ) y Butch Hauf (bajo, percusión ). En el 69 hicieron una demo con Konrad Plank (el kraut no se entendería sin él ) que, no se sabe bien cómo, acabó en las oficinas del sello RCA en Inglaterra. É inexplicablemente, les editó el disco.
Aquí ya pueden verse las fuertes preocupaciones rítmicas del dúo. Percusiones de todo tipo dominan todo el álbum. 


Siendo la primera cara utilizada para el tema "Tone Float" (20'45). En el que hasta el minuto 10 aproximadamente, no entra el órgano de Hutter. En una intro colorista y multicromática de sonidos percusivos de toda índole. 

De ahí en adelante, hipnotismo kaleidoscopico Hammond-bajo-batería cercano a los delirios del "Ummagumma" floydiano. Con posterior aderezo de paisajes arabigo-orientales en la flauta de Schneider, sostenida por el órgano y percusión galopante. Todo un viaje. Tema ganador en un sarao hippie-tirao-herbal. "Chill out", que dirían los supervivientes del "buenrrollismo"de los 90.
De esta guisa seguimos para bingo en "Milk Rock" (5'23). En conexión étnico-desvariante a la Embryo, pero en clave gamberra. La férrea convicción experimental ya se ve a las claras en este disco inicial "pre-Krautwerk".


"Silver Forest" (3'16) es todo un tríp cinematográfico,  digno de Popol Vuh. Percusiones africanas nos adentran en la vasta vegetación rítmica de "Rhythm Salad" (4'07). Los enrolles floydianos  vuelven en "Noitasinagro" (7'45), con un órgano que recuerda instantáneamente a Rick Wright, y una atmósfera muy "Eugene, cuida que las hachas las carga el diablo". Un molesto (a propósito) violín, ejerciendo de mosquito trompetero desconcentra el ánimo de misterio. Nada que un buen canuto no pudiera solucionar. El tema es excelente, de todos modos, si tus miras son amplias.

Por último "Vor Dem Blauen Bock" (11'17) comienza profetizando el noise rock, y continúa con una guitarra eléctrica que contradice los créditos. Iniciando un motorik-trance de efusivos resultados.
"Tone Float" es un excelente entrante a los mundos experimentales de un grupo que haría historia en la música. No sólo electrónica. Un original de éste álbum alcanza niveles burros en el Ibex coleccionista. Pero hay modos de escucharlo, y lo sabes! (Julio Iglesias, el de verdad, que soy yo, te lo dixit!).




Basil Hammoundi grabaría en el 72 el recomendable "Supernova" de los prog-jazz-rockers, Ibliss.

Hutter y Schneider terminarían en 1970 su "Kling-Klang Studio" en Dusseldorf, y editarían su primera marcianada como Kraftwerk. Eso sí,  ayudados de nuevo por dos percusionistas. Idea que ya venía de los tiempos de ORGANISATION.



P.D.- " La monotonía del ritmo cuando existe no tiene función espacial, sino la trágica del obrero sobre su máquina" (KRAFTWERK)




Temas
Side 1
"Tone Float" - 20:46

Side 2
"Milk Rock"– 5:24
"Silver Forest"– 3:19
"Rhythm Salad"– 4:04
"Noitasinagro"– 7:46
Bonus:
"Rückstoss Gondoliere" ( "Vor dem blauen Bock")



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Cookin' Mama ‎– New Day 1.972

$
0
0
En muy posible que Cookin' Mama no os suena de nada pero si nos fijamos en sus dos jóvenes guitarristas podemos encontrar a Tommy Thompson (Gregg Allman Band) y Pat Thrall (Stomu Yamashta, Automatic Man, Pat Travers Band, Hughes/Thrall, Asia, Meat Loaf. Joe Satriani).


La banda se formó a finales de los 60 y formaban una verdadera comuna con nada menos que diez miembros en su formación. Durante algún tiempo estuvieron actuando por la costa Oeste Americana. Solo grabarían un disco titulado "New Day" en 1.972.


Cookin' Mama nos ofrecen un excelente rock psicodélico con tintes funk, armonías vocales y una más que meritoria sección de viento. La banda está plenamente inmersa en el sonido de la Costa Oeste al estilo de Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, incluso su uso de la sección de vientos nos puede recordar lejánamente a los Chicago. Lo más destacable para mi es sin duda la labor de sus jovencísimos guitarristas Tommy Thompson (19) y  Pat Thrall (15), merece la pena tener la grabación aunque solo sea por escuchar "A.M. Jam",  exquisita sensibilidad.  Temas también destacados podrían ser  "New Day", "Dice Of Life", o "What Will You Do". 






Temas

A1 New Day 00:00 
A2 Just To Pass The Day 05:29 
A3 Dice Of Life 08:31 
A4 2 A.M. Jam 13:11 
A5 Out The Door 16:20 
B1 I Don't Fear No Evil 19:36 
B2 Feelin' Good 25:25 
B3 What Will You Do 28:24 
B4 Little Children 35:07 

Formación:
Sherry Foxx — voz
Paul Hahn: vientos, voz
Jesse Harms — teclados, voz
Lou Sarrica — bajo
Kevin Smith — voz, percusión
Tom Thompson — guitarra, voz
Pat Thrall — guitarra, voz
Preston Thrall — percusión
Paul Trousdale — vientos
Vince Palazzotto — batería
+
Steve Nelson — trompeta
Miles McCleary — saxo
Nancy Paris — voz
Pam Thrall — voz

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

PAGEANT (colaboración Alberto Torró) (Rock Progresivo Japonés)

$
0
0
 Pageant son parte importante de la  leyenda del sinfónico japonés y quienes nos han dejado las más  bellas y hermosas páginas aunque tan sólo se hayan plasmado en tres discos de estudio sin desperdicio
Pageant son del lado lírico y delicado, un poco la versión japonesa de grupos como Renaissance, el sonido más bucólico de Genesis y algo más alejado instrumentales a lo Camel. Es decir  el rock sinfónico clásico de toda la vida.


Volvemos a encontrar a la excelente Hiroko Nagai en las voces y en los teclados con un cuarteto de músicos que se ajustan a perfección en unas composiciones de alta calidad, donde combinan pasajes épicos y sinfónicos con deliciosas partes de acústicas y flauta. Las melodías predominan constantemente en cada pieza con múltiples cambios y estructuras en un transcurso muy rico en armonías. Música realizada con mucha sensibilidad y que se ajusta como anillo al dedo a los gustos del sinfónico más recalcitrante, es decir yo mismo, mismamente.

 Como en el caso de Scene Of Pale Blue, de los Outer Limits, Pageant grabaron en 1986 otra joya para la historia llamada La Mosaique De La Reverie, cuya portada en si misma, define muchas de las cosas que he comentado sobre parte del carácter oriental. Su segundo disco Abysmal Masquerade alterna diferentes versiones de estudio con algún directo y finalmente The Pay Por Dreamer's Sin, su último trabajo y probablemente en lo personal mi favorito.
Imprescindibles.


Discograña: 
La Mosaique De La Reverie (1986)


Abysmal Masquerade (1987)


The Pay For Dreamer's Sin (1989)




Temas
1.- Á Marè 00:00 
2.- The Picture Of Drian Grey 05:30
3.- Alkaloid 15:36
4.- Lapis Lazuli 20:29 
5.- "A Forget-Me-Not" 30:29 
6.- Perpetual Perfection 36:21




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

FRANK ZAPPA (1940-1993) EL ÚLTIMO GRAN COMPOSITOR NORTEAMERICANO - Freak Out!(1.966) (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
La perilla-bigote más famosa de la historia del rock nació en Baltimore en 1940 y falleció de cáncer de próstata en Los Angeles en 1993. Caso único en la historia de la música del siglo XX y creador de un estilo único y personal. Zappa es un estilo de música en sí mismo ya que él no pertenece a ningún otro movimiento conocido. Los grupos más avandgarde del rock le deben todo: Rock In Oposition (R.I.O) principalmente. Pero esto solo es posible en un personaje tan peculiar y original como él.


Las biografías lo han representado siempre  como un tipo contracultural y rebelde. Nada más lejos de la realidad. Zappa fue un adolescente raro y diferente, eso es cierto. Nunca encajó en la generación que le tocó vivir. No es normal que un chaval yanqui ( aunque de origen italo-griego) de 12 años se interesase en la década de los 50 por la música culta europea y por el jazz. Zappa decía que como podía haber una contracultura hippy y progre en su país cuando ni siquiera había cultura. El consideraba al americano medio un auténtico gañán. Es cierto que no fue inmune a la música popular de su país, el rock, el blues, e incluso las baladas chorras de la época de la brillantina. El usó todo esto en su música, pero a diferencia de los demás, lo empleó como forma de burla y sátira. Zappa fue curioso  a toda manifestación artística, incluso filmó algún corto y fue muy disciplinado. Un músico completamente autodidacta. Defendía la individualidad creativa como único medio de escapar de una sociedad americana mediocre e idiotizada en grado sumo. No tengo constancia de que tuviese alguna enseñanza académica (aunque él pasaba toda su música a partitura). Poseía una inteligencia fuera de lo común. Una capacidad para componer innata y una habilidad como guitarrista que solo ha sido igualada por ese otro monstruo de la guitarra llamado Steve Vai, compañero de andanzas y giras. Yo no creo en los genios, lo reconozco. Pienso que sí. Que existen personas con capacidades que la mayoría no poseen, ya sea por habilidades o por perseverancia, no importa. Cualquiera puede ser genio si algo lo hace de maravilla. Sin embargo él fue una figura de su tiempo, un compositor respetado a día de hoy. Nació para la música y también para tocar los cojones, porque él hablaba claro, directo y sin paños calientes. Las autoridades y asociaciones tradicionalistas de los USA lo tenían como persona non grata. Como tipo peligroso y contestatario. Llegó incluso a pensar en presentarse a la presidencia de EEUU… Os lo imagináis?


