Quantcast
Channel: ROCK LIQUIAS
Viewing all 3189 articles
Browse latest View live

Shakey Vick ‎– Little Woman You're So Sweet 1969

$
0
0
Graham Vickery, alias Shakey Vick, armonicista y cantante, se permitió el lujo de rechazar a unos  Savoy Brown alegando que no le pagaban lo suficiente para mantener a su familia. Había que sobrevivir en aquellos momentos y los Savoy Brown estaban empezando.


La primera formación de Shakey Vick Big City Blues Band se formó en 1967. Actuaban  fundamentalmente en Londres y alrededores llegando a colaboran con gente como Champion Jack Dupree, Johnny Shines, entre otros. Chris Youlden (Savoy Brown) estuvo algún tiempo en el grupo. En 1968 la banda estaba compuesta por Shakey Vick (voz, armónica), Rod Price (guitarra), Ron Skinner (bajo), Mel Wright (batería). Ese mismo año Wright, Skinner y Price deciden tener su propio proyecto formando Dynaflow Blues. Shakey  se asocia con Bruce Langsman (guitarra), Nigel Tickler (bajo) y Ned Balen (batería) para grabar su primer disco, "Little Woman You're So Sweet" , realizando su primera gira por diversas ciudades de Europa. Pasarían doce años para que viera la luz su segundo disco, "On The Ball". A partir de ese momento multitud de formaciones y giras hasta la actualidad. La historia se me estaba haciendo larga.


El primer disco de Shakey Vick está grabado "en directo" en el Mother's Club en Birminghan en 1969. La banda nos ofrece un gran rock blues donde la armónica de Shaky es la protagonista. En el "setlist" podemos encontrar versiones clásicas de blues como "Good Morning Little Schoolgirl" (Sonny Boy Willianson),  una excelente versión de "Come on in my kitchen" (Robert Johson) y el famoso "Crossroads". En cuanto a los temas propios podríamos destacar el instrumental "Backbiter" o "Little Woman You're So Sweet". Por cierto gran labor de su guitarrista Bruce Langsman.
J.C. Miñana


Temas
A1 Introduction By Erskin T. (DJ At Mothers) 00:00
A2 Good Morning Little Schoolgirl 00:10
A3 Blues With A Feeling 05:49
A4 Backbiter 13:18
A5 Come On In My Kitchen 19:02
A6 Crossroads Blues 22:33
B1 Terraplane Blues 27:50
B2 Little Woman You're So Sweet 31:25
B3 I'm Going Upstairs 37:25
B4 Death Valley Blues 43:17
B5 Movin' To Chicago 49:40



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

YES - Topographic Drama - Live Across América (2017 / RHINO)

$
0
0
Hagamos un pequeño resumen de lo publicado, de lo que nos queda de Yes. Mi grupo favorito de siempre, se resiste a morir. Y la verdad es que ni que estuvieran defendiendo El Álamo. La serie "Like It Is" trajo dos dobles en vivo (en cd). En el 2014 recreaban "The Yes Album" y "Going For the One". En el 2015, "Fragile" y "Close to the Edge". Difíciles plazas. Sirvieron para comprobar que la bonita voz nasal de Jon Davidson pasaba el examen holgadamente. Y que el pobre Geoff Downes aprendía un curso intensivo de "cómo estar a la altura en el puesto de Rick Wakeman, sin morir en el intento". Le vino bien. Hoy es mejor teclista, te lo aseguro. Tras el parón guardando luto en el 2016, nuevamente tenemos doble cd (triple LP), recreando "Drama" y la mitad de "Tales...".

"Topographic Drama" fue grabado en distintas localizaciones del Tour por USA. Es el primer disco en la historia sin Chris Squire. Lo hizo bien el hombreton hasta post-mortem. Billy Sherwood es un perfecto sustituto al bajo, y unas cuerdas vocales muy similares.
Ahora me pongo capcioso y un poco borde. Tenemos a una formación con tres miembros de Asia ("Yesia"?) con Howe/Downes/Sherwood. Y dos de World Trade (Sherwood/Schellen, en apoyo a los achaques de espalda de White, que ya no está para muchos trotes, y lo sabe). Ningún miembro original de Yes. A pesar de esto, yo soy de los defensores de los "Like It Is"-series, - aunque éste último no lleve el sobrenombre -. Me gustaron, aceptando que son otros Yes, otro capítulo de la saga-culebrón,  y que tenía que ser así. Porque estaba el jefe que dictaminaba ese paso. Ahora bien, el rey ha muerto. Y otro Yes es posible. Un único Yes.


