Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3184 articles
Browse latest View live

EROC - Eroc (1975 / BRAIN)

$
0
0
Como anexo a la "Grobschnitt -  history" que se está marcando Alberto Torro cada semana, os traigo a su más carismático miembro en solitario. Ya he hablado en más de una ocasión  de la importancia de los batería - sintetistas en el desarrollo de la kraut music, sección electrónica. Hasta Alberto es uno de ellos!



Joachim Heinz Ehrig, más conocido como Eroc,  Ya llevaba sus buenos años vapuleando baquetas en el seno de Grobschnitt. Pero en 1975 edita su homónimo debut en el histórico sello Brain. Un disco que había trabajado en su home studio del 70 al 74. En él arrincona un poco la batería para centrarse en su otro amor, los modulares y sintetizadores del momento. Captando perfectamente la nueva onda experimental surgida en su tierra: Cluster, Kraftwerk, Harmonia o Tangerine Dream le sirven de modelo estilístico para sus fértiles ideas en un nuevo campo sin puerta alguna.



"Kleine Eva" (12'02) es un elegante ejercicio de tranquila progresión melódica,  con bellos pasajes que se acercan a los mencionados Harmonia o a los Kraftwerk de "Ralf & Florian". Transmite unas buenas vibraciones positivas muy de agradecer.




"Des Zauberers Traum" (5'22) es un desbarre cósmico como mandan los cánones.  Escuela de Berlín galore y secuenciación tangerina derrochando introspección mística que ríase usted de los monjes Lama automomificados. 


Secuenciadores desbocados nos llevan a una "spoken word joke" típica en el humor de Eroc, con la corta quedada "Toni Moff Mollo " (0'48). La cara B nos ofrece otro aperitivo con "Die Musik vom  Olberg" (1'13), con melodía estilo Roedelius acompañada por un plato, así de escueto se muestra Eroc con sus drums.




Al fin coge la batería para acompañar "Norderland" (6'26), además de ácida guitarra y teclamen diversos, todo tocado por nuestro hombre. En un efecto resultante similar a una secuencia spaghetti -western del tío Tarantino.



Voces procesadas por delay  sirven para abrir "Horrorgoll" (6'36), utilizando lo conseguido como un efecto electrónico de estudio más. No olvidemos que paralelamente a su carrera en solitario y como miembro de Grobschnitt, comienza también un exitoso capítulo  como productor e ingeniero. Ésta pieza es la más experimental. Que se centra en la exploración de sonidos más que en melodías  preconcebidas. El estudio de grabación como un instrumento global más.  Otro de los factores principales de la filosofía kraut. 




Vuelve a hacer uso de la "Morricone-guitar " en "Sternchen" (3'37), acompañada de "dronismos analógicos " no muy alejados del radio de acción de Achim Reichel. Guitarrea al revés y antigravita como el mejor Edgar Froese.



Del 75 al 87 Eroc se marca cinco álbumes que constituyen el núcleo de su carrera en solitario. Contando además con posteriores trabajos y colaboraciones con otros músicos.
Un tipo inquieto, bromista y simpático,  válido en diversas facetas, estilos e instrumentos. Demostró que tenía más vida artística que ofrecer, al margen de su nave nodriza, los inolvidables Grobschnitt.


J.J. IGLESIAS 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

James Rutledge - Hooray For Good Times 1976

$
0
0
James Rutledge fue miembro fundador, batería y vocalista del grupo tejano Bloodrock, con ellos grabó cuatro discos en la etapa de 1969 a 1972. Posteriormente quiso iniciar una carrarera en solitario que nunca llegó a fructificar.


Cuando en 1972 James abandona Bloodrock ya tenía planes de grabación  con su amigo y letrista de algunos de los temas de la banda, John Nitzinger . En 1974 ya tenían el trabajo finalizado y se lo llevanron a Capitol Records para su publicación pero la compañía lo desestimó y el disco no vio la luz. ¿Alguien sabe donde está dicha grabación?. La decepción es grande para James y decide abandonar la musica hasta que en 1976 la discografica le da la oportunidad de grabar su único legado "Hooray For Good Times".


James Rutledge nos ofrece diez temas donde mezcla hard rock, sureño, country y buen rock and roll. El disco es una buena muestra de todos estos estilos. Temas como la inicial "Brown Paper Bag" o "Star Trackin'" nos muestran su lado más hard rock. No puede olvidar su orígenes tejanos en  " Drivin' You Insane " o incluso algo de funk muy light en "Sole Survivor ". La tierna balada country corresponde al tema que da título el disco. La gran voz de James Rutledge se ve acompañada por su compañero de correrías Lee Pickens junto a Michael Rabon, Doug Rhone y Tommy Savanna como guitarristas. En la parte rítmica tenemos a los bajistas Jim Grant y Thom Caccetta, y al batería Dahrell Norris. Las teclas están a cargo de Kenneth Whitfield. En definitiva un buen disco para ir conduciendo por las carreteras americanas o por cualquier otro lugar.

J.C. Miñana


Temas
A1 Brown Paper Bag 
A2 Laughin' And Cryin' 
A3 One Step Ahead Of The Law 
A4 Drivin' You Insane 
A5 Sole Survivor 
B1 Hooray For Good Times 
B2 Star Trackin' 
B3 On My Way Up 
B4 I Can Fly 
B5 New York City




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                         

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TAU - Tau (1982 / VERLAG PLANE)

$
0
0
Hay discos y grupos escurridizos,  que consiguen eludir la omnipresente mirada de internet por muy infalible que ésta parezca. Es el caso de los alemanes Tau, que por no aparecer no salen ni en la todopoderosa Prog Archives. El año de edición ya era tardano para éstas músicas.  Y demuestra cuánto daño hizo al buen gusto esas efímeras  modas de colorines de tontería elevada al cubo (de la basura). Ya me dirás qué futuro le esperaba a combos de locos románticos como éstos......dedicándose a un sinfo-prog genesiano cantado en alemán. Más que el Alcoyano.


Dirk Markus era un tremendo cantante. Muy teatral, como está mandado. Que igual recuerda a Gabriel que a Fish, poniendo también mucho de su parte. Michael Barfuss era un teclista excelente, mejor no saber qué fue de él,  porque a lo peor lo engullo una verbena band mata-músicos. Además siendo el principal compositor. Michael Richerti en las guitarras y voces. Fritz Knipper al bajo. Y Helge Babru en percusión y vibrafono. Colabora Helge Schneider al saxo. En algún tiempo miembro de Broselmaschine.
Fue grabado en los estudios de Dieter Dierks y eso es otra garantía  de calidad. Pero la definitiva es colocarlo entre tus orejas. 

"Willkommen" (4'27) tiene un aire a cabaret surrealista - demente muy gabrielano, tanto por voz como por dramatismo marca de la casa. Los teclados lo invaden todo, órgano /mellotron puramente Banks y bajo +Taurus a ritmo entrecortado deudor de Mike Rutherford. Richerti tambien se tiene bien aprendido el papel de Hackett, y no lo digo como algo peyorativo. Como los desarrollos percusivos espectaculares de Babru.

 El encadenamiento de temas me sugiere alguna historia parcialmente conceptual, pues sin interrupción sigue "Der Traum" (12'01). Musicalidad y policromía sonora fuera de parámetros. Estos desconocidos se nos ponen al mismo nivel que unos Neuschwanstein, Grobschnitt u Holderlein. Sensibilidad a flor de piel, (si, esa "cosa" que sólo percibimos los enamorados por éstas músicas ), y una épica magnífica. Si los situamos en el tiempo de sus maestros, estarían recreando la época que va de "Foxtrot" a "The Lamb". Palabras mayores. Sobretodo porque en el 82 Génesis se alejaba de la magia como si fuera la peste.

"Todesfugue" (6'49) tiene algo de las paranoias mentales de Peter Hammill en VDGG, incluido saxo estilo David Jackson. El lado oscuro de la fuerza se cierne en la audición,  con un soberbio mellotron que parece extraído de las sesiones del "Watcher of the Skies".


Otra "gabrielada" es "Wenn Die Pote Sonne Bei McDonald's Versinkt in Hausermeer" (5'03). Aquí la pantomima y el teatro del absurdo se manifiesta claramente como la vida misma (acaso esta  no lo es?). 

 "Eines  Morgens in April" (3'10) podría equipararse al material de los primeros IQ. Un bonito instrumental que se me hace corto.

La mezcla de drama/teatro vuelve con "Gott" (4'29), en natural balance VDGG / Génesis, resolviendo con una preciosa conversación guitarra-mellotron de inspirado sentimiento. 

Finalmente "LSD" (7'39) transmite toda su carga paranoica perfectamente. El vibráfono aporta para ello en unos pasajes dadaístas que va describiendo con realismo Dirk Markus. Mientras canta enloquecido "Lucy in the sky With diamonds". A pesar de que éste tema no tiene nada que ver con los de Liverpool.