Zappa fue un iconoclasta.  Antisocial por naturaleza y un solitario engreído. No es una crítica es la realidad. Se jactaba constantemente en que no tenía amigos, solo socios o gente relacionada con su trabajo. Salvo para su familia a la cual él adoraba (fue un padrazo ) y a pesar de su fina educación en las entrevistas, no fue un personaje fácil de tratar. Muchos de sus ex músicos contratados, le dedicaron alguna que otra perla debido a su carácter. Detrás de su risa, su ironía, de su cáustico e irreverente sentido del humor, de sus brillantes salidas de tono y de su hilarante conversación, se encontraba un tipo solitario, misántropo. Un Incomprendido con un ego y una personalidad que para muchos oscilaba entre la idolatría y lo insoportable. Zappa decía que todo individuo es estúpido mientras no demuestre lo contrario. 

La temática de su trabajo fue casi siempre hacia temas que le repelían como un sarpullido o una alergia: El way of life y las costumbres americanas, los políticos, los telepredicadores, la religión (fue un ateo radical) los hippies, la moral, el ejército, las modas etc y sobre todo la estupidez generalizada de una sociedad idiotizada por los medios de masas y la tv. Con todos ellos fue devastador, cínico y burlón. Cuando no estaba de gira estaba en el sótano de su casa componiendo música como un poseso y a ser posible que nadie entrase a molestar.


Hay un paradigma de bipolaridad en el Zappa rockero corrosivo y en el otro Zappa compositor clásico. El solía decir que para poder alquilar una orquesta sinfónica que interpretase sus partituras necesitaba mucho dinero. Las giras con su banda le proporcionaban la materia prima para invertir en proyectos  más ambiciosos como iremos viendo en posteriores entregas.

En cierto modo logró su propósito. Hoy día muchos directores y músicos interpretan la música de Frank Zappa. Él quería ser respetado como compositor clásico, pero  utilizó un sinfín de estilos musicales para conseguirlo: Jazz rock, Blues rock, Jazz a lo Big Band, Avandgarde, Free jazz, Rythm & Blues, Rock cañero, y hasta estúpidas baladas de los años 50 y todo ello en un sinfín de variantes. Eso sí, todo ello trabajado hasta la perfección. Pasaba de lo complejo y rebuscado a la canción más tonta con una naturalidad pasmosa. Sus conciertos, que muchas veces parecían una pieza sin interrupción, incluían todos los estilos en un estilo único y apabullante. Él lo llamaba algo así como “unidad conceptual”. En un concierto de Zappa había tanto para escuchar, que debías prestar la máxima atención, porque era como un torrente.


No voy a realizar una biografía al uso porque en un blog no procede y sería interminable. Hay suficientes libros sobre Zappa para el que esté realmente interesado en su persona.  Con hablar de cada uno de sus trabajos, ya tengo bastante jardín por delante.

1966: THE MOTHERS OF INVENTION: FREAK OUT

La primera banda de Frank fueron “las madres de la invención” y también dicen los expertos que su primer álbum tuvo el honor de ser el primer LP doble conceptual de la historia del rock. La palabra Freak…hoy friki de manera ridícula, se utilizaba en la época para definir lo que serían una especie de antisistemas e inadaptados personajes. No llegaban a la altura de la bohemia, porque eso estaba destinado a la intelectualidad y podríamos hablar más bien de personajes inclasificables entre locos, perro-flutas y esperpénticos rebeldes gamberros desmadrados.


Zappa utilizó esta imagen de manera irónica y corrosiva. Una forma de llamar la atención en una época tan convulsa y en plena guerra del Vietnam. Acentuó el mal gusto escénico con el fin de provocar a la moralista y fascistoide sociedad americana y para que la crítica hablase de ellos aunque fuese para mentar y acordarse de sus santas madres. Pronto fueron calificados de repelentes y sucios tipejos. En sus conciertos tocaban “música rara” e inclasificable con unos textos y unas escenificaciones llenas de bromas sexuales y burlas nada finas ni delicadas. No hacían ascos a las salidas de tono más desagradables y no tenían inconveniente alguno en mostrar entre bromas sarcásticas la violencia ejercida por su país en su manera de adoctrinar o masacrar a los pueblos en su afán imperialista. Hoy día serían los titiriteros del PP pero a lo bestia. La anécdota de hacer subir a unos marines borrachos al escenario en uno de sus conciertos y darles unas muñecas de trapo para que las destrozasen, como ejemplo de lo que hacían con las niñas vietnamitas, no tiene precio. Algunas anécdotas como éstas le costaron a Zappa algún disgusto entre rejas.


La primera época de Las Madres de la Invención no es para todos los gustos: extraña, irreverente, salvaje. Los cuatro o cinco discos iniciales en su discografía van en esta línea. La grabación de Freak Out, no ha aguantado bien el paso del tiempo. El sonido es algo barroso, primitivo. Suena añejo, polvoriento: 50 años son muchos años. Pero no obstante aquí encontramos ya todo el vademecuum  Zappiano:  La estupidez del dudua adolescente de los 50. Inclasificables pasajes de rock-blues, rock underground sesentero y vanguardia contemporánea. Indigerible para unos, genialidad excitante para otros. Zappa nunca estuvo por las medias tintas: o te gusta o lo odias. Había que tener narices y él la tenía y hermosa, para hacer su homenaje particular al compositor avandgarde Edgar Varese en esa delirante pieza-ballet llamada El retorno del hijo del monstruo magnético. Pero el disco atrapa a cada escucha, es diferente, arriesgado y honesto. Escuchadlo y decidid vosotros mismos.





Temas
A1 Hungry Freaks, Daddy 00:00 
A2 I Ain't Got No Heart 03:28
A3 Who Are The Brain Police? 06:04 
A4 Go Cry On Somebody Else's Shoulder 09:38 
A5 Motherly Love 13:19 
A6 How Could I Be Such A Fool 16:04 
B1 Wowie Zowie 18:18 
B2 You Didn't Try To Call Me 21:11 
B3 Any Way The Wind Blows 24:30 
B4 I'm Not Satisfied 27:25 
B5 You're Probably Wondering Why I'm Here 30:05 
C1 Trouble Every Day 33:44 
Help, I'm A Rock (Suite In Three Movements) 39:33 
C2.1 1st Movement: Okay To Tap Dance 
C2.2 2nd Movement: In Memoriam, Edgar Varese 
C2.3 3rd Movement: It Can't Happen Here 
The Return Of The Son Of Monster Magnet (Unfinished Ballet In Two Tableaus) 48:13 
D1.1 I. Ritual Dance Of The Child Killers 
D1.2 II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Bachman-Turner Overdrive ‎– Japan Tour 76

$
0
0
Randy Bachman después de salir de The Guess Who siguió cosechando éxitos con la Bachman-Turner Overdrive, durante algunos años estuvo en la cresta de la ola. Hoy los recordaremos en el año 76.


En 1.976 Bachman-Turner Overdrive  estaba en lo más alto de su carrera, habían obtenido numerosos éxitos sobre todo en Estados Unidos y Canadá, habiendo editado seis discos: "Bachman–Turner Overdrive" (1.973), "Bachman–Turner Overdrive II" (1.973), Not Fragile (1.974), "Four Wheel Drive" (1.975) y "Head On" (1.975). A partir de ese momento llegarían los cambios en su formación y las dificultades hasta su primera disolución en 1979.


La grabación nos presenta la actuación de los Bachman-Turner Overdrive en el famoso Budokan durante su gira japonesa del 76.  Ocho temas de hard boogie rock con unos pletóricos  Randy Bachman y Blair Thornton, acompañados  por C.F. "Fred" Turner (bajo) y  Robbie Bachman (batería). El setlist contiene algunos de sus grandes éxitos: "Roll On Down the Highway" o"Four-Wheel Drive", aunque faltan alguno como ""Let It Ride", que aparecería en una versión posterior. Curiosamente este disco solo fue editado en Japón y Canadá. Con los Bachman está garantizado pasar un buen rato.




Temas
01. Roll on Down the Highway 00:00 
02. Hold Back the Water 04:40
03. Welcome Home 07:10
04. Don't Get Yourself in Trouble 14:10 
05. Four-Wheel Drive 24:45 
06. Takin' Care of Business 32:15 
07. Slow Down Boogie 39:00
08. Thank You - Domo 42:10

Formación
Randy Bachman - guitarra, voz
C.F. "Fred" Turner -bajo, voz
Blair Thornton - guitarra, voz
Robbie Bachman - batería


Nota editorial: Por motivos personales Félix Jota nos deja temporalmente. Desde Rockliquias queremos agradecerle todos sus aportes y esfuerzos para la divulgación del progresivo español. La semana que viene continuaremos su labor rescatando joyas olvidadas de este género.