Con eso no pretendo decir que éste nuevo live no esté a la altura, que lo está.  Casi más que los anteriores. Al fin y al cabo hay tres músicos dueños de "Drama", y eso se nota. Máxime cuando Downes no se ve presionado a ser lo imposible, Rick Wakeman. Así que éste disco se recrea a las mil maravillas. Tampoco Davidson tiene muchos problemas para estar en las botas de Trevor Horn. Incluso se permiten ligeros cambios en arreglos y detalles.


 Elegir éste título fue un acierto,  viendo que el arsenal andaba algo tocado. "Machine Messiah" (11'17) suena poderosa. "White Car" (1'25), demasiado breve. "Does It Really Happen?" (7'21) magnífica, con cuatro cuerdas y coros de Sherwood emulando con precisión al añorado amigo. "Into the Lens" (9'02) eterna y segura. "Run Through the Light" (5'08) es un temazo olvidado y vuelto a descubrir. Y "Tempus Fugit" (5'59) sencillamente increíble,  sin que le afecten los años. Se permiten también traer clásicos de otros discos. "And You and I" (11'14), 'Heart of the Sunrise" (12'18), "Leaves of Green" (6'04) (Howe en estado de gracia, a pesar del tiempo.....cómo lo hace éste hombre?), "Roundabout" (8'35) y "Starship Trooper" (11'45). Revisiones notables, con momentos memorables, casi sin queja alguna.

.....Lo sé,  no son los clásicos Yes, pero eso nunca podrá ser ya. El Tour de Force de "The Revealing Science of God" (21'57) y "Ritual" (24'39) sorprende por su seguridad y buen empastamiento. No muchos músicos de su edad podrían con éste complicado material. Ésta nueva versión de Yes ya lleva un buen rodaje, y se les ve cómodos.  Hasta Downes, en su eterna misión imposible. Probablemente es el mejor de los tres lives de la serie "full albums". 

Aunque si eres un inconsolable, no estarás de acuerdo. Vale, yo también traería de vuelta a Jon Anderson. Y a Oliver Wakeman (pudiendo tener la versión joven, porqué traer a papá? ). Y hasta a Jean-Luc Ponty. Dejaría a Trevor Rabin con sus scores de blockbusters. Y a Downes con sus Asia. Y ya puestos, pondría a John Payne donde por derecho le pertenece, en el micro y al bajo de éstos. Pero quién sabe cómo seguirá la soap -opera afirmativa......De momento, Dylan Howe apoya con sus baquetas a un White que debería hacer lo que Neil Peart o Bill Bruford. Y otra de bombero: Próxima remezcla de "Fly From Here" con Trevor Horn a la voz. Recuérdese que ese disco lo produjo en su día él mismo. Otro absurdo paso en una larga historia llena de ellos. Así son Yes, mon ami. Tómalo o déjalo. 
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Machine Messiah - 00:00
02. White Car - 11:16
03. Does It Really Happen? - 12:40
04. Into The Lens - 20:03
05. Run Through The Light - 29:05
06. Tempus Fugit - 34:14
07. And You And I - 40:13
08. Heart Of The Sunrise - 51:27
09. The Revealing Science Of God - 01:03:40
10. Leaves Of Green - 01:25:27
11. Ritual (Nous Sommes Du Soleil) - 01:31:30
12. Roundabout - 01:56:13
13. Starship Trooper - 02:04:45





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MAGMA - Üdü Wüdü (1976)

$
0
0
La segunda mitad de la década de los 70´s supone para Magma un cambio un tanto drástico en su estilo y concepción de lo que ellos entienden por música zeuhl. Vander había sufrido una importante desbandada dentro del seno del grupo. No en vano los cambios de formación salvo piezas de ajedrez básicas como Janik Top o Klaus Blasquit, aparecen y desaparecen de un disco para otro, así como nutridas colaboraciones de músicos que se unen en piezas concretas. 

En realidad Üdü Wüdü es un disco sin “banda sólida” con diferentes intervenciones en cada tema. Bien. En este sentido por vez primera Vander abandona sus historias épicas y en la primera cara del vinilo baja el listón hacia canciones cortas e inconexas que incluso sorprenden por sus cambios estilísticos de estilo musical.

 El tema inicial te descoloca totalmente. Sobre un ritmo de corte étnico, africano o incluso caribeño, la melodía resulta pegadiza y hasta bailable. Es una canción estructurada de tal forma, con su coro, estribillo y arreglos festivos de metal. A no ser por lo inconfundible de la voz de Stella, diríase que no son Magma, que nos los han cambiado. No sé que pasaba por la mente de Vander en ese momento pero el giro hacia funk casi salsero nos hace pensar más en un Santana bizarro que otra cosa. Los tiempos empezaban a cambiar y Vander estaba a la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas formas de expresión. 

