Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3182 articles
Browse latest View live

SERIE PIONEROS: ILHAN MIMAROGLU & FREDDIE HUBBARD "Sing me a Song of Songmy" (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Hijo de un famoso arquitecto, el músico turco Ilhan Mimaroglu se formó en Rockefeller Scholarship. Estudió musicologia en la Universidad de Columbia. En los 60 estuvo en Columbia-Princeton Electronic Center,  en ocasiones como alumno de Edgar Varese.
Ejerció también como productor, notablemente en los "Changes One & Two" de Charles Mingus. Y contribuyó al soundtrack de "Satyricon", de Federico Fellini.


En el mismo año de edición del disco que se comenta, creó su propio sello, Finnader Records. Pero antes, en los 60, se curte en las Artes de vanguardia, minimalismo y música concreta con sus Magnetic Tape Series: "Intermezzo" , "Agony" o "Le Tombeau d'Edgar Allan Poe" (en 1964). "Gorsel Calisma" (1965), "Preludes" (1966-1976) o "Wings of the Delirious Demon " (1969).

"Sing me a Song of Songmy" es un puro producto anti-belicista de su época. Apareció en toda una "major" como Atlantic. Impensable, dado su carácter vanguardista, en tiempos más recientes. Y el nombre de Freddie Hubbard predominaba en la carátula sobre Mimaroglu, en un típico y cruel truco de mercadotecnia. Lo cierto es que el único rival de Miles Davis no era más que un invitado, en un proyecto ideado por el compositor turco. Donde la vanguardia y la música concreta se daban la mano admirable y amigablemente con la electrónica,  el spoken word y el post-bop de Hubbard. Todo un experimento típico de la época equiparable a otros igual de contestatarios en el campo del jazz. Y me estoy acordando de Archie Shepp o Gil-Scott Heron, por ejemplo. El hoy comentado es bastante más arriesgado. Tengase en cuenta que viene subtitulado como "A Fantasy for Electromagnetic Tape with reciters, chorus, string orchestra, Hammond organ, Synthesized and Processed sounds". Es un grito de protesta crudo hacia el entorno hostil del momento. Y que comienza por la magnífica portada , la pintura explícita de Pablo Picasso, "Massacre in Korea ". El título del álbum alude a Son My, un pueblo de Vietnam masacrado por las tropas de Rambo, y donde asesinaron unos 400 civiles. La cara A es la parte 1 del tema-título en casi 20 mts divididos en cuatro partes.

"Threnody for Sharon Tate" es un inquietante recitado con orquesta y sonidos sintetizados, sobre la salvajada de "los niños de las flores" de Charles Manson. Conecta directamente con "This is Combat, i know". Sonidos experimentales ambientando el preciso be-bop del Hubbard Quintet. En "The Crowd"éste se mezcla con Hammond tratado y sonidos procesados en primitiva síntesis. Mientras que "What a good Time for a Kent State" explica con su título el contenido anti-violento de su mensaje. Tanto los recitados como las frases contenidas en el gatefold del álbum dejan clara ésta crítica a la sociedad norteamericana. Para rematar, la enigmática a la par que bella música aquí contenida. Que continúa de igual modo con los 21'15 mts de "Part II". El drama y la angustia, en clave de belleza, todavía más afinada en este lado. "Black Soldier" incluye el poema "Colored Soldier" recitado por el propio Hubbard. El racismo reflejado en perfecta simbiosis Free jazz/Electronic sound. Toda una fusión real con la trompeta (a veces también procesada)  de Freddie Hubbard.

Es éste un disco casi  único en su género. Se trata de una joya perdida ( y que felizmente cayó  en  mis manos en  edición original no hace mucho), que apenas verás  anotada en las discografias del excepcional jazzmen. Claro. Pertenece a Ilhan Mimaroglu. El cual falleció de neumonía  en Manhattan en 2012.

"Sing me a Song of Songmy" es al jazz, lo que "Ceremony" (1969) de Pierre Henry/Spooky Tooth fue al rock.
Otra experiencia digna de ser vivida.


Algunas pequeñas muestras de su música









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Ambrose ‎– Bust Your Nose 1978

$
0
0
Ambrose, fue un grupo de rock sureño que intentó abrirse camino a mediados de la década de los 70. Su música no alcanzo las cotas de calidad de los grandes del género pero es lo suficientemente interesante para que tenga su rinconcito en Rockliquias.


La banda procedía de Cookeville, Tennessee, y se formó en 1970. Su alineación inicial estaba compuesta por: Billy Dyer (guitarra), Pat Vick (guitarra), Nathan Smith (batería) y Tommy Smith (bajo, voz).  En 1978 con la ayuda del ingeniero de sonido Paul Richmond, editan de forma privada su único disco, "Bust Your Nose". Posteriormente editaron varios singles sin obtener ningún éxito. Durante su carrera actuaron como teloneros de bandas como Charlie Daniels, The Drifters, Sugarloft, Jim Stafford, Dave Loggins, Barefoot Jerry e incluso algunos dicen que también lo fueron de los Uriah Heep. Con el tiempo se fueron diluyendo e incluso cambiaron de nombre, "Ambrose Wells".


La música de Ambrose esta dentro del género de "southern rock" con algunas pinceladas de hard rock. Una  mezcla entre la Charlie Daniels Band, Lynyrd Skynyrd y Molly Hatchet. Naturalmente no tienen la calidad de los mencionados pero se defienden muy bien. Temas cargados de buen rítmo, " Bust Your Nose", "Angel In Disguise" o incluso "Breakout " cuyo riff básico me recuerda mucho al "Stranglehold" de Ted Nugent. En definitiva un disco que te hará la vida más agradable.




Temas

A1 Bust Your Nose 00:00
A2 Angel In Disguise  04:41
A3 Getting Right 08:20
A4 Rock And Roll Lady 12:54
B1 Breakout 17:25
B2 Please Miss Squeeze 20:52
B3 Bluesy Day 24:35
B4 Annabella 27:33

Formación
Billy Dyer – guitarra
Pat Vick – guitarra
Tommy Smith – bajo, voz
Nathan Smith – batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ANOTHER ROADSIDE ATTRACTION - Another Roadside Attraction (1979) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Hoy traemos un bicharraco privado más raro que un ministro honesto. Del área de Toronto, Canadá. Pero sin caracterizarse por las mismas premisas que las bandas progresivas de allí. No es un grupo francófono, ni delicadamente lírico,  ni muy folk. Tiene bastante más que ver con el prog mid-west 70s. Esto es, tendencia elegante y sutilmente orientado al mainstream.  Emparentados con American Tears, en ocasiones. Con un fino regusto jazzy que me recuerda a veces al estilo de Patrick Moraz.


Porque de teclados se trata. Ésta formación incluía una rara alineación. David Dobko y Armin Leonardo en las teclas. El agradable Paul Saunders a la voz solista. Y Michael Grace sujetando con pulso la batería. Greenslade me viene a la mente como formación parecida, aunque aquellos llevaban bajista. Aquí esto lo suple un teclado.

"Serenade for the Sun Parts 1 & 2" (7'19) nos presenta unos eufóricos moogs y una melodía vocal que recuerda a Ambrosia. El piano tiene su protagonismo y hacen un buen dúo teclistico. Los arranques brasileiros vuelven a traer el nombre de Patrick Moraz en solitario. La parte segunda del tema se inicia con extraordinario jazz rock, donde el moog es rey. Bien sustentado por el técnico entramado percusivo. Tiene éste corte un muy optimista feel, y no cuesta imaginar la voz de Jon Anderson en tan soleado tema.

"Farewell" (5'57) es amparado por capas de cuerdas, el omnipresente piano, y la exquisita voz de Saunders. Vuelvo a resaltar lo del optimismo. La comparación con los italianos The Trip en el álbum "Time to Change" sería aproximada. Aquella grabación era una mutación emersoniana con melodías afirmativas. Aquí tenemos algo similar. Los solos electrónicos son placer lujurioso para el prog head más exigente y pervertido. El lado Emerson es más acentuado en el piano que en la invasión sintética. 
"Wild Woman" (5'32) corrobora lo dicho. La melodía vocal es muy jazzera, pero la instrumentación sería hard blues de llevar un guitarra. Excepcional pieza, llena de fuerza e inteligencia. Triumvirat tiene aquí su pequeño recordatorio, aunque el solo de moog esté más cerca de George Duke.


Comenzamos la cara b con "The Maze" (6'18), ahora sí,  en explícito gusto por Keith Emerson. Esto podría ser un outtake de "Trilogy " perfectamente. Un instrumental donde todos los músicos se lucen. 