Instrumentalmente, Tau eran sobresalientes, ingeniosos y de alto nivel técnico y compositivo. Y su disco, que no sé si fue único pero por las fechas me da que sí,  es de notable sobrado. Me suena demasiado 70s como para llamarlo Neo Prog, aunque por el año de edición ya  podría entrar en esa escudería. De todas formas, malos tiempos para la lírica,  me temo. Una pena.

J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Willkommen 1:27
A2 Der Traum 12:01
A3 Todesfuge 6:49
B1 Wenn Die Rote Sonne Bei McDonalds Versinkt Im Häusermeer 5:03
B2 Eines Morgens, Im April 3:10
B3 Gott 4:29
B4 LSD 7:39




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

GROBSCHNITT - ROCKPOMMEL´S LAND (1977)

$
0
0
En 1977 Eroc, Mist, Lupo, Wildschwein y Popo, eran ya un grupo estable y estaban en su mejor momento. Una de sus características era no repetirse de un álbum a otro y de hecho sus cuatro primeros discos son completamente diferentes como podéis notar en una escucha que no necesita de detalles precisos para comprobarlo. Una peculiaridad de diferentes estilos amalgamados en uno propio que no son fáciles de encuadrar a priori. 


El cambio de Jumbo a Rockpommel´s Land es bastante evidente y ya tenemos su primer concept álbum en este caso totalmente entregado a una fantasía sinfónica de un imaginario cuento infantil. Un chaval de nombre Ernie vivirá una aventura mágica en una tierra imaginaria. Me viene a la mente la Historia Interminable de Michael Ende por ser un argumento que parte de la imaginación de un niño. Toda la locura de los discos anteriores se centra ahora en una delicada composición. En una encantadora historia completamente en línea con el rock sinfónico más genuino. Las anteriores agresividades e histrionismos vocales se convierten en amables pasajes con un delicado desgranar de arpegios de guitarras, teclados ensoñadores, dulces melodías y la épica habitual que se espera de un disco de rock sinfónico. 


Grobschnitt se acercan mucho en este registro a Genesis, Yes, Camel etc… pero con su peculiaridad y originalidad propias. No obstante la caprichosa y bonita portada de este álbum correría a cargo de nuestro conocido amigo Roger Dean, por si albergaba alguna duda. Este trabajo se convertirá en una de esas perlas poco conocidas del sinfónico clásico de los 70´s y pieza indispensable del melómano progresivo. Lo escuché por vez primera ya de forma tardía, como muchas joyas que nos pasaron desapercibidas en este país allende los Pirineos y separado de Europa en tantas y tantas cosas. No en vano es considerado por los expertos como uno de los mejores vinilos sinfónicos al lado de los que ya conoces.


 Solo cuatro temas en su formato original. El disco es un todo musical sin altibajos ni rellenos. Una especie de sinfonía: “Ernie´s Rise” (10.56), “Severity Town” (10.05) la tierna y más breve “Anywhere” (4.13)  y la culminación “Rockpommel´s Land” con sus 20.55 mtos,  que nos dejan un apacible confort de haber escuchado hermosa música de fina composición, bellos pasajes y delicados arreglos. 

No volverían a grabar un álbum de estas características, así como Genesis lo hicieron con el Selling England o Yes con el Close To The Edge. Discos irrepetibles. Con este disco Grobschnitt se hicieron un hueco en la historia del rock sinfónico ya que a partir de este momento, las cosas tomarían otros derroteros, aunque quedan buenos trabajos por comentar, antes de su giro comercial en los 80´s y sus cambios de personal. Esta fue su obra maestra en todos los sentidos y un LP imprescindible para los que “protegemos” estas músicas.

Alberto Torró

Ernie's Reise



Severity Town



Anywhere



Rockpommel's Land


bonus
Tontillon






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MOOM (UK) - TOOT (1995) / BONE IDOL (1999)

$
0
0
Banda británica natural de Northampton que se mantuvo activa durante la segunda mitad de los 90´s y con dos trabajos editados en el sello Delerium, una compañía discográfica que durante esa década estuvo a la vanguardia del nuevo prog en ciernes y de los primeros discos de Porcupine Tree entre otros. Aquello lo denominamos en un principio como “Head Music” y J.J Iglesias y yo abrimos camino en el ya legendario “Lunar Suite” sobre aquello. 


El grupo en cuestión lo integraron Kristian Hartridge en guitarras y voces, Andy Fairclough en teclados, el bajista Jim Patterson, el batería y también voces Greg Myles y un segundo guitarrista llamado Mark Astill. Moom comenzaron a tocar en torno a 1992 bajo el mecenazgo del bueno de Robert John Godfrey con quién grabaron algún material en los estudios de The Enid y el propio John se encargó de las mezclas. 


En 1995 y rescatando las mejores piezas de aquellas sesiones editarían “Toot” un disco al que la crítica emparentó alegremente y con un dudoso criterio, a los Hatfield & The North, y como no, al sempiterno Frank Zappa. Bien. Es cierto que el estilo canterburiano es evidente en la actitud y gusto del grupo, pero tengo mis reservas al respecto porque yo percibo mucha más influencia rock-folk y si me apuras apuntaría incluso a la costa oeste americana. 

Evidentemente el arsenal jazz-rock está presente y ligeros aromas de unos jóvenes Caravan se dejan querer. Algo de neo-psicodelia  aparece a veces y francamente a Zappa no lo veo por ninguna parte. El sello complejo y elaborado de riqueza de acordes y notas de unos Hatfield  tampoco  está. Quedan aproximaciones estilísticas y un “querer” pero para ciertas músicas hay que tener una buena técnica y claro Moom lo hacen bien, pero no a esa altura. Su música no obstante es fluida y agradable, tienen su “toque”.


El segundo trabajo “Bone Idol” vino cuatro años después en 1999 y claro se nota evolución pero no han modificado su estilo y sus formas. El fuerte del grupo es el trabajo combinado de guitarras y piano acústico y yo lo denominaría como un prog-retro con su hammond típico de principios 70´s, y dejémoslo en un 20% de influencia puramente Canterbury más palpable quizá en las voces .


 Su estilo orientado al rock es más convencional y más familiarizado al oído en términos estándar lo cual no es un problema en absoluto. Son dos trabajos agradables y sin muchas pretensiones y como ya vengo diciendo, para colocar en el hueco del coleccionista.
Alberto Torró


Toot 1995

Temas
Prelude 
Sally 
Astronaught 
The Void Is Clear 
Babbashagga 
The Higher Sun 
Waiting For The Sphere 
Eye 
I Can't Remember The '60s...I Must Have Been There





Bone Idol 1999

Temas
1 I, Structure 7:41
2 Rusty Can 3:00
3 Non Specific Highway 3:47
4 Petrol 3:55
5 Gideon's Pier 6:58
6 Ship To Harbour 4:20
7 What's A Little Sunshine 5:24
8 Rooftops 3:04
9 I've Been Grown 2:40
10 Woodland 8:17










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

TRIANA

$
0
0
Triana grupo emblemático del llamado "rock andaluz" que tuvo su origen en 1973. Jesús de la Rosa (voz, bajo, teclados) que formaba parte junto a Eduardo Rodríguez (guitarra) del grupo Tabaca decide embarcarse en un nuevo proyecto junto a su compañero y un amigo de este, Juan José Palacios.


En 1974  intervienen en el programa de televisión española "Mundo Pop" presentado por Moncho Alpuente, interpretando "Abre la puerta".



Durante algún tiempo intentan fichar por una discográfica con su   primer single bajo el brazo pero son rechazados por diversas compañías hasta que Gonzalo García Pelayo los contrata para su sello Gong y se convierte en su manager.  Su primer Lp, "Triana", ve la luz en abril de 1975 pero se pierde entre los múltiples lanzamientos de la compañía Gong y no obtiene el éxito hasta un año y medio después de su publicación. En la grabación contaron con la colaboración de Antonio Pérez García de Diego a la guitarra eléctrica y Manolo Rosa al bajo.

Ese verano participaron en casi todos los festivales del momento incluidas las "Seis horas de Rock Iberico" en el pabellón del Real Madrid. Vuelven a salir por televisión en el programa "Ahora" con Manolo Rosa al bajo.



En 1977 llegaría su segundo disco, "Hijos del Agobio" y realizan un gran número de actuaciones por toda España participando en la gira " La Noche Roja" junto a Miguel Rios y Guadalquivir. 

En el 78 renuevan contrato con Gong cuyo representante era en ese momento José María Iñigo, el famoso presentador de televisión. Un año más tarde editan un nuevo disco "Sombra y luz" y la discográfica se vuelca en su promoción presentándolos en diversos programas de radio y televisión (El Gran Musical, Aplauso). Por supuesto "Pop Grama" dedicó uno de sus espacios al grupo.



El 30 de Septiembre realizan una actuación histórica en el parque de atracciones de Madrid ante 35.000 espectadores donde se les hace entrega de tres discos de platino.