La siguiente “Weidorje” cambia completamente de registro, pero tampoco es lo que esperaríamos de la música de Magma, hay algo de convencionalismo en la estructura musical impensable en otros tiempos. El sintetizador hace su aparición en la música del grupo más como un instrumento envolvente sobre coros repetitivos y pesados que no se definen hacia ninguna parte. Magma se contenta con cuatro minutos por canción. 

“Troller Tanz” no mejora la cosa y parece más una broma paranoica que una canción. Textos medio hablados, bajo ultra distorsionado y una melodía que nos resulta casi familiar al estilo Henry Mancini. No acabo de entender lo que pasa en este disco sinceramente.

 “Soleil D´ork” vuelve a mezclar el funk con cánticos tribales que parecen nómadas del desierto en estado de trance completamente monótono que afortunadamente solo dura tres minutos. 


La pesadilla magmática queda para el final con dos piezas terribles de escuchar: “Zombies” para acabar la primera cara y una segunda cara ocupada en 18 mtos con la pieza “The Futura”. Los caminantes muertos están representados en una melodía amenazadora y siniestra llena de fuerza rítmica y que está mucho más próxima al estilo real del grupo. El sonido es denso, áspero, pero logra atrapar al oyente. “Zombies” sería en el futuro un movimiento desarrollado en la épica tercera parte de “Köntarkosz” bajo el nombre de “Ëmëhntëhtt Ré”. “The Futura” es una larga pieza compuesta por el bajista Janik Top y es de un retorcimiento sonoro cercano a la pesadilla o a un futuro distópico de paradojas temporales. El sonido es de una densidad terrorífica con empleo de sintetizadores oscuros, con un bajo monolítico y pesado como una losa funeraria y distorsionado sin piedad alguna en un ritmo casi matemático. Es música terrible, sin esperanza ni luz por ningún lado, pero comparándola con las piezas inocuas y absurdas de la primera cara, podemos hablar con propiedad de que esto sí es Magma. Blasquit es el demonio en persona atormentando a los condenados al infierno. Puedes llegar a odiar esta pieza cuando la escuchas por primera vez, cosa que va cambiando conforme tu mente va aceptando el mensaje casi enfermizo y obsesivo que trasmite. Una de las piezas más duras de Magma sin ninguna duda y al mismo tiempo misteriosamente adictiva, aunque al final ya resulta algo cansina y repetitiva. 

No sé, si los seguidores acérrimos de la banda estarán muy de acuerdo conmigo. Probablemente no. Porque a mí la primera cara de este disco me resulta algo aburrida para lo que estoy acostumbrado de ellos y un cambio tan radical de un disco para otro es un riesgo para todos. Un trabajo de transición. Este disco lo encontré recientemente en una feria, con lo que mi discografía vinílica de Magma va creciendo despacio, pero segura. No son fáciles de encontrar los Lp´s del grupo, maldita sea.
Alberto Torró



Temas
1. Udu Wudu 0:00
2. Weidorje 4:13
3. Troeller Tanz 8:51
4. Soleil d'Ork 12:34
5. Zombies 16:28
6. De Futura 20:44





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Io Sono Nato Libero (1973)

$
0
0
El tercer álbum sería la culminación de su legendaria trilogía. Habían conseguido tal perfección en su estilo sinfónico, que este disco desborda lo mejor de la banda italiana. No tendría inconveniente en afirmar que es mi álbum favorito de Banco seguido muy de cerca por los dos anteriores desde luego. A Keith Emerson y a Greg Lake les pasó lo mismo. Keith asistió a una audición del grupo en Venecia en torno a 1974 y quedó maravillado de ellos al punto de ofrecerles un contrato para su flamante Manticore Records. Al igual que la Premiata fue el segundo grupo italiano en traspasar fronteras y en descubrirnos a los sinfónicos el pletórico mundo que se gestaba en el país de la pizza y la tarantela.


 El “Canto nómada para un prisionero político” con sus 15 gloriosos minutos es una obra maestra del progresivo sinfónico de todos los tiempos. Su riqueza compositiva compite con lo mejor del estilo. Sus ritmos y complejos cambios nos muestran una vez más lo que fueron los setentas y el ridículo ensombrecimiento de los  tiempos actuales. La naturalidad y mano firme con que se hacían aquellas composiciones, que dejaban respirar a la música y a su cadencia natural, sin los atropellos, ni los pegotes forzados de ahora, sin gusto ni feeling, nos descubre porqué entonces la música se hacía con corazón y convencimiento y ahora solo es una mala copia forzada. Yo soy duro y mucho, con el presente del progresivo y mi apreciación hacia nuevas bandas es muy restringida. Me cabrea pensar que los jóvenes del moderno prog piensen que el rock progresivo clásico “ha muerto” como afirmaban en ciertos blogs. Si la música clásica no ha muerto porqué tendría que haber muerto el rock de los setentas…?. Que pasa…? nos cargamos a Prokofiev, a Stravinsky, a Bartok, a Ravel o a Mahler porque están muertos…?. A Zappa, Coltrane o Davis por lo mismo…? a ELP…? a Gentle Giant…? a Soft Machine…? Porque son viejos o ya no existen…? Y a tantos y tantos otros…?. Pensareis que soy un viejo nostálgico de la música. Efectivamente y se lo digo a muchos que pensaban que no había vida antes de los Dream Theater o de Steven Wilson o de Opeth. Me salgo del tema amigos y lo sé, batallitas del yayo Torró. 