En "A Change of Heart" (6'27) Paul Saunders sigue en su fino estilo vocal orientado al jazz. Que buen gusto el de éste  cantante. Mientras el piano se nos fuga por derroteros similares. Algo típico en el añorado teclista de "Tarkus". 

Finalizamos con "The Wilderness Anthem" (4'30), en otro homenaje al trío del Manticore. Aunque el sólo de sinte deba más a Rick Wakeman. En ésta segunda cara se preocupan menos de maquillar su evidente y fuerte influencia.

Un hermoso y oscuro documento sin continuación. Y que en mi particular valoración se merece un notable alto.
Se escucha de un tirón , y con una sonrisa de oreja a oreja.




Temas

A1 Serenade For The Sun 7:19
A2 Farewell 5:57
A3 Wild Women 5:25
B1 The Maze 6:18
B2 A Change Of Heart 6:25
B3 The Wilderness Anthem 4:30



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SHINGETSU (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

$
0
0
Fueron el primer grupo japonés de rock sinfónico al estilo Genesis que apareció en 1979. Anteriormente la mayoría de agrupaciones del país sonaban como hemos ido viendo, mucho más orientadas a la psicodelia, al hard rock, a la fusión o incluso al kraut o el space rock.

Shingetsu ejercieron como una especie de puerta abierta para los inmediatos seguidores que venían en los 80.



Aun en su modesta propuesta escuchamos por primera vez a un cantante en japonés ejercer a lo Peter Gabriel (no se parece en absoluto por cierto) y también podemos escuchar estructuras muy británicas de guitarras hackianas, acústicas, órganos, mellotrón, sintes y toda la parafernalia típica del progresivo sinfónico. Sin embargo y a pesar de todo no suenan como una mera copia y son bastante correctos en el resultado global. La música es algo oscura por cierto y bastante tristona y melancólica. Me recuerdan en parte a los primigenios grupos escandinavos tipo Kaipa o Kerrs Pink por ejemplo. Una curiosidad para coleccionistas.


Una forma muy completa de introducirse en su música es escuchando la caja de cinco CD's titulada:
The Whole Story of Shingetsu 1976-1982


Disco 1
 New Moon


Temas
1. Oni (9:32)
2. The Other Side Of Morning (4:15)
3. Influential Street (4:26)
4. Afternoon After The Rain (4:08)
5. Fragments Of The Dawn (7:05)
6. Magic Flute "Freeze" (3:03)
7. The Night Collector (5:05)
8. Return Of The Night (5:38)

Disco 2
From a Distant Star



Temas
1. Life And Death (5:20)
2. Red Eyes On Mirror (8:00)
3. The Voyage For Killing Love, Part 1 (5:30)
4. The Voyage For Killing Love, Part 2 (14:00)
5. Homing To The Island (5:00)
6. Orion/Tsuzumihoshi (8:20)

Disco 3
OutTakes 1979-1980

Temas
1. "Takeshi", skit (0:49)
2. The Journey Of Takeshi Kid, studio demo (8:57)
3. Homing To The Island, rehearsal (3:14)
4. Red Eyes On Mirror, basic track (9:01)
5. tuning (0:16)
6. Fragments Of The Dawn, studio demo (6:44)
7. The Night Collector, rehearsal (2:41)
8. Return Of The Night, studio demo (5:09)
9. bass part practice (0:55)
10. Oni, studio demo (9:35)
11. The Voyage For Kiling Love, Part 2, studio demo (12:02)

Disco 4
Archives: HAL & Serenade

Temas
HAL:
1. Sir Bordenhausen, live (5:47)
2. Triplet Colours, live (10:53)
3. The Star Of Sorrow/In Memory Of Chardanes The Pan, live (1:50)
4. Open Before Knock, demo (3:57)

Serenade:
5. The Broken Chain, demo (5:18)
6. Recurrence, demo (8:13)
7. The End, home demo (1:43)
8. Blur Blue Sky, demo (5:37)
9. The Voyage For Killing Love, Part 1, demo (9:38)
10. Recurrence/Oni instrumental, home demo (3:48)

Disco 5
OTHER MATERIALS 1977-1999

Inca etc:
1. Remnants Of Maldek, home demo (4:29)
2. Take Hikaru/Illuminating Bamboo, home demo (4:52)
3. Roman Fu, home demo (2:57)
4. Blue, home demo (3:29)
5. Akane Sasu/Flickering Evening Daylight, home demo (1:26)
6. A Letter From The Sea, home demo (1:32)
7. Farm, home demo (3:07)
8. Theme For Gelverna, home demo (3:00)

Shingetsu:

9. Shinkansen, rehearsal (2:14)
10. The Last Breakfast, rehearsal (3:17)
11. Budoukan, rehearsal (6:21)
12. The Scarlet Dune, rehearsal (3:54)

Other Sessions:
13. AMEBA, Tapestry's band demo (3:39)
14. Slip Into The Sea, played by Takatsu's band (4:06)
15. Hirotoubi, the song of Hiroshima prefecture eastern beauty special school (2:50)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: CIVILIZATION PHASE III (1993) (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
El penúltimo y el último trabajo en estudio de Frank Zappa, tienen un salto en el tiempo de siete años. Desde el Jazz del infierno de 1986 hasta la fase tercera de civilización de 1993. Evidentemente no estuvo parado y siguieron saliendo discos como el Perfect Stranger con Pierre Boulez o el segundo volumen con la Sinfónica de Londres y un buen número de discos entre directos y recopilatorios.


 En 1988 se embarca en su última gran gira a nivel internacional que personalmente denominó “The Broadway The Hard Way Tour” con una nutrida banda de doce músicos de alto nivel y que recaló por última vez en España. Curiosamente TVE emitió integro el concierto de Barcelona, lo que sería hoy una rareza extraordinaria e imposible. De esa gira saldrían unos directos impresionantes como veremos a partir de las próximas entregas.

Civilization Phase III fue su último trabajo en vida, antes de que el cáncer de próstata ya irreversible, nos lo arrebatase  en diciembre de 1993. Un doble CD realizado como no, por su querido Synclavier en una indescriptible mezcla de música contemporánea, electrónica y avandgarde inclasificable. Está catalogado como su álbum número 63 en estudio y la edición fue póstuma en 1994. La temática regresa a su llamada continuidad conceptual y utiliza diálogos y conversaciones grabadas durante las sesiones de sus trabajos de finales de los sesenta: Lumpy Gravy, Money, Uncle Meat etc todo ello agitado en el laboratorio de su casa y remezclado con composiciones nuevas en el synclavier. La historia de este disco cuenta con un grupo de personas que viven aisladas del mundo real en el “interior de un piano” (¿?) con un pánico alienante hacia el mundo exterior. Una sátira del aislamiento personal con una historieta surrealista a más no poder entre lo delirante y lo absurdo. Este trabajo como casi todo lo relativo en música que hizo al final de su vida se encaminó radicalmente hacia la música más avanzada y contemporánea. 


Como muchas otras obras de Zappa de este periodo,  es un trabajo muy difícil de escuchar y de asimilar que no admite términos medios. Apreciar en su conjunto toda la obra de Frank Zappa, es un ejercicio esquizofrénico porque todo su mundo y su concepto de arte y música parte de lenguajes dispares y muy distintos como a lo largo de todo este tiempo hemos visto. El conglomerado de ideas roza la patología mental. Él mismo solía decir que era imposible que exista en este mundo una persona al que le guste todo su catálogo musical por igual. Cierto es que zapperos juramentados los hay y conozco unos cuantos, pero todos tienen alguna espina clavada y alguna animadversión particular con varios de sus discos. Dicho esto. Sinceramente que te guste todo Zappa por igual, habría que hacérselo mirar y pedir consulta psiquiátrica. Sus últimos años fueron para reivindicarse como “compositor serio”. La veneración hacia su persona vendría después de su muerte, tópico y destino de todo artista famosete. En la Europa del este lo tienen en un pedestal y algunos años más habrían de pasar para encontrar su escultura como personaje ilustre de la villa de su Baltimore natal.

En las próximas entregas nos centraremos en sus discos live y en sus mejores grabaciones de cada época. Un mundo todavía más extenso que su legado en estudio y en menudo jardín me he metido. Intentaremos resaltar lo mejor.



