Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3183 articles
Browse latest View live

SECRET GREEN - TO WAKE THE KING (2009)

$
0
0
En esta nueva sección que inauguramos, vamos a comentar de todo un poco. Una línea más ecléctica y de “libre designación” como se dice en el argot de la administración. El caso es que damos unas vacaciones a los japoneses para que no canse tanto wasabi y sashimi.

Bueno desde que tengo uso de razón, cosa que a veces pongo en duda, he estado involucrado en el rock progresivo así como Malcolm X lo estuvo en la defensa de los derechos raciales de los suyos y doy fe que jamás cambié de chaqueta a finales de los 70´s cuando muchos de los míos, por edad y generación, se pusieron imperdibles en el culo o lucecitas de neón en la punta del nabo u hombreras y bombachos cool según tendencias y gilipolleces al uso de la época y a mí dejaron de hablarme por dinosaurio pretencioso y pasado de moda. Los sinfónicos fuimos peor que la peste, pero aguanté el tirón en soledad. Historietas aparte  claro que yo soy un prog sin prejuicios y con orgullo de serlo pero también hablaremos de referencias encuadradas  en otros estilos cuando al mendas le apetezca, que para eso soy un yayo flauta. Dicho lo cual no he podido evitar el inaugurar esta sección con el sinfónico más recalcitrante, exquisito y exclusivo que os podáis imaginar. Este es un álbum que yo llevaba como una espina clavada, porque no se le dio la trascendencia que se merece y que el mundillo de esta última década más snob en las nuevas tendencias “progresivas modernas” que son un híbrido, en muchos casos y en otros no, de música super tecnificada sin un mínimo de personalidad y cansina hasta aburrir, pasó de él y como digo y salvo mínimas excepciones se obviaron de este tremendo trabajo sin despeinarse.  Mi compi JJ sabe de qué hablo.   


                                                                                                   Bueno el caso es que Secret Green fue un proyecto paralelo de mis queridos The Enid y supuso la reaparición desde aquel lejano 1980 del guitarrista original Francis Lickerish y de aquel otro teclista magnífico por cierto, llamado William Gilmour. Después de aquel extraordinario Six Pieces, The Enid se disolvió y  el líder Robert  John Godfrey tuvo que replantear de nuevo la banda, porque las compañías discográficas en los 80´s fueron lo más bordes posible con el progresivo sinfónico y con sus apestados acólitos. Malos tiempos para la lírica. A esta fugaz banda de único trabajo con ese nombre, los encuadran como folk prog y se despachan a gusto. Claro que la influencia céltica está presente no en vano varios de sus miembros son de origen irlandés y escocés. Pero Secret Green son una tremenda banda de Rock Sinfónico con mayúsculas y con una riqueza compositiva como cabría de esperar. Cuando cayó en mis manos este disco en 2009 corrí a recomendarlo a los amigos más afines del estilo como en el caso de Julio Murillo que quedaron encantados y yo no suelo recomendar discos a la ligera como bien saben muchos de mis colegas.




Temas
1. Prelude (4:54)
i) Sunrise
ii) Avalon
iii) Red Hall
2. Ecchoing Green (10:33) 
3. On Merlin's Ground (7:29)
4. Tom O'Bedlam (8:29)
5. Guinevere Suite (Five Courtly Dances) 
i) Pavan - The Track of the Moon on the Water (5:12)
ii) Galliard - On Secret Green (5:38)
iii) Louré - Lady Morgana's Orrery (No Real Cause For Tears) (5:05)
iv) Allemande - My Lord Beedle's Content of Desire (1:30)
v) Bransle - Poor Mad Tom (Tom's a-Cold) (3:02)
6. Camlann (13:44)
7. Nimuë (9:16)

To Wake The King es un trabajo largo de más de 70 minutos que hay que degustarlo despacio y darle sus merecidas y repetidas escuchas porque es un disco que no defrauda y nos devuelve la confianza en el lado más hermoso y bello de la música. 

La temática parte de las leyendas artúricas en un ensueño medieval de folk británico y clasicismo sinfónico a la Vaughan Williams en todo su esplendor. The Enid está en primer plano naturalmente y algunas de sus melodías te llevarán directamente a la banda de Robert John Godfrey quien como era de esperar colabora en el álbum de su amigo Francis Lickerish. Una cantante llamada Hillary Palmer es la encargada de poner la voz a toda esta joya como  la Annie Haslam a Renaissance. 

De principio a fin sin desperdicio pasamos por largos temas, suites como la maravillosa Guinevere o finales de ensueño como las piezas Camlann o Nimuë que te dejarán el cuerpo y la mente en el nirvana absoluto. Este es un trabajo sin calificación posible. 

 Los aficionados a poner estrellitas que hagan lo que quieran. Cuando la música pasa del listón habitual y este es el caso, los seres humanos nos empequeñecemos y pensamos cómo es posible que el mundo sea tan horrible y existan cosas como éstas. Si este disco te lo encuentras algún día date por un hombre o mujer afortunados.

Alberto Torró



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MAGIC BUS - Magic Bus (2011) / Transmision From Sogmore´s Garden (2014)

$
0
0
Esta joven banda británica originaria de Devonshire y con pinta de haberse escapado de una fotografía de hippies psicodélicos del 69, son un buen ejemplo de la influencia pastoral y verde acuosa de los primeros discos de Caravan. También están en un cruce de caminos entre el folk rock de unos primigenios Crosby  Stills & Nash y retazos acústicos de las bandas de la costa oeste californiana. Prima no obstante lo británico sin duda y este sexteto nos ofrece un marchitado encanto y un viaje en el tiempo con un sonido y un ambiente propio de 1970. 


Tienen tan solo dos discos hasta el momento pero lo suficientemente encantadores y bien hechos como para tenerlos en cuenta. Para mi parecer lo mejor de este grupo son las armonías vocales deudoras sin duda de los Crosby y cía y esa parsimonia caminando por los verdes prados de Kent en una mezcla de composiciones claras y sencillas.

 La instrumentación es completamente “vintage” como dicen los snobs de ahora. Acústicas, guitarra eléctrica con sonido añejo, flautas inocentes de ejecutante femenina que nos retrotraen a damiselas ibicencas de sayo blanco, descalzas y flor en el pelo y con el fantasma de Kevin Ayers bebiendo vino blanco en una soleada pared de cal reluciente bajo un cañizo. 



El arrastre acústico de las guitarras casi recuerdan al In The Land Of Grey And Pink de Caravan y el inconfundible sonido del órgano a la Sinclair con sus pequeñas intervenciones, nos alegra el día. Muy breves hay que decirlo y la pena es que un friky del órgano canterburiano como yo pide más especia y vibración de ese tipo de sonido concreto. Me sabe a rioja reserva o cerveza negra irlandesa. El de los Soft Machine (Out Bloody Rageous) sonaba como la sangre hirviendo, El de Caravan como una arquitectura gótica flotando y el de los Magic Bus como el organillo del sacristán de la Almudena, pero se agradece el intento. Algo es algo. 



Lo fuerte de estos hiparras son las voces, diría que excelentes. Los chavales (más o menos por su aspecto) tienen buenas voces y las melodías son muy agradables. Es un grupo majo pero no esperes alardes instrumentales. Ahora bien, lo que hacen lo hacen estupendamente con su sello personal y son muy recomendables para los acólitos de los pubs británicos que van siempre serenos y luego realizan verdes caminatas por las arboledas de Canterbury a hablar con las mariposas entre humaredas de maría, grillos y saltamontes. 
Alberto Torró

Magic Bus - Magic Bus 2010


Temas
City Of Sand 
Magic Bus 
Gods Of The Mountain 
Tucan Pyramid 
Holy Road 
Milky Way 
Back To The Garden

Magic Bus - Transmission From Sogmore's Garden 2014


Temas
1 Sunflower 3:52
2 Ballad Of Lord Sogmore 5:16
3 Cosmic Rays Of Dawn 3:49 Three Days (7:33)
4 (I) Departure (8:37)
5 (I) Round Table 
5 (II) Secret Ship 
5 (III) The Rings Of Tananda 
5 (IV) New World Seven Wonders (5:34)
6 (I) White Lake Mountain Pass
7 Morning Mantra 6:58
8 Earthpod 4:46







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

CHEETO'S MAGAZINE - Boiling Fowls (2014 / CM)

$
0
0
Desde Barcelona llegan Cheeto's Magazine, haciendo gala de un progresivo actual, sin perder de vista los clásicos cánones que lo fundaron.


En el 2005 Esteban Navarro y Manel Orella, teclados/voz y guitarra respectivos, comienzan a "jugar" con raros shows donde se lo pasan dpm haciendo el indio. Gran filosofía.  Al año siguiente se les une a la juerga Didac García  (bajo) y Joan Montane (bateria). Ahora ya eran una banda preparada para encarar su pasión por el rock progresivo. Se toman su tiempo para preparar un repertorio potable, y en 2009 lanzan el EP "All the Chicken's in the Bowl".