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Santana - Live At The Fillmore 68

$
0
0
Aprovechando que este año (2.016) Santana ha editado un magnífico disco, "IV", en el que vuelve a rescatar una de sus primeras formaciones, en concreto la de  "Santana III" (1.971), a excepción de David Brown (bajo) y José Octavio "Chepito"Áreas, vamos a recordar su actuación en el Filmore West del 68.


En 1.968 Santana ya llevaba un par de años realizando conciertos y forjándose una reputación  en los clubes de San Francisco. La formación original,  David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión),  Gregg Rolie (teclados), Bob "Doc" Livingston (batería) y Carlos Santana (guitarra), permanecería inalterable hasta el 69. Ese año entraría Mike Shrieve, debido a los problemas legales de Livingston, y José Octavio "Chepito"Áreas como percusionista. Ese año llegaría su culminación con su gran actuación en Woodstock  y la firma por la discográfica CBS.


Este doble disco nos ofrece la actuación del guitarrista Santana con su primera formación. La grabación refleja parte de las actuaciones celebradas los días 19, 20 ,21 y 22 de Diciembre de 1.968 en el Filmore West. El "set list" resulta muy interesante por dos motivos . Por una parte podemos escuchar clásicos ( que no lo eran en aquel momento)  del grupo como "Jingo", "Persuasion", "Treat"y "Soul Sacrifice", y  por otra temas que no se llegaron a grabar en ninguno de sus discos posteriores: "Chunk a Funk", "Fried Neckbones", "Conquistadore Rides Again",  "As The Years Go Passing By", excelente blues , y la extensa (30:16) "Freeway". Muy destacable es la actuación de Gregg Rolie y su Hammond,  principal protagonista en todos los temas. Por supuesto las percusiones  siempre presentes dando carácter latino a la música. Excelente documento que nos traslada a la prehistoria de Santana. 





Temas
Disco 1
1-1 Jingo 00:00 
1-2 Persuasion 09:38 
1-3 Treat 16:44 9:37
1-4 Chunk A Funk    26:30 
1-5 Fried Neckbones 32:20 
1-6 Conquistadore Rides Again 42:40

Disco2
2-1 Soul Sacrifice 51:32 
2-2 As The Years Go Passing By 01:05:39 
2-3 Freeway 01:13:30 

Formación
David Brown : bajo
Marcus Malone: congas
 Bob "Doc" Livingston: batería
 Carlos Santana: guitarra, voz
 Gregg Rolie: teclados, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

WOLFGANG DUREN - Eyeless Dreams (1981) (colaboración J.J. Iglesias) música electrónica

$
0
0
Este sintetista alemán fue roadie e ingeniero de sonido para Tangerine Dream durante su Tour mundial de 1980. Así que no es de extrañar que el trabajo de los Dream le inspirara hasta el punto de picarle el gusanillo creativo también a él. 


En el 81 editó privadamente (WPL) su único disco conocido, "Eyeless Dreams". Usando exclusivamente material moog y los nuevos sonidos del PPG. Marca de la que luego sería distribuidor.
Los cinco cortes del álbum cuentan con un estilo muy similar a los Tangerine Dream de "Force Majeure", "Tangram", o lo hecho en solitario por esas fechas por Edgar Froese.

En "Eyeless Dream" (8'17) impera una bonita secuenciación que sustenta un buen eje melódico de solos sintetizados. Onirismo épico con una buena carga de dramatismo al más puro estilo de la gran trilogía Froese-Franke-Baumann. Esto caracterizara al resto del álbum. 

"Phila" (9'53) también ofrece improvisaciones de su propia cosecha. Demostrando que Duren es un buen mago de la fantasía EM. Símiles con otro ex-Tangerine,, Conrad Schnitzler, serían acertadas. Pura síntesis introspectiva para meditación interior del cuerpo/alma/mente. La electrónica bien entendida. Puente perfecto hacia logros biomecanoides, que diría el gran H. R. Giger. Maravilla cinetico-auditiva y mi favorita del disco.


La cara b nos sorprende con "904" (5'57), en un ensayo cuasi-comercial compuesto con astucia felina. No demasiado alejado del Jarre de los primeros tiempos. Así que muy bien. Da gusto escuchar solear a Duren con gruesos sonidos moog de fuerza irresistible. Por momentos recuerda al mismísimo Peter Bardens. Recordándonos que esto es, al fin y al cabo, rock progresivo.

En "Protón " (8'17) asistimos a un claro ejemplo kraut de primera generación. De atmósferas góticas  y burbujeantes efectos modulares. Que estallan sorpresivamente en secuencias más contemporáneas  Jarre style. El desarrollo melódico es soberbio, así como su resolución  inyectada de kosmische musik.

Finalmente "Eyeless Dream Part II" (5'48), incluye spoken words a cargo de Bettina Weber. Es un corte de claro misterio, perfecto para aplicarlo a un film de terror-suspense. La voz en alemán de la Weber crea una conseguida inquietud. Que con la electrónica sabiamente usada por Duren, consiguen el efecto sombrío perfecto.
Como curiosidad, mencionaré que "su eminencia" Eminem, sampleo "Eyeless Dreams" para su "Evil Twin" sin ponerse colorao. Que grandes talentos, que tienen que fusilar la obra de otros para su propio mérito. Indignante.
En 1982 se vio a Wolgang Duren tocar con Ernst Fuchs  y Harald Meurer. Al año siguiente lo haría por Ámsterdam.
Para dedicarse posteriormente a la construcción  y distribución de sintetizadores.

"Eyeless Dreams" es una pequeña joya de este inmenso tesoro cultural que supone la prog-electrónica. Tiene todos mis respetos
.
P. D. - "La percepción del público es la parte interesante. Si el público no escucha lo que se está haciendo, se está o no haciendo?" (ROBERT FRIPP)




Temas
A1 Eyeless Dream I 00:00
A2 Phila 08:20 
B1 904 18:20 
B2 Proton 23:55 
B3 Eyeless Dream II 33:14




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

PURE FOOD AND DRUG - Choice Cuts 1972

$
0
0
Nuevamente hablamos en Rockliquias del gran guitarrista Harvey Mandel, lo cierto es que su vida daría para escribir toda una enciclopedía, esta vez lo tenemos junto al violinista Don "Sugarcane" Harris  en el proyecto "Pure Food and Drug".


La banda fue fundada por Don "Sugarcane" Harris a comienzos de los 70. Su formación inicial estaba compuesta por Don Harris (violín, voz), Paul Lagos (batería),  Larry Taylor (bajo) y  Randy Resnick, conocido como precursor de lo que más tarde se conocería como "tapping".  Antes de grabar su primer disco abandonan el barco Taylor y Resnick siendo sustituidos por   Victor Conte y Harvey Mandel.  En el 72 llegaría " Choice Cuts" y poco más podemos contar.



La grabación nos ofrece una actuación de los Pure Food and Drug celebrada en  Seattle en 1972. Su música se mueve  entre el rock blues, jazz y funk. Los protagonistas destacados son el guitarrista Harvey Mandel y el violinista " Don Harris, sus duelos son constantes. La grabación comienza con la introducción del músico local Jim Luff, nada que ver con el resto del material. Siete temas donde destaca por encima de todos su versión de  "Eleanor Rigby" de The Beatles, más de 11 minutos de desfase entre Harris y Mandel. En "Where's My Sunshine?" la sección rítmica (Victor Conte y Paul Lagos) tienen su momento de gloria con sendos solos. 





Temas
01. Introduction: Jim's Message - 00:00 
02. My Soul's On Fire - 01:42 
03. 'Till The Day I Die - 05:56 
04. Eleanor Rigby - 13:05 
05. A Little Soul Food - 24:53 
06. Do It Yourself - 28:56 
07. Where's My Sunshine? - 33:16 
08. What Comes Around Goes Around - 42:11 


Formación
- Don "Sugarcane" Harris - violín eléctrico, voz
- Harvey Mandel -guitarra
- Randy Resnick - guitarra
- Victor Conte - bajo
- Paul Lagos - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

HOME - The Alchemist (1973) (colaboración J.J. Iglesias) (rock progresivo)

$
0
0
Esta banda británica se fundó a partir de dos miembros provenientes de Sugar. Cliff Williams (bajo, voz) y Laurie Wisefield (guitarras solistas, voz). Completaban el cuarteto Mick Stubbs (voz solista, piano, guitarras) y Mick Cook (batería). Si bien en los comienzos les apoyaba a los teclados Clive John, procedente de los fabulosos Man. Su estilo básculaba entre éstos últimos,  Wishbone Ash,  Help Yourself, Arc, Pretty Things y otras bandas de similar calibre prog-púb rock.


Fichados por CBS, editan en el 71 "Pause for a Hoarse Horse". La elegancia de sus composiciones tiene como recompensa una excelente reputación en el circuito rockero británico. Abriendo para Led Zeppelin, Argent, The Faces o Jeff Beck Group. La realeza de los mediados 70.

En el 72 continúan la racha con "Home". Otro paso adelante que recibió excelentes críticas  y que los lleva a apoyar la gira de Mott the Hoople.

Para el 73 deciden embarcarse en un álbum conceptual basado en el libro "The Dawn of Magic", que había leído Mick Stubbs. El cual escribe la historia junto a David Skillin, autor de todas las letras. El concepto trata sobre dos muchachos y su encuentro con un misterioso anciano que resulta ser un alquimista. Esto cambiará sus vidas.

Todo lo bueno cosechado con sus dos álbumes anteriores se concentra, más refinado si cabe, en "The Alchemist ".