Temas
Disco 01

0:00:00 This Is Phaze III (0:47)
0:00:47 Put A Motor In Yourself (5:13)
0:06:00 Oh-Umm (0:50)
0:06:50 They Made Me Eat It (1:48)
0:08:38 Reagan At Bitburg (5:39)
0:14:17 A Very Nice Body (1:00)
0:15:17 Navanax (1:40)
0:16:57 How The Pigs' Music Works (1:49)
0:18:46 Xmas Values (5:31)
0:24:17 Dark Water! (0:23)
0:24:43 Amerika (3:03)
0:27:46 Have You Heard Their Band? (0:38)
0:28:24 Religious Superstition (0:43)
0:29:07 Saliva Can Only Take So Much (0:27)
0:29:34 Buffalo Voice (5:12)
0:34:46 Someplace Else Right Now (0:32)
0:35:18 Get A Life (2:20)
0:37:38 A Kayak (On Snow) (0:28)
0:39:06 N-Lite (18:00)

Disco 02

0:56:06 I Wish Motorhead Would Come Back (0:14)
0:56:20 Secular Humanism (2:41)
0:59:01 Attack! Attack! Attack! (1:24)
1:00:25 I Was In A Drum (3:38)
1:04:03 A Different Octave (0:57)
1:05:00 This Ain't CNN (3:20
1:08:20 The Pigs' Music (1:17)
1:09:37 A Pig With Wings (2:52)
1:12:29 This Is All Wrong (1:42)
1:14:11 Hot & Putrid (0:29)
1:14:40 Flowing Inside-Out (0:46)
1:15:26 I Had A Dream About That (0:27)
1:15:53 Gross Man (2:54)
1:18:47 A Tunnel Into Muck (0:21)
1:19:08 Why Not? (2:18)
1:21:26 Put A Little Motor In 'Em (0:50)
1:22:16 You're Just Insultin' Me, Aren't You! (2:13)
1:24:29 Cold Light Generation (0:44)
1:25:13 Dio Fa (8:20)
1:33:33 That Would Be The End Of That (0:35)
1:34:08 Beat The Reaper (15:23)
1:49:31 Waffenspiel (4:17)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

CORNAMUSA - Aragonautas (2003) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

$
0
0
Justamente ayer estaba viendo "Jason y los Argonautas" (la viejuna de Ray Harryhausen), y recordé que tenía un disco con el título de "Aragonautas". Pertenecía al grupo zaragozano Cornamusa. Formado en el 84 con la intención  de modernizar la música autóctona aragonesa. Algo así como lo que hicieron en el resto de España en los 70, pero unos añicos más tarde. Aquí somos así de "apabilaos"!


A base de albadas,  jotas, pasacalles o contradanzas. Y con instrumentos como la gaita,dulzaina, salterio u otros más obsoletos. Acaso no lo hacían en Inglaterra, Amazing Blondel o Gryphon? Evidentemente, hay parecidos estilísticos. Porque existe una perfecta armonía con los eléctricos de la familia rock.

En 1986 consiguen el Premio Nacional al mejor trabajo de actualización folk de Guadalajara. Y en el 91 el Primer Premio Folk Actual de Pamplona.  En el 95 presentan su excepcional música por Alemania. Los discos se van sucediendo en excelente y paulatina evolución : "Cornamusa" (1989), "El Perfil del Aire" (1991), "La Baraja" (1996) y el final "Aragonautas" (2003).

Su formación en éste disco es Arturo Herrero (flauta travesera ). Carolina García  (violín, violonchelo ). Julián Ansuategui (batería,  percusión ). José María Arcarazu ( guitarra acústica  y bazouki). Miguel Ángel Fraile (gaita de boto,acordeón de botones, flautas de pico y dulzainas ). Y mi buen amigo Javier Estella (al bajo eléctrico,  contrabajo eléctrico,  mezclas y producción ). Miguel Ángel Berna es invitado a las castañuelas en "Ni Jota".


"Aragonautas " es un inspirado y delicado trabajo de folk prog en su clara expresión. Las influencias atraen rock, jazz, música celta, porteña y el referido abanico autóctono. Esto es, evidentemente, PROGRESIVO. Lo sabían ellos al hacerlo? Pues no lo sé.  Pero sí que puedo decir que en muchos momentos de este disco escucho a Camel, Jethro Tull ( y todo su alumnado italiano), Fairport Convention, Steeleye Span, Dave Swarbrick, Labanda, Gotic, Ibio y un sinfín de sensaciones de juventud. 


Son once temas instrumentales de no más de 5 mts, llenos de detalles, recuerdos, finura, elegancia, valentía,  virtuosismo,  sustancia, melancolía,  sentimientos y nostalgia bien asumida : a nuestro querido y perdido "Rincón de Goya" (  lugar inolvidable donde J. C. Miñana y yo asistimos a tantos conciertos) en el tema " El Rincón del Olvido". O "Café Bar La Ideal" (garito de interminables tertulias y borracheras cuando la zona de "El Rrollo" era nuestro refugio hippie).

Cornamusa lo hicieron algo tarde. Si este disco se hubiera editado en Gong o Guimbarda en los 70, estaríamos hablando de un altamente coleccionable de aquel tiempo. Porque a eso suena. A pesar de su "joven" edad, merece ser estimado como tal.





Temas
1.- Casablanca 05:12
2.- El rincón del olvido 04:57
3.- Matarraña 04:12
4.- Café Bar "La Ideal" 04:12
5.- Ni Jota 05:21
6.- El Castell 03:58
7.- La caída 04:22
8.- La mujer del gaitero 05:04
9.- Las Parras 04:20
10.- Borao 5 04:04
11.- Verde Luna 05:45



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ATLANTIS - Live

$
0
0
Inga Rumpf es una de mis vocalistas preferidas, nada que envidiar a las grandes divas del género. Su voz es muy peculiar, su tonalidad andrógena le da un matiz característico perfecto para este tipo de música. Ya hablamos de ella al tratar de Frumpy y hoy la recordaremos en su siguiente proyecto Atlantis.


Atlantis se formó a finales del verano del 72. Tras la disolución de Frumpy, tres de sus miembros,  Inga Rumpf, Jean-Jacques Kravetz y Karl-Heinz Schott, junto a Frank Dietz (guitarra) y Curt Cress (batería), configuran la alineación inicial. Ese mismo año editan su primer disco, "Atlantis".  En la gira que realizan junto a Procol Harum , Traffic, Vinegar Joe y Sharks no participan ni Dietz ni Cress que son reemplazados por Udo Lindenberg y George Meier. Posteriormente entrarían en la banda Dieter Bornschlegel (guitarra) y Ringo Funk (batería).  En el 73 editan "It's Getting Better" y Kravetz  los abandona en la gira de presentación. Para su tercer disco, "Ooh, Baby", tenemos a dos nuevas incorporaciones Adrian Askew (teclados) y Alex Conti (guitarra). Realizan giras por Estados Unidos junto a Lynyrd Skynyrd  y nuevamente un cambio en sus filas, Conti es despedido siendo sustituido por Frank Dietz. En el 75 llega su cuarto disco, "Get on Board", y un doble en directo, "Live". La banda se desmembraría en enero del 76. La discográfica editó un disco de rarezas titulado "Top of the Bill" (1976).


El doble disco contiene actuaciones de Atlantis durante el periodo que abarca de 1973 a 1974 en la sala Fabric de Hamburgo. La banda nos deleita con un rock-soul.funk-jazz con la prodigiosa voz de  Inga Rumpf. La sección rítmica y los teclados se encargar de mantener el ritmo bailón  e Inga de poner el sentimiento. Muy buenos riff de guitarra, que nos devuelven al terreno del rock, van apareciendo en casi todos los temas. Catorce temas de entre los cuales podemos destacar "Friends ". El guiño al blues viene de la mano de su especial versión del clásico "Rock Me Baby". El productor e ingeniero, el inefable Dieter Dierks.





Temas

Friends 8:15
Ooh Baby 3:52
Somewhere 5:36
It's Getting Better 6:41
Waiting And Longing 3:31
Brother 5:29
Rock 'N' Roll Preacher 3:53
New York City 3:48
Mr. Bigshot 5:43
Mainline Florida 6:16
Godfather 3:18
Going To The Country 4:55
Rock Me Baby 4:31
Leave It To The Devil 3:39




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

OSE "Adonia " (1978) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

$
0
0
Presentamos hoy un genuino exponente de la llamada "musique planante " francesa, en los finales 70. Por aquellos días,  Francia era un verdadero bastión cosmic, casi por encima de Alemania, que ya empezaba a dar muestras de cansancio en el género.  El que esto suscribe no puede por menos que identificarse con el cerebro de Ose,  Herve Picart. Comentarista musical en los tiempos de la revista Best  ( la "Vibraciones francesa"), además de músico electrónico -prog.