Actuaciones regulares y duros ensayos los llevan a la grabación en 2014 de su primer larga duración,  "Boiling Fowls". Al final de las sesiones del álbum,  Joan Montane deja la banda. Dando paso a dos miembros nuevos, Eric Rovira en la batería y Matías Lizana en teclados y voces.

El comienzo de la macro-suite "Nova América " (25'24) nos presenta un prog rock acorde con estos tiempos. Directamente influido por Spock's Beard claramente, y Transatlantic. A lo largo de la pieza encontramos otras muchas referencias : Zappa, Beach Boys  (cantan todos), Gentle Giant, Canterbury, AOR, The Who, Génesis época trío. ...La currada de éste tema es de órdago. Los teclados tienen regusto viejuno, la voz de Esteban encara el inglés perfectamente, y tiene su símil con Neal Morse en sus melodías. Aquí viene un sinfonismo Yes / BJH, allá un surrealismo zappero / gabrieliano, un toque hard, otro jazzy, otro introspectivo....mejor te escuchas esta gaudiana composición  y la paladeas con la tranquilidad que se merece. 


La cortita "The Driver and the Cat" (2'29) es un ejercicio sinfo-minimalista entre Gentle Giant y Pascal Comelade. Con ribetes funk que mezclan a Prince con Magellan. 

"Volcano Burguer" (4'50 comienza con un sonido moog de primera generación,  y  otra vez nos acercamos a Spock's Beard de los primeros discos, en un magnífico instrumental.

La sorprendente "Teddy Bears" (5'16) tiene un aroma Townshend en la forma de componer, tal y como el genio de "Tommy" lo hacía por ésa época. Y conste que para mi The Who fueron una increíble banda progresiva.


"Four Guitars" (3'08) es un pequeño y alocado mundo instrumental con un mucho de cartoon-music  al estilo de Dream Theater. El marcado sentido del humor de Cheeto's Magazine, (en directo parecen los Power Rangers vestidos en un bazar chino), se vislumbra en su música  de claros momentos Zappa.

 Como el comienzo de "Octopus Soup" (6'52) y su tratamiento vocal de opereta tipo Queen. Este es su particular "Bohemian Rhapsody low cost ", eso sí,  tocado con devastadora maestría. 

Enlaza con "Fat Frosties" (6'14), en un laberinto instrumental deudor de los 90 y la escudería Magna Carta (Magellan, Shadow Gallery, The Explorer's Club, Under the Sun.....). Quizá sea excesivo dos instrumentales seguidos en un álbum en el que las voces son importantes y destacadas.


"Naughty Boy" (7'10) es otra "zappada " al estilo Cheeto's, bien espesa y con multitud de ingredientes. Como la sopa de la abuela. Y la sopa de la abuela siempre está deliciosa.

Aún como bonus final nos ofrecen "Driver French" (2'48) , un "remake" de la segunda canción con autotune a la Cher,  para que el optimismo y buen rollo no decaiga. Hubiera sido un estupendo single de discoteca en el siglo pasado, conste. Estos tíos no tienen miedo al "qué dirán ", ni complejo alguno para afrontar la música que sea.

Este año han editado "Tasty Old Snacks", que es un remaster del primer EP con algunos bonus más que interesantes. Y su formación actual la conforman Esteban, Manel, Didac y Matías,  que ahora se dedica a la batería y teclados.

Deseando probar nuevas bolsas de éstos Cheeto's, que son deliciosos y endulzan la vida como nadie. Grandes.

J.J. IGLESIAS





Contacto:
Correo: cheetosmagazine@gmail.com



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

AC/DC - Festival Hall, Melbourne Australia 1974

$
0
0
Para encontrar el origen de la banda nos tenemos que remontar al año 1973. Malcon después de haber formado varias grupos decide llamar a su hermano pequeño Angus para la creación de su nuevo proyecto AC/DC. Los hermanos procedían de una familia de ocho hermanos que había tenido que emigrar a Australia procedentes de  Glasgow.


Por tanto la primera formación de AC/DC estaba compuesta por los hermanos Young ( Malcom y Angus) a las guitarras, Colin Burgess como batería,  Larry Van Kriedt bajista y el cantante Dave Evans. La imagen que adoptan en un principio es netamente glam que es lo que se llevaba en ese momento. El primero en abandonar el barco es Colin y para sustituirlo deciden llamar a otro hermano Young ( George) que tras la contratación del batería Ron Carpenter y la marcha de Van Kriedt teine que hacer las veces de bajista. Multitud de cambios ya que Ron Carpenter  da paso a Russell Coleman y este también se marcha. En ese momento el grupo se convierte en cuarteto con los tres hermanos Young y Dave Evans.

Su primer single ( "Rockin' In The Parlour" - "Can I Sit Next To You Girl") llega en Febrero de 1974. Como no podía ser de otro modo se producen nuevos cambios en la formación: entran el bajista Neil Smith y el batería Noel "Squizzy" Taylor.  En aquella época Angus ya utilizaba la vestimenta de escolar para actuar sobre el escenario.

Dos componentes de la banda "Flake", Robert "Rob" Bailey (bajo) y Peter Clack (batería), sustituyen a Neil y Noel. Con esta formación actúan en el programa de televisión “The Last Picture Show Theater”.



En septiembre de 1974 es contratado Bon Scott como conductor del autobús de AC/DC. Bon era un cantante que había militado en varias formaciones (The Spektors, The Valentines, Fraternity) y después de tener un grave accidente de moto estaba tomándose un respiro.  Los hermanos Young enseguida se dan cuenta del potencial de Scott y despiden a Evans. Ya tenemos a Bon Scott como cantante de la banda. 

En Noviembre de ese año contratan como representante a Michael Browning y por fin en enero del 75 graban su primer disco "High Voltage" (versión australiana). A los pocos meses entraron el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Editan el sencillo "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll" y consiguen firmar contrato discogrfico con la Atlantic Records. En ese momento el camino hacía el éxito es ya historia.


La grabación nos muestra la actuación de los AC/DC el 31 de diciembre de 1974 en  Melbourne dentro de un festival que contaba con tres bandas mas: Kush, Hush y Debbie Byrne. La formación estaba compuesta por los hermanos Young (Malcon y Angus), Rob Bailey al bajo, Peter Clack a la batería y Bon Scott como cantante, hacía poco más de tres meses que se había incorporado al grupo. El setlist esta formado por temas de su primer disco, "High Voltage ( la versión australiana). El sonido es muy bueno y está tomado de la retransmisión de una FM local. AC/DC todavía por pulir pero con muy buenas vibraciones. Para fin de fiesta el mítico "Baby Please Don't Go"



Temas
1. She's Got Balls
2. Soul Stripper
3. SHow Business
4. Can I Sit Next to You Girl?
5. Baby Please Don't Go

P.D.: Nuestro sentido homenaje a la figura de Chuck Berry


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TIM BLAKE - Crystal Machine (1977 / EGG)

$
0
0
Este es otro de esos discos que lo forman a uno. Lo compré cuando salió,  en cassette,  en una de mis primeras salidas a Andorra. Todavía no tenía ni tocadiscos. La debí de poner casi diariamente, me encantaba. Seguro que todavía la tengo en alguna de las cajas con cientos de cintas que todavía conservo.


El británico Tim Blake comenzó como ingeniero de sonido para la comunidad hippie de Nothing Hill. En los primeros 70 ya tuvo un primer acercamiento bajo éste rol, en uno de los primeros conciertos de Hawkwind, en All Saints Hall. En el 72 conoce a Daevid Allen y se hacen inseparables. Hasta el punto de fijar su residencia en Francia, como Gong. En los que ingresa como teclista y graba la famosa trilogía  "Radio Gnome Invisible", en la que está como activo compositor. 

Tras su marcha de Gong, inicia su carrera en solitario con "Crystal Machine", grabado en 1977 bajo el sello francés EGG. El título del álbum hace referencia a la performance que montaba en vivo, junto al artista / técnico de luces, Patrice Warrener. Y uno de los primeros Spectra Physics 164 Argon Láser,  con sus propios Crystal Machine Projectors.


El despliegue técnico de Blake en este disco es envidiable (también a día de hoy). 2 EMS Synthis A, MiniMoog, EMS Frequency Shifter, MXR Flanger, SONY TC850 tape deck Echo  ( una pletina para efectos!), SONY Mix 12 y ELKA Rhapshody. 

"Midnight" (8'22) es Berlín School de planante irrealidad y brillante improvisación. Etéreas líneas flotantes sobrevuelan el ambiente como "chemtrails" sonoros.

"Metro / Logic" (8'28) procede de esas mismas fuentes, destacando su rítmica selvática,  en una secuenciación altamente original y disparos de moog / flanger  muy Vangelis. Su manejo de los sonidos de "bajo" casi lo hacen funky. Imagina la selva del Amazonas  con simpáticos  Predators al acecho.