Ahora el teclista de apoyo es Jimmy Anderson (piano, órgano, mellotron y sintetizadores). Las armonías vocales de tres de sus miembros ofrecen una clara línea a seguir dentro de un decidido rock progresivo que gana en exquisitez melódica. 

Grabado en los famosos Rockfield Studios con Pat Morán como ingeniero jefe, no es de extrañar que la sombra de Spring pueda acercarse a sus bucólicas canciones-capítulos. Para nuestra alegría. Suma la intachable producción de John Anthony (Genesis),  para elevar la credibilidad prog de este trabajo.

Todo el disco se encuentra inmerso en un contínuo desarrollo de la historia. Por lo que no encontramos cortes ni parones. Digamos que a la manera de un modesto "Thick as a Brick", aunque el estilo de Home nada tenga que ver con el de Jethro Tull. 

Las guitarras de Laurie Wisefield brillan en finura y solos muy bien trabajados. Acercándose a la clase de un Steve Howe, por la influencia americana que ambos atesoran en su técnica. Esto es puro progresivo inglés de mediados 70. Con todas las virtudes ( yo no veo defectos) que ello conlleva. Los teclados de Anderson tienen claro su papel de apoyo, que no secundario. Pudiendo recordar a Tony Kaye en "The Yes Album". Adornan con clase, pero no abruman. 

Particularmente la cara b se muestra más efectiva en cuanto a arreglos complejos y desarrollos instrumentales de bello lucimiento. Y, sobretodo aquí,  sería a Yes a la banda grande que más pudiera parecerse. Aunque Wisefield también gusta de emular efectos al modo de un Jimmy Page.

Estamos ante un olvidado y talentoso concept-album que en ocasiones está más  cerca de "S. F. Sorrow" que de "The Lamb..." Pero que encierra una extraña magia y fascinación progresiva.
1974 sería el año de ruptura de Home,  no sin antes dejar grabado un cuarto disco que sigue en algún polvoriento estante, a la espera de ser rescatado. Y aún les daría tiempo de ser la backing band para Al Stewart.

El batería Mick Cook se iría con The Groundhogs. Pero serían los miembros fundadores, los que mejor destino llevaron. Laurie Wisefield a Wishbone Ash. Y Cliff Williams, a Bandit del 75 al 77. Para entrar poco después en AC/DC y convertirse en el miembro más  veterano del grupo, detrás de Angus Young.
Curiosos y "alquímicos" raíles del destino......




Temas
1. Schooldays
2. The Old Man Dying
3. Time Passes By
4. The Old Man Calling (Save The People)
5. The Disaster
6. The Sun's Revenge
7. A Secret To Keep
8. The Brass Band Played
9. Rejoicing
10. The Disaster Returns (Devastation)
11. The Death Of The Alchemist
12. The Alchemist
13. Green Eyed Fairy (bonus track)
14. Sister Rosalie (bonus track)
15. Hayward Town (bonus track)


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

ARS NOVA (colaboración Alberto Torró) (rock progresivo japonés)

$
0
0
Trío femenino bastante popular en los circuitos neoprogresivos que data de 1.992. No es muy normal un grupo femenino de rock sinfónico a lo Emerson, Lake and Palmer pero este es el caso. Las Ars Nova poseen una técnica instrumental que para sí querrían muchos otros.

La banda gira en torno a la teclista Keiko Kumagai que potencia una imagen sexual un tanto oscura e inquietante como salida de los cuadros de Dalí o H.R. Giger.

La música prácticamente instrumental roza la exactitud y la épica desmedida entre el inicial rock sinfónico de sus primeros discos con tendencia cada vez más heavy metalera en sus últimas producciones.

Con todo son muy recomendables para los que gusten del brío y la música tecnificada.

Discografía:

Fear and Anxiety (1.992)



Transi (1.994)





The goddess of Darkness (1.996)





The Book of the Dead (1.998)




Android Domina (2.001)




Lacrimaria (2.001)



Biogenesis Project (2.003)





                                  Seventh Hell (2.009)







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS - Absolutely Free (1.967) ( colaboración Alberto Torró)

$
0
0
“…estamos aquí para satirizarlo todo”… Si Freak Out fue una declaración de intenciones y de perversa actitud con el fin de molestar lo más posible, “absolutamente libre” es el paso lógico hacia el desmadre y la sana locura. En realidad siguen las canciones en una línea similar, pero estructuradas de tal manera que parecen (de hecho lo son) dos suites, una por cara del vinilo.


  Zappa trabaja aquí con las técnicas del overdubbing, una forma casera de cortar y pegar sonidos -dicho así de forma grosera- grabando y regrabando con cintas magnéticas. Con los softwares de hoy día este sistema se hace por medios mucho más sofisticados en los estudios de grabación, incluso en casa con el ordenata es fácil para los que nos dedicamos a la ingrata e individualista tarea de hacer música con programas virtuales.  Zappa juega en este álbum tanto con las voces, como con los instrumentos. Es un liante de la partitura más demencial. La música aquí, es bastante más surrealista y de las letras no hablemos. 


La primera cara del LP posee el título del álbum y son siete cortes donde ya encontramos primerizas versiones de futuros clásicos como “Duke Of Prunes” o “Can Any Vegetable” y en el instrumental “Invocation and Ritual Dance Of The Young Pumpkin” encontramos una especie de jam con intro de guiños clásicos y un fantástico tren- desarrollo jazz-rock-blues impagable. Como nos suele pasar a todos los fanáticos zapperos, las caras de sus LP´s se nos hacen cortas y pasan como una exhalación. 


 La suite de la segunda cara no es para menos. Titulada genéricamente “The M.O.I American Pageant” empalma seis cortes que como ocurre antes pasan rápido. América bebe cerveza y ve la televisión: aquí empieza esta hilarante y divertida segunda cara donde la sociedad americana queda para el arrastre. Los collages sonoros y la burla solemne parecen sacados de un cabaret psiquiátrico principalmente en esa pieza inclasificable que es “Brown Shoes Don´t Make It”. 

La locura vocal de este disco puede despistar si no se presta atención al trabajo instrumental elaboradísimo que subyace debajo del marasmo y el aparente caos. En los oyentes advenedizos y en los primerizos en la obra zappiana, suele haber un rechazo inicial porque les parece estar escuchando una comedia musical o de enredo. A no ser que hables y entiendas inglés a un nivel alto, te quedas in albis, y aun así, la pronunciación yanqui es jodida de percibir. En cierta entrevista y viniendo al caso, se le preguntó cómo podían entender los de habla hispana sus desvarios, diálogos y cachondeo escénico. Lacónico y cabrón como siempre dijo que para algo venían las letras en los discos. Ya le vale.  

 Volviendo a este disco y con tanto griterío, el trasfondo musical suele pasarse por alto. Es un error de principiantes que hemos cometido todos. La primera vez que escuché estos discos me pareció algo horrible. Insufrible.  Así que aviso a navegantes y que no tiren la toalla a primera de cambio o se perderán algo extraordinario. No obstante y aunque hemos empezado por el principio, por seguir una línea cronológica, recomiendo al que no haya escuchado a este elemento en su vida, que empiece por álbumes suyos como Hot Rats (1969) o Overnite Sensation (1973).Será más digerible para él.  Pero de eso hablaremos más adelante.



Temas
1 Plastic People 3:42
2 The Duke Of Prunes 2:13
3 Amnesia Vivace 1:01
4 The Duke Regains His Chops 1:52
5 Call Any Vegetable 2:15
6 Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin 7:00
7 Soft-Sell Conclusion 1:40
8 Big Leg Emma 2:31
9 Why Don'tcha Do Me Right? 2:37
10 America Drinks 1:53
11 Status Back Baby 2:54
12 Uncle Bernie's Farm 2:10
13 Son Of Suzy Creamcheese 1:34
14 Brown Shoes Don't Make It 7:30
15 America Drinks & Goes Home 2:45



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

N.H.U – N.H.U. (1978) (rock progresivo español)

$
0
0
N.H.U. (una hermosa noche al revés) fue un grupo gallego que intentó abrirse camino a mediados de la década de los 70. Lamentablemente su rock progresivo no encajaba en las corrientes musicales de esas tierras a pesar de cantar en gallego.


Los orígenes de la banda se remontan a 1974 cuando cinco jóvenes ( Roberto Abal, guitarra solista, Antón Porteiro, guitarra rítmica, José Garea, voz. Emilio Cao, bajo y Ricardo Máiz, batería), forman "Questión", grupo fundamentalmente de blues y jazz. Pasado algún tiempo deciden profesionalizarse  e incorporan a Tino Grandío (bajo) y abandonan el proyecto Emilio Cao y Antón Porteiro. Esta nueva formación adopta el nombre de N.H.U. Realizan multitud de actuaciones en las que combinan su verdadera vocación progresiva con temas de verbena y pachanga (había que sobrevivir). En el 78 entran en el estudio de grabación para lo que sería su único disco. Durante las sesiones se producen muchas tensiones entre los miembros lo que ocasiona nuevos cambios en su formación. El disco se graba en Barcelona pero la compañía discográfica incumple sus promesas para ayudarles en la producción del disco.  La banda dejaría de funcionar en 1.980


El disco contiene seis temas donde desarrollan música progresiva emulando a sus héroes Zappa, King Crimson o The Mahavisnu Orchestra. Temas casi plenamente instrumentales donde las guitarra de Roberto Abal  rivaliza con el Hammond de Xurxo Pérez. Un disco que sin duda se adelantó a su época. 