El disco salió en el icónico sello EGG, del cual él mismo había hecho varios artículos sobre su material lanzado. Le acompañaban nada menos que Richard Pinhas (sintetizadores de todo tipo, secuenciador, ARP, Oberheim, EMS, mini y polymoog y guitarra eléctrica ). Algo así como "el Robert Fripp francés ". El cual se trajo de su grupo Heldon, al batería Francois Auger, para redondear el álbum. Por su parte  Pícart se encargaba también de toda clase de sintes , órgano Hammond, guitarra slide, bajo y bajo moog.

El concepto o historia en que se basa "Adonia" es un planeta-burdel diseñado por y para el placer. Para darle a la matraca con máquinas hiper-sophistiques que han mejorado a las señoras putas de carne y hueso. Muy francés,  mon dieu! Y además con noches que duran veinte horas. Hay que estar en forma para ir a Adonia,  campeón! 


"Approche Sur A" (18'00) es el tema con el que vas pene-trando (ejem), en una suite in crescendo absolutamente deliciosa. Anal- ogue (ejem bis) synths en perfecta lubricación melódica. Ayuntamiento bio-mecanoide como caliente síntesis  de orgánica batería y guitarras procesadas en frippiantes resultados. Sólo por éste tema ya merece la pena el disco.

"Orgasmachine" (3'45), con su reinado slide bajo capas de astutos sonidos electrónicos,  es una quedada para pensar. En qué hubiera pasado si en Kraftwerk tocara la guitarra David Gilmour. Así de curioso es el planteamiento.

Volvemos la cara y nos encontramos con "29h.08m" (6'55), hora clave para empezar la marcha palillera en el susodicho planeta "fornicator". Un dominatrix secuenciador con un dildo EMS Synthy AKS, juguete favorito de Tim Blake, nos hace recordar inevitablemente al "Crystal Machine". También especialidad de la casa EGG. Hasta que guitarra y batería entran en tromba progresiva, haciendo que aquello suene a orgasmica electrónica celestial "a chifletones" dronicos.....y que se quiten las de toros.

"L'Aube Jumelle" (9'48) es otra orgía analógica de inmediato atractiva.  Dominada por machos Alfa de la categoría Schulze (por algo hizo música para pelis porno) o el añorado Richard Wright, esto último por su meditativo Hammond. Para rematar la faena, la guitarra-delay en cósmica bluesy nos pone en bandeja aires Floyd/Eloy en excelente nivel cósmico.

Como epílogo a esta visita guarra a "Adonia" tenemos "Retour Sur Adonia" (3'34). Corto pero expresivo corte progresivo que recuerda a bandas españolas prog, del tipo Bloque, Imán, Coto en Pel o Granada. 

Poco más se supo de Herve Picart en tesituras musicales. Se habla de un Ep de Ose editado ése mismo año ( y que desconozco).  Y alguna esporádica incursión en farragosas aguas del synthpop  80s. Además de seguir escribiendo sobre música y otros temas. Una lástima.  Porque éste es uno de los mejores discos que editó el recordado sello EGG. El cual tenía slogans tan explícitos como : "Pour Voir Naitre une Nouvelle Musique" o " The Most Progressive Music Experience".

P.D.- " Nada es nuevo. Incluso cuando escuchabas a Led Zeppelin te recordaba en algún momento a Wagner. Estamos construyendo sobre los cimientos que dejaron otros" (RICHARD PINHAS).




Temas
Approche Sur A 16:00
Orgasmachine 3:45
29 h 08 mn 6:55
L'Aube Jumelle 9:48
Retour Sur Adonia 3:34




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Andy Fraser Band ‎– Andy Fraser Band 1975

$
0
0
Andy Fraser fue uno de los cuatro magníficos de la banda "Free". Coautor junto a Paul Rodgers de "All right now", uno de los temas más exitosos de la historia del rock. Su discográfica es bastante desconocida. Hoy analizaremos su primer disco en solitario.


Después de dejar definitivamente Free en 1972, Andy formó " Sharks" junto al guitarrista  Chris Spedding, Snips (voz) y  Marty Simon (batería). Abandonaría el proyecto tras grabar, " First Water" (1973), su álbum debut. Su siguiente aventura sería la formación de su propia banda junto a Kim Turner (batería) y Nick Judd (teclados). Grabaría dos discos en 1975, "Andy Fraser Band" y " In Your Eyes". Posteriormente colaboraría con Robert Palmer, Joe Cocker, Chaka Khan, Rod Stewart y Paul Young entre otros. Lamentablemente murió en marzo de 2015.


Andy Fraser nos presenta nueve temas cargados de buen rock mezclados con algo de soul. Temas sosegados donde destaca la voz de Andy que nos recuerda mucho a la de su amigo Paul Rodgers. El piano de Nick Judd está presente en todos los temas. Composiciones destacadas podrían ser  “Don’t hide your love away” o ""“Keep on loving you”. El defecto que le veo a la grabación es su linealidad, parece que estés escuchando el mismo tema una y otra vez. 





Temas
A1 Don't Hide Your Love Away 3:22
A2 Changed Man 4:03
A3 Ain't Gonna Worry 3:48
A4 I Wanna Be There 3:10
A5 Bring It On Home 2:50
B1 Double Heart Trouble 4:02
B2 Keep On Loving You 6:06
B3 Love Is All Around 5:20
B4 Love Forever 4:50

Formación
Andy Fraser:  voz, bajo
Nick Judd:  teclados
Kim Turner:  batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

EUPHORIA - Lost in Trance (1973) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
Otro "pokemon vinílico " difícil,  difícil de atrapar. A no ser que busques su reedición en cd (Masón Records), y aún así. .. Extraordinario trío de Wisconsin, que editó éste único trallazo glorioso de forma privada en 1973. Recordemos que Kiss o Rush estaban en pañales artísticos. 


No confundirse con otros Euphoria de Texas, con homónimo álbum en 1969. Los que traemos hoy eran una auténtica banda familiar, la de los hermanos Walloch. Me los imagino en el porche, con el banjo y el Winchester bajo el brazo. Pero no. Lo del fusil les pega,  pero no el instrumento rey del bluegrass. Mike Walloch fue su inicial batería,  que fue sustituido por el definitivo Bryan Walloch. Laurie Walloch estaba al teclado (poco),voz y bajo. Y el líder de Euphoria, Dennis Walloch, era el guitarra, voz y autor de todos los temas. También pasó por sus filas Cara Olson a las guitarras y bajo.
El estilo del power trío era un hard/psych/prog  de igual contundencia que intensidad melódica. Realmente acertados a lo largo de todo el disco.

Que comienza con "Brotherhood" (5'00), canción ésta que podría ser versionada por Iron Maiden perfectamente. No sería la primera vez que Steve Harris ha adaptado un oscuro tema de una olvidada banda progresiva.

Una extraña fascinación provocada por su melodía me atrapa al escuchar este temazo. La guitarra está killer y la sección rítmica apalizante. "Just for Moment" (6'35) contiene suficientes dosis psych para un buen trip sin necesidad de mandanga (aunque ayuda). La voz de Dennis es salvajemente original, no me atrevo a encontrarle una comparación similar. A mitad del tema hay un brusco cambio cuasi-heavy southern.  Con un nivel instrumental excelente de veras. Si no fuera porque es imposible, juraría estar escuchando arreglos influidos por Rush.

"Lost in Trance" (6'32) se acerca a los krautismos psych-hard de gentes tan alucinadas como Gila,  Satin Whale, Epitaph, Kin Ping Meh o Drosselbart. Volvemos a ser testigos de una rara mezcla psico por parte de la voz en los momentos calmados,   y arranques proto -heavy de calidad técnica apabullante. Aquí pueden recordar a los mismísimos  Rainbow era-Dio en su parte instrumental. Una gozada. Con muchos elementos que los hacen una banda muy completa.

La cara B comienza con "Oriental News" (5'15), guitarra ácida aflamencada y bien sustentada por sección de ritmo muy imaginativa. La sensación de que esté power trío estaba descubriendo, inconscientemente, el metal 80s (y concretamente la NWOBHM), me invade a cada nueva canción. Está la mid-west actitud, pero también todos los guiños que harían unos años más tarde Diamond Head, Tygers of Pan Tang o Mythra. "Enchanted" (4'51) sí es pura psicodelia USA en sus espirales melodías,  tal vez la más "centrada" en su tiempo. Claro que ese "elemento desestabilizador" que es Dennis Walloch con su guitarra nos lleva, una vez más,  al futuro (pasado).

 Finaliza la cosa con "Middle Asian Lament" (6'09) , intro con bajo a lo Geddy Lee y otra canción que podrían adaptar Shiva, Gaskin o Geddes Axe. Tremenda instrumentación sin respiro ni tregua.

 Este es uno de los mejores discos heavy psych que he oído  en mi vida. El perfecto eslabón perdido, adelantado a su época. Puente firme entre la psicodelia dura y lo que sería después,  el hard/heavy rock.