“Non Mi Rompete” es quizás la balada más conocida de Banco. Recuerdo que por aquellos tiempos mi buen amigo  el comentarista de la revista Vibraciones Julio Murillo y yo, la comparábamos con el “From The Beginning” de Greg Lake más por el final de moog solo que por otra cosa.


 “La Cittá Sotile” es un sofisticado ejercicio de música intrigante, refinada y misteriosa. Algo muy habitual en Banco cuando parten de cierta seriedad académica y vanguardista al mismo tiempo.

El “drama” casi operístico de “Dopo…Niente e Piu lo Stesso” es un ejercicio complejo de otra forma de entender el rock progresivo hacia aspectos más sinuosos y oscuros y muy lejos de las premisas alegres del prog británico si exceptuamos a Van der Graaf Generator. Di Giacomo tiene un papel vocal difícil y extraño en esta pieza cuidadosamente construida casi al borde de un divo operístico. La base del tema es puramente clásico y preciosista. Una perla en estado puro y solo para músicos de verdad. 

Esta joya termina con Traccia II. Una maravilla sinfónica demasiado breve, que uno anhela en más minutos, pero así fue. Suena como un pasaje del antiguo Imperio Romano, aunque la música pertenece sin duda al estilo barroco. Demasiado corta. Una pena. Obra maestra imprescindible para los sinfónicos.
Alberto Torró



Temas
00:00 Canto nomade per un prigioniero politico
15:45 Non mi rompete
20:52 La città sottile
28:04 Dopo... niente è più lo stesso
37:59 Traccia II





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MOCKER'S - Beats of Freedom (2017 / MOCKER'S) (Rockliquias Bandas)

$
0
0
Desde las frías tierras de Durango (Vizcaya), Mocker's vienen calentando el ambiente allá donde quiera que pisan. Formados en 2010, se trata de un vigoroso power trío formado por Jon García  (voz y bajo), Asier Elías  (batería y percusión) y Ritxi Blanco (guitarra y Hammond).


Su primer álbum fue "Percute Animas" (2014), y ya puso sobre aviso a todo aficionado inquieto por el hard rock 70s. Ahora editan "Beats of Freedom", en una revisión de su estilo, bregado en importantes batallas en los últimos tiempos. Al lado de The Darkness, Cápsula,  Los Brazos, The Capaces, o en el Mundaka Festival 2016 con The Waterboys, Danko Jones o The Sheepdogs.

Su juventud les ayuda a crear un monstruo hard blues psych de repertorio superlativo. "Beats of Freedom" fue producido por la banda y Martín L. Guevara (Capsula), y grabado como debe ser, en analógico.  Eso no hace más que embellecer unas canciones ya de por sí poderosas, resultonas y de largo recorrido. No es música "fast food", puedes estar tranquilo. 


"Guilty of Being White" me recuerda, no sé porqué,  a correosos ilustres  australianos como Buffalo, The Human Instinct o  Master's  Apprentices. 

En "Fuzzilic Brain" ese punto macarra power garagero gana puntos con el veneno del wah wah inundando un corte adictivo y definitivo. 

En "One Day" se decantan por un hard rock psicodélico al estilo de The Pretty Things, etapa Swan Song. Bajo y batería marcan bien la huella apisonadora, en otro "mamut sonoro" de eficaz demostración. Ritxi Blanco tira de catálogo Joe Perry, pero eso reivindica la autenticidad rocker del trío. 


El medio tiempo de "New Age", que bien poco tiene que ver con ésas  músicas, alcanza una épica sincera y espectacular. Para acelerar vibraciones Detroit en su parte final. 

Otro trallazo de metralla sonora es "Radio", que me recuerda a los legendarios Angel City, (o The Angels), otra banda australiana a reivindicar, con la que sigo disfrutando como el primer día. 

De nuevo veo influencias bien asimiladas,  y regurgitadas al estilo Mocker's, de los Aerosmith 70s en "Be Mine". Hard blues callejero con la chulería y el desenfado cheli propios de otra joya. En un cofre repleto de ellas. 