En 2.014 el grupo recibió  el premio honorífico "Músicos ao Vivo" en la segunda edición de los Premios Martín Códax da Música.

Discografía

N.H.U.  (1.978)




Temas
01 – Na terra do verde chan 00:00 
02 – A titiritada 10:24
03 – Friky & Alexo 13:18
04 – Doente 21:07
05 – Hay un tren 26:40
06 – A trancas e barrancas 32:16

Formación
Roberto Abal   – Guitarra
Tino Grandío   – Bajo
Xosé Ferreiro  – Batería y voz
Xurxo Pérez     – Organo Hammond
Xulio Ferreiro  – Percusión




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Montrose - Rockin' The Plant 1974

$
0
0
La pareja formada por Ronnie Montrose y Sammy Hagar protagonizaron momentos memorables durante la primera mitad de la década de los 70. Algunas de sus grabaciones están en lo mas alto del Olimpo del rock. Esto fue un buen entrenamiento para Hagar y su posterior incorporación a Van Halen.


En 1.974 el grupo Montrose estaba formado por : Ronnie Montrose (guitarra), Sammy Hagar (voz), Denny Carmassi (batería) y Bill Church (bajo), este último abandonaría la banda ese año siendo sustituido por Alan Fitzgerald. Ya tenían editado un disco , "Montrose" (1.973), y en octubre llegaría su segundo LP, "Paper Money".

La grabación nos presenta a los Montrose en los Record Plant Studios el 26 de Diciembre del 74 actuando para una FM local. La sesión comienza con un potente "Roll Over Beethoven", continuando con un hard blues rockero " Trouble" .El grupo va desgranando temas de su primer disco ("Space Station #5", "Rock Candy, "Bad Motor Scooter" ), combinándolas con algunos de su segundo ("I Got the Fire", "Spaceage Sacrifice"). La grabación finaliza con el instrumental acústico "Leo Rising". Muy buenos riffs a cargo de Ronnie Montrose y un Samy Hagar inconmensurable.




Temas
01 - Roll Over Beethoven 00:00 
02 - Trouble 03:34 
03 - Space Station #5/Moonchild 08:18 
04 - I Got The Fire 18:00 
05 - Rock Candy 21:00 
06 - Bad Motor Scooter 26:20
07 - Space Age Sacrifice 30:30 
08 - Leo Rising 36:49




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Steve Hillage ‎– L (1.976) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
En 1976, Steve Hillage ya era todo un reputado y seguido músico por la comunidad hippie herbolaria adicta al vuelo sin motor. Desde las aventuras mágicas de Uriel (plastificadas en el disco fantasma de Arzachel), a las maravillas instrumentales de Khan y las voladas en tetera de los Gong de Daevid Allen. Hillage era el abanderado de la cosmic music británica. Su primer y monstruoso album, "Fish Rising" (1975) fue como una reunión de viejos amigos para una barbacoa en la campiña de Canterbury en un finde. Miembros de Gong, Khan/Hatfield and the North o Henry Cow,  ayudaban a crear esta obra maestra.

Pero Hillage tenía en mente algo menos comunal, y más individualista para su segunda invasión sideral: "L" (1976).


Las recomendaciones de los propios fans hicieron que Steve se pusiera en contacto con otro GENIO con mayúsculas,  Todd Rundgren. Por entonces éste llevaba una línea esotérico -mística  similar, con sus excepcionales Utopía. Como era de esperar, hicieron buenas migas instantáneas.  Y Hillage se plantó con su pareja,  Miquette Giraudy (voces), en los Secret Sound Studios de Todd. Allá,  en el tranquilo poble de Woodstock. Que no sólo produjo el disco, sino que le proporcionó a todos sus Utopía en pleno.

John Wilcox (batería ), Kasim Sulton (bajo) y el brujo de los teclados,  (ya revisitado en ésta sección ), Roger Powell en el RMI Computer,  moogs y piano. Hay más.  Nada menos que la leyenda del jazz, Don Cherry, colabora con su trompeta, trompeta tibetana, campanas tibetanas, tambura y voz. También Larry Karush en la tabla. Y Sonja Malkine con un hurdy gurdy del siglo XV!

Por su parte Hillage, además de tocar su guitarra delay -glissando, se hace cargo de la synth Guitar, sintetizadores ARP y EMS y voz.
Seis temas. Tres versiones. Mucha magia y folclore hippie.
Grabaciones hechas sólo en Luna llena...Y mandanga de la wena en los cigarros!

"Hurdy Gurdy Man" (6'32) de Donovan, trovador de la primera división psych,  abre el album. Llevándose la bonita canción hacia territorios místicos más familiares para el ex Gong. Mucha levitación sintetizada. Don Cherry enciende los propulsores en etéreo viaje. Un sólo de guitarra excepcional. Hendrix encantado desde la otra dimensión. 

La cosa se une con "Hurdy Gurdy Glissando" (8'54), composición de Hillage y señora. Campanillas tibetanas te liberan de todo peso material. Ommmmmmm......Finura y elegancia en las seis cuerdas, mientras Roger Powell nos teletransporta con facilidad. Percusiones hindúes nos acercan al modus operandi de Embryo. Good Vibrations. Cambió brusco de Wilcox en los parches y bajo funk de Sulton. Esto último sería muy usado por Hillage en sus discos de finales 70. Paralelismos claros con Todd Rundgren's Utopía. Jazz rock cósmico. Gozada interplanetaria.

Sabores blues inician "Electrick Gypsies" (6'24), debiendo mucho en la forma de cantar a Daevid Allen. La guitarra, prima hermana de la de Manuel Gottsching.

La tradicional hindú "Om Nama Shivaya" (3'33) vuelve a poner el punto exótico. Aunque la kosmische instrumentación tenga nervio rockero. Algo de agradecer en el estilo de Steve Hillage.

"Lunar Musick Suite" (11'59) imagino que conecta directamente con "Solar Musick Suite", del disco anterior. Además de inspirar el nombre al famoso fanzine prog de los 90 que dirigió nuestro compi Alberto Torro. Qué tiempos... Para mí es la pieza estrella. Momentos espectaculares a lo Utopía. Don Cherry emulando a un alucinado Miles Davis. Y todo bajo un manto de teclados espectrales. Perfecto marco para los latigazos eléctricos de Hillage,  Que parece competir aquí con las vacas sagradas del jazz rock del momento. Dicese de Reports, Mahavishnus o Forevers. Pero a su personal manera, que gentes tan respetadas como Ozric Tentacles tan bien han sabido digerir.

Finalmente el tema de George Harrison "It's All too much" (6'26), perteneciente al alucinado "Yellow Submarine", es tuneado para las exigencias de los jefes Hillage and Rundgren. Uña y carne. Porqué no harían más cosas juntos estos dos? Su afinidad es completa.
Hasta en tiempos más recientes, ambos han flirteado con el "chunda-chunda" versión "seria", ejem....
Por fortuna, ambos siguen ofreciendo buenos conciertos en la actualidad.

Las revistas Q/Mojo situaron a "L" en el puesto 28 en la lista de los 40 mejores Cosmic Rock Albums. Y no seré yo quien lo contradiga. Porque, como todos sus discos de los 70, este álbum me encanta.

P. D. - " No soy miembro de ninguna sociedad en particular o religión. Si tuviese que definir mi creencia, diría que soy un músico.  Y estoy en busca de la relación entre música y filosofía " (STEVE HILLAGE)





Temas
1 Hurdy Gurdy Man 00:00
2 Hurdy Gurdy Glissando 06:44 
3 Electrick Gypsies 15:43 
4 Om Nama Shivaya 21:57 
5 Lunar Musick Suite 25:30 
6 It's All Too Much 37:33
Bonus
7 Eight Miles High (Backing Track) 44:04 
8 Maui (Early Version Of "Palm Trees") 48:34 
9 Shimmer 53:15



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

AC/DC - FLY ON THE WALL (1.985) (colaboración Christian Jiménez) (Rockliquias en los 80)

$
0
0
Que AC/DC han sido (porque ya no lo son) uno de los mejores y más longevos grupos de “hard rock” que jamás hayan existido se sabe...pero no todos saben que por fantástica que sea una banda no siempre tiene que tener una carrera de lo más impecable.


No es precisamente el caso de los australianos. Lo cierto es que también tuvieron sus altibajos, pero claro, los peores momentos pues no se suelen recordar, sobre todo si hablamos de una formación de tal envergadura.

En 1.981 consiguieron llegar a lo más alto cuando “For those About to Rock We Salute You” era n.º 1 en EE.UU. (el único que obtendrían hasta el “Black Ice”) con Cuádruple Platino y 3 en Inglaterra con Oro. Aunque en realidad parecía un reciclado de lo hecho en el multimillonario “Back In Black” el legendario productor Robert J. “Mutt” Lange supo sacar lo mejor de los integrantes, haciendo que sonaran épicos, grandes e inconmensurables como nunca. A partir de ahí empezarían los primeros errores fatales.


Decidieron despedir a su manager Peter Mensch y al productor Lange, a este último porque, según los propios AC/DC, se hacía insufrible trabajar con él. Claro, todos saben cómo se las gasta “Mutt” para eso de la precisión. Con sus antiguos productores, Harry Vanda y George Young, todo iba bastante rápido, se solían concentrar en las guitarras de los hermanos, eran descuidados; mientras se mantuviera la esencia del “rock” todo iría bien. Lo contrario a todos los niveles de “Mutt” Lange, minucioso a más no poder, empeñado en conseguir la nota perfecta. O eso o ya no seguía con lo mismo y empezaba de nuevo.