Se dice que Euphoria trasladó su base de operaciones a Washington. Pero poco más se supo de ellos. Sólo que vendían este tremendo álbum en sus conciertos (como hacen ahora, vamos). Y que afortunado el que conserve uno de éstos. Joya perdida.




Temas
1 Brotherhood 00:00
2 Just For A Moment 05:00
3 Lost In Trance 11:35
4 Oriental News 18:07
5 Enchanted 23:22
6 Middle Ancient Lament 28:14

Formación
Dennis Walloch - Guitarra, voz
Bryan Walloch - batería
Laurie Walloch - teclados, bajo, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SIX NORTH (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

$
0
0
Six North se meten sin tapujos por la fusión prog con descarada influencia por el sonido Canterbury. A diferencia de la aparente despersonalización de grupos como Side Steps, los Six North quieren ser unos Hatfield and the North con toques de Soft Machine por si alguien le quedaba alguna duda.


No están nada mal que conste, pero su excesivo amor por el movimiento británico patafísico, les resta una casi total originalidad. Para rubricar aún más la cosa, el mismísimo David Sinclair colabora con el órgano en un tema de su segundo disco. Eso es fidelidad y lo demás tonterías.

Discografía:

I’m here in my heart (2000)



Temas
Ajikan-Prelude 4:43
I'm Here In My Heart 8:31
Inner Crystal 4:43
Silence, Darkness 8:47
Circular Pinx 6:07
Speakless 11:04
Kundabuffer 8:19
Where No One Has Gone 6:05

                                          Prayer (2003)




Temas
1 Magnetic Factor 
2 The Fourth Way 
3 Everything Becomes Circle 
4 The Enneagram 
5 From Sri Lanka To Titan 
6 The Age Of Horus 
7 Introduction To Richard (Improvised Solo Guitar) 
8 Richard ~ Extract From "Fitter Stoke Has A Bath"




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA: THE LIVE RECORDINGS:THE ROAD TAPES VENUE 1 (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
Frank alternó su existencia entre su estudio doméstico, los estudios de grabación y las giras constantes con sus músicos a sueldo. Se dice de él que registraba meticulosamente con su grabadora personal cada concierto y cada actuación independientemente de la importancia de cada evento o bolo a realizar,  incluso ensayos. De ser cierto, que probablemente lo sea, el archivo fonográfico en poder de su familia debería ser interminable. Imagino cientos y cientos de bobinas en abarrotadas estanterías, de ahí que existan esa infinidad de ediciones póstumas oficiales que cada pocos meses aparecen en el mercado. Y no hablemos ya de piratas y bootlegs que pululan hasta aburrir. 


Zappa pasó su vida componiendo música a todas horas y la mayoría de temas que aparecen en sus discos ya existían mucho tiempo antes de que fuesen editados. La música fue su droga dura. Cualquier esposa o novia normal lo hubiese mandado al carajo por insoportable y cansino. Pero Gail se adaptó a esa dura e iconoclasta vida y tuvo tiempo para convertirlo en un padre de familia en toda regla. Las vacaciones de la familia fueron habitualmente los conciertos y giras. Su adicción al trabajo, “ a su trabajo” para ser exactos, rozó la patología psiquiátrica. La vida para él era música, el resto estupidez humana. Zappa fue un misántropo reconocido donde para él todo individuo era idiota si no demostraba lo contrario. Su carácter recalcitrante y muchas veces hiriente, pasó a medio camino entre la filosofía y el humor. Su radicalismo antisistema, se teñía, y con los años cada vez más, en un sarcasmo y un cinismo que podían confundir a veces al más listo de sus biógrafos. Nadie supo nunca a ciencia cierta lo que pasaba por su mente. Tuvo extrañas contradicciones, tan pronto se comportaba como un conservador anti-vicios (odiaba las drogas y la gente empapada en cerveza) y por otra parte era la promiscuidad,  la provocación y la obscenidad completa, llegando a ser incluso desagradable. Fue no obstante y probablemente a su pesar, un hijo de su tiempo. No fue del todo ajeno a las modas y su estilo y personalidad musical, correspondió perfectamente a las tres décadas donde brilló su genio, y donde no estuvo exento de altibajos creativos, como habéis ido viendo en las semanas precedentes. Su música fue cambiando conforme los tiempos y todo pasó por sus manos: la psicodelia, el blues, el rock & roll y las ñoñerías de los 50, el jazz y la fusión, la vanguardia clásica, la caprichosa experimentación y por supuesto el rock progresivo en su particular versión. Tocó todos los palos de la baraja musical muchas de las veces de forma irreverente, todo hay que decirlo. Vivió la eclosión de los años de la mayor imaginación musical  y su posterior muerte del cisne: la caída del imperio progresivo y la aparición de imperdibles en el culo y trolls que perforaban el oído. Pero siguió adelante. Se adaptó a los horteras 80´s y al posterior mimetismo creativo y falta de originalidad en los 90´s. Al final de su vida, su música fue una amalgama esquizofrénica de un compositor en el cénit de la burla, que sabía de su final y que le daba igual todo…” me es completamente indiferente que me recuerden o no” fue su propia frase lapidaria..


De su inmenso catálogo de grabaciones en vida voy tan solo a resaltar lo imprescindible y puede que no siempre estemos de acuerdo como reza el tópico de valoraciones personales. Seguiré un orden cronológico del momento histórico, no el de ediciones. Muchos de sus grandes conciertos, han aparecido muy recientemente como en el caso del Road Tapes Venue Nº1. La primera grabación interesante que data de 1968. El primero de tres hasta la fecha, fue grabado en Vancouver, Canadá un 25 de agosto. Este doble CD se editó en 2012 y muestra a las primeras madres en su mejor momento. La restauración sonora teniendo en cuenta que proviene de su grabadora personal, ha sido acertadamente restaurada y podemos disfrutar de un buen sonido.


 Encontramos pues espléndidas versiones de sus primeros discos y adelantos de piezas en versiones diferentes a sus futuras ediciones en estudio como en el caso de “Transylvania Boogie” o la suite “Orange County Lumber Truck”. Los Mothers solían tocar los conciertos ininterrumpidamente y muchas de las piezas ganan muchos enteros respecto a sus versiones de estudio. Disfrutaban de su música en directo tanto los músicos como los fans como tiene que ser siempre. Los diálogos entre los instrumentos de viento, teclados y guitarra son fantásticos. De “Pound for a Brown” a la imprescindible “King Kong” nos encontramos con una buena pieza de coleccionistas. Escuchar a Zappa en condiciones, “no es cosa menor, es cosa mayor” como diría la prodigiosa mente de Mariano Rajoy.


CD1

Temas
1. "The Importance of an Earnest Attempt (By Hand)" 00:00
2/3. "Help, I'm a Rock/Transylvania Boogie" 03:44
4. "Flopsmash Musics" 13:13
5. "Hungry Freaks, Daddy" 18:04
6. "The Orange County Lumber Truck" 22:00
7. "The Rewards of a Career in Music" 43:00

CD2

Temas
1. "Trouble Every Day" 00:00
2. "Shortly: Suite Exists of Holiday in Berlin Full Blown" 05:08
3. "Pound for a Brown" 14:36
4. "Sleeping in a Jar" 17:49
5. "Oh, in the Sky" 21:12
6. "Octandre" (Varèse) 23:55
7. "King Kong" 31:35

Formación
Frank Zappa—guitarra, voz
Don Preston—teclados
Ian Underwood—telcados, vientos
Bunk Gardner—vientos, voz
Motorhead Sherwood—vientos, percusión, armónica
Roy Estrada—bajo, voz
Jimmy Carl Black—batería, voz
Art Tripp III—batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Alfredo Carrión ‎– Los Andares Del Alquimista 1976 rock progresivo español

$
0
0
Alfredo Carrión es un compositor y sobre todo arreglista que obtuvo cierto renombre a mediados de los 70 por su participación en obras como la versión española de "Jesucristo Superstar", "La huerta atómica" de Miguel Rios o el "Ciclos" de  Canarios.


En Abril de 1976 graba en los estudios Kirios de Madrid, "Los Andares del Alquimista", con la participación de Pepín Fernández como ingeniero de sonido, Gonzalo García Pelayo como coordinador general y  Teddy Baustista como productor. 

Alfredo a lo largo de su carrera ha sido director de espectáculos musicales, Director del Coro Nacional de España en el apartado de Ópera, profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Catedrático de Lectura Musical de la Real Escuela Superior de Canto de Madrid, Subdirector General de Música del INAEM  y del Teatro del INAEM y Director del Departamento Dramático de la SGAE.