"Last Ride of the Boogie Child" (7'60) fue grabada en el Seasalter Free Festival en 1976. Su hipnótica secuenciación casi se acerca al sonido Múnich y los planteamientos  de Giorgio Moroder. En esencia es progresivo-electrónica,  pero lleva escondido, ( como buen parásito ), el virus del futuro techno. No alarmarse, el tema es un canto ritual espacial ( con pequeña intervención de Blake cantando), de berlinesa factura y excelente resolución schulziana.


Pero para "línea Schulze" , mejor darle la vuelta a la rodaja y escuchar "Synthese Intemporel" (16'52), grabado en vivo en Le Palace Theatre  de París. Pieza estrella del álbum, sin desmerecer al resto. Las brumas sonoras del cosmic kraut habían calado hondo en nuestro sintetista. Y teniendo en cuenta que respiraba parecido ambiente en Francia, la inspiración estaba en plena efervescencia. 
Secuenciadores dignos de Tangerine Dream, y soleados melódicos de calado froesiano, y hasta más acertados. Esta es una pieza clave para entender el synth-kraut en su puro esplendor. Una joya por la que no pasa el tiempo, y que equiparo sin dudarlo con "Rubicón " o "Moondawn". Obligada su escucha con buenos cascos y un poco de humo.  Que cada uno elija de qué. 

 Su epílogo final es "Crystal Presence" (1'29), un bucle sonoro de enigmático matiz y textura. Un disco para isla desierta, concluyo. 


Al año siguiente editaría el más "compuesto""Blake's New Jerusalem ", otro buen ejemplo de ensoñación sintetizada.

De hecho, cualquiera de sus ocho álbumes tiene mi beneplácito. Aunque mi recomendación especial, aparte de "Crystal Machine", sería el grandioso bootleg "The Hippodrome, Paris 1977", de la gira de este mismo.

En el 79 se une por fín a Hawkwind,  banda que estaba diseñada para su estilo, y aguanta diez años con ellos. En el 2007 regresa a la nave Halcón y ahí sigue, con sus sintes y su "virtual lead guitar ", o sea, el Theremin. 

Esoteric Records rescata ahora sus dos primeros discos para alegría de cosmonautas en período de pruebas.
Mucha clase e ingenio,  la de éste hombre.

P. D.- "Mi opinión es que estamos creando monstruos. Estamos cerrando las puertas y ofreciendo una subcultura basada en el hip hop y otras mierdas  de la música comercial. Parece que nadie quiere leer buenos libros, o ver buenas películas  o escuchar música seria. Pregunta a un adolescente quién fue Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci y te dirá que son las Tortugas Ninja". (ARTEMIY ARTEMIEV).

J.J. IGLESIAS

Tim Blake - Crystal Machine


Temas
1. Midnight 0:00
2. Metro Logic 6:25
3. Last Ride Of The Boogie Child 12:55
4. Synthese Intemporelle 20:40
5. Crystal Presence 36:17





y de propina
Tim Blake - The Hippodrome, Paris, 1977





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Stonehouse - Stonehouse Creek 1971

$
0
0
Stonehouse fue una banda formada en 1970 en la localidad inglesa de Plymouth fundada por Peter Spearing (guitarra), James Smith (voz), Ian Snow (Batería) y Terry Parker (bajo). El nombre de la banda procedía del lugar de nacimiento del guitarrista.


En 1971 fichan por la RCA y se meten en los estudios Command de Londres ,grupos emblemáticos grabaron en estos estudios:King Crimson, Slade, Deep Purple, Atomic Rooster, etc. En apenas doce horas graban "Stonehouse Creek" teniendo como ingeniero de sonido a Barry Ainsworth ( Hawkwind, Deep Purple, The Strawbs, May Blitz,  Sam Gopal) y como productor a Mickey Clarke (Raw Material's). La banda se disolvería pocos meses después.


Los Stonehouse nos presentan un hard rock elegante cargado de buenas composiciones sustentadas en su gran cantante James Smith y en el guitarrista Peter Spearing. Muy pronto descubrimos las claras influencias de la banda. Temas como "Hobo", "Cheater" o "Crazy White Folk" nos trasladan al grupo preferido del cantante de la banda, FREE. En ningún momento se nota el poco tiempo que tuvieron para grabarlo. Según Smith el piano fue un añadido posterior que dulcifico un poco su sonido. En definitiva un gran álbum.



Temas
A1: Stonehouse Creek 00:00 
A2:: Hobo 01:28
A3: Cheater 05:06
A4: Nightmare 09:27
A5: Crazy White Folk 14:25
B1: Down Down 19:32
B2: Ain't No Game 24:08
B3: Don't Push Me 28:04
B4: Topaz 31:58
B5: Four Letter Word 35:47
B6: Stonehouse Creek 39:22

Formación
Peter Spearing :guitarra
James Smith: voz
Ian Snow :batería
Terry Parker: bajo




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

WARM DUST - And it Came to Pass (1970 / TREND)

$
0
0
Suele meterse a Warm  Dust en el saco de las primeras brass bands de los 70. A la sombra de Chicago Transit Authority y Blood Sweat and Tears, que fueron las de mayor tirón en la época. Vale. Pero una vez escuchado, el debut de Warm Dust bien poco se parece a las bandas americanas. A no ser que contemos con que tanto CTA como Warm Dust se estrenaron con un doble álbum. Yo me quedo con éste de hoy, y lo digo con total sinceridad.



Éstos británicos de joven edad fueron fichados por el pequeño sello Trend. Eran Alan Soloman  (saxos de todo tipo, flauta, oboe, piano). Terry Comer (bajo, guitarra, recorder ). Dave Pepper (batería ). Dransfield Walker (voz solista, armónica,  guitarra). Paul Carrack (órgano,  piano y guitarra). Y John Surgey ( saxos, flauta, oboe, clarinete y vibrafono). Un sexteto con muchos instrumentos, dando juego al asunto.

"Turbulence" (11'06) abre la obra con un fuerte gusto a Jethro Tull y no sólo por la flauta, que también.  La manera de cantar de Walker recuerda a Anderson, así como sus modos compositivos. El psicodélico órgano  de Carrack nos adentra en el "futuro pasado" sin necesidad de máquina del tiempo. Con pugna pugilística con el saxo (en varios formatos), en clímax ascendente entusiasmante.
Así se empieza un álbum,  sí señor.

"Achromasia" (7'30) no tiene nada que envidiar a otra banda referente de Warm Dust, los inolvidables Colosseum. Si bien las maneras vocales siguen siendo andersonianas. El Hammond se equipara al de Dave Greenslade, y los saxos ídem con Dick Heckstall-Smith. Tremendo material, habemus.



Segunda cara en comienzo con "Circus" (5'37), excelente tema que nos confirma cómo hubiera sonado Caravan con Ian Anderson al frente. "Keep on Trucking" (4'13), de forma progressive blues al  modo Mayall, Savoy Brown, Chicken Shack  o Ten Years After, explica claramente las raíces británicas  de ésta sensacional banda. Las intervenciones de piano, saxo y órgano tiran al jazz, acercándose  al gran Keef Hartley en sus inicios.

"And it Came to Pass" (10'50) , con una intro en plan "BBC presenta a Warm Dust", es una original pieza con varios niveles y que mezcla prog y jazz, de símiles con King Crimson (fíjate en la batería a lo Giles), o Web / Samurai.

La cara C es para "Loosing Touch" (8'50) como entrante, en otra brillante aproximación  Tull de atractivo instantáneo. Flauta y órgano jugueteando con la andersoniana voz de Dransfield Walker. Exquisito manjar.

"Blues for Pete" (7'25) rompe con un saxo a la Ian McDonald, intervención de la fina armónica de Walker, y Carrack siempre atento adornando el ritmo. Bluesazo lleno de fuerza y early prog, perfecto para "This Was" o los Blodwyn Pig de Mick Abrahams. Que es lo único que les falta a ésta banda, un guitarra solista poderoso. Aún así,  esto es néctar de los dioses. "Man Without a Straw" (5'10) está lleno de pasión desgarradora, enérgico sentimiento que veo perdido en casi todas las bandas de la actualidad. Hard psych barroco espectacular. 



Llegamos a la cara D, (sí,  os lo comento desde mi reciente adquisición  como vinilo doble reeditado, benditas ferias!). Y "Wash my Eyes" (14'15) es un soberbio exponente de prog-jazz al modo alemán  de unos Birthcontrol, Emergency, Out of Focus o Release Music Orchestra. Otra maravilla más  a añadir a un álbum descomunal, sin paja ni lastre.

Para finalizar, la tremenda versión  de "Indian Rope Man" (7'10) (de Ritchie Havens), que popularizaran Driscoll / Auger & the Trinity y Frumpy. La de Warm Dust pasa sobradamente la prueba de comparación. Es un tema perfecto para su estilo.