Esa ética tan precisa desquiciaba al grupo, que lo único que quería era ver sus discos terminados. La relación no iba a durar mucho más.

Para colmo, Malcolm Young tuvo una pelea a puñetazo limpio en el estudio con el batería Phil Rudd, quizá por lo drogadicto y alcohólico que se estaba volviendo este último. Aquél sería reemplazado por el joven Simon Wright, que venía de un grupo “heavy” al estilo de la N.W.o.B.H.M., AIIZ. El caso es que todo se estaba poniendo muy serio.


Lo que cayó después tuvo una portada blanca donde aparecía dibujado a lápiz Angus Young de espaldas, colocando en una repisa un recipiente encima de otro más pequeño, y que por título llevaba “Flick of the Switch” ('83). Este infame disco significó un punto bajísimo en la carrera de AC/DC, que intentaron retornar a sus raíces “hard rockeras” más básicas, aquellas que les devolvieran a la época del “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”.

El problema era que Brian Johnson no era Bon Scott y que el resto no eran los mismos que los de 1.976. El nuevo LP no jugaba en la misma liga que su predecesor, con una producción que se encargaba de intentar cumplir, de hacer que AC/DC siguieran sonando a “rock”, aunque sin ningún atractivo. Las letras de Johnson se veían muy literales (hasta las metáforas eran literales), los chicos facturaban cada canción en cadena, de una a otra sin atisbo de inspiración; en realidad eran revoltijos de todo lo que ya se había escuchado, y los Young creían que sus “riffs” y solos podrían con todo el peso, pero se equivocaban. Quizás se podían salvar “Flick of the Switch”, “Guns for Hire” y “Bedlam in Belgium”, pero más por sus estribillos y “riffs” que por su valor compositivo realmente.

Llegó sólo al 15 en EE.UU. y, como muchos admitirían, ese disco estaría lleno de energía negativa: ni la radio, ni los de Atlantic ni siquiera la propia banda lo querían. Eso sí, ellos juraban que les parecía un buen disco. Pero hubo malas críticas por todas partes, hasta los fans estaban un poco cansados ya. Menudo pasmo se tuvieron que pegar cuando vieron que el “Pyromania” de Def Leppard, producido por “Mutt” Lange, se ponía 2.º en el Billboard.
La gira también fue un desastre, las salas se veían medio vacías, aunque ellos lo daban todo cada noche como si estuvieran en el Monsters of Rock. Su también manager Ian Jeffery iba a ser mandado a la calle junto con todos los demás...y ni siquiera se lo dijeron en persona, fue con una llamada telefónica (que no se crea la gente que AC/DC son tan estupendos, ¿eh?).


El tren de los australianos no podía ir más descarrilado, y tan desanimados estaban que en lugar de seguir los conciertos por Europa se fueron a componer el siguiente LP tras completar las fechas en EE.UU.. Cuando tocaron en Donington como cabezas de cartel los problemas de Malcolm con el alcohol echaban más leña al fuego. En Italia el guitarrista se emborrachó tanto que chocó contra la batería de Wright, en París tocaron en un estadio de 18.000 localidades y 12.000 estaban vacías, y publicar en Octubre del '84 el EP “'74 Jailbreak” no fue una buena jugada, ya que le recordó al público lo bien que sonaban con Bon Scott en una época de mucho jolgorio y creatividad.

Mientras tanto grababan en Suiza el nuevo disco en los estudios Mountain, de nuevo producido por Malcolm y Angus, con la ayuda del ingeniero de sonido Mark Dearnley y por primera vez sin Phil Rudd en el estudio. Las sesiones fueron poco rigurosas; según Wright la técnica de trabajo de AC/DC era la misma: ellos ensayaban, tocaban, no analizaban mucho las cosas y seguían tocando y ya está. La premisa era también idéntica: mostrar la esencia del “rock” más puro y crudo que pudieran hacer, irónicamente en una época en la que la escena “glam” de EE.UU. estaba en su máximo apogeo.


“Fly On The Wall” se llamó el nuevo disco, realizado el 28 de Junio de 1.985, sin mucha repercusión tampoco, la verdad. Fue el esfuerzo más flojo referente a éxito comercial. Sólo llego a la 32.ª posición en América y a la 7.ª en Inglaterra. Puede que para unos noveles estuviera bien, pero no para los muchachos. Las cifras de ventas eran desastrosas.

Y claro, como dijo Mick Wall, “si la definición de demencia es repetir la misma cosa esperando obtener resultados diferentes, AC/DC deberían haber sigo ingresados durante las sesiones de grabación”.

De todas formas “Fly On The Wall” no sonaba como “Flick of the Switch” ni por asomo. El mantillo mohoso de “rock” genérico y plano que lastraba al anterior aquí se intenta explotar de manera más grandilocuente. Digamos que fue el intento de los Young de crear un segundo “For those About to Rock...” (pero de eso nada). Las guitarras resuenan más afiladas, facturando “riffs” crujientes de un “hard rock” puro y duro, recién salido de la bilis de los que lo tocan, la voz de Johnson, quedándose por debajo de los instrumentos, se torna más áspera, ruda y cazallosa que nunca, el bajo de Cliff Williams se difumina levemente y la batería retumba con un eco atronador. Es lo más cerca del “heavy metal” que jamás estuvieron en aquella década. Las letras sin embargo dejan de ser tan literales y Johnson crea unos guiños muy políticamente incorrectos con doble (o triple) sentido de lo más socarrones y zafios (aunque siguen manteniéndose muy lejos de las fantásticas líricas de Bon Scott, tan endiabladas, pícaras y burlonas).
...y es que a veces las cosas hay que verlas con un poco de perspectiva, porque muchos lo menosprecian incondicional e irracionalmente, tan sólo porque fue compuesto en la peor época para la banda. Pero aunque parezca que no hay nada que examinar, que se puede pasar de largo sin pararse, que se puede ignorar algo por el hecho de que haya sido acuñado con el término “mediocre” por multitud de personas...muchas veces no es así.

Un crítico dijo:
“AC/DC son AC/DC. Siempre lo han sido y siempre lo seguirán siendo. Cuando vas a comprarte un disco de AC/DC sabes perfectamente lo que te encontrarás. O te gustan o no te gustan, y se acabó”.


Mientras el mundo del “rock” y el “heavy” sufría cambios por doquier, con bandas yéndose a terrenos comerciales y americanizándose, con teclados por aquí y por allá, con el “AOR” enfocado en las miras de muchos grupos, con el “glam” que no dejaba de ganarse adeptos, con grupos como Mötley Crüe, Foreigner, Quiet Riot, Def Leppard y MAGNUM consiguiendo cada vez más fans, con toda esa espiral de transformaciones en el gremio AC/DC parecía un dolmen de la prehistoria clavado en el denso barro de la perpetuidad. Hasta dinosaurios como Jethro Tull, ZZ Top, Uriah Heep o Y&T se habían modernizado, pero no los australianos, ellos seguían en sus trece.

“Fly On The Wall” se componía de diez trallazos, simples, con mucho estribillo, con una ética de clase obrera y sin muchas experimentaciones. Seguían siendo AC/DC, y lo demostraban:



-Abría con el clásico “riff” del tema que da título al LP. Se notaba la rudeza en la guitarra de Angus, era cruda, tosca y sin paliativos, inmediatamente después las rasgadas cuerdas vocales de Johnson, que parecían estar tratadas con un leve “reverb” (cosas que sólo se hacen en estudio), despedían un “¡Fly!”. Empezaba con un ritmo lento, con los baquetazos de Wright resonando con un particular zumbido, hasta que cogía fuerza en los coros y en el solo tan brutal y breve de Young.

Lo malo es que se emparentaba con el “Bedlam in Belgium” de “Flick of the Switch” y pretendía asemejarse al “What do You do for Money, Honey?” (y ni por allá pasó).



-“Single” con más o menos suerte en los “charts”, ya que se quedó 24.º en las listas inglesas, “Shake Your Foundations” puede pasar por ser el mejor del disco.

Con el sistema de tocar unos cuantos gruesos acordes que iban seguidos de dos trastazos en la batería comenzaba la primera parte hasta que la guitarra repetía el “riff” de entrada para meterse en la segunda, más animada pero eso sí, con un ritmo más perezoso que el anterior “Fly On The Wall”.

Así se desarrollaba este tema que hablaba de alcohol, mujeres y diversión con un estribillo de lo más repetitivo y un solo que en realidad no lo parecía; Angus casi se limitaba a repetir la estructura de la parte inicial de la canción con algunas variantes.

Por otro lado, aunque AC/DC estuvieran en contra de seguir la moda americana, sus textos bien se asemejaban a los de aquellos grupos, donde Johnson, con su particular sentido del humor, predicaba: “Mírame recostado en la barra, con mi cabeza en una jarra de whiskey. Sintiéndome bien porque la ciudad está viva, estoy preparado para “rockear” y hacer el tonto. Me levanto y me deslizo a través del suelo; quieres venir, así te conoceré frente a la puerta. Nadie puede pararnos porque nos sentimos muy bien, nos escabulliremos esta noche. ¡Tiemblan tus Estructuras!, se sacuden hasta caer. ¡Tiemblan tus Estructuras!”.