En octubre de 1980 llega su cuarta producción, "Un Encuentro", disco que contenía su único número uno en las listas, "Tu frialdad". Llega la esperada solvencia económica y Jesús de la Rosa se compra un Poli Moog que le cuesta un millón de las antiguas pesetas. La discográfica pone en circulación un recopilatorio, "Quinto Aniversario",

Tan solo siete meses después de su anterior creación llega "Triana" (1981) donde la calidad baja notablemente y la producción en general deja mucho que desear.  La banda esta claramente en pleno declive y de esta forma llegan a "Llegó el día", último disco de la banda. Curiosamente la grabación solo tenia tres temas firmados por Jesús de la Rosa de los siete que contenía. Las relaciones entre los miembros del grupo estaban muy deterioradas y eso se notaba claramente en sus composiciones.

 El destino una vez más dió una vuelta de tuerca y precipitó el final de la banda. Regresaban a Madrid tras haber realizado un concierto benéfico por las inundaciones en Euskadi.  A las seis de la tarde del 13 de octubre de 1983 Jesús que viajaba junto a Javier Osma, sufre un accidente a diez kilómetros de Burgos. Su vehículo se estrella frontalmente contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario.  Son trasladados al hospital donde entran por su propio pie, Jesús con desprendimiento de traquea y Javier con diversas fracturas. La precaria situación sanitaria del momento causó que Jesús tuviera que esperar más de seis horas para ser intervenido muriendo posteriormente en la mesa de operaciones.



Tras la muerte de Jesús el grupo se disolvió. Posteriormente la discográfica continuó ordeñando la vaca con diversos productos de dudosa calidad. También alguno de sus miembros, Juan José Palacios, volvió a funcionar con el nombre del grupo en los 90. 


Por último quería hacer un comentario final a uno de los temas mas emblemáticos de la banda, "Abre la puerta". En mi opinión esta composición establece las bases del rock andaluz. La simbiosis entre los miembros del grupo es perfecta. En su primera parte Jesús pone "el sentimiento" por medio de su peculiar voz y unos teclados netamente progresivos. Le toca el turno a Eduardo Rodríguez con sus aires flamencos y esa maravillosa guitarra española. Continua Juan José Palacios emulando el taconeo de los "bailaores". Y para finalizar la apoteosis con la guitarra eléctrica de Antonio Pérez.

J.C. Miñana




Temas
1º- Abre la puerta 00:00
2º- Sé de un lugar 09:51
3º- Todo es de color 16:58
4º- Luminosa mañana 19:05
5º- Diálogo 23:08
6º- En el lago 27:39
7º- Recuerdos de una noche 34:14




Temas
Hijos Del Agobio5:18
Rumor3:20
Sentimiento De Amor5:32
Recuerdos De Triana2:50
Ya Está Bien3:12
Necesito4:04
Sr. Troncoso3:38
Del Crepúsculo Lento Nacerá El Rocío5:50




Temas
1. Una historia 00:00 
2. Quiero contarte 05:05 
3. Sombra y luz 10:04 
4. Hasta volver 17:34 
5. Tiempo sin saber 28:08 
6. Vuelta a la sombra y a la luz 33:29 




Temas
1. Tu frialdad 00:00 
2. A través del aire 04:21 
3. Cae fina la lluvia 10:27 
4. Un nido en mi ventana 13:45
5. Aroma fresco 17:14 
6. Un extraño más 19:50 
7. Encuentro fugaz 22:53 
8. Caudaloso río 28:11 
9. Fin 32:10 




Temas
1. Un mal sueño 00:00 
2. Es algo tan maravilloso 04:39 
3. Una vez 08:44 
4. Y qué voy a hacer con tu sonrisa 12:56 
5. Una noche de amor desesperada 17:35 
6. Por el camino 22:27 
7. Corre 29:11 




Temas
Desnuda La Mañana4:40
Perdido Por Las Calles4:10
De Una Nana Siendo Niño7:51
Aires De Mi Canción5:01
LLegó El Día13:09
Querida Niña4:12
Como El Viento3:12





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Steve Hackett - Reading 1979

$
0
0
Steve Hackett anunciaba su partida de Genesis el 8 de Octubre de 1977, tras siete años  y la publicación de seis discos en estudio. Los problemas habían comenzado en la grabación de "A Trick of the Tail" y se habían agravado en el  "Wind & Wuthering". Steve no estaba de acuerdo con su cuota de participación en estos proyectos.




Steve Hackett había comenzado su carrera en solitario en 1975 con la edicción de "Voyage of the Acolyte". En dicho Lp participaron Phil Collins y Mike Rutherford por ello algunos lo consideran como uno más dentro de la discografía de Genesis. Tres años más tarde llegaría "Please Don't Touch" (1978) contando como colaboradores a Richie Havens, Steve Walsh  y Randy Crawford entre otros. Su tercer disco en solitario lo edita en el 79, "Spectral Mornings " y continuaría con una fructífera carrera rememorando en muchos momentos su etapa con Genesis. 

La grabación nos presenta la actuación de Steve Hackett en el Festival de Reading de 1979. Steve se presentó el segundo día del evento (25 de agosto) después de la descarga adrenalínica de la banda de Ian Gillan, menudo cambio. Hackett estaba en plena gira de presentación de su tercer disco "Spectral Mornings" , editado unos pocos meses antes. Por lo tanto el setlist esta compuesto fundamentalmente por temas de ese disco, una composición, "A Tower Struck Down", del "Voyage of the Acolyte", dos temas, "Land of a Thousand Autumns" y ""Please Don't Touch", del "Please Don't Touch" y por último una versión, "I Know What I Like". 

La banda de Hackett estaba formada por Dik Cadbury (bajo), Peter Hicks  (voz), Nick Magnus (teclados), John Hackett (voz, flauta) y John Shearer (Batería). La música es rock progresivo prácticamente instrumental con total protagonismo de Hackett. El sonido es muy bueno ya que la grabación pertenece a la emisión que hizo la BBC.




Temas
Land of a Thousand Autumns
Please Don’t Touch
Tigermoth
Everyday
Optigon
A Tower Struck Down
Spectral Mornings
Clocks
I Know What I Like




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

CONRAD SCHNITZLER - Constellations (1988 / Badlands)

$
0
0
Uno de los grandes de la electrónica alemana (nacido en Dusseldorf, pero más inclinado a la Berlín School), que todavía  nos faltaba por revisar. Alumno del artista radical y escultor Joseph Beyss,  así como también de Karl-Heinz Stockhausen. Formó parte en 1969 de dos bandas básicas del Electronic Avant kraut: Tangerine Dream (junto a Froese y Schulze, nada menos). Y Kluster (con Moebius y Roedelius, "nada más ").


Simultaneando ambas, su primera aparición en directo fue con una significativa performance con Tangerine Dream, en el Essen Songfestival. En 1971 se traslada a Berlín  y empieza su carrera en solitario. Sus comienzos con "Schwarz" y " Meditation Rot " ambos del 71, son similares a lo hecho con Kluster. Caracterizado por su excentricismo teórico,  casi podríamos definirlo como un "artista anarco-punk", por su amor a lo underground y a la independencia más radical. En ocasiones editando sólo en cassette y en cantidades microscópicas. 

A mí me marcó profundamente con el album "Con" de 1978, editado aquí por el sello EGG. Con 16 años era uno de mis discos favoritos en mi pequeña colección. Así me dejó....Vi otra forma de hacer electrónica  y me atrapó sin remedio con su enigmática estrategia, tejedora de sonidos constantes, distantes, efímeros y casi industriales. La cosmic le debe mucho, aún a pesar de no ser de los nombres que más salen en una conversación al respecto.

"Constellations" se compone de dos largas piezas. "First Constellation" (30'10) y "Second Constellation" (38'55).

Si he elegido éste álbum en particular es porque aúna todos los componentes estilísticos  que lo hicieron uno de los vanguardistas electrónicos más sobresalientes.

Sus efectos procesados de reverb, echó, delay y demás  (apenas utiliza secuenciadores), son sabiamente tratados en un auténtico estudio de grabación. Digo esto porque frecuentemente editaba sus cassettes caseras desde su home studio. Editando casi mensualmente para sus suscriptores, con los que tenía trato directo, cuando lo de Internet era pura ciencia ficción. "Constellations" fue una vuelta al modo de hacer profesional, gracias al extinto sello francés  (sí,  como EGG), Badlands.


Música provista de una rara belleza, que no está hecha para el oído de todo el mundo, aún estando educado en éstas lides avant. Siempre me fascinó de Schnitzler sus "amagos sinfónicos", sus sinfonías de microfusas ("Sinfusas"?...) , y cómo con pocos sonidos expertamente moldeados  (recuerda a su maestro escultor, Joseph Beyss), podía decir tanto. Un auténtico pintor electrónico de sensible abstraccionismo, naif en ocasiones, pero siempre con una segunda, (o tercera, o varias) lecturas.

Como digo su discografía es inabarcable y de difícil localización. Sirva "Constellations" como perfecto "resumen de lo publicado", por lo menos hasta 1988.