Con semejante álbum,  uno diría que estos tíos ya no podrían superar el listón.  Pues al año siguiente lo igualaron con el conceptual anti-belicista "Peace for our Time" (Trend / 1971). En el 72 entran en la alemana Basf (su estilo pegaba con lo que se estaba haciendo en krautlandia), y graban dos álbumes de moderado notable, "Third Album"y "Dreams of Impossibilities". Ahora sí,  tras ésta descarga brutal de arte, se separan. Paul Carrack y Terry Comer entrarán en los buenísimos Ace  (The Band en british). El primero, como puedes suponer, seguiría con Squeeze y Mike & the Mechanics. Además de con una exitosa carrera en solitario. El señor Carrack se avergüenza  de su pasado en Warm Dust, tengo entendido.

El señor Carrack es un gilipollas. Porque estamos ante lo mejor que hizo en su carrera.

J.J IGLESIAS



Temas
01. Turbulance - 10:56
02. Achromasia - 7:12
03. Circus - 5:32
04. Keep On Trucking - 4:26
05. And It Came To Pass - 10:21
06. Loosing Touch - 7:41
07. Blues For Pete - 7:16
08. Man Without A Straw - 4:25
09. Wash My Eyes - 14:01
10. Indian Rope Man (Ritchie Havens) - 6:07

Formación
- Dransfield "Les" Walker - voz, armónica, guitarra
- Paul Carrack - teclados, guitarra
- John Surguy - vientos
- Alan Solomon - vientos, piano
- Terry "Tex" Comer - bajo, guitarra
- Dave Pepper - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SHAUN DAVEY & RITA CONNOLLY - Granuaile (Grace O´Malley) (1985)

$
0
0
La música celta fue otro de mis refugios musicales durante la “dark age” progresiva de los inefables 80´s pero sin caer en la tentación aséptica y aburrida de la entonces ascendente “new age”. Había que andar con cuidado para que las discográficas no te metiesen un truño con bonita portada y música diarreica en sus surcos. 


Yo tenía mucha amistad en aquellos años con un gallego afincado en Aragón y hoy día conocido personaje de las artes y letras llamado Antón Castro. Gracias a él conocí a músicos como Alan Stivell, Gwendal, Planxty , Clannad o Capercaillie  etc etc… que para un sinfónico como yo, fue un mundo nuevo que se adaptaba emocionalmente bien a mis gustos, al tiempo que crecía mi pasión por los compositores clásicos del XIX y XX. La falta de música “moderna” de calidad me llevó por estos derroteros de los cuales no me arrepiento en absoluto y han servido para enriquecerme musicalmente.

 Ahora bien, dicho esto, jamás he querido pertenecer como diría Groucho Marx  a un club que admitiese a un tipo como yo. El mundo clásico académico está lleno de gilipollas pedantes, snobs y estirados mortalmente aburridos que miran por encima del hombro con asco y falsa superioridad. Mundo muerto y sin alegría. Vade retro. Prefiero ver a Stravinsky borracho en calzoncillos y a Ravel sentado en la taza del wáter componiendo el bolero. Humanos normales como los demás.

Este vinilo llegó a mis manos en plena fiebre céltica y se trata de una suite para orquesta, gaita irlandesa y voz angelical. Un disco hermoso y bonito que habla de una pirata irlandesa del siglo XVI llamada Grace O´Malley ( Granuaile para su tropa) y que debió de organizar una bonita carnicería contra la famosa Armada Española frente a las costas de Irlanda, aunque como buena heroína de los mares sintió compasión por los cadáveres que flotaban de los Martínez, Gómez, Hernández, Pérez y Aguirres y probablemente tuviese algún picha brava andalú de amante. Lógicamente no consta en archivos históricos.


Shaun Davey es un prestigioso compositor irlandés y si gustáis del espíritu aventurero y la música épica de corte fílmico os lo pasareis bien con este Granuaile, e incluso con otros trabajos suyos como el Brendan Voyage de similares características. Al Uilleann Pipes (gaita irlandesa) tenemos al gran David O´Flynn, conocido músico de la peña céltica y a una voz femenina maravillosa (como prácticamente todas las irlandesas y escocesas) llamada Rita Connolly, gran dama del canto de esas tierras gaélicas. La música celta tiene su lado triste porque son canciones de tragedias y despedidas, pero también su fiesta y alegría de la danza cervecera que se filtra en tu sangre sin remedio. 

En este disco encontrarás melodías memorables que ponen la piel de gallina : Dudhdarra o The Spanish Armada  y marchas alegres y contagiosas como Ripples in the Rockpools o Free and Easy.  Conste que una de mis aspiraciones secretas serían unos viajes por esas duras tierras de borrachera con William Wallace entre hermosas pelirrojas y yo con falda escocesa y el badajo al aire. Salud!!

Alberto Torró



















Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SANGUINE HUM

$
0
0
Banda inglesa afincada en Oxford e integrada por un cuarteto compuesto por los músicos Matt Baber en teclados, Joff Winks en guitarras, Paul Mallyon en drums y Brad Waissman al bajo. Inicialmente se llamaron Antique Seeking Nuns y grabaron tres EP´s en una línea próxima al Canterbury intimista y suave con alguna influencia zappera de los cuales recibieron buenas críticas de los medios prog más afines a estilos arriesgados con cierto refinamiento avandgarde y dentro de la inmensa oferta actual progresiva, son como alfileres de oro en un pajar pseudoprogresivo lleno de sonidos asépticos, metales prog, psicodelias post y otros clones baratos y demás batiburrillo faunístico que satura ya la escena actual.

Sanguine Hum no es un grupo más de estos destinado a epatar y a alumbrar al chaval prog moderno eclipsado por los híbridos tecnificados actuales que se han olvidado de que la música se compone de pausas, modulaciones, timbres y silencios. Estos tíos poseen cierta originalidad tan escasa en nuestros días. Algunos blogs los etiquetan como “neoprog” al uso y se quedan tan anchos. Lo cual además de ser falso indica que probablemente no se han molestado en escucharlos y no han pasado de una superficial toma de contacto. La proliferación de bandas abúlicas, repetitivas y superficiales tapa muchas veces el hecho de encontrarte con algo especial y diferente. Este es el caso. Para mí cuando encuentro algo difícil de etiquetar ya despierta mi curiosidad. No siempre se acierta claro está pero al menos prestas más atención.


La primera impresión al escuchar a los Sanguine Hum es de suavidad y cierta languidez con momentos más activos evidentemente  y con la peligrosa sospecha de que te parezcan un grupito de post – rock al uso previsiblemente soso y aburrido. Nada de eso sucede cuando avanzas en la escucha y conforme penetras en su música adviertes un serio trabajo de composición y detalles de buen gusto. La influencia del sonido Canterbury no es nada evidente y se encuentra de manera sutil yendo hacia los derroteros más introspectivos del asunto. 


Hay mucho uso de teclados, Rhodes o pianos eléctricos de última generación. Acordes muy limpios de guitarra eléctrica de complicada ejecución, variadas tonalidades y continuos vericuetos un poco a la Hatfield &The North e incluso puedes retrotraerte ligeramente a los cristalinos fraseos pianísticos de Alan Gowen teclista de Gilgamesh, pero más en sensaciones que evidencias. A ratos puedes visualizar al Steve Hillage de Fish Rising o al propio Robert Wyatt. Pero si una palabra los define es pulcritud. 


Son el refinamiento a la hora de construir canciones y, sí, las voces tienen cierto toque pop con bonitas melodías. Pasan de la complejidad de vanguardia al pop rock elegante sin problemas,  de milimétricos entramados jazzy a deliciosas acústicas con un cuidado extremo en el sonido y en la ejecución. Limpieza y buen hacer. Vale la pena una escucha atenta y pausada de todos sus discos que son sumamente recomendables. No creo que defrauden en absoluto al paladar más exquisito. Un aire fresco de la música británica que tantas alegrías nos ha dado.

Alberto Torró

Plays The Nuns (2009)

Diving Bell (2010)


Live in America (2012)

The Weight of the World (2013)

Now We Have Light (2015)

What We Ask Is Where We Begin (2016)


Contacto:


Bandcamp de la Banda:https://sanguinehum.bandcamp.com/music








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Eduardo Bort ‎– Eduardo Bort 1975

$
0
0
Eduardo Bort es un gran guitarrista valenciano totalmente infravalorado y que causó sensación con su primer disco, "Eduardo Bort" (1975).


 La carrera de Eduardo comienza a principios de los 70 formando parte de grupos como “Los Boodgies” y “La oveja negra”. Es invitado a formar parte de un proyecto con músicos franceses y se va a París donde con el sello independiente “Out Music” consigue realizar algunas grabaciones que se perderían en el abismo. En 1973 comienza a fraguar su primer disco y un año mas tarde realiza la grabación en los estudios Audifilm de Madrid teniendo como ingeniero de sonido a Luis Fernández Soria. Con el disco bajo el brazo se entrevista con Joop Visser, jefe de A&R de EMI Inglaterra, que le promete dinero y gloria, grabar en Inglaterra con un nuevo teclista y un cantante inglés, y el lanzamiento como YANN en todo el mundo. Las promesas se quedan en mero humo y Eduardo tiene que buscarse la vida para editar su disco. El sello Gong lo publica en 1975. 