-Muy dicharachera entraba “First Blood”, con un divertido “riff” que pretendía devolvernos a los tiempos del “Powerage”, pero con un “feeling” más “metálico” y agresivo; bien oída no encajaría mal en el “Metal Health” de Quiet Riot. El solo de Angus sorprende precisamente por lo feroz que suena y Johnson sigue maltratando su garganta a base de aguardentosos berridos.


-Primer “single” del LP, y con no tanta suerte como el anterior “Shake Your Foundations”, “Danger” sólo llegó al 48.º puesto en los “charts”, guardando un sentimiento más “bluesero” y siendo la más pausada del álbum. El desgaste de las cuerdas vocales de Johnson aquí se nota también más que en las demás; cantada por Bon Scott habría sido otra cosa, ya que no desentonaría en un disco como “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”.


-También fue “single”, pero no se posicionó.
“Sink the Pink” era divertida como “First Blood”, sólo que más “rockera” y menos “metálica”, con estribillos muy coreables y un “riff” de lo más “boogie”, de esos que luego llenarían el disco “Stiff Upper Lip”.

La letra seguía con la juerga, dobles sentidos de lo más chacoteros y los guiños sinvergüenzas (que quizás harían soltar alguna risilla al público más juvenil, pero no a los fans serios y veteranos del grupo).


-Tras lanzar Johnson un carrasposo bramido abría la segunda cara con quizás la más políticamente incorrecta del LP. “Playing with Girls” no se aparta de los esquemas fijados, aunque es más enérgica que la anterior y con un ritmo de lo más desenfadado y disfrutable. Otra vez se entrevén las ganas de querer imitarse a sí mismos en “For those About to Rock We Salute You”, más que nada por ese “riff” principal que parece regurgitado del “Let's Get It Up”. Las chicas son esta vez el tema del musculoso cantante, y descritas lo más impúdicamente posible:

“Esas mujeres que beben whiskey con soda se ponen calientes al tocarlas, sus piernas crean la conversación, presagiando su lujuria. Mira a los empalagosos papás amantes de lo dulce y sonriendo, mira lo que le está colocando, como un niño necesitado. Ahí es donde me encontrarás, con mucho orgullo. ¡Jugando con las chicas, voy a pillarte caliente; jugando con las armas, voy a dispararte! ¡Jugando con fuego, voy a encenderte; jugando conmigo lo tendrás todo!”...y seguía así la cosa.


- Otro de esos “riffs” característicos de Angus Young iba “in crescendo” en “Stand Up!”, similar al “blues” que llevaba “Danger”, pero más animosa, casi de aires “funk” y también más ligada a un crudo “heavy metal”. Estribillo otra vez para corear en alto, textos con mucho descaro, un solo descarnado y gritos enardecidos, resultado de una garganta acostumbrada a mezclar bourbon y cristales rotos.


-Muy, pero que muy festiva sí se destapaba “Hell or High Water”, con el sentimiento de “For those About to Rock...” y despidiendo rabia por los cuatro costados de su composición. Pasa por ser una de las más “heavies” del disco y con coros otra vez machacones a más no poder.


-La más bailable, chula, “funkie”, disfrutable y entretenida es “Back in Business”. Hubiera quedado muy bien como “single” por lo comercial que resulta.

La letra reitera el cliché de un tipo agresivo tras una mujer. Johnson siempre muy poético...



-Los últimos rudos “riffs” llegan con “Send for the Man”, una casi imitación del “Evil Walks”, para terminar el disco con este tema mitad “blues” mitad pildorazo “metálico”, donde Angus se marca un fiero solo de guitarra y destaca la poderosa base rítmica de Williams/Wright (que, por cierto, es la única del álbum que no acaba con un golpe en la batería).

Para promocionar mejor el disco fueron realizados vídeos de las canciones “Fly On The Wall”, “Shake Your Foundations”, “Danger”, “Sink the Pink” y “Stand Up!”. Todas formaban un conjunto; en el vídeo AC/DC actuaban en un local sucio y bastante cutre, siendo acosados por un reportero con las mismas características, y mediante pasaban las canciones el número de fans aumentaba hasta convertirse aquello en una fiesta monumental, mientras que se desarrollaban algunas historias paralelas, las de los clientes del pub (una camarera, unos tipos del Gobierno, un tipo que siempre intenta ligar con mujeres y que fracasa, etc.). Pero tampoco es que tuviera mucha repercusión.

Y la poca que mantenían se disipó cuando el salvaje asesino en serie Richard “El Acechador Nocturno” Ramírez fue arrestado y se le encontró en posesión de material de AC/DC, como gorras, camisetas, etc., declarando que además era seguidor devoto del grupo. AC/DC no pudieron tener peor publicidad entonces.
Conciertos cancelados, radios que no querían saber nada de ellos, protestas de grupos conservadores, en fin, todo fue un descontento general. Menos mal que un año más tarde se restablecerían gracias a unos cuantos que decidieron echarles una mano, porque realmente la necesitaban.

Así, en 1.986 llegaron a componer la banda sonora de la película “La Rebelión de las Máquinas”, una gamberrada de lo más ochentera dirigida por el escritor Stephen King y basada en un relato suyo. De todas formas fue muy complicado sacar al veterano grupo de aquel profundo bache en el que se encallaron, uno que les estuvo atormentando cuatro años.

Que no haya temas ni de “Flick of the Switch” ni de “Fly On The Wall” en los recopilatorios que se han ido realizando prueba que de aquella época no están nada orgullosos.

Para la posteridad queda esta rareza compuesta en uno de los momentos más oscuros y desventurados de los australianos.

(Mejor canción: “Shake Your Foundations”).



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Zon ‎– Astral Projector 1978 (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Hola amiguitos! Bienvenidos a una nueva entrega de...."Historias Bordes del Rock'n'Roll". Por si estas pensando en meterte a esto, y te gusta pasarlas putas. Aquí te damos sugerencias varias. En nuestro anterior capítulo pudimos comprobar cómo un "reputado" mánager mandaba a la mierda la carrera de los originales Asia, por robarles su nombre. Hoy veremos cómo otra "reputada" fauna, la de los "periodistas serios", puede dar al traste con una bonita historia de una banda que mereció mucho más. 


Zon se formó en Toronto en 1977, con un elenco de músicos,  así de entrada, excepcionales. Denton Young, cantante solista teatral, que gustaba de usar máscaras al estilo de Peter Gabriel. Como él,  también aportaba percusión, batería adicional y cello. Howard Helm era el teclista de omnipresente trabajo: muuucho Hammond organ, grand y electric pianos, davolisint, mini moog, Poly moog, solina,  clavinet y voces. Brian Miller, superdotado guitarrista y voces. Kim Hunt en la batería. Y Jim Samson al bajo. De entrada todo fue rodado. Quizá demasiado. Fichan enseguida por Epic/CBS, que se vuelcan con su debut. Un disco de presentación exquisita, incluyendo vinilo azul en su primera edición. Esto parece habitual ahora, pero en los 70 era una auténtica anomalía para un grupo de rock nobel. Más haciendo rock pomp-progresivo. Abren conciertos para monstruos del momento como The Tubes, Styx y Foreigner.

En el 79 editan otra joya, "Back down to Earth" (8/10) y son cabezas de cartel en un estadio nacional de Toronto, reuniendo ellos solos a 18.000 almas. Su gran noche. Tenían un bello día.  Seguro que viene alguien y lo jode. Efectivamente, la ley de Murphy, en acción. Un periodista del The Globe and Mail,  importante rotativo canadiense, que sólo había visto a los teloneros y al parecer luego se marchó  (cómo iría el colega), hizo una pésima crítica cargándose a los supuestos Zon que él había visto.  Que no eran, claro. CBS demandó por el impacto negativo infligido a su grupo. Pero el daño ya estaba hecho. Y la banda ya no se recuperó. Efecto dominó. Son echados de CBS a pesar de tener contrato para un tercer album. No obstante, el A&R de CBS, Bob Gallo, cree en ellos y les produce "I'm Worried About the Boys!" (1980) (7/10). Vaya título,  encima cachondeo!. Aparece en la independiente Falcon.

Durante esa gira, y como teloneros de Alice Cooper (otro llenazo), el de las boas falla en su cita. Recordemos que por entonces, el tío Alice vivía dentro de una botella, y no porque fuera el genio de ésta. No se les ocurre otra cosa que mandar al pobre Denton Young a anunciarlo. Se arma el cisco,  con pasma repartiendo galore en un para nada "quiet riot". En vista de todo ello, Zon se separan en el 81. Justo cuando su single "For You" llega al número 2 en la emisora nacional CKOC. Más alto que cualquiera de sus singles en CBS. Hay bandas que les crecen los enanos.


Ah sí,  y "Astral Projector" (9/10)?....El debut de Zon es uno de esos monstruos indispensables para entender una época gloriosa del rock USA/Canadá. Sintes vertiginosos a la Wakeman, Hammond organ infectándolo todo. Guitarras con músculo hard rock/West Coast. Emocionada voz, muy parecida a la de Mike Sadler, de sus paisanos Saga. Sección rítmica estilo Yes, con el Squire sound inclusive.