Conrad Schnitzler nos dejó en 2011, pero su ensoñador legado sigue siendo tan sorprendente, novedoso, paranormal y lógicamente surrealista como cuando comenzó en aquellos primeros días hippies, en una Alemania que despertaba de su letargo con marginal vanguardismo electrónico. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1 First Constellation 30:10
2 Second Constellation 38:50




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

THUNDERHEAD - Thunderhead 75

$
0
0
Thunderhead fue una banda procedente de New Orleans formada en 1973. Estaba integrada por miembros  de Paper Steamboard , Mike Daggar (voz),  Ronnie Dobbs (guitarrista) y  Otho T. Ware bajo), y el batería, Bobby Torello, de los  David and the Giants. Posteriormente se incorporó el guitarrista Pat Rush.


Su música llega a oídos de Johnny Winter quien les ofrece girar por el sur de los states. La banda abre cartel para gente como Kiss y ZZ Top. De la mano de Winter como productor entran en el estudio para grabar varios temas. Con el disco bajo el brazo consiguen contrato discográfico con ABC Records. La compañia les obliga a grabar de nuevo los temas con el productor John Haeny. La grabación paso sin pena ni gloria salvo el tema " Busted In Georgia". Curiosamente el dueño de la discografica se suicida un año después y la banda se separa. Bobby Torello y Pat Rush se integraron el la banda de Johnny Winter.


Nos encontramos con las grabaciones rechazadas por la discográfica que muchos años después fueron rescatadas y editadas por la propia banda.Tenemos a Johnny Winter como productor y participando con su destreza guitarrera en el primer tema. Su hermano Edgar Winter también está presente en "Lay it on the line" tocando el piano y haciendo coros. Se grabó en los estudios de Bogaslusa teniendo como ingeniero de sonido a Bill "Bleu" Evans. En cuanto a la música tenemos hard rock sureño con grandes influencias del genial Winter, el uso del slide guitar es determinante. Como temas destacados sin duda "Busted In Georgia", la instrumental "Apathy" y el gran solo de "Stop the Madness". Resulta curioso, en el rock sureño, el uso de la flauta al estilo Anderson en algunos temas , "Lay it on the Line" y "Space saver". Hay gente para todo.

J.C. Miñana


Temas
1 Busted In Georgia 4:05
2 Roll Up the Hill 4:14
3 Lay it on the Line 4:15
4 Make up your own good news 4:06
5 Apathy 3:45
6 Stop the Madness 4:04
7 Hit and run Driver 4:13
8 Space saver 7:14
9 Homa 4:48




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

SNAKEYE - Blue Feeling (1975 / Big Harold)

$
0
0
La región de Nova Scotia, en la helada Canadá,  ha dejado bandas tan brillantes como desconocidas. Una buena mina para rockliquianos desquiciados. Desde Molly Oliver, a Lanely Beach Crowd,  Pepper Tree o Melody Fair. Precisamente de estas tres últimas se formó Snakeye.


Quinteto liderado por el batería Allard Barkhouse, también cantante solista. Las guitarras de Tony Argent y Jim White. El bajo y voces de Ken Umphrie y los vientos (saxo y flauta) de Keith Jollimore, también como productor. El piano de Doug Relley aparece en los dos cortes finales.

"Blue Feeling" fue el debut, que en realidad había sido grabado dos años antes en los Thunder Sound Studios de Toronto, bajo los auspicios de United Artists. Estos les editan  en el 73 un single, pero se desentienden de ellos y ante el habitual pasotismo discográfico,  optan por editar con una independiente de su región. A nivel regional no les va nada mal, tocando bastante y con el apoyo de las emisoras locales. Y es que éste disco es otro de muchos que mereció mejor suerte. La banda se movía entre un progresivo hard blues y melodic rock midwest de bonita presentación. Temas cortos, concisos y con tratamiento vocal muy cuidado. Recordando en este sentido en ocasiones a sus paisanos Bighorn.


Comienza el festín de buena música con "See the Sun", coral equiparable a una Pomp band, aunque Snakeye deriva más  hacia la excelente West Coast  de unos Firefall. La flauta ayuda a ese parecido. Mientras que en "Blue Feeling" las cercanías son claramente a los James Gang de Joe Walsh. Buenas armonías vocales y guitarreo hard blues "premium" (esa palabreja se usa ahora para todo, así que....). "Chooked Up" sigue por derroteros funk rock con una voz, la de Allard Barkhouse,  que recuerda poderosamente a David Byron. Pero no en Uriah Heep, sino en la Byron Band, por estilo similar incluso en el planteamiento instrumental. "Something to Believe in" arrastra energía hard soul no alejada de las sudorosas  (y sampleadas) canciones de Rare Earth. Ahora sí,  en "I'm Coming Home" el parecido a Byron es puramente Heep, en un elegante corte donde las guitarras se distinguen en finura y sensible toque. También tiene un ligero sabor southern que la hace deliciosa.


Para la segunda cara, "Woman in love is a Woman insane" (curioso título), nos depara lo que sería más adelante el southern AOR. Esto es, melodías vocales inconmensurables bañadas en guitarras incendiarias y sección de ritmo "bipolar", pesada por momentos, flexible otros. Se adelantan a 38 Special, la Van Zant Band o Billy Satellite. "Someone" es una midwest ballad con arreglos de cuerda y voces exquisitas. Siguiendo por esos pastos, "Believe me Lady" podría ser un tema de Headeast, deliciosamente setentero,  pero con influencias Soul 60s.

"I Can Stand" vuelve al regusto sureño, y el piano de Relley es decisivo, a la vez que las acústicas  y las siempre cuidadas voces. Precioso. Finalizando, "Boogaty Shoot" cierra con fogoso boogie estilo Skynyrd / Foghat de adrenalitico y efusivo feeling. 

Un estupendo disco perdido en la noche de los tiempos canadienses, que no tuvo hermano hasta 1980 con "Shape Up or Ship Out", en otra independiente, ABO. Muchos cambios de formación,  separaciones, reuniones..... Lo habitual en bandas que fueron excelentes y que de vez en cuando se reúnen para probar sus reflejos y alimentar su propia nostalgia aún a día de hoy. Snakeye fueron de éstas,  no  te quepa duda.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 See The Sun 2:58
A2 Blue Feelin' 3:20
A3 Choked Up 3:06
A4 Something To Believe In 3:04
A5 I'm Coming Home 3:52

B1 Woman In Love Is A Woman Insane 3:04
B2 Someone 3:27
B3 Believe Me Lady 2:45
B4 I Can Stand 3:28
B5 Boogaty Shoot 2:38




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

GROBSCHNITT - Solar Music Live (1978)

$
0
0
Para muchos la versión live de la música solar de 1978 es el álbum definitivo de la banda y el más famoso por encima incluso del Rockpommel´s Land. Algunos hablan como si fuese el disco más importante del rock alemán de todos los tiempos. Desde luego no es así porque hay muchísimos discos alemanes importantes. Pero es cierto que este es uno de ellos.



 Ya oímos la versión de estudio del Ballerman en 1974, pero en cuatro años más tarde les dio tiempo más que suficiente para perfeccionar esta pieza casi interminable de música, doblándola en duración y con un extraño montaje escénico a modo de ritual que si alguien lo entiende me lo explique. La pieza en cuestión es Krautrock puro con todos los ingredientes que se esperan de ello: ambientes que van cobrando tensión al más clásico space rock con Eroc  casi en trance redoblando los tambores, el hit hat y los platos sin pausa. Mist y sus constantes y excelentes capas de teclado y sintes y Lupo a la guitarra solista, literalmente abrasando todo con reinvenciones y riffs constantes. De vez en cuando aparecen jocosos gags y música de desfile germana mientras la tensión de la banda permanece por debajo constantemente. 



Rock ácido-spacial de punteos larguísimos, wah- wah a patadas y una segunda guitarra de Wildschwein machacando y contestando a su compañero. El bajo y la batería sacudiendo sin pausa. Imagino a un público encanutado hasta las cejas, porque Solar Music es para colocar al personal y naturalmente que en parte los primeros Floyd están presentes. De vez en cuando también hay algún solo hermoso de sintetizador y piano eléctrico. 


Confieso que la primera vez que la escuché me pareció una especie de jam orientada al cuelgue físico-mental. 1978 ya era algo tarde para músicas marcianas de este tipo, más propias de finales sesenta- principio setentas. Pero esta versión se encuadra bien en la época de finales 70´s siendo  muy superior a la de estudio por razones obvias y desde luego se nota mucho que la música apoya a la parte escénica, aunque para eso es importante visualizar el DVD de esta actuación y de otras similares. Grobschnitt  tocó su tema estrella hasta la saciedad en infinidad de versiones y para ello están los cinco volúmenes de la “History Of Solar Music” y la posterior y generosa serie editada por Silver Mind Records  (propiedad de Eroc) con variedad de grabaciones live de todas las épocas del grupo. Serie ésta, indispensable para los amantes de la banda y donde pueden comprobar todo el potencial que tuvo este grupo. Grobschnitt cerrarían aquí su época dorada y a partir de aquí también vendrá una de cal y otra de arena.
Alberto Torró









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

DUTY FREE AREA (D.F.A) Italia

$
0
0
De todas las referencias de las que vengo hablando cada viernes, esta puede que sea sin ningún género de dudas de las más interesantes y de las de mayor calidad. Volvemos a Italia y en concreto a la ciudad de Verona, la tierra de los amantes más famosos de la literatura universal. Es aquí donde en 1991 aparecen los Duty Free Area, un cuarteto de músicos de los de verdad, es decir, de los que marcan la diferencia, entre tocar más o menos bien o tocar de puta madre, como es su caso. Gran parte del rock progresivo italiano lo integran tipos y bandas brillantes con alta preparación musical. Esto es un hecho indiscutible desde hace décadas y estos señores no iban a ser una excepción a la regla. 