"Something Else" le da de nuevo a la palanca retro para llevarnos a sensaciones similares a ilustres tríos hard psych, del calibre de Grand Funk Railroad, Dust, Terry Brooks & Strange o Bang. Magnética y distinta. 


Finalizamos con los casi nueve minutos de "(R) Evolution", incluyendo el fiddle y cello de Ane Ibarra y Nerea Aizpurua. Dando un toque sorprendente de exquisitez y clase compositiva. Mocker's quieren darnos un último mazazo de genialidad, con ésta extraordinaria exhibición de melodías y superior instrumentación. 
Algo que deja abierta la gran interrogante de que la carrera de éste grupo, no ha hecho más que empezar. 

Atreviendose con esto, Mocker's demuestran ambición,  amplitud de miras y universos creativos dispuestos a ser explorados. Excelentes.
J.J. IGLESIAS


Temas
1.
Guilty of Being White 00:00 
2.
Fuzzilic Brain  03:14
3.
One Day  06:05
4.
New Age  09:58
5.
Radio  14:49
6.
Be Mine  18:52
7.
Something Else   23:12
8.
(R)Evolution  28:13



Contacto:



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



The Electric Flag - Live at Carousel Ballroom 18/05/1968

$
0
0
The Electric Flag fue un grupo que no llegó a desarrollar todo su gran potencial. Teniendo en sus filas a Mike Bloomfield (guitarra), Nick Gravenites (voz), Buddy Miles (batería,voz), Barry Goldberg (teclados), Harvey Brooks (bajo), Kerbie Rich (saxo barítono) ,Marcus Doubleday (trompeta) y  Peter Strazza (saxo tenor), las drogas y los problemas personales acortaron notablemente su carrera.



El grupo se formó en 1967 moviéndose fundamentalmente por la zona de San Francisco. Su primer proyecto fue la banda sonora para la película "The Trip" teniendo como protagonista al actor Peter Fonda. Mike Bloomfield compuso todos los temas que se grabaron en diez días. Participaron en el Festival de Monterey y los problemas con las drogas empezaron a aflorar. Goldberg abandona la banda siendo sustituido por Michael Fontana que dura unos pocos meses. Continuos cambios de formación hasta llegar a la grabación de su primer disco, "A Long Time Comin'", en marzo de 1968. Los problemas continuaban dando como resultado la salida de Bloomfield y desencadenando el final de la banda. En 1974 lo volvieron a intentar editando, "The Band Kept Playing" pero dado el poco éxito comercial solo dieron algunos conciertos esporádicos.


Nuevamente Bill Graham organizando conciertos en su Carousel Ballroom.  Los días 17, 18 y 19 de Mayo de 1968 actuaron Pacific Gas and Electric, Don Ellis and His Orchestra y por supuesto The Electric Flag. Una buena dosis de buen rock blues jazz fusión con una magnífica sección de viento. El show comienza con dos instrumentales donde Peter Strazza , Kerbie Rich y Marcus Doubleday campan a sus anchas. Por problemas de sonido la guitarra de Bloomfield se oye un poco alejada. Continúan con un tema de su primer disco, "Texas", con Body Miles cantando, sentimiento blusero a tope. "Hey Joe" comienza de nuevo con problemas de sonido, En el siguiente tema, "It Takes Time ", es  Nick Gravenites el que asume el papel vocal. Llegamos a un clásico de Otis Redding, "I've Been Loving You Too Long", donde realizan una versión de algo más de ocho minutos. De "Another Country", un nuevo corte para empalmar con "Ain't No Doctor" con un Blomfield realmente inspirado en sus fraseos bluseros. Nuevamente una gran versión, "Don't You Lie To Me" (Albert King). Finalizan con "Soul Searching", con sonidos funky. A pesar de la deficiencias sonoras creo que merece la pena.

En 2015 la discográfica Rockbeat Records editó un concierto de The Electric Flag celebrado el 21 de Mayo del 68 . El sonido es muy bueno y tiene la participación de Erma Franklin, la hermana de Aretha.
J.C. Miñana




Temas
1. opening instrumental 00:00
2. instrumental 01:40
3. Texas 05:38
4. Hey Joe 12:40
5. It Takes Time 17:17
6. I've Been Loving You Too Long 25:00
7. Another Country 33:23
8. Ain't No Doctor 35:28
9. Don't You Lie To Me 39:48
10. Soul Searching 47:25