Diversos problemas personales, como la muerte de su hija con nueve años por una trágica enfermedad, lo conducen a un vacío compositivo hasta 1983 fecha en la que edita "Silvia".

A lo largo de su carrera Eduardo a producido a gente como Iceberg, Ramoncín, Pau Riba, Charly Buffalo y Ramiro Segrelles entre otros. También ha colaborado con Gualberto, Marcos Mantero, Max Suyer, Denny Laine y Geoff Britton, , Fabio Miano, Grant Stewart, etc.


Este proyecto lo maduró Eduardo Bort durante varios años. La idea original contenía ocho temas pero por problemas de espacio se tuvieron que descartar ‘Hacia las estrellas’ y ‘En las fuentes del Yann’, La música que nos ofrece es un progresivo psicodélico muy adelantado a lo que se hacía en España en aquel momento. La técnica guitarrera de Eduardo superaba con creces la media de los guitarristas del momento. Los temas ‘Walking On The Grass’ y ‘Pictures of Sadness’ son verdaderas obras maestras con pasajes instrumentales llenos de riqueza sonora. Otro tema destacado es "Pictures Of Sadness" con un solo de guitarra increíble. Bort esta acompañado por Alfonso Gimeno a las teclas, Vicente Alcañiz a la bateria y Marino Hernandez al bajo. Los texto son de Juan Beltrán Pilato.

J.C. Miñana




Temas
1 Thoughts, Pt. 1 [Pensamientos] 4:30
2 Thoughts, Pt. 2 [Pensamientos] 3:27
3 Walking On The Grass [Paseando Sobre La Hierba] 9:03
4 Pictures Of Sadness [Cuadros De Tristeza] 5:59
5 Yann 3:42
6 En Las Riberas Del Yann 8:41







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Alvin Lee & Mick Taylor - Kiel, Germany (1981)

$
0
0
Alvin Lee fue el líder del mítico grupo Ten Year After y en su época fue considerado como uno de los guitarristas más rápidos. Su actuación en Woodstock fue una de las más relevantes del festival. Por otra parte Mick Taylor sustituyo a  Brian Jones  en The Rolling Stones grabando con sus satánicas majestades algunos de sus mejores discos ( Let It Bleed , Sticky Fingers, Exile on Main St). También fue miembro destacado en los Bluesbreakers de John Mayall.


En 1981 Alvin Lee hacía unos meses que había editado "Free Fall" y en ese año editaría "RX5" , en los dos trabajos estaría presente el ex- Rare Bird , Steve Gould.

Mick Taylor se había tomado un año sabático después de todos los problemas que había tenido con su discográfica. Es año se editaría "Tattoo You" de los Rolling conteniendo "Tops" y "Waiting on a Friend" pertenecientes a la época del  Goats Head Soup (1973). No apareció en los créditos y tuvo que luchar en los tribunales por sus derechos.

En parte de la gira europea y en algunos de los conciertos de la americana del "RX5" de Alvin Lee se les une Mick Taylor como segundo guitarra. En los conciertos por algunas ciudades de Estados Unidos fueron teloneros de los Black Sabbath que presentaban su "Mob Rules" con Ronnie James Dio al frente.

En 1984 tuve la oportunidad de ver Alvin Lee en el Palacio de Deportes de Zaragoza, tanto J.J. como yo mismo creo que todavía no hemos olvidado ese concierto. Todo un espectáculo guitarrero.



La grabación nos traslada al concierto de Alvin Lee junto a Mick  Taylor celebrado en Kiel, Alemania, el 3 de Noviembre de 1981. La banda estaba formada por Alvin Lee ( voz, guitarra), Mick Taylor (guitarra), Fuzzy Samuels (bajo) y Tom Compton (batería). Solo podemos disfrutar de siete temas que fueron grabados directamente de la mesa. Por internet circulan otras versiones con más temas tomados del publico con un sonido bastante malo. Como no podía ser de otro modo los temas destacados son aquellos en los que los sonidos blues están presentes, "Slow Blues In 'C', "Help Me" y por supuesto " Love Like A Man".  La simbiosis entre Alvin y Taylor es total y una delicia escucharlos juntos.

J.C. Miñana



Temas
1, Honey Pie 
2, Slow Blues In 'C' 
3, Goin' Through The Door 
4, Can't Stop 
5, Just Another Boogie 
6, Help Me
7, Love Like A Man



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

PETER FROHMADER ( NEKROPOLIS) - Cultes des Goules - Ballet of Death (1985)

$
0
0
Sintetista de la tardana segunda generación alemana, nacido en Múnich,  y capacitado como multiinstrumentista. Animó la electrónica de vanguardia en el secarral de los 80. Sus raíces fueron con lógica Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. Y así las dio a conocer mediante las bandas Alpha Centaury, Electronic Delusion y Kanaan. Influencias que ampliaría más adelante con Magma, Art Zoyd, Univers Zero, Varese, Penderecky o Carl Orff. Su Dark Ambient de profundo matiz ocultista no deshecha tampoco el Free Jazz o el Avant.


El gran H. R. Giger, (que colabora en el arte de éste disco junto a Frohmader), llegó a decir que era "el perfecto creador musical para sus obras". Absolutamente cierto.

"Cultes des Goules - Ballet of Death" fue su cuarto álbum, grabado en los Nekropolis Studios de Múnich durante 1981. En él Frohmader no se conforma con los sintetizadores. También echa mano de bajos ( una de sus debilidades), guitarras de 12 cuerdas, efectos, coros, percusión, ingeniería y mezclaje. Ayudan en calidad de invitados, Stephan Manus (violín ), Birgit Metzger (voz), Oliver Plett (flauta alemana) y Stefan Plett (saxo alto).

"Part 1" (22'26) y "Part 2" (24'05) constituyen esta obra de música sacra para un planeta condenado. Su oscuridad y siniestra ambientación hace que veamos su contenido con otra perspectiva estética. Muy fundamentada en las pesadillescas ilustraciones y esculturas de Giger. "Alien debería de llevar su música ", llegó a decir el maestro suizo, con toda la razón. 

Las intervenciones de violín,  flauta o saxo,  (así como la voz utilizada como un instrumento más ), se fusionan con el universo sonoro de la grabación,  consiguiendo Frohmader un gran sentido de "policromía oscura" , destacando también su pericia en la mesa de controles.


En contra de lo que se pueda suponer, su escucha no se hace difícil  ( a poco que estés interesado en éstas músicas ). El proceso de selección de sonidos y melodías es fluido y altamente interesante. Atrae tanto su sencilla complejidad como sus inesperados pasajes, fuera de toda realidad cotidiana. Uno de sus mejores aciertos es no dejar que la Berlín School impregne su estilo. Frohmader es Frohmader. No hay aditamentos que vengan de fuera de su particular y ominoso mundo. Tal vez y como se ha dicho, estilos como el Zehul o Rock In Opposition centroeuropeos tengan más cabida en su planteamiento. Pero aún así,  lo conseguido es de una independencia artística extraordinaria.

"Cultes des Goules" ha sido reeditado por Spalax y Cuneiform, pero no serán sus últimas revisiones. La música de Frohmader gana con los años, y lo que ayer se podía ver como una excentricidad, hoy parece un reflejo natural de los tiempos. Pues se convierte en una perfecta banda sonora del acontecer actual, cada vez más amenazador y siniestro.

Un gigante de la electrónica alemana con su particular y lovecraftiano punto de vista. No le da explicaciones a nadie, y bien que hace.

P. D - " La música electrónica alemana actual es deprimente. Destacaría muy pocas cosas. La comercialidad lo invade todo y yo sigo sobreviviendo gracias a mi nombre como pionero e inventor.
(PETER FROHMADER)

J.J. IGLESIAS



Temas
[0:00] Part I
[22:54] Part II




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

False Prophet - Moonchild 1976

$
0
0
False Prophet era un grupo procedente de Texas que está envuelto por un manto de oscuridad y misterio. Pocos datos se conocen sobre la banda incluso los nombres de sus miembros no están confirmados. Algunas informaciones indican que el grupo lo integraban  Robert Wright (guitarra), Robert Cooley (guitarra, voz), Jim Novak (bajo) y Steve Barrington (batería).


En primer lugar no hay que confundirlos con la banda punk del mismo nombre formada en los ochenta. En segundo lugar hay diferentes versiones en cuanto al origen de la  grabación. Algunos comentan que se editó de forma privada en 1976 y que posteriormente fue rescatada. Otros piensan (este es mi caso) que la grabación son demos de la banda grabados ese año y recopilados por ShroomAngel Records muchos años después.