El cuarteto en cuestión fue comandado por un verdadero maestro a las teclas y composición como fue Alberto Bonomi, uno de esos músicos privilegiados con unos dedos y una mente hechos para la música. Desgraciadamente falleció en 2011 debido a un accidente automovilístico al igual que le paso hace unos años al gran Francesco Di Giacomo de los Banco. Una pena. Su desaparición supuso también el final de los D.F.A quienes tenían la capacidad de tocar con una riqueza y una técnica verdaderamente impresionante. 


En sus cuatro trabajos, tres en estudio y un magnífico live, hay tal concentración de buena música que absorben prácticamente todos los palos del estilo progresivo: desde la fusión jazz-rock (su fuerte) al rock sinfónico emersoniano, pasando por la space-music, la psicodelia electrónica y como no el Canterbury Sound y todo con una pasmosa naturalidad, sin giros forzosos y sin despeinarse. 

Acojona oírlos tocar. DFA fueron en definitiva una enorme banda que llegaron a  actuar en el Nearfest en 2001 (su live oficial), aunque realmente nunca fueron muy conocidos. El mundo de la música tiene esas cosas: se ensalza y triunfan muchas veces los mediocres y los aburridos gracias al inefable favor de muchos críticos que piensan que más de dos acordes, algo de eco y un pequeño cambio ya es progresivo como sucede ahora con el post-rock y otras lindezas y los realmente buenos o mínimamente interesantes, los escuchan cuatro gatos (tres de los felinos son los que redactamos aquí, al margen de tiempos, modas, tendencias  o chorradas modernas afines a la competencia snob). 

Los trabajos de esta estupenda banda italiana van de 1997 a 2008. Grabaron previamente una demo en 1995 llamada “Trips on the metro” y parte de esas ideas formarían parte de su primer álbum “Lavori in corso” en 1997. Un registro donde encontramos desde ejercicios sonoros a lo Gentle Giant a composiciones al estilo de la banda de Bruford-Stewart-Berlin- Holdsworth entre otras pinceladas sinfónicas. 


Es el trabajo más ecléctico dentro de lo que cabe donde tienen cabida diversas influencias que irán puliendo cada vez más hacia una jazz-fusión a lo National-Hatfields muy personal. Composiciones complejas, de alto voltaje instrumental. Peligrosa alquimia de la que a nosotros nos gusta, así como nos gusta la cocina tradicional y potente en sabores, sin mariconadas de-construidas al oxígeno líquido, ni esencia de flatulencia de gamba a lo master chef. 



El siguiente “D.F.A” lo grabaron en 1999 y es una barbaridad de space-rock-prog-jazz-fusión y sinfónico de primer nivel. De Hatfield  y National health a Gong- Hillage, Ozrics y ELP, casi nada para el cuerpo. Tremendo. Todo eso lo tienes aquí en una música vertiginosa y fantástica que no te dejará impasible. En ocasiones cantan, aunque no mucho y afortunadamente lo hacen en italiano. Lo prefiero siempre en las bandas procedentes de Italia, es un idioma hecho para la música. Lo hacen con un gusto y una finura llena de riqueza melódica. Las composiciones como digo, son de marca de alta gama. Una delicia. 


Su último trabajo “4th” de 2008 es un broche del mejor Canterbury cerrando una discografía sin fisuras. Banda fundamental en todos los aspectos.
Alberto Torró

Kaleidoscope (1º y 2º LP)





Work In Progress Live





4th











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

CRAYOLASER - ¡Oh Perra Vida de Brote! (2017 / INBOPHONIC)

$
0
0
Alguno pensará que tras la última reseña de Dry River me sería difícil mantener el listón  de calidad a esa altura. Para nada. En un país donde la escena social se compone de injusticias, corruptelas, abusos de poder, telebasura, medios informativos manipuladores, mentiras y estafas al por mayor de toda índole......El ARTE se refuerza, rejuvenece, refresca, rescata y reivindica. A más represión y bordería, más crecerá el plano liberador que te ofrecen esas cuatro mágicas letras. A-R-T-E. Cuanto daño pueden hacer a los orcos!!! Siempre ha sido así. Por lo que nuestro progresivo vive una feliz creatividad como no se veía  desde los 70. Que recuerden esa década los que puedan y me entenderán. 


Crayolaser es un grupo cántabro  (el otro día de Castellón,  ahora Cantabria, me encanta ésta descentralización), formado a finales del 2009. Hoy comentamos su última propuesta, cuarto disco titulado misteriosamente, "Oh Perra Vida de Brote!". Antes ya habían grabado "SuperPsychedelicScoobyAlidoso" (2010), "This is the Batiscaf" (2011) y "Crayolaser" (2013).

En el nuevo, Íñigo Bregel se ha encargado de casi todo, tanto instrumentos y voz, grabación,  producción y edición  en su sello Inbophonic Records. Aunque también participan los habituales Jorge Prieto, Juan Merodio y Fernando Bolado. Además cuentan con invitados.

En su estilo se combina con astucia y hasta picaresca, psicodelia y progresivo 70s. Siendo sus autoreconocidas influencias para éste disco, Génesis,  Touch (cual de todos?...), Focus o Henry Cow.  También la clásica y contemporánea aporta musas a Crayolaser. Concretamente Stravinsky, Ravel, Bartok, Schaeffer, Stockhausen y Varese. No es postureo. Todos se reflejan en la "Perra Vida de Brote". Con autenticidad.

Esto es un conceptual trabajo con un mucho de surrealismo realista. Me explico. Lo absurdo dice algo profundo. Sólo hay que observar ésta "perra vida" un poco y se entiende a la perfección todo mensaje aquí incluido. Personales, estos tíos son un rato. Manejan con soltura el léxico vocal, y no digamos el instrumental.


"Intro/Brote I" (2'14) nos ponen en materia con el interrogante,  "y esto de qué va?". Buena señal. "Si no sé yo me lo pienso" (2'33) alberga ADN crimsoniano y genético. 

"Brote II" (5'03) posee en su aura psych un polvoriento poso retro encantador. No recrean lo ya visto. Crean a partir de lo oído. Sus cambios y sorprendentes arreglos vuelven a jugar al despiste, siguiendo migitas en el bosque de Génesis,  VDGG, Gentle Giant o incluso Gryphon.

En "Omabi" (7'38) la voz transmite tanto como la música,  y juntos nos invitan a un vuelo astral,  a esos mundos imposibles que descubrimos por primera vez con "Trespass" o "Larks Tongues in Aspic". Experimentación,  valentía, riesgo y originalidad se traducen en música única,  que el mundo entero debe conocer cuanto antes. Es urgente.

"Para no seguirte más " (2'41) e "Intro Brote III" (1'50) son deliciosos preliminares a la gran orgía musical que suponen los dos temas finales: "Brote III" (7'26) y "Oh Perra Vida de Brote" (10'45).
Aquí sí que asistimos, a modo de pirotecnia emocional, al recuento de todas las influencias expuestas al comienzo. Un torbellino de sensaciones que van del vanguardismo puro al Canterbury más rebelde de Henry Cow, con pinceladas clásicas  tanto de la música así llamada, como del prog más puntero e imprescindible.


Crayolaser se posicionan como firmes candidatos al mejor disco nacional del año. Mucho tendrán que trabajar el resto para desbancarlos de mi personal posición. No sólo es lo bien hecho que está todo. Mi premio es para la personalidad y absoluta imprevisión  que destila. Un sobresaliente claro y otro grupazo para exportar con la cabeza bien alta.

Abajo Eurovisión. En Progvision seguro que quedábamos en las primeras posiciones!!!!
J.J. IGLESIAS



Cara A:
1. 00:00 - Intro Brote I
2. 01:03 - Brote I 
3. 02:13 - Si no sé yo me lo pienso
4. 04:47 - Brote II 
5. 09:50 - Obami
6. 17:29 - Para no sufrirte más
Cara B:
1. 20:10 - Intro Brote III
2. 22:01 - Brote III
3. 29:53 - ¡Oh perra vida de brote



Contacto:
correo: crayolaser@gmail.com





P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Colosseum - Live at Ruisrock Festival 1970

$
0
0
El batería  Jon Hiseman lideró la banda en dos etapas muy diferentes (Colosseum y Colosseum II). En la primera estaban más orientados al rock blues con ciertos aires progresivos pasando por sus filas gente como Dave Greenslade, Dave "Clem" Clempson, Chris Farlowe, Dick Heckstall-Smith, Tony Reeves, Jim Roche, James Litherland, Louis Cennamo, Mark Clarke y Barbara Thompson.