"Los Andares del Alquimista" es una obra que se mueve por los caminos del progresivo sinfónico orquestal. La primera cara la componen tres temas ("Espejo Sumergido", "Tensa Memoria" y "Vino de Silencio") que están entre lo lírico, lo folk y lo progresivo. Con la participación a las voces de la soprano María Aragón y de Antonio García de Diego (Franklin, Canarios, Triana), el guitarrista Ángel Andrada, el batería José María "Chema" González Maldonado, el bajo Celestino Charro y un buen número de músicos clásicos.
La cara B la abre "Romance" siguiendo los pasos de los visto en los temas anteriores. El disco lo cierra la composición que da título al disco y la más larga (16:14). Sin duda la más compleja con elementos orquestales que recuerdan al bolero de Bolero de Ravel y que incluye un extracto del Llibre Vermell, en latín, uno de los vestigios musicales medievales más importantes que se conserva en el monasterio de Montserrat de Barcelona.




Temas
Espejo Sumergido 4:13
Tensa Memoria 3:48
Vino De Silencio 3:55
Romance 4:23
Los Andares Del Alquimista 16:14

Músicos
Antonio de Diego: voz
María Aragón: voz
Angel Andrada: guitarra
Julian Llinasa la flauta dulcey teclas
Jose Maria "Chema" Gonzalez Maldonado a la bateria
Celestino Charro al bajo
Francisco Martin al violin
Marcial Moreirasa la viola
Belen Aguirre al cello y viola de gamba.
Manolo Figuero al contrabajo
Jose Luis Montolio al piano
Antonio Cal a la flauta y saxo
Vicente Gasca a la trompeta
Jimmy Kashisian al trombón
Javier Benet y Juan Iborra a la percusión




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

LEON RUSSELL - Fillmore East 1970

$
0
0
Lamentablemente es casi diario el goteo de estrellas que nos van dejando, esta semana le ha llegado el turno a Leon Russell. Está claro que el paso del tiempo es inexorable y que sin apenas darnos cuenta nos vamos haciendo mayores.


En 1971 Leon Russell ya llevaba años en la carretera, Había escrito temas de éxito para gente como Gary Lewis & the Playboys, y sobre todo el "Delta Lady" del primer disco de Joe Cocker, incluso participo en el disco y la gira del "Mad Dogs and Englishmen". También se había curtido con los  Delaney & Bonnie, participando en discos y giras. Junto a  Marc Benno editó el disco "Look Inside the Asylum Choir". Y por fin en 1970 llegaría su primer disco "Leon Russell" y un año más tarde llegaría "Leon Russell and the Shelter People". La lista de colaboraciones de Leon es infinita y su carrera es tan extensa que nos llevaría varios días contarla.



La grabación nos muestra la actuación de Leon Russell el 21 de Noviembre de 1971 en el mítico Fillmore East. Ese día compartía cartel con un emergente Elton John. El disco contiene veinte temas donde Leon Russell nos muestra todo su potencial mostrándonos su parte más intimista con su piano y voz, y la parte más rockera acompañado de una excelente banda con Don Preston y Joey Cooper a las guitarras, John Callie a los teclados, David Hood al bajo, Roger Hawkins a la batería y por supuesto unos magníficos coros a cargo de Claudia Lennaer y Kathi McDonald. El setlist está compuesto fundamentalmente por su primer disco, "Leon Russell", editado el año anterior. Como curiosidades tenemos a Don Preston cantando en "Sweet Little Angel" o la participación de Elton John en "Roll Away The Stone ". Por supuesto el tema destacado es su exitoso "Delta Lady ". El fin de fiesta lo pone su versión del "Great Balls Of Fire ".



Temas
00:00 Bill Graham Intro/Girl From The North Country 3:58 
03:58 A Song For You 5:02 
09:00 Get Out Of My Life Woman 4:26 
13:26 Slippin’ And Slidin’ 2:54 
16:20 Dixie Lullaby 3:12 
19:32 I Put A Spell On You 3:22 
22:54 It Takes A Lot To Laugh It Takes A Train To Cry 4:28 
27:22 Pisces Apple Lady 3:18 
30:40 Sweet Little Angel (Don Preston vocals) 5:50 
36:30 Blues Power/Shoot Out On The Plantation 5:00 
41:30 Hummingbird 4:43 
46:13 Crystal Closet Queen 2:58 
49:11 Prince Of Peace 3:57 
53:08 Give Peace A Chance 1:49 
54:57 Masters Of War 1:30 
56:27 Give Peace A Chance 1:31 
57:58 Delta Lady 4:21 
1:02:19 Roll Away The Stone 6:47 
1:09:06 Roll Away The Stone (reprise; with Elton John) 5:26 
1:14:32 Great Balls Of Fire 3:00 

Formación
Leon Russell - voz, piano, guitarra
Claudia Lennaer - Voz
Kathi McDonald - voz
Don Preston : guitarra, voz
Joey Cooper - guitarra, voz
John Gallie - teclados, voz
David Hood - bajo
Roger Hawkins - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MIKHAIL CHEKALIN - Meditative Music For a Prepared Electric Organ Vols 1&2 (1979-1982) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

$
0
0
Nacido en Moscú en 1959, Mikhail Chekalin es otro imprescindible de la electrónica Soviética. Compositor de sinfonías de todo pelaje, música de cámara,  avant garde, Free jazz, soundtracks, new age o post-pop (así lo señala su bio, e indagando, resulta que se refieren al rock progresivo!).


No lo tuvo nada fácil el amigo Mikhail en sus inicios, allá en los 70. A pesar de requerir inmunidad política,  en su lugar se encontró  con todo tipo de trabas administrativas para desarrollar su música. Y el ninguneo y la censura del funcionariado estatal dentro de la USSR Composers Unión. Además de una estrecha vigilancia por parte de la KGB. Delicioso panorama.

Frecuentemente comparado con Klaus Schulze, esto puede ser acertado sólo a medias. Si algo he aprendido en mi afán investigador con los sintetistas soviéticos,  es su personal idiosincrasia. Comenzando por sus equipos y modulares electrónicos  bien distintos en la mayoría de veces a los de Occidente. Sus sonidos y estilos difieren sensiblemente para alegría del oyente. Aunque la sombra de la Berlín School sea muy alargada. Y eso se nota en éstos trabajos destinados para la M'Ars Gallery of Modern Art.  Dos volúmenes que forman parte de unas series de 12 lps. 


Éstos fueron tocados e improvisados en directo en las mismas galerías de arte por Chekalin. Recordemos que el avant kraut alemán comenzó desde esos mismos ámbitos. Como anécdota os diré que un amigo mío iba a hacer una exposición en la Facultad de Bellas Artes, aquí en Zaragoza, e intentamos insistentemente que fuera ambientada por mis teclados, bajo mi proyecto Pluralis. Después de mucho hablar, consegui que me dieran....media hora!!!! Huelga decir que por ese tiempo ni me despeino. Así está el patio cultural, señores. Ah, y no les iba a cobrar ni un duro. Corramos un estúpido velo y prosigamos.

A pesar de que Chekalin utiliza durante todo el tiempo nada más que un órgano,  nadie lo diría.  Lo de "preparado" se lo lleva a conciencia. La gama de sonidos y efectos aquí expuesta es ilimitada. Consiguiendo emular secuenciadores, cuando no sintetizadores de cuerda o de cualquier otro tipo. También extrayendo voces corales que él mismo aporta con su voz y un harmonizer. Recordando inquietantes pasajes de película de ciencia ficción de los años 50. Al igual que los sonidos extraídos,  de gusto intachable, con la cómplice truculencia de delays, ecos y todo tipo de efectos que a priori pudieran parecer efectuados con un montón de artefactos. Si algo aprendió Mikhail es a desenvolverse con poco, cuando los tiempos no fueron a su favor.


La música aquí incluida, y que se desarrolla en largas suites de tema por cara, es ante todo, onírica. Si tuviera una experiencia cercana a la muerte (ECM), y de hecho tuve una, me hubiera gustado tenerla de fondo. La influencia de la clásica contemporánea se hace muy patente, recordando a Grieg, Messiaen, Schonberg, Dvorak, Tchaikovsky, Stravinsky y todos sus antepasados rusos. Por la parte "actual', estaría aproximado a Terry Riley, Peter Michael Hamel o Robert John Godfrey. Poca broma.

Prepárate para un viaje astral que dejará a los del Doctor Strange en modo Ryanair. Delicioso y ensoñador surrealismo que sin embargo, entra en la psyche de un oyente no demasiado desequilibrado con facilidad, gracias a sus envolventes melodías. Chekalin tiene una vasta obra grabada. Pero con oír sólo ésta ya comprobarás que nos enfrentamos a un GENIO.