False Prophet nos ofrecen seis temas cargados de buen hard rock con algún tinte progresivo y con increíbles solos de guitarra. La producción deja mucho que desear sobre todo en el tema de las voces pero merece la pena soportarlo por la gran labor del incendiario guitarrista Robert Wright. Nada que envidiar a los grandes "guitar heros" de la época, sus solos son realmente antológicos con uso masivo de wah wah. Todos los temas tienen una base arpegiada de guitarra sobre la que se desarrolla la composición. Este detalle hace recordar a los Rush de su primera etapa, como muestra la versión que hacen del  "No One At The Bridge" (Caress of Steel).  Temas bastante largos que culminan en sus dos obras maestras. "Trilogy" dividida en tres partes: "a) The Storm  b) Moonchild c) Blind Ambition. Y " Fire And The Void" más de dieciocho minutos de desfase guitarrero.

J.C. Miñana



Temas
1. Flight Of Glaurung 00:00
2. The Second Door 05:18
3. Shadows Of Substance 16:30
4. No One At The Bridge 23:34
5. The Trilogy 28:18
6. Fire And The Void 42:36

Formación
Robert Wright - guitarra
Robert Cooley - guitarra, voz
Jim Novak - bajo
Steve Barrington - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                         
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

THOMAS JEFFERSON KAYE - Thomas Jefferson Kaye (1973 / ABC)

$
0
0
A veces pienso que la verdadera utilidad de Rockliquias, y ahí su grandeza, está en hablar o acordarnos de quien nadie lo hace. Sin presiones de discográficas, pasta de por medio, ni cualquier otra sucia manipulación propagandística tan usual en este negocio. Hablar de esos discos que en su día,  alguien depositó sus ilusiones, experiencias, miedos, éxitos, fracasos, sueños o esperanzas. Y se quedaron en el limbo del injusto olvido.

Creo que los discos tienen su vida propia. Nos cuentan cosas, pero también se callan muchas. Si eres un empedernido de la segunda mano, no me digas que no te has cuestionado de donde vendrá,  cual habrá sido su recorrido, de quién fue.....

Thomas Jefferson Kaye se merece un rinconcito en éste blog. El de los olvidados.


A los 18 años ya era A & R de Scepter Records, durante los 60. Entre sus descubrimientos, está producir el hit "96 Tears" de ? And The Mysterians. Escribió canciones para Three Dog Night. Produjo a Jay and the Americans ( donde había unos "don nadie" como sesioneros, llamados Donald Fagen y Walter Becker). En los primeros 70 frecuenta los clubs de Greenwich Village  con la banda White Cloud.

Pero el inquieto Kaye toma la decisión de ver de primera mano lo que le cuentan sobre el "way of life" de la Costa Oeste. En San Francisco producirá a Link Wray, y cae rendido ante el ambiente de los Wally  Heider Studios y sus gentes. Allí conoce a Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Don Everly, Bob Dylan o Rick Danko. Todo es una absoluta locura y un desmadre hippie-fiestero  de proporciones apocalípticas. Produce el album "Triumvirate" de Mike Bloomfield, John Hammond Jr y Dr. John.

Y al fin graba su debut en el 73 con ABC - Dunhill Records, casa de Steely Dan. En él cuenta con sus viejos amigos, Fagen y Becker. También produce Gary Katz, responsable del éxito del grupo. "Thomas Jefferson Kaye" es un delicioso álbum, fotografía sonora que capta el deambular de aquella gigantesca reunión de bohemios talentosos que andaban entre la locura y la genialidad.


"The Body Song" cuenta con la suave brisa costera de los vientos y cuerdas grabados entre los Village Recorder de Los Angeles y, cómo no, los Wally Heider de San Francisco. Kaye suena a beatnick-perro-viejo, lleno de recuerdos. Como un Kevin Ayers de la West Coast. Y con la psicodélica guitarra (importantísima en todo el álbum), de Rick Derringer, que más se asemeja a la de Peter Green. Preciosa. 

"Collection Box" crea una trilogía bluesera entre la acústica de Kaye, la eléctrica de Derringer, y su viejo amigo de aventuras desde The McCoys, el bajista Randy Hobbs (Jimi Hendrix, Edgar & Johnny Winter, Montrose, como cv!). Southern blues grasiento y arrastrado, puro bayou pantanoso. 

"The Door is Still Open" y su poderosa sección de viento, nos lleva al sudoroso soul sureño de León Russell, Levon Helm o Delaney & Bonnie. El honky piano de Tim Salisbury pone la guindilla de New Orleans. 

"Learning How to Fly" quedaría perfecta en el debut de Eagles.  Country rock con "la pequeña ayuda de los amigos". Derringer y su sorprendente feel sureño, Donald Fagen y David Palmer (Steely Dan, Wha-Koo) en los coros. 

Seguimos "aprendiendo" en "I'll be Learning her Tomorrow", preciosa balada crepuscular Country rock, para tiroteo a cámara lenta en secuencia de Tarantino western, ( plomizos, pero resultones). 

En la segunda cara, más retazos de (mala) vida. "Hole in the Shoe Blues" apoya el bajo de Walter Becker un ritmo tirado y vacilón que a Gregg Allman le iría como hecho a medida. Piano con clase jazzy  y feeling blues  de Derringer en las seis cuerdas. Otro Steely, Victor Feldman, percusionea como él sabe, en casi todo el disco.

Me falta la voz del inmortal Levon Helm en "Snake in the Grass" para que esto fuera una juerga The Band. La de Kaye también me vale, tiene clase, este hombre. Y Derringer se sale.

 "Thanks for Nothing" nos trae a otro (más ) Steely Dan guest : Jeff "Skunk" Baxter a la guitarra. Exquisita,  romántica y con toda la bohemia de un Kevin Ayers (insisto) de Dakota del Norte. 

La sureñaza "Hoe Bus " pone el broche de oro a un trabajo de flechazo instantáneo.

 Ese mismo año y con el mismo equipo, edita "First Grade" (1973). Se lía a producir al ex-Byrd, Gene Clark, antes de acabar formando con él la K (aye) C (lark) Southern Band.

El constante abuso de alcohol y drogas nos privara del tercer disco de Thomas Jefferson Kaye hasta 1992. "Not Alone" cuenta con Eric Clapton, Steve Miller, Rick Danko, Dr. John, Joé Walsh, Timothy B. Schmit y Robby Krieger. En el 94 dejaba este plano astral a causa de una sobredosis de pastillas contra el dolor....de alma?......
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 The Body Song 
A2 Collection Box
A3 The Door Is Still Open
A4 Learning How To Fly
A5 I'll Be Leaving Her Tomorrow

B1 Hole In The Shoe Blues
B2 Snake In The Grass 
B3 Thanks For Nothing
B4 Hoe Bus

Formación
Thomas Jefferson Kaye: voz, guitarra acústica
Chris Williamson, Clydie King, DIane Morrison, Dorothy Morrison, Mark Springer, Micki St. Clair, Shirley Matthews: Backing Vocals 
Randy Hobbs: bajo
Joe Frank Corrola: bajo, voz
Rick Slossen: batería
Rick Derringer: guitarras
Victor Feldman: batería
Tom Salisbury: piao
Bobby Black: Steel Guitar




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

COMUS - To Keep From Crying 1974

$
0
0
Comus fueron una banda de acid folk inglesa de efímera existencia con tan solo dos trabajos en su haber. El aclamado First Utterance de 1971 y el menospreciado por la crítica: To Keep From Crying. Es precisamente con este disco que quiero romper una lanza y salir en su defensa porque me parece un trabajo único en su género y no existe una sola referencia dentro del folk-rock psicodélico que se le parezca. Así como el primer disco de Comus es un registro oscuro que encandila a los seguidores de lo lisérgico y yo francamente no le pillo la gracia, el segundo To Keep from Crying es un trabajo lírico y luminoso aunque bastante extraño con sonoridades vocales que imprimen una tonalidad próxima a la disonancia pero de un atractivo sin igual. Precisamente ahí es donde reside su encanto y originalidad. He llegado a ver incluso críticas que lo definen como un álbum horrible e insulso…lo cual es preocupante, y no sé si lo es el gusto de quién lo dice o parte de una superficial impresión del mismo. Duda me crea.


Yo tenía 20 años el mismo año que se editó este disco en 1974 y lo compré sin escucharlo solo porque me atraía la portada y vi unos créditos interesantes de la gente que lo interpretaba. Acababa de empezar los dos años interminables de mili. Un trago amargo que los de mi generación tuvimos que pasar en los estertores finales del franquismo (siguen en el gobierno por cierto) Dos años de vida casi perdidos que afianzaron mi absoluta desconfianza en el ser humano y anularon mi alegría si es que alguna vez la tuve. Primero los curas, luego el ejército, y más tarde los empresarios tuvieron el honor de convertirme en un descreído del mundo y en un pesimista profesional al que le encantan los Hermanos Marx. La sociedad española de 1974 trataba de reducirte a una mierda y casi lo consiguen. 