Por otra parte Colosseum II tenía un carácter mas jazz rockero teniendo en su formación a  músicos de la talla de Gary Moore, Neil Murray, Mike Starrs, Don Airey, John Mole y Keith Airey.


En 1970 Colosseum ya tenía editados dos discos, "Those Who Are About to Die Salute You" (1969) y "Valentyne Suite" (1969). En enero publican "The Grass Is Greener" que solo vio la luz en los Estados Unidos. En la grabación participaba el guitarrista Dave "Clem" Clempson  que había sustituido unos meses antes a James Litherland. Por otra parte  Tony Reeves (bajista) había dado paso a  Louis Cennamo . En septiembre llegaría el cantante Chris Farlowe y en diciembre una nueva producción, "Daughter of Time".


Ruisrock es uno de los festivales de rock mas longevos de Europa. Se celebra en la isla de Ruissalo en Turku , Finlandia. En su primera edición en 1970 participaron entre otros Argent, Family y nuestros protagonistas de hoy Colosseum. La actuación tuvo lugar el 22 de agosto. El setlist que recoge la grabación está formado por "Walking in the Park" de su primer disco "Those Who Are About to Die Salute You", "The Machine Demands a Sacrifice" del "Valentine Suite", "Lost Angeles" y "Rope Ladder to the Moon" del "The Grass Is Greener" y por último "Downhill and Shadows" del "Daughter of Time". 

En cuanto a la música buen rock blues con toques progresivos a cargo de la especial forma de tocar el saxo por parte de Dick Heckstall-Smith y de la mujer de Hiseman, Barbara Thompson. El primer tema de la grabación, "Rope Ladder to the Moon", es una buena prueba de lo dicho, con un saxo enloquecido y unos teclados a cargo de Dave Greenslade realmente excepcionales. En el segundo tema tenemos el solo de batería de Jon Hiseman. En " Downhill And Shadows" el protagonista es Dave "Clem" Clempson y su magistral forma de tocar la guitarra. La parte vocal corre a cargo de Clempson y en alguna ocasión es secundado por Greenslade. La grabación se cierra con dos clásicos de la banda " Lost Angeles " y " Walking in the Park". Sonido aceptable para esta pequeña joya.
J.C.Miñana




Temas
01 - Rope Ladder To The Moon (10:28)
02 - The Machine Demands A Sacrifice - Drum Solo (cuts) (10:54)
03 - Downhill And Shadows (12:11)
04 - Lost Angeles (11:29)
05 - Walking in the Park (6:12)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

JEAN-JACQUES PERREY - Musique Electronique du Cosmos (Electronic Music from Outer Space)" (1962 / Musicues- Mono) Serie Pioneros

$
0
0
Volvemos a traer en nuestra serie Pioneros a un sintetista "de bata blanca". El parisino Jean-Jacques Perrey pronto dejaría la carrera de medicina en los 50, tras un encuentro con Georges Jenny, inventor del Ondioline. Trasto primigenio electrónico de la familia lejana del sintetizador.


Perrey se va a New York en el 59. Se hace amigo de Robert Moog y usa alguno de sus primeros prototipos. Consigue el mecenazgo de Carrol Bratman, la cual le construye un laboratorio experimental y estudio de grabación. En 1965 crea el dúo electrónico  (que no un bufete de abogados), Perrey & Kingsley , junto a Gershon Kingsley. Ya comentado en nuestra última entrega de "Pioneros".
 Pero antes de todo esto nuestro hombre ya había dado sus primeros pasos en la inicial vanguardia electrónica. 


"Musique Electronique du Cosmos" es un rarísimo disco (menos de 500 copias fueron inicialmente prensadas en mono), editado en 1962. En él Perrey ya utiliza secuencias y loops  (o algo parecido), a partir de trucos aprendidos en su instrucción como creador de Música Concreta.


Probablemente el Ondioline sea el artefacto utilizado aquí,  con todo tipo de recursos y gadgets rudimentarios.La verdad es que da el pego,  para ser 1962, esto parece mucho más avanzado en el tiempo. Es un disco muy corto, (no llega a la media hora), y fue utilizado en su mayoría como música para televisión y radio. Los temas apenas superan el minuto y medio,  pero su interés en cada uno de ellos lo hace obligado.


"The Alien Planet" es un soundscape puro y sí,  es tan krautie como el que más!  "In First Orbit" sigue esa línea sci-fi ensoñadora ideal para pelis de la época en blanco y negro. "Music of the Planets" saca su jugo de lo aprendido en la contemporánea.  "Space Light" quizá se ayudó de Theremin, y si no es así,  el sonido predominante se le acerca mucho.


"Intercelestial Tabulator" es un "Kraftwerk de las cavernas", desde el título hasta su sorprendente contenido. "Mars Reflector" consigue esa atmósfera misteriosa y de continua incógnita que inspiraba la naciente carrera espacial. "Aqua Density" asombra por sus resultados, que no se darían al gran público hasta mediados 70. "Caverns in Deep Sea" continúa esa misma línea fantástica y "moderna". "Cybernauts" es una valiente pieza que en su día seguramente sería vista como "escrita por un loco". Hoy nos da una lógica de todo acaecido.


"Saturnian Bird" es absurda y casi música de dibujos animados. "Andromeda Calling" resulta que es.....un rock'n'roll!!!! Inventó éste hombre el "Suicide sound"?!

"The Saturn Ambassador" continúa la gracia de "Saturnian Bird". "Spatial Blues" vuelve al rock'n'boogie electroarcaico y....funciona! "Barnyard in Orbit" toma ritmos exóticos sudamericanos tan en boga en esos días. Tipo "La Bamba" con instrumentación nada convencional. Y "Chicken on the Rocks" es otra pieza comercial, en modalidad rock,  y para todos los públicos. Perrey podía ser el más marciano de los músicos existentes, o el más asequible de todos. Ya sabía de marketing musical, si es que esto existía.

Murió en 2016 a los 87 años, todavía en activo. Beastie Boys editaron un cd instrumental (?!), como homenaje a Perrey & Kingsley. Otro nombre obligado para entender la historia de la (arcaica) música electrónica  desde sus comienzos.
J.J. IGLESIAS






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Skryvania ‎– Skryvania 1978

$
0
0
El progresivo francés junto con el italiano representó una alternativa muy válida a los grandes "dinosaurios" procedentes del Reino Unido. Lamentablemente a finales de los 70 las discográficas pensaron que este género no era lo suficientemente rentable para sus accionistas por ello grupos con Skryvania no tuvieron ni los medios ni la oportunidad que merecían.


Los orígenes de la banda los encontramos en 1975 en los suburbios del sur de París. Dos jóvenes,  Alain Yvorra y Olivier Marina,  de apenas 15 años sueñan con en emular a sus ídolos progresivos. Para ello se junta con Benoît Reeves (batería), hijo de un famoso astrofísico, y con el teclista Herbé Bastien. Su primer concierto lo realizan en 1977.  En octubre ganan un concurso de bandas en The Golf Drouot donde conocen a Henri Leproux que consigue que actúen en un programa de la televisión francesa. 

Sus concierto comenzaban con el "Firebird" de Ígor Stravinski y su setlist estaba compuesto por temas propios y diversas versiones de sus influencias progresivas. Temas de Ange, King Crimson, Yes, Genesis e incluso Hendrix.  Se comenta que en el 77 estuvieron actuando en España, mas concretamente en Rosas. A mediados de año Herbé Bastien abandona el grupo y es sustituido por Henry Jean Aubin que también decide irse siendo reemplazado por Harold Bakobza. 

Por fin en 1978 entra en los estudios  para la grabación de su único disco, "Skryvania". Tienen que realizar una edición privada debido al desinterés de las discográficas. Sus últimos conciertos los darían en 1979.


La versión original del  disco de Skryvania contenía seis temas, en la posterior reedición en Cd se incorporaron cinco mas:  dos temas propios, "Renaissance" y la versión de su tema " Le Château D'Orphée, y unas cortas versiones de Yes, "Ritual" y "Closed to the Edge", y Genesis, " Hairless Heart ". La música por la que se mueve la banda es rock progresivo casi instrumental. Sus influencias claras serían Genesis, Yes y Camel, aunque su guitarrista Olivier Marina es mas rockero que Latimer o Howe. El temas con el que abren el disco es uno de los más destacados. Es uno de los pocos donde interviene la voz de una forma muy teatral a lo Gabriel y con un apartado musical muy en la onda Genesis con teclados a lo Peter Bardens. Lamentablemente la producción es muy mala debido a la precariedad de medios que utilizaron para su grabación. El resultado es un progresivo notable que quizás con la producción adecuada sería de sobresaliente. 