P.D. - " Es lo que yo hago. Como muchos otros que no imaginan que Wagner es el origen de todo esto " (KLAUS SCHULZE)


Volumen 1


Temas
01 Медитация С Ритм-Биенем (Meditation With Rhythm-Beating) 0:00
02 Звуки Краси (Sounds Of Colour) 31:02


Volumen 2


Temas

01 Две Симфониетты Воздуха Версия 1 (Two Symphoniettas Of The Air: Version 1) 0:00
02 Две Симфониетты Воздуха Версия 2 (Two Symphoniettas Of The Air: Version 2) 9:05
02 Adagio 22:25
03 Медитация С Колокольчиками (Meditation With Little Bells) 27:42
04 Что-то Легкое И Красивое В Тумане (Something Light And Beautiful In The Fog) 47:17




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Ave Rock - Espacios (1977)

$
0
0
Ave rock fue uno de los grupos más representativos del rock progresivo argentino en la década de los 70. Su dos discos son dos tesoros que el tiempo se encargó de ocultar. Por todo ello y por mucho más merecen ser recordados en Rockliquias.


Luis Borda,  Marcelo Saborido , Federico Sainz y Oscar Glavic forman la banda a finales de 1972.  Antes de su presentación, en junio de 1973, Marcelo abandona el grupo siendo sustituido por Daddy Antogna y el teclista Osvaldo Calo. En mayo del 74 llega su primer disco, " Ave Rock", que les da la oportunidad de realizar una gira por el país.  Se producen diversos cambios en su formación hasta llegar en el 75 a la grabación de su segundo LP, "Espacios", que se editaría en 1977.  Poco después la banda se separaría .


Este segundo disco de Ave Rock contiene tres temas, dos de ellos de larga duración, de música progresiva al estilo de los grupos británicos de los 70. Posiblemente el que más encajaría sería "Yes". Su primer tema, "Pausa En Espacios" (21:13), contiene numerosos cambios de ritmo y pasajes instrumentales a base de buenos teclados que nos hacen recordar al grupo liderado por Jon Anderson. El segundo corte, "4.30 En El Universo", es el más corto y donde  predomina el aspecto vocal, para mi gusto la parte más floja de la formación. La grabación se cierra con "Surcos En El Aire" (15:20), nuevamente progresivo mezclado con algo de jazz-rock. La producción podría ser mejorable.





Temas
1Pausa En Espacios21:13
24.30 En El Universo4:45
3Surcos En El Aire15:20


Formación
 Oscar Glavic: bajo, voz
 Héctor Ruiz: batería
 Francisco Arregui: guitarra, voz
Alfredo Salomone: teclados
 Federico Sainz: voz, guitarra



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SALAMANDER - The Ten Commandements(1971) (colaboración J.J. Iglesias)

$
0
0
No cabe duda que la influencia de la ópera rock "Jesuschrist Superstar" fue impactante en el pop ( por entonces la palabreja odiosa ésta lo englobaba  todo).


Concretamente fue terreno abonado para la naciente prog music. Soy de la opinión de que la misma famosa ópera lo era. Desde los argentinos Vox Dei con "La Biblia", hasta Il Rovescio Della Medaglia con el mismo título en Italia, o sin salir de allí,  J.E.T. con "Fede, Speranza y Carita". Son legión los discos de rock más o menos prog, que se han dedicado al tema. Que da para mucho más que las obras de Tolkien. Si quieres sangre, sexo, guerras, acción y putadas varias, nada como la Biblia. Menudo blockbuster. Rizando el rizo de esa tradición italiana, no sorprende que el líder de Le Orme,  Aldo Tagliapietra,  le pusiera música al reciente disco "rap" del Papa.

Pero éste de hoy salió en UK, como un patito feo de la onda prog + orquesta que por entonces era lo más. Tampoco es que abusen en exceso de ella, por fortuna. Quizá en el comienzo, "Prelude Incorporing He's my God's" (7'15). Que por momentos parece la banda sonora de un "peplum" (digo yo que toda película bíblica lo era), con sus consabidos empalagues puntuales. Con el transcurrir del disco, vemos que Salamander  eran unos competentes psiconautas producto absoluto de su época.  Dave Chriss (bajo), John Cook (batería ), Alister Benson  (órgano y voces) y Dave Titley (cantante solista y guitarra).


La preponderancia del órgano sobre la guitarra, y una magnífica sección de ritmo, hace que el balance entre psicodelia, proto-progresivo y brass band (no olvidemos la orquesta en sus arreglos) sea más que equilibrado.

Las armonías vocales de Titley y Benson son estupendas. Así como la voz solista. El trabajo del órgano  nos los aproxima a unos primeros Deep Purple, Rare Bird o Cressida. Los momentos hard Soul nos recuerdan a The Crazy World of Arthur Brown (incluso a nuestros primeros Canarios). Aunque está claro que el punto referencial es "Days of Future Passed" de Moody Blues.

El disco transcurre en una positiva audición. Reconozco que mejor tras posteriores escuchas. Y es un perfecto retrato de su tiempo. Uno se maravilla de cómo la música de un determinado momento puede reflejar tan bien éste. 

Es un disco curioso, que gustará a seguidores de los nombres expuestos. Y es que la Swingin' London lo invadía todo. Hasta las (J.J.) Iglesias! !!!




Temas
1 Prelude Incorporating He Is My God 7:16
2 Images 3:23
3 People 2:50
4 God's Day 2:26
5 Honour Thy Father And Thy Mother 1:38
6 Kill 3:30
7 Thou Shalt Not Commit Adultery 3:07
8 Steal 4:19
9 False Witness 3:53
10 Possessions 3:16

Formación
Dave Chriss: bajo
John Cook: batería
 David Titley: voz, guitarra
 Alister Benson: teclados, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FAR EAST FAMILY BAND (colaboración Alberto Torró) rock progresivo japonés

$
0
0
A medio camino entre la psicodelia, el rock ácido, el space rock y la electrónica los Far East Family Band fueron uno de los primeros grupos progresivos japoneses en la década de los 70 y también como en el caso del percusionista y compositor Stomu Yamashta, de los escasos privilegiados asiáticos con renombre internacional gracias a la promoción del mecenas germano de la electrónica Klaus Schulze. Por sus filas pasó por entonces joven teclista y posterior superventas Kitaro.

Los Far East fueron calificados como una especie de Pink Floyd a la japonesa, yo diría que más por el estilo que practicaban, que por la forma en sí. Esa influencia personalmente la encuentro muy remota, pues incluso a veces suenan a los grupos acústicos y hippiosos de la costa oeste californiana con sus ingenuidades sonoras incluidas.


Con la entrada de Kitaro en 1975 optan más por la onda del space rock y de los secuenciadores electrónicos típicos del krautrock. Las piezas se hacen por momentos demasiado largas y lánguidas. Naturalmente hay que aclarar que fueron épocas de desparrame y “cuelge” y de estar tirado con alucinógenos. Un ligero toque sinfónico también encontramos al final de sus temas más pomposos y hasta un gracioso aire popero en las voces. El lado más original del grupo está en la inclusión de sonidos étnicos con instrumentaciones acústicas orientales como flautas, percusiones, etc.

En general son muy agradables de escuchar y no molestan en ningún momento

Discografía:
The Cave Down To The Earth (1975)




Temas
Undiscovered Northern Land 
Birds Flying To The Cave Down To The Earth 
The God Of Water 
Saying To The Land 
The God Of Wind 
Moving, Looking, Trying, Jumping In A Maze 
Wa, Wa (Yamato) 
Mystery Of Northern Space 
The Cave, Down To The Earth 
Four Minds 
Transmigration


Nipponjin (1975)





Parallel World (1976)


Artículo sobre este disco a cargo de J.J. Iglesias en este enlace: Parallel World



Temas
1 - Metempsychosis 0:00 
2 - Entering/Times 4:47
3 - Kokoro 20:41 

4 - Parallel World 29:52 - Amanezcan - Origin - Zen - Reality - New Lights - In The Year 2000

                                           Tenkujin (1977)









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

FRANK ZAPPA - LIVE AT CARNEGIE HALL 1971 (colaboración Alberto Torró)

$
0
0
Realmente fue una lástima que en los 70´s no pudiéramos disponer de grabaciones de la obra de Zappa como el disco que nos ocupa. Los discos live de los primeros Mothers Of Invention se reducían a grabaciones de vinilo piratas que además tan solo los buscadores más empedernidos y entusiastas conseguían. En realidad el primer oficial en directo de Zappa fue aquel Live at the Fillmore, algo escaso de chicha musical y pobre ejemplo de lo que décadas después ha demostrado lo contrario. 