Temas
00:00 Uptight (Everything’s Alright) 3:49 
03:49 Day Tripper 3:13 
07:01 Driving Wheel 7:45 
14:46 The Theme 16:12 
30:58 Goin’ Down Slow 2:24 
33:22 Instrumental Jam 8:36 
(Erma is introduced)
41:58 Big Boss Man 3:07 
45:05 Dr Feelgood (Love is a Serious Business) 5:34 
50:39 Medley 4:04 
54:43 Piece of My Heart 3:28 
58:11 Hold On, I’m Comin 7:35 
1:05:46 Everyday I Have The Blues 7:09 
1:12:55 Killing Floor (cuts out) 5:39 



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

ATTILIO MINEO - Man In Space With Sounds (1962 / JACK DIAMOND) (Serie Pioneros)

$
0
0
El 28 de Agosto de éste año, Attilio Mineo cumplirá 100 años. Convirtiéndose probablemente en el pionero electrónico vivo más longevo. Mineo venía de una formación clásica,  pero despunta en el mundo de las grandes big bands swing al estilo de Duke Ellington o Count Basie en los años 30 y 40. Aunque él estuvo en agrupaciones más humildes y menos conocidas. Compuso cinco sinfonías y cuatro cuartetos de cuerda, además de primeros scores  para los inicios de la televisión.  También destaco en el género del Musical, junto a su mujer Tony. 


En 1962 se le encargó  una obra para el Seattle State World's Fair. La típica expo para derrochar pasta  a lo tonto,  (80 millones de dólares  de los de entonces, costó ésta), para atrapar al personal con chorradas sin mucho sentido. Nunca he entendido estos ridículos dispendios, a no ser que sirvan para forrarse a alguien de las alturas, y no el "Man in Space", precisamente. Se da la circunstancia de que se van a cumplir 10 años que me tocó trabajar en una, la de Zaragoza, desde adentro. Sé de lo que hablo. Estoy altamente cualificado para echar por ésta boquita, sapos y culebras.....Volviendo al tema, el tío Attlio tampoco se lo curro mucho para la ocasión.  Esto es una constante a lo largo de los años. Entregando un trabajo que había compuesto en 1951. Grabaron la orquesta y un sinfín de efectos electrónicos  (o así ), y el resultado quedó de lo más molón. Claro que estamos en plena era espacial, lo futurista prima en el mundo, los Apollo están en todos los telediarios, y hasta John F. Kennedy asistirá al evento. La conquista del espacio tenía que estar bien presente.

Déjenme decirles que esa "idea futurista" prevalece en las expos mundiales de hoy en día. Pero prácticamente todas tienen su patrón y línea estética  tomada de éstos ilusionantes tiempos sesenteros. La verdad es que la de Seattle sí que era digna de "Futurama". Algo adelantado a su tiempo, con la inocencia de lo nuevo, algo encantador y muy kitsch. "Man In Space With Sounds" se vendía como recuerdo del evento. Pero también se usó para musicar el Bubbleator. Colosal ascensor hidráulico hecho de un cristal acrílico transparente con capacidad para 150 personas. Al fín y al cabo, fue "música de ascensor" para una situación poco convencional.

Descubrir ésta música se hace tan entretenido, que resulta pura diversión. Y un reencuentro con la juventud en mi caso, de cuando me empapaba en series como "Viaje al Fondo del Mar" o "Tierra de Gigantes". Imagina una banda sonora de peli de marcianos con aspecto de Bender, pero de los años 50 en blanco y negro. Una música que reúne influencias contemporáneas,  George Gershwin y todo tipo de arreglos  y efectos electrónicos  propios de Cage o Stockhausen. Es un viaje retro en toda regla, que a veces resulta inquietante y no para todos los públicos,  como estaba previsto su uso. Puro Space Age / Cosmic Exótica en la línea de soundtracks más propios de Bernard Herrmann y pelis del estilo de "The Day the Earth Stood Still", "Forbidden Planet" o "The Time Machine" . La feria ésta  les vino muy bien para fantasear y promocionar el próximo paso de el hombre en la Luna. La obra de Attilio Mineo, considerada hoy como un clásico  de ésa era, fue adecuada y practicamente perfecta.


Aquella maravillosa ciudad artificial futurista  de 75 acres, acabó como suelen acabar todas éstas mierdas, convertida en un estercolero. Y el famoso Bubbleator, (que costó 70000 dólares su construcción ), fue vendido por 5100 y recolocado en una granja privada de Redondo como terranium. El disco de Mineo corrió mejor suerte, ganando fama con el paso de los años y siendo objetivo de coleccionistas de todo el mindo.