Viene esto porque este disco formó parte de aquellos años de tristeza infinita, de ignorancia supina y de mala sangre hispánica. Si no hubiese sido por la música, daban ganas de tirarse por la ventana. Sobreviví claro ya que solo se suicidan los optimistas y los de paz y amor. 

To Keep From Crying fue para mí el lado luminoso de la “fuerza”, el lado inocente, el bálsamo de la furia. Lo escuché hasta la saciedad y aún hoy me lo pongo alguna vez. Temas como Touch Down, Children Of The Universe, So Long Supernova o el que da título al disco, te transporta a una atmósfera encantadora, casi naiff. O como ver el Mago de Oz en un bunker bajo una guerra nuclear y pensar que estás en ese mundo de colorines híbridos ajeno a los horrores. La voz única súper aguda de la cantante Bobby Watson, casi infantil, se mezcla con el desasosiego de que hay una realidad por encima ya que el disco tiene impresiones ácidas propias de la psicodelia tardía de los ecos de los sesentas pero también un aire fresco, distinto a lo que se escuchaba por entonces. 

Cosa curiosa es que se editó en España nada más salir supongo que por el tirón que la Virgin Records tenía en nuestro país en aquellos años. Dato curioso son algunos de los colaboradores del disco como Lindsay Cooper (Henry Cow) o Didier Malherbe (Gong) en los vientos respectivamente. Un disco extraño y una postal de una época poco agradable en mi vida. Se lo debía.


Alberto Torró


Temas
1) Down (Like a Movie Star) 00:00
2) Touch Down 04:06
3) Waves and Caves 8:52
4) Figure in Your Dreams 10:26
5) Children of the Universe 13:37
6) So Long Supernova 19:16
7) Perpetual Motion 22:38
8) Panophany 26:46
9) Get Yourself a Man 27:17
10) To Keep From Crying 34:24
11) After the Dream 39:37
12) Fiesta Fandango 40:40
13) New Tide 44:30




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                         
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TRAVELLING - Voici la nuit tombee (1973)

$
0
0
Este es uno de esos discos raros completamente influenciados por el Canterbury inicial y los que más se ajustan al sonido exacto del estilo. Entre los discos que vengo comentando en esta sección, la influencia directa del sonido no pasaba del 50% en el mejor de los casos y nadie conseguía el sonido exacto de los teclados. Este trío francés, en su único disco editado, lo consigue plenamente en toda la primera cara del álbum y algo menos evidente en la segunda. 


La composición recae en el teclista Yves Hasselman un músico de sesión que  como curiosidad tocaba con los grandes de la chanson francesa. Lo acompañan en esta aventura el bajista Jacques Goure y el batería Roger Gremillot. Parecen una intentona a lo ELP pero se quedaron en los sonidos más amables del Canterbury. 

Lo primero que te viene a la memoria al escuchar la larga suite que da título al LP es el fantástico Volumen 2 de Soft Machine que como sabéis en 1969 estaban reducidos al trío Hopper-Wyatt-Ratledge. Esta pieza de 18 minutos es casi calcada al sonido de los Soft,  pero también hay mucho de los Egg de Dave Stewart e incluso es palpable a veces, el estilo del pianista Keith Tippet  


La cara dos está dominada por el piano. Volviendo a la pieza principal, el trabajo del órgano es inconfundible por el uso del fuzz y con partes, a su vez incluidas, completamente jazz, lideradas por el piano acústico bastante free.  El propio teclista canta en francés un poco a lo Robert Wyatt y las melodías son atractivas. Hay espacio para la improvisación y los efectos free que Ratledge imprimía en los pasajes más locos de Soft Machine, que no faltan en la parte central del tema y que, en general, es un agradable paseo por los primerísimos años del Canterbury genuino. El teclista lo domina todo sin desmerecer el trabajo de los acompañantes plenamente identificados en la forma típica del estilo. Bajo cíclico y jazzística batería de líquidos arrastres y pulsaciones.

 La segunda cara es mucho más ecléctica y menos arriesgada que la primera, aun con todo, su escucha en algunos breves pasajes (las piezas Passo y Soleil por ejemplo),  casi nos aproximan a los primitivos ELP en su parte más groove-jazz-clásico del primer álbum. Supongo que este LP será hoy día de imposible localización y desde luego sin ser un disco deslumbrante, es una buena pieza de caza del coleccionista canterburiano más minucioso.

Alberto Torró


Temas

Voici La Nuit Tombée 18:00
Flamenco 4:02
Passo 3:05
Soleil 3:03
Tout Compte Fait 3:27
Shema 3:06










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

LOS RESTOS HUMANOS - Los Restos Humanos (2016 / LRH)

$
0
0
Como el que no quiere la cosa, ya superamos los 25 años de Stoner rock. Ese clavo ardiendo al que tantos nos aferramos  en los 90 por estar tan en desacuerdo con el grunge. Y aún hay quien cree que fueron lo mismo! Pero, son stoner Los Restos Humanos?......


Dentro del estilo yo hago dos grandes diferenciaciones.

Los grupos que basan todo su trabajo en los cinco primeros discos de Black Sabbath. Y los que buscan nuevas cosas a partir de esa etiqueta. Ahí sí que cabría  este power trío zaragozano con su primer álbum. La experiencia de grupos la tienen más que cumplida (Clan Eastwood, Maelstrom). Aunque si el stoner se basa esencialmente en sonidos de los 70, Los Restos Humanos le incluyen una fuerte dosis 80s, e incluso 90s, en un momento u otro.


 Lo suyo es el hard rock, vale. Al que le añaden cierto componente gothic  que hace que gusten hasta a ciertos sectores punk de la ciudad. Y por otro lado, en ocasiones, pueden rozar lo mejor de la escena grunge, con Mudhoney o Soundgarden a la cabeza. Y es que estos tíos,  me consta, escuchan de todo.


 Rafa Corres (batería ) , es un apasionado del metal extremo,y sí,  del stoner. Pero una vez me fui con él a ver a Magma a Donosti.


 Jesús Gimeno (bajo, voz), flipa con Clutch o Crobot ( a los que también vimos juntos), y no se pierde una buena banda contundente del planeta. 


Y Javier Fernández  (guitarra y voz solista),  qué decir del Javi.....En sus saraos, desmadres sociales y bacanales romanas a las que asisto asiduamente  se puede escuchar de todo. De Dead or Alive a los Commodores y Earth, Wind & Fire.  De Tommy Bolin a Suzy Quatro o Gary Glitter. De Soft Machine a Slayer. Con él fui a ver a la Keith Emerson Band en un concierto de los que te marcan la vida. Así que volvemos al principio, es stoner lo de Los Restos Humanos?


"Liquidame" me dice que sí,  pero  del original. Altamente melódico  y limpiamente grabado por Juan Carlos Tello (otro colega!) , en sus Medialuna Studios de Guadalajara. El ritmo es granito. Y Javier nunca ha cantado mejor que ahora, escribiendo unas curradas letras. La cohesión de los tres es innegable.

 "Olvidados" lleva ese componente hard goth 80s que los hace diferentes. Y Danzig les gusta mucho, para más detalle. "Niña del Mal" tiene su componente oscuro, Occult 70s, que agrupaciones NWOBHM como Witchfinder General o Angelwitch tan bien recrearon. Y que Los Restos Humanos continúan.

Es "Hydentidad" otra demostración  de fuerza bruta en simbiosis melódica. El fuerte de esta banda. Como sigue en "Adicto" y su atronador lirismo descarnado. Los solos de guitarra suelen ser cortos, concisos y con tirón setentero, siendo Leslie West un buen referente. De hecho "Nada más Cruel" suena a Mountain actualizado. Allí cuentan con la guitarra invitada de otro bicho de cuidado, David Abad. En créditos sale como David Segovia, y no es que homenajee al maestro Andrés,  es que es su segundo apellido. Y también es un maestro, como está demostrando con L4 Red, recién publicado su debut.

"Tic Tac" es un as ganador en sus entregados directos, donde sudan la camiseta a base de bien. La más Sabbath del lote es "Desastre Ardiente", en la que parece que vas a oír al monguer de Ozzy de un momento a otro. Pero no, es Javier Fernández con su característico estilo vocal. Aquí meten guturales por parte de Rafa, que seguro se lo paso dpm. "235" recuerda a los Rush de "Vapor Trails", los más ásperos,  pero siempre con finas melodías. 

Por último "Mala Hierba" es un trallazo sludge en su comienzo, que pronto cambia hacia algo parecido a Orange Goblin o Electric Wizard. Redondeando un primer trabajo de alto voltaje con un fino gusto por los detalles melódicos  y contrastes rítmicos imaginativos. Pero con la mala baba de un hachazo en la cabeza a Jose Luis Moreno.

Se salen de la norma.