Temas
1 Tristan & Yseult 00:00 
2 Raid 11:03
3 Le Château D'Orphée 14:28 
4 Intro 21:53
5 Epopée 24:19 
6 Final 34:54 
7 Renaissance 40:52 
8 Ritual 49:58 
9 Close To The Edge 51:56 
10 Hairless Heart 52:15 
11 Le Château D'Orphée 54:30




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

CRIMSON JAZZ TRIO - King Crimson Songbook VOL. 1 (2005 / VOICEPRINT)

$
0
0
Algo delicatessen. Si, puedes llamarlo "jazzliquia", pero es material ineludible si te consideras fan de King Crimson. Llevo toda la semana poniéndolo como ambiental banda sonora de mi búnker. 
Ian Wallace, batería de King Crimson en "Islands" y "Earthbound", concibió éste fabuloso combo en clave de jazz con material crimsoniano en 2004. Se editó éste disco al año siguiente. Su única versión cd (album doble de vinilo, ya!) , asciende en la actualidad a los 60 machacantes. 


Sus otros dos compañeros eran Tim Landers al bajo (Al Di Meola, Billy Cobham, Gil Evans Orchestra, Tom Scott o Lee Ritenour). Y Jody Nardone al piano (Brian Setzer, Bryan Beller, Sara Beck, Naomi Rodriguez). Hicieron algunas fechas en USA, pero hubo que parar por enfermedad de Wallace. A cambio editarian un Vol. 2 en el que colaboraban Jakko Jakszyk y Mel Collins, por entonces de la super banda tributo 21st Century Schizoid Band. Agrupación que serviría al tío Fripp como semillero para su actual versión de King Crimson. Ian Wallace muere el 22 de Febrero de 2007.


Como no podía ser de otro modo, el disco se inicia con "21st Century Schizoid Man" (6'53), un tema que ya de por sí  es un ganador be-boper.  En ésta exquisita versión llevado al terreno intimista y nostálgico  del grandioso Bill Evans. Aún así,  la pieza es perfectamente reconocible, con toda la elegancia que una maquinaria jazz de primer orden puede ofrecer. 

"Three of a Perfect Pair" (6'11) es en mi opinión,  una de las más cambiadas. Lo que de verdad tiene que aportar una versión. 

 "Cat Food" (6'19), que en original tiene estructura blues, se adapta a éste formato con total naturalidad. 

Momentazo estrella habemus  con la inmortal "Starless" (10'40), donde el bajo de Landers nos hace recordar inevitablemente a Jaco Pastorious. Mientras que la fase pianistica "raruna" se acerca al modo imprevisible de un Thelonious Monk. Es puro jazz, pero bajo el respeto melódico  que obliga tan magistral corte. Una maravilla, oiga. 

La siguiente es bien conocida por Wallace. "Ladies of the Road" (6'44) originalmente tocada por él en "Islands" bajo menos minutaje,  se convierte ahora en un precioso ritmo swing al estilo de Dave Brubeck. Nardone improvisa, como el resto, en estado de gracia. Esto es inspirado y entusiasmante. Hay un perfecto balance entre jazz y formato original.

Otro derroche de buen gusto es "I Talk to the Wind" (9'56), la delicadeza de su intrínseca natural es aquí traspasada al finísimo lenguaje de Keith Jarrett. Esto es tan bueno que los curas seguro lo declaraban pecado......pero para nosotros, no para ellos. 

Vuelvo al planeta Tierra con otro desfase, nada menos que "Red" (5'59), en algo así como si Joachim Kuhn o unos Soft Machine Trío  (que los hubo), se pasaran  de rosca más  (todavía ) de lo habitual. El tremendo trabajo percusivo de Wallace no envidia al de Bruford. Aún a pesar de que hubiera dado algo bueno por verla versioneada por los Earthworks. 

Finalmente "Matte Kudasai" (9'07) del inolvidable "Discipline", es aquí otra genialidad jazz entre las seis manos de estos irreprochables musicazos. Melancolía  casi cinematográfica y elección bien pensada e inesperada como colofón de una joya que felizmente, tiene una segunda parte igual de apoteósica. 


El CV de Wallace sólo en el campo prog cubre King Crimson, Yes, Keith Emerson, Jon Anderson, Larry Coryell o Procol Harum. Prácticamente todo genio de la Costa Oeste requirió sus servicios, (Dylan, Browne, Henley,  Cooder,  Zevon,  Lindley o CSN incluidos). Y gigantes como Clapton, Kooper, Lonnie Mack, Travelling Wilburys o Foreigner. Y me quedo corto.
Esto es un legado, sí señor.
J.J. IGLESIAS




Temas
1.-21st Century Schizoid Man 00:00
2.-Three of a Perfect Pair 06:54
3.-Cat Food 13:05
4.-Starless 19:24
5.-Ladies of the Road 30:05
6.-I Talk to the Wind 36:49
7.-Red 46:45
8.-Matte Kudasai 52:44




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

GROBSCHNITT - Merry Go Round (1979)

$
0
0
En 1979 el progresivo ya se había ido prácticamente al carajo en todo el panorama internacional. En el campo de batalla quedaban tirados los pianos Steinway, los Hammond organs los mini moogs, los ARP Odyssey, las acústicas de doce y seis cuerdas, los violines, las harpas, los Fender Rhodes, los mellotrones, las flautas traveseras, los disfraces, el hielo seco, las máscaras, las canciones de veinte minutos, las bellas voces y las Hadas en pelotas. Acabemos con esa mierda dijeron los críticos, locutores de radio,  los punks , rockers y nuevaoleros. Y así fue y no pudo ser de otra manera. 

Demasiado había durado el maravilloso error, el creer que realmente a la gente le interesaba la música. Estadiums llenos de gente para ver un grupo progresivo!!! Un sinfónico!!!...uno de Canterbury!!! otro de jazz!!! Folk prog- rock celta. Otro de zeulh!!....otro de…y zasss!... despertamos de un plumazo. Aquello no pasó. Fue un sueño. A tanta gente le gustaba todo aquello…?...mentira. Todo fue una maravillosa mentira. 

Y de repente, visto el percal, las bandas clásicas, todas casi sin excepción, empezaron con la vergüenza y el ridículo a grabar lo peorcito de su historia ante el portazo de las discográficas y el rechazo de las mismas a cualquier atisbo de música inteligente. Malo para el negocio. 


Grobschnitt  para no ser menos, estaban ya a punto de cagarla también pero aun tuvieron un mínimo de decencia. Antes de encaminarse a la estructura de canción simple y aburrida. Merry Go Round reconozco que aún me gusta. Es un buen disco. Pero en él ya se huele el futuro de plástico,  pvc y escayola de falso techo por llegar. Es un álbum con buenas piezas agradables pero ya encaminadas hacia el sinfónico facilón ausente de riesgo. Algo parecido a sus otros colegas alemanes tipo Novalis, Eloy y Triumvirat por ejemplo degenerando a gusto y ausentes de toda vergüenza. R.I.P prog por un largo tiempo, salvando a aquellos neo-prog  ochentero, cargados con una maleta llena de prejuicios y hasta de culpabilidad. Casi héroes inocentes, vistos desde la perspectiva actual. 


Grobschnitt intentaron aquí seguir un poco la estela del Rockpommel´s Land pero ya era muy tarde para mariconadas sinfónicas y las concesiones y el saldo ya apuntaban maneras. Al sinfónico lo maquillaron de AOR como formato más asequible y directo aunque técnicamente muy bien hecho. Se cambió el polvo por el brillo de Mister Proper y funcionó.  Sé que hay mucha gente a la que le gusta el AOR y no voy a entrar en un terreno que por otra parte desconozco. Más marketing musical fue lo que hizo vender muchos discos en los 80´s destinados a más gente normal en detrimento de los raritos y locos oyentes progresivos. Es la historia y no podemos cambiarla.


 Lo cierto es que Merry Go Round fue un disco mucho más asequible que todo lo anterior. Contiene no obstante buenos temas: Come On People o Dus Schaffst Das Nicht, pero también cosas pegadizas como Coke Train o May day sin quitarles cierto encanto. En definitiva el canto del cisne con un intento por mantener el tipo aunque lo horrendo está por llegar.
Alberto Torró














P.D.: por problemas de derechos de autor no hemos podido subir los dos últimos temas "COKE-Train" y "May Day"




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MOVING GELATINE PLATES (Francia)

$
0
0
A los primeros discos de estos franceses los colocan a medio camino entre Soft Machine, Zappa (Wazzo era) y Henry Cow. Yo hablaría de ligeras pinceladas algo cercanas a Soft Machine y completamente alejadas de Henry Cow. Zappa como siempre parece el culpable de todos los orígenes raritos y la mayoría de las veces no son aciertos como de costumbre. 


Moving gelatine Plates grabaron dos discos casi seguidos entre 1971 y 1972. Un tercero  en 1980 alejado por completo de los orígenes y un cuarto ya en 2006 ya mucho más estandarizado hacia el jazz rock. 