Orgullosamente podemos decir que fue la primera referencia de los barceloneses Wah Wah Records en vinilo, allá por 1998. Modern Harmonic lo ha vuelto a editar en el mismo formato hace un año.
Un verdadero artefacto de otro mundo que se escucha hoy con verdadero placer, situándolo en su correcto contexto.
Y una pequeña obra maestra de su tiempo.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. 00:00:00 Attilio Mineo Welcome To Tomorrow
2. 00:03:06 Attilio Mineo Gayway To Heaven
3. 00:05:47 Attilio Mineo Soaring Science
4. 00:09:20 Attilio Mineo Mile-A-Minute Monorail
5. 00:10:58 Attilio Mineo Around The World
6. 00:13:59 Attilio Mineo Century 21
7. 00:16:05 Attilio Mineo Man In Art
8. 00:19:50 Attilio Mineo The Queen City
9. 00:22:19 Attilio Mineo Man Seeks The Future
10. 00:25:42 Attilio Mineo Boeing Spacearium
11. 00:29:11 Attilio Mineo Science Of Tomorrow
12. 00:32:05 Attilio Mineo Space Age World’s Fair
13. 00:33:00 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (1)
14. 00:35:50 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (2)
15. 00:38:21 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (3)
16. 00:41:39 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (4)
17. 00:43:01 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (5)
18. 00:45:51 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (6)
19. 00:47:42 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (7)
20. 00:51:16 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (8)
21. 00:53:31 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (9)
22. 00:56:41 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (10)
23. 00:59:51 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (11)
24. 01:02:30 Attilio Mineo Man In Space With Sounds (12)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

John Dummer Blues Band - Cabal (1969)

$
0
0
John Dummer Blues Band fue una banda por la que pasaron multitud de músicos, de los cuales podemos destacar a Graham Bond, Tony Topham (primer guitarrista de The Yardbirds) y sobre todo el genial  Tony McPhee que ya pasó por nuestro blog cuando hablamos de THE GROUNDHOGS . El grupo también acompaño a notables bluseros,  Howlin 'Wolf y John Lee Hooker, en algunas de sus giras.


En 1965 John Dummer (armónica, voz) junto a Roger Pearce (guitarra) y Pete Moody (bajo), Bob Hall (piano) y Dave Bidwell (batería), forman el grupo. Cambios de personal desde el principio, Moody se va y entran los hermanos Walker , Tony (bajo) y Regine (voz).  Consiguieron actuar de forma habitual en el Studio 51 en Londres. En ese tiempo Dummer había pasado a la batería y se habían renovado la banda con  Dave Kelly (guitarra),Tony McPhee (guitarra),  Iain "Thump" Thomson (bajo) y John O'Leary (armónica). Firman contrato con Mercury Records y su primer disco, "Cabal", se edita en 1969. Al poco tiempo McPhee los deja para integrarse en The Groundhogs. Que lío de nombres y de formaciones. Editaron cinco discos más: "The John Dummer Blues Band" (1969),  "Famous Music Band" (1970), "Nine By Nine" (1970), "Blue" (1972) con portada de Roger Dean, "Oobleedooblee Jubilee" (1973) y "Lost 1973 Album" grabado en 1973 y editado en 2008 con la participación de Graham Bond. El grupo se separó en 1974.



John Dummer Blues Band nos ofrecen doce temas cargados de buen rock blues británico.  En el "setlist" encontramos verdaderos clásicos del blues: "Sitting And Thinking" (M. Waters), "Blue Guitar" (J.L. Hooker), "Young Fashioned Ways" (W.Dixon), "Hound Dog" ( J. Otis). "Welfare Blues  (L. Thompson). Gran labor vocal de Dummer con gran sentimiento que se alterna en algunos temas con Jo-Anne Kelly. El armonicista Jhon O'Leary también juega un papel importante en casi todos los temas. En cuanto a los guitarristas, Dave Kelly y Mcphee, fineza al cuadrado, como decía B.B. King "menos es más". Temas destacados " Low Down Santa Fe" ,"Welfare Blues",y por supuesto "Blue Guitar", sentimiento blusero por los cuatro costados.
J.C. Miñana




TEMAS
01. I Need Love 2:40 
02. Just A Feeling 2:50 
03. No Chance With You 3:12 
04. Young Fashioned Ways 3:11 
05. Sitting And Thinking 4:02 
06. Low Down Santa Fe 5:40 
07. When You Got A Good Friend 3:27 
08. Welfare Blues 4:10 
09. Hound Dog 2:59 
10. Blue Guitar 5:44 
11. After Hours 2:36 
12. Daddy Please Don't Cry 3:37 

MÚSICOS: 
John Dummer - drums 
Dave Kelly - guitar, vocals 
Tony T.S. McPhee - guitar, vocals 
John O'Leary - harmonica 
Keith Tillman, Thumper Thompson - bass 
Jo-Ann Kelly - vocals 
Bob Hall, Steve Miller - Piano



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

DOUGLAS FIR - Hard Heartsingin' (1970 / QUAD)

$
0
0
Esta es la historia mil veces contada de una banda que estuvo en el lugar y tiempo adecuado, pero aún así les falló  ese divino toque de la puta fortuna que hace a unos destacar, y a otros no. Y aquí no entra para nada el nivel de calidad. O crees que no hubo cientos de grupos por California mejores que The Doors....