Tenemos nada menos que un cuádruple CD grabado en el Carnegie Hall Neoyorkino que recoge la única actuación que los Mothers realizaron en tan afamado recinto. Pudimos escuchar a los gamberretes Flo & Eddie en Just Another Band For L.A y en el citado Fillmore, únicos LP´s  oficiales en directo de la época, pero que ninguno de los dos hace justicia a esta interesante referencia editada en 2011. 


Tengo que reconocer que difícilmente he soportado a estos dos enfermos del falsete y la opereta. Al público norteamericano le hará mucha gracia, no lo dudo. Pero para a los que el humor yanqui se nos hace incomprensible y además no entendemos fluidamente el inglés, se nos hace un ladrillo indigerible (Billy The Mountain for example). Evidentemente ambos ejercían la labor encomendada de las neuras de Frank, con toda la guarrería y las gracietas surrealistas literarias habituales. Pero aun con todo, esta segunda encarnación de los Mothers setenteros es musical e instrumentalmente brillante y entretenida. En aquella época toda figura importante del rock pasaba por el Carnegie Hall y Zappa naturalmente no iba a ser la excepción, y un 11 de octubre de 1971, hizo dos únicos pases que son los que se recogen íntegramente en esta grabación desempolvada de sus muchas cintas de ruta. 


El sonido es mono pero eficazmente remasterizado para la ocasión y el programa transcurre a través de sus mejores composiciones hasta el momento y tocadas en muy diferentes versiones a las de estudio como era su norma. A diferencia de la mayoría de los grupos que casi siempre calcan nota por nota su discos en directo, Zappa alteraba y modificaba a placer sus propias composiciones. Por eso son tan interesantes sus conciertos en vivo. Jamás escuchabas lo mismo dos veces, ni de la misma manera. Tanto cada solo o cada arreglo poseen cada vez diferentes perspectivas y eso lo agradece el oyente. Según yo lo veo, esa debería ser la actitud de cada músico que sale a un escenario, la de saber reinventarse y no contentarse con repetir como un autómata lo que ha escrito en el papel. La capacidad de inventiva y de reinterpretarse en directo marca la diferencia entre el genio o la rutina. Zappa en eso fue puro genio. Jamás repitió un solo igual a otro. Lo remodelaba todo.                                                      

                                                                                                         Los Mothers de 1971 conservaban aun en sus filas a Ian Underwood y a Don Preston más al bajista Jim pons y al batería Aysley Dunbar (futuro Journey). Por enésima vez escuchamos el King Kong con extrañas y sugestivas improvisaciones de órgano y mini moog en 30 enloquecidos y fantásticos minutos de diálogos instrumentales con Zappa haciendo diabluras con la guitarra y que no tienen precio. Rarezas como la suite “Divan” (futuro sofá) y salvajadas de casi 50 mtos con el Billy The Mountain con 13 mtos instrumentales imprescindibles y el resto una delirante historia para quién guste de culebrones y diálogos infinitos. En definitiva un mastodóntico concierto dos meses antes de que un gracioso hooligan lanzase por los aires a Frank al foso del escenario y éste acabase en una silla de ruedas por unos cuantos meses. Pero eso es otra historia ya contada. Este disco hay que tenerlo.

CD1


Temas
1."Hello (To FOH)/Ready?! (To the Band)" 00:00
2."Call Any Vegetable" 01:03
3."Anyway the Wind Blows" 11:40
4."Magdalena" Frank Zappa/Howard Kaylan 15:39
5."Dog Breath" 21:47


CD2


Temas
1."Peaches en Regalia" 00:00
2."Tears Began to Fall" 04:24
3."She Painted Up Her Face/Half A Dozen Provocative Squats/Shove It Right In" 06:55
4."King Kong" 13:27
5."200 Motels Finale" 43:52
6."Who Are the Brain Police?" 47:34

CD3


Temas
1."Auspicious Occasion" 00:00
2."Divan: Once Upon a Time" 02:45 
3."Divan: Sofa #1" 08:25
4."Divan: Magic Pig" 11:37
5."Divan: Stick It Out" 13:19
6."Divan: Divan Ends Here" 18:13
7."Pound for a Brown" 22:30
8."Sleeping in a Jar" 28:33
9."Wonderful Wino" (Frank Zappa/Jeff Simmons) 31:20
10."Sharleena" 37:05
11."Cruising for Burgers" 41:57 

CD4


Temas
1."Billy the Mountain - Part 1" 00:00
2."Billy the Mountain - The Carnegie Solos" 28:33
3."Billy the Mountain - Part 2" 42:03
4."The $600 Mud Shark Prelude" 47:40
5."The Mud Shark" 49:07





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

DIFICIL EQUILIBRIO - Difícil Equilibrio (1997) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

$
0
0
De las cenizas del grupo catalán Clan (1985 - 1989) , Luis Rodríguez (batería,  ritmos,  efectos) y Alberto Díaz  (guitarras), forman Difícil Equilibrio en los primeros 90.


El nombre venía de un antiguo tema de Clan titulado "Los del Difícil Equilibrio". Totalmente influidos por las nuevas sonoridades de la guitarra y sus afinaciones,  predicadas por Robert Fripp, y habiendo asistido a sus cursos en la Guitar Craft, editan su debut homónimo en 1997, en Liquid Records. Esto sería poco antes de convertirse definitivamente en un trío. Así pues, y todavía como dúo,  ( con invitados al bajo, chelo,  voz soprano...), su primer disco todavía es recordado vivamente por lo que de rompedor tuvo en la escena prog española. Nadie, que yo recuerde, se había atrevido en éste país  a adentrarse en esa espesa y enigmática jungla que es la Real Academia Crimsoniana. O La Casa de los Frippoides, por tomar terminología de "Dune".


Ellos lo hicieron sin temor, con decisión y solvencia. Los ritmos bateristicos  de Luis Rodríguez se meten en vericuetos matemáticos cercanos a Bill Bruford, ( si bien no usa su misma afinación percusiva ). La maquinaria rítmica apabulla en "Naufragio". Y la esquizofrenia del inminente nuevo siglo, se adueña de las seis cuerdas de Alberto Díaz. No tratan de enmascarar su pasión por la secta King Crimson. Y me parece muy bien. "Ella Hiel" tiene un mucho de "Discipline", pero también profetizan el math rock, el djent,  el stoner instrumental y cualquier tendencia de ahora mismo. Esto suena como hecho ayer. Y es que ser miembro de la secta, tiene sus ventajas. Entre ellas, que el Sumo Sacerdote Carmesí te desvele secretos y te adelante tendencias de vanguardia veinte años antes.

"Malva Bruma" posee un sabor ambiental que la asemeja a un instrumental de Rush en los 80. "Messidor" tiene un tratamiento más estándar,  dentro de lo que cabe, y hasta le hubiera quedado bien una voz.

"Llanto" recuerda en su forma ( y no sólo aquí ), a los personales arpegios guitarristicos de Juan Valdivia (Héroes del Silencio). Curioso cómo a veces los extremos se tocan.

"Despertar a la Utopía " es otra "disciplinada"pieza. El chelo y la voz soprano aportan sonoridades fílmicas sombrías. 


"A. S. Prisma" es otro de mis desfases favoritos. Vuelvo a lo de antes. Esto parece compuesto en la actualidad. Sonido, cambios, arreglos y cortes, están dibujando increíblemente el futuro próximo. Viajeros del tiempo?.....

"Damoiselle Eludida" es esperar al siguiente inesperado segundo. "Esperar el Olvido", otro instrumental "outtake" de "A Farewell to Kings" / "Hemispheres". Y "Un Final", un primer tanteo al kraut rock, posteriormente más visitado.

Para terminar, como no podía ser de otro modo,"Fracture".
Da juramento de eterna lealtad a su Gurú,  Mr. Robert Fripp.
Después de éste pedazo de debut, se afianzarian como trío.Si bien sólo Luis Rodriguez sobrevive a la primera formación.  Entrarían en Musea (Santa Casa Prog), y van camino de la decena de trabajos.

"Difícil Equilibrio " fue nombrado "Mejor Disco de Vanguardia del 97" en el programa Discopolis de Radio 3.

Porqué no me extraña?



Temas
1.- Naufragio
2.- Ella hiel
3.- Malva bruma
4.- Messidor
5.- Llanto
6.- Despertar a la utopía
7.- A.S. prisma
8.- Damoiselle eludida
9.- Esperar al olvido
10.- Un final
11.- Fracture (a Bridged)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Viewing all 3182 articles
Browse latest View live