Las bandas francesas por lo general siempre han arriesgado mucho en torno a las músicas menos fáciles y más extrañas. El Canterbury fue primo hermano de muchas de ellas y ya no digamos del llamado R.I.O (Rock In Opposition) principalmente porque suelen ser más radicales y extraños en sus propuestas que los propios creadores británicos del estilo. Los galos siempre han estado en la vanguardia más experimental y las músicas más extremas y ese será otro mundo del que hablaremos más adelante cuando nos metamos en la corriente del Zeuhl y en el mundo de Magma y sus acólitos. Pero no adelantemos más de momento. 

Los Gelatine se iniciaron en pleno hervidero contracultural de finales de los 60´s con su mayo florido de fuego y furia del 68, una fractura social, política y artística entre el mundo pasado y el mundo por venir. El free jazz de Coltrane y Davis, entre otros, hicieron estragos en una juventud diferente a toda la anterior y dispuesta a romper con todas las normas aunque ya sabemos cómo terminó esta historia en las décadas siguientes. Dos chavales muy jóvenes llamados Gerard Bertram (guitarra) y Didier Thibault (bajo) deciden meterse en esos ambientes musicales intelectualoides. Completan la formación con un multi-instrumentista llamado Maurice Hemlinger y con un batería llamado Gerard Pons. 


El primer  esfuerzo creativo se llamaría “Moving Gelatine Plates” sin más, y lo grabaron en 1971, dos años antes incluso que los Henry Cow, o sea no hay relación ni posturas imitativas. Al poco en el 72 le seguiría “The World Of Genious Hans” ambos con toda la energía creativa de la época y de la fértil cosecha de grupos en ebullición que se avecinaba en Francia. Los franceses ya hacían música muy progresiva por aquel tiempo. El empleo del saxo y vientos, deudores de Parker, Coltrane y naturalmente Elton Dean, se prodigaba mucho, al igual que el empleo del fuzz en bajo, muy novedoso por entonces y marca Canterbury por excelencia. Ritmos quebrados y jazz libre y ruidoso, lleno de disonancias, caprichosa psicodelia y extrañas melodías, son el resultado de estos dos discos y de la mayoría del estilo a principios de los años 70. Todo genuino en ese estado de gracia que vivió la música en aquella época. 


No duró mucho la cosa ya que las discográficas les echaron probablemente el freno y para no ser menos que los demás culos de mal asiento que por entonces hacían música rarita y cambiaban de la noche a la mañana. 


Ya en 1980 hubo un amago de rearmar la banda por parte de su líder Thibault, pero con gente nueva que no fructificó el asunto y con una música mucho más insípida que antaño. Aun así grabaron su tercer álbum llamado “Moving”. 


Nuevo intento 26 años más tarde con “Removing” algo mejor pero sin sorpresas, música jazz-rock más normalita y si no hubiesen “removido” tanto nos habríamos quedado con el sabor de boca de las dos grabaciones de los 70´s que son dos buenas piezas de coleccionista. 
Alberto Torró

MOVING GELATINE PLATES 1971


Temas
London Cab8:30
X-252:00
Gelatine8:10
Last Song15:20
Memories3:15

The World Of Genious Hans 1972


Temas
The World Of Genius Hans14:00
Funny Doll4:25
Astromonster6:15
Moving Theme3:46
Cauchemar3:46
We Were Lovin' Her3:28
Un Jour...1:25


Moving 1980




Removing 2006










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

BLOQUE (rock progresivo español de los 70)

$
0
0
Durante la segunda mitad de la década de los setenta  Bloque representó todo un fenómeno en el mundo musical español. Era totalmente inaudito que una banda de estas características tuviera el éxito comercial con su rock progresivo. Tuve la fortuna de verlos en dos ocasiones. La primera en el antiguo cuartel de Palafox en Zaragoza. A mi vera como siempre J.J. Iglesias. Habíamos tenido que pelear duro para que nuestros padres nos dejaran salir por la noche entre semana. No mas de cien personas sentadas en el suelo y a tan solo unos centímetros de la banda. Nuestros cerebros que en aquel momento eran como esponjas quedaron totalmente alucinados con el espectáculo sonoro.


Los orígenes de la banda los encontramos en Torrelavega en 1973, Luís Pastor (bajo) y su amigo  Sixto Ruíz (guitarra) inician un nuevo proyecto musical contado con Ito Luna (batería) y Juan Carlos Gutiérrez (teclados, voz), meses después se incorpora el percusionista Carlos  Terán. Realizan multitud de conciertos por toda España teniendo en su repertorio temas de algunos de sus grupos favoritos como The Allman Brothers.

En el 74 Carlos Terán abandona la banda y se incorpora el teclista Manuel Quinzaños y un año mas tarde participan  en las Quince Horas De Música Pop Ciudad De Burgos, macrofestival organizado por José Luis Férnandez de Córdoba y con la participación de los grupos más relevantes del momento.


Los cambios en la formación se van sucediendo: Quinzaños se va y entran Dionisio Sobrado (guitarra) y Mario Gómez (teclados). La gran revolución llega cuando pierden gran parte de su equipo en una actuación en una discoteca de Torrelavega.  El desánimo hace mella en Ito Luna, Dionisio y Mario abandonado al grupo. En su lugar entran Juanjo Respuela (guitarra) y Francisco Baños (batería). Con esta formación fichan por Chapa Discos y editan su primer disco, "Bloque", en 1978.

Recuerdo perfectamente que en aquel momento no tenía tocadiscos y lo tuve que comprar en "cassette". Los temas que mas me gustaron fueron "Undécimo Poder", "La noche del Alquimista" y por supuesto "La libre creación". Uno de sus éxitos "Abelardo y Eloisa" se me hacía un poco largo, en ese momento el hard rock llenaba mi cabeza.




Temas
1º- Undécimo poder 00:00
2º- Abelardo y Eloísa 06:26
3º- Salvación por la música 14:14
4º- Joven levántate 17:27
5º- Consultando el tarot 23:01
6º- Fiesta de la mar 29:30
7º- La libre creación 31:41
8º- Nostalgia 34:27
9º- La noche del alquimista 36:56
10º- Conociendo a Abraxas 41:45



Realizan presentaciones multitudinarias por toda la Península participando en la "Noche Roja" en Laredo junto a Miguel Rios, Triana, Salvador y Guadalquivir. También el mítico "Popgrama" se hace eco de la banda.



En 1979 llega su segundo disco, "Hombre, Tierra Y Alma", con una pequeña gran revolución en su formación. Luis Pastor pasa a ser el técnico de sonido, Sixto Ruíz al bajo y se reincorpora Carlos Terán en sustitución de Paco Baños. El resto Juan Carlos Gutierrez, teclados y voz., y J.J. Respuela, guitarras.

Por fin el añorado tocadiscos llegó y pude disfrutar de la segunda producción de Bloque en condiciones.  El grupo había conseguido una maduración musical y la producción era muy superior a su primer disco.



Temas
1º- Humanidad indefensa 00:00
2º- Ya no hay nada en la calle 06:08
3º- El llanto del poeta 09:42
4º- ¿El infierno está aquí? 12:58
5º- Meditación 18:22
6º- El verdadero silencio 25:24
7º- Por fin he vuelto a tí 32:30



En febrero de 1980 entran en los estudios Eurosonic para grabar su tercera producción. "El hijo del Alba" ve la luz en abril siendo presentado en la Monumental de Madrid con un notable éxito. En la grabación tenemos un nuevo  batería,  Tivo Martínez ,en sustitución de Carlos Terán. En la grabación también participó la sección de viento de Alcatraz y el productor fue Vicente Romero. 

Según mi modesta opinión este es el mejor disco de la banda. El Tema "El hijo del Alba" ha sido uno de mis temas de cabecera a lo largo de mi vida musical.


Temas
1º- Poemas de soledad 00:00
2º- Alquimista soy 03:43
3º- La danza del agua 07:28
4º- El hijo del alba 15:22
5º- Quimérica laxitud 19:25
6º- El silencio de las esferas 22:42
7º- Un hombre nuevo 33:00


Los tiempos están cambiando y este tipo de música empieza a caer en desgracia aún así la banda insiste y en Julio de 1981 editan "Música para la libertad". El batacazo comercial estaba garantizado a pesar que la calidad de sus temas era mas que notable. En 1983 optaron por dejarlo.



Temas
1º- Pesadilla de vivir 00:00
2º- El poder de la libertad 03:48
3º- Añoranza 10:54
4º- Camino del universo 15:41
5º- Tau Ceti 18:24
6º- Detenidos en la materia 22:38
7º- Solo sentimiento 29:03
8º- Mágico y salvaje 32:21


Algunos miembros de la banda intentaron volver a reflotar el grupo e incluso en 1999 editaron un disco en directo grabado cinco años antes en la sala Revólver de Madrid, pero el tiempo para Bloque ya había pasado.





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Viewing all 3184 articles
Browse latest View live