En realidad Douglas Fir eran The Sun Trío.  Unos desconocidos que se pateaban todo antro posible dando a conocer su buena música. El nombre por el que ahora se les conoce fue puesto en el último momento, cuando el disco ya estaba en talleres. Además habían acogido a un cuarto miembro, Bruce Bye, al bajo. Los antiguos The Sun Trío que completaban formación eran Douglas A. Snider a la batería y voz solista, Tim Doyle al Hammond B3 y Richie Moore en las guitarras. 

Su fichaje por una subsidiaria de MGM fue totalmente fortuito, en una conversación casual en un ascensor del Sunset Vine Towers, con uno de los más importantes arreglistas de la casa. Éste consiguió que los ejecutivos escucharan aquella cinta  que se había paseado sin éxito por todo Hollywood. Y el contrato fue suyo. Su único disco fue "Hard Heartsingin'", que también era el nombre del corte de apertura. Poderosa voz del batería Doug Snider, flamigera guitarra,  barroco órgano  y ritmo amurallado. Iron Butterfly a plena ebullición. 


La única versión del álbum es "Jersey Thursday", de Donovan. Cuenta con un bonito arreglo de vientos de Mike Henderson (quizá el que les proporcionó el contacto). Pura psicodelia barroca (barrodelia?!) de sello muy especial. 

En "I Didn't Try" la influencia Soul a la Vanilla Fudge es evidente. Todos los instrumentos "respiran" muy libremente, gracias a una buena producción que llevan a cabo Doug Snider, Ernie Fetsch y Allan Breed en los Northwestern Inc Studios de Portland. El ingeniero fue Russell Gorsline. El teclado destaca aquí para satisfacción de los "hammoneros".

La alargada sombra del "Summertime" versión Janis Joplin se respira en "Early In The Morning Rain", un blues jazzyficado que nuevamente los acerca a la banda de Carmine Appice. De hecho están a un nivel similar. 

Cierra la cara A "New Orleans Queen", con Doors -y tratamiento para un tema con gancho y total hippie feel. Pero con una voz a lo Burton Cummings (Guess Who) que les da la fuerza y chulería necesaria. La voz del batería  (y líder), Doug Snider completa un gran abanico de tonos. A veces puede sonar dura y cercana a un Jim Morrison de mala hostia (habitual en él), o a un tierno Elvis Presley. 

Como en el caso de "Moratorium Waltz", la apertura del lado B. Los vientos  (no en primer plano y siempre muy bien insertados) y  la guitarra eléctrica van aliados en una gran canción que me recuerda al estilo de Jubal.

El single extraído de éste álbum fue "Smokey Joe's", el cual tuvo bastante promoción en las radios underground,  por su potencia y orientación Soul negroide. Estupendo.

Distinta al resto es "Comin' Back Home", con sus arreglos de "horns" que le dan un toque entre lounge y crooner style, cerca de Tom Jones o Scott Walker. Sin duda un modo de "entender" la psicodelia más mainstream en la época. Sin embargo, no resulta nada comercial. Y tiene un extraño y triste encanto que la ennoblece. 


Lo mismo puede decirse de "Tom's Song", en un molde proto-prog especialmente atractivo. Touch, Cirkus, Moody Blues o The Crazy World of Arthur Brown serían apropiadas referencias. 

Finalmente "21 Years" es otro derechazo hard psych en la tradición de Iron Butterfly, Child, The Illusion o Listening. Algunas de esas bandas sufrieron del mismo "mal" de la época,  la saturación. Que les llevó a dejar tan sólo un álbum como herencia (o ninguno!), cuando merecieron más suerte en la vida discográfica. 

"Hard Heartsingin'" fue reeditado en vinilo por Gear Fab / Comet en el año 2000. Supongo que en esos 18 años estarán todas las copias guardadas a buen recaudo en las cajas fuertes de coleccionistas. Así que una nueva reedición vinilica no estaría de más. Douglas Fir, aunque tarde, lo merecieron. 
J.J. IGLESIAS


Temas
01 - Hard Heartsingin'
02 - Jersey Thursday
03 - I Didn't Try
04 - Early in the Morning Rain
05 - New Orleans Queen
06 - Moratorium Waltz
07 - Smokey Joe's
08 - Coming Back Home
09 - Tom's Song
10 - 21 Years 



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MAGMA - Attahk (1