J.J. IGLESIAS















Contacto:
Correo: losrestoshumanos@gmail.com



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TONY WILLIANS LIFETIME - The Lost Wildlife Tapes 1974

$
0
0
Tony Willians fue un reputado batería con más de una veintena de discos a sus espaldas. A lo largo de su carrera colaboró con gente de la talla de  Max Roach, Miles Davis, Herbie Hancock, Ron Carter, John Coltrane, John McLaughlin,  Stan Getz, Chick Corea, Stanley Clarke,  George Benson, Jan Hammer y muchas mas estrellas del firmamento del jazz y del jazz rock.


En 1969 Tony Williams forma Lifetime junto al guitarrista John McLaughlin  y el teclista Larry Young. Ese mismo año editan un doble disco, " Emergency!, que no recibe buenas críticas entre los aficionados mas clásicos del jazz.  En 1970 se incorpora el bajista Jack Bruce y graban "Turn it Over". Los cambios de formación son continuos y en el tercer disco de esta formación, " Ego"(1971), participan Ron Carter (bajo),  Ted Dunbar (guitarra),  Khalid Yasin (teclados), Don Alias y Warren Smith (percusiones) y por supuesto Tony Williams en la batería. El cuarto disco de esta etapa del grupo llegaría unos meses después, "The Old Bum's Rush ",  con una nueva formación. La banda se disolvería al poco tiempo.

A mediados de los 70 Tony quiso volver al proyecto llamándolo "The New Lifetime" y reuniendo en diversas formaciones a músicos como  Tony Newton, Alan Pasqua, Allan Holdsworth,  Marlon Graves,  Mike Hoffmann, Gerry Mule, Paul Potyen,  Michael Formanek,  Ronnie Montrose , Brian Auger , Mario Cipollina,  Billy Cobham, etc.


Nos encontramos con la grabación perdida de las sesiones de la Tony Williams Lifetime realizadas en Estocolmo posiblemente en 1974. La formación de la banda estaba integrada por Tony Williams (batería) que estaba intentado volver a reflotar Lifetime.  Allan Holdsworth a las guitarras tras su paso por bandas como Tempest, Nucleus y Soft Machine . Jack Bruce al bajo que ya había estado en el segundo disco de la banda y en aquella época se apuntaba a todo tipo de proyectos. El teclista Webster Lewis y la sensual cantante Laura "Tequila" Logan, supongo que lo de tequila sería por su afición a dicha bebida. La grabación se realizó en los estudios Atlantis y este CD contiene cinco temas entre los que destaca sin lugar a dudas la primera composición "Scirocco" donde  Holdsworth vuela a velocidad de vértigo a través del mástil de su guitarra. Jazz rock de primera calidad arropado por una inmejorable sección rítmica. En los demás temas el resto del grupo deja una buena huella de su gran nivel. Laura interviene en tres temas aportando su calidad voz. El tema mas jazz lo encontramos en  Little Zorro. La investigación musical sirve para rescatar estos tesoros perdidos.



Temas
00:00 Scirocco 13:49
13:49 Hot & Sticky 6:08
19:57 Little Zorro 4:27
24:24 Happy Tears 9:12
33:36 The Spirit 7:40

Formación:
Tony Williams - batería
Allan Holdsworth - guitarra
Webster Lewis - teclados
Jack Bruce - bajo
Laura “Tequila” Logan - voz



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

PETER RENO - Synthesiser Contact (1973)

$
0
0
Peter Reno era el seudónimo de Clifford "Cliff" Twemlow. Actor, guionista de temas de terror, portero de nightclub y compositor / sintetista de library music para De Wolfe Productions, durante los 60 y 70s.


Qué es esto de "library music"? Pues son bancos de sonidos y composiciones almacenados en inmensos archivos de grabaciones. Generalmente guardados en universidades e instituciones estatales. En los que no es necesario permiso del compositor para utilizarlos.
Desde Anthony Phillips hasta Soft Machine, (tengo en mi colección un fantástico álbum para De Wolff sessions), muchos han sido los que han contribuido a éstas monstruosas librerías musicales. Y muchos los que las han utilizado : Bandas sonoras para pelis de Monty Python, Emmanuelle, Dawn of the Dead,  Doctor Who,  Death Wish (Jimmy Page), o The Simpsons!

La De Wolfe British Production Music fue fundada en Londres por Meyer de Wolfe en 1902. Empezó a grabar sobre 1927. Y en 1962 comenzaron a editar vinilos de su inmenso archivo. Así pues, éste de Peter Reno, "Synthesiser Contact" (1973 / De Wolfe ), es un buen ejemplo de "sintetista anónimo para músicas de cualquier uso". Junto a un pequeño e igualmente anónimo grupo de rock, (bajo, batería,  guitarra), Reno usa sus teclados,piano eléctrico y mucho moog profusamente. En su mayoría "fat sounds" y gloriosa auditiva analógica no alejada de nombres consagrados como Wakeman, Greenslade , Moraz o Bardens. Puede recordar a cientos de grupos progresivos. Como también puede hacerlo a películas insustanciales de José Luís López Vázquez! 


Pero la calidad demostrada aquí es de alta consideración.  Mención especial a los temas orientados a música de espías,  entre el coctail party 60s ("lounge", que dicen los hipsters), y el jazz rock y prog 70s. El álbum, que suele estar valorado en las 50 libras, contiene doce cortes no muy extensos, y perfectos para el cometido de una grabación de éste tipo : TV, radio, filmes,  jingles  o en la actualidad hasta vídeo juegos.

Fallecido en el 93 a los 56 años, ésta entrada es un pequeño homenaje a esos músicos sin cara que crearon obras de interés,  y descansan en gigantescos archivos universitarios, ( el de UCLA es especialmente bruto), esperando ser rescatados para alguna utilidad.
Quién sabe, si las grabaciones efectuadas por los miembros del staff de Rockliquias no acabarán algun día en estos tremendos archivos, a la espera de ser descubiertas por generaciones avanzadas del año 3017.....!!!!

J.J. Iglesias



Temas
A1 Contact 3:29
A2 Ferris Wheel 3:58
A3 Big Fix 4:07
A4 Spaghetti Junction 2:54
A5 Incident 3:22
A6 Dancing Clocks 3:00
B1 Headliner 3:09
B2 Camouflage 4:28
B3 Mantis 3:39
B4 Seventh Moon 3:32
B5 Hayseed 3:02
B6 Conestoga 2:48



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Chaplin Harness - Chaplin Harness 1970

$
0
0
Chaplin Harness fue un grupo procedente de Filadelfia formado en 1969 y que contaba en sus filas con un gran cantante Raymond Bozarth y un excepcional guitarrista Rick Iannaconne que llegaría incluso a tocar junto figuras como Coltrane o Miles Davis.


El grupo lo completaban  Edward Monroe (guitarra), William Vespe (batería), Joseph Mingori (teclados) y  Nicolás Fanelli (bajo). En 1970 entran en los Mod Sound Studios para grabar lo que sería su único legado. Se editarían apenas 50 copias afortunadamente en 2.005 sería rescatado y posteriormente en 2.010 se editarían más temas de la banda.



Chaplin Harness nos ofrecen un excelente trabajo cargado de psicodelia, soul y algo de progresivo. Su primer tema "Chances" esta cargado de sonidos psicodélicos. "Dit Dewey Man" nos muestra la gran labor de su cantante Raymond Bozarth y con la base rítmica de un poderoso bajo se inicia un dialogo guitarra- teclados mezclando jazz-soul-blues. La tercera propuesta "Withoot" nos relaja con el sonido de un magnífico Hammond  a cargo de Joseph Mingori. " Stich" contiene sonoridades experimentales que llegan a rozar el free jazz progresivo. 

Volvemos a lo terrenal con "Walk on Mister" y su soul psicodelico. Llegamos al mejor tema de la grabación, "3/4 Plaything", un instrumental de más de once minutos donde el Hammond vuelve a ser el protagonista acompañado de sutiles toques jazz por parte de la guitarra y rematado por una excelente sección rítmica. "High on a happy" agradable con un solo de piano más que notable y un finísimo solo de guitarra. Continuamos con "Sheila", un instrumental con la única intervención del piano con sonoridades progresivas. En "Peat Moss" el protagonista vuelve a ser el teclista Mingori. El disco se cierra con "Sure Am Sorry" y su ambiente soul psicodélico.

J.C. Miñana


Temas

1 Chances 00:00
2   04;02
3 Without You  12:48
4 Stitch  16:24
5 Walk On Mister 20:32
6 3/4 Plaything  23:48
7 High On A Happy  34:56
8 Sheila 37:59
9 Peat Moss  41:11
10 Sure Am Sorry  43:29

Formación
Raymond Bozarth   -   voz
Edward Monroe   -   guitarra
William Vespe   -  batería
Joseph Mingori   -   teclados
Nicholas Fanelli   -   bajo
Rick Iannaconne   -   guitarra



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Viewing all 3183 articles
Browse latest View live