"Put on the Show" levantaría a un muerto y se iría de copas.
"Time for your Love" entra en territorios Petra/HeadEast, pero con cambios más prog. La más extensa, y que en realidad son dos, "Point of View/Where to spend my dollar?" (8'00), reúne toda la grandeza del "The Grand Illusion" de Styx. Mientras que "Man in the Mirror" posee el feel Starcastle/Yes en su adn. En la segunda cara y sin bajar el listón,  más de lo mismo. Añade influencias de ELP, Boston, Kansas, Uriah Heep ....Zon jugaban la misma liga que Alpha Centaury, American Tears, Nightwinds, Steeplechase, Rose y tantos otros olvidados que estaban entre el mejor hard 70s y el sinfonismo de ésa década.  Una rara vais de especie musical que, contra tiempos y modas, sigue sonando a gloria.

P. D. - Y corroborando  que ésta banda era excepcional, veamos donde fueron a parar así,  en plan final de créditos de película. Denton Young hizo cosas con el gran Rik Emmett en solitario. Kim Hunt estuvo con Hanover, Urgent y Moxy. Jim Samson con Moxy.Howard Helm con Michael Fury, Refugee (Canada) y Mick Ronson/Ian Hunter Band.
Brian Miller murió en 2015.
A propósito de la reedición de su catálogo, están contemplando la reunión,  con nuevo álbum.
Hay gente que no escarmienta....verdad, país? .....




Temas

A1 Put On The Show 4:16
A2 Time For Your Love 3:12
A3 Point Of View / Where To Spend My Dollar? 7:56
A4 Man In The Mirror 5:22
B1 Talkin About 3:07
B2 Melody 2:40
B3 On The Road 4:26
B4 Astral Projector 4:45
B5 Hollywood 4:18


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

ASTURIAS (colaboración Alberto Torró) (rock progresivo japonés)

$
0
0
Curioso nombre para un grupo japonés. Lo dicho: les atraen nuestras  tierras. En realidad este  grupo es el proyecto del compositor  y multiinstrumentista  Yoh Ohyama más unos cuantos músicos de estudio aunando cantidad de instrumentos tanto acústicos como electrónicos.


Como referencia son algo así como una especie de Mike Oldf1eld, aunque yo diría que incluso más elaborados y puntillistas que él. Asturias es delicatesen pura. Su música  casi totalmente instrumental, llega a cotas de refinamiento y melodía increíbles y para mi gusto éste es una de las mejores referencias dentro de la actual música japonesa.

Tienen 9 trabajos en el mercado y un EP llamado Bird Eyes View qué es pura música de cámara. Sus dos primeros discos suenan como un cruce entre el mejor Oldfield y los Camel más refinados de la última época más un irresistible toque a la música clásica de concierto y un inconfundible perfume oriental. Los discos tres y cuatro son totalmente clásicos y parecen una “progresiva” orquesta de cámara. Su quinto trabajo: In Search of the Soul Trees es una indescriptible suite en dos partes de una riqueza instrumental apabullante.

Grupo imprescindible y muy sinfónico naturalmente.

Discografía:
 Circle in the forest (1988)





Brilliant Streams (1990)




Cryptogram Illusion (1993)





Bird Eyes View (2004)





Maching Grass on the Hill (2006)




In Search of the Soul Trees (2008)




Legend of Gold Wind  (2011)




Fractals (2011)




Elementals (2014)






                           Missing Piece Of My Life (2015)









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

FRANK ZAPPA - LUMPY GRAVY (1968) (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
Después de los dos discos iniciales de las madres, Zappa decide sacar su primer trabajo en solitario, que es un decir, porque aquí colaboran todos sus músicos y una nutrida orquesta que  él, con su cachondeo habitual denomina: “Abnuceals Emuuka Electric Symphony Orchestra” y no te rompas la cabeza en descubrir su significado porque no lo tiene. 


Lumpy Gravy es una composición “seria” (es un decir) dividida en dos movimientos de poco más de 15 minutos por cara. Un LP muy corto en duración,  con poco más de 31 mtos,  pero con suficiente ácido corrosivo en su música. Este no es un trabajo para todo el mundo y por supuesto es inclasificable. Aquí pasa de un rock enloquecido, a música neoclásica, experimentaciones electrónicas, voces sin sentido alguno, diciendo gilipolleces, y vanguardia clásica de primer orden: guiños a Stravinsky, Schoenberg, Bernstein, Varese entre ecos de jazz, bromas,  extraños collages  etc.. Todo agitado y servido en un cocktail casi indigerible. 


 A mí me gusta mucho el disco, lo encuentro entretenido, pero hay que tener en cuenta que también me gusta la música clásica del período modernista, disonante y chillón. Recomiendo escuchar con la mente abierta porque esta es la música del Zappa más interior, más rarito y si pasáis este examen muchos otros de sus discos os van a parecer Mª Jesús y su acordeón, es broma claro y yo me voy con frecuencia del bolo.

La percusión, como en la mayor parte de las obras más extrañas de Frank tienen un papel preponderante así como su inconfundible tratamiento de vibráfono, xilófono, vibes, y cualquier otra superficie metálica que golpear. Muchos pasajes son completamente atonales y le deben mucho al serialismo de compositores como Pierre Boulez, quien por cierto en un futuro habría de colaborar con nuestro bigotudo maestro, haciéndole arreglos orquestales.

Tenéis aquí uno de los huesos musicales zappianos, más duros de roer y también muchas estructuras y “melodías” que irán apareciendo a lo largo de su discografía como esa joya llamada King Kong. Suerte y que no os pase nada majos.





Temas
1. Skin Trap 0:00
2. Gum Joy 02:45
3. Up and Down 06:29
4. Local Butcher 08:21
5. Gypsy Airs 10:56
6. Hunchy Punchy 12:38
7. Foamy Soaky 14:44
8. Let's Eat Out 17:18
9. Teenage Grand Finale 19:06

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

JOHN CAMPBELL - Fresh Blues (1971) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

$
0
0
Ya he comentado por aquí algún caso insólito de guiri perdido en la España rancio-franquista (esa que tan de moda está ahora), que grababan discos no se sabe bien con qué fin, para quien, y menos los motivos de las discográficas de turno. Pues en esos tiempos no se enteraba nadie de nada. La promoción,  marketing y demás estrategias de mercadotecnia eran pura ciencia ficción. 


John St. Field,  Whisky David, Eddie Lee Mattison, Joe Skladzien, Taj Mahal o el mismísimo hermano de Jon Anderson, Tony, que se lió con Los Bravos! A este respecto destacar que Jon le cedió canciones a su hermano. Que fueron incluidas en el repertorio de la banda entre el 69-70, y que "Look Around"fue incluso televisada. En una perfecta versión clavadita a la de Yes!!! Consulta youtube.





Bien, pues en la progresiva casa Diábolo apareció en 1971 éste "Fresh Blues", primer álbum de un desconocido hippie de Pontiac, Michigan. Que aparecía en portada en plan foto naturista tipo las de John Mayall.

En la red existe confusión,  pues se suele atribuir este disco al otro John Campbell. También bluesman, de Texas y que murió prematuramente.

Del que nos ocupa no existe mucha información.  Salvo que el disco vale ahora una pasta, que sacó en Basf un par de singles dos años después,  y que apareció en una peli cutre, la típica "españolada ", cuando era cool eso de sacar hippies en las pelis nazionales de primeros 70.



El tipo se despacha a gusto con la acústica, eléctrica, bajo, flauta, armónica y voz. En ocho canciones propias, una tradicional, y una versión del gran Doc Watson.

"Comin' into Town" demuestra su destreza a la acústica, de sabor muy country y deliciosa voz. La triste "Not much Time left Joe" podría estar en el repertorio del primer Neil Young. Se oye un violín que ignoro a quien pertenece, pero lo hace estupendo. Dando la atmósfera bucólica a lo "Harvest" que necesitaba. "Come on Home" tiene todo el feel jipi de los 60. John Sebastián sería un buen ejemplo.

El primer blues "real" del álbum llega con "Corinna". Estilo Delta, armónica, voz y acústica al modo rural negro.

"Please don't cry" incluye percusión  y flauta. El sentimiento bohemio, de trotamundos hippie, no nos abandona. Está más cerca de James Taylor que del blues tradicional.

La cara b se abre con "Turnpike Blues", un "cañero" corte  de tesitura vocal que recuerda bastante a Canned Heat.

Con "Ballad of Joseph" volvemos a la tristeza imperante en esta obra, sin quitar ojo a Laurel Canyon. Y una eléctrica que impone un tono psicodélico.  "Sometimes" es acid folk extraordinario. Debe mucho a los grandes británicos del género. Quizá con mayor relevancia a la Incredible String Band. Y es que esa flauta subliminal unida a los coros, hace estragos en tu psique. Lo acido continúa en "Thank You baby", pero en clave blues. La eléctrica de Campbell es todo clase y sentimiento. Por último la referida versión de Watson, "Nashville Blues", al modo de Big Bill Broonzy, nos pone la guinda con un sentido blues rural.

"Fresh Blues" es un disco, triste. Como el tiempo en que salió. Como ahora. Su escucha se me ha hecho perfecta para estos tiempos tan bordes. Además de ser un compendio hippie,  todo un manifiesto musical, de un tiempo de revolución social. Que dudo que vuelva. Visto lo visto.




Temas
A1 Comin Into Town 
A2 Not Much Time Left Joe 
A3 Come On Home 
A4 Corinna 
A5 Please Dont Cry 
B1 Tumpike Blues 
B2 Ballad Of Joseph 
B3 Sometimes 
B4 Thank You Baby 
B5 Nashville Blues


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Viewing all 3182 articles
Browse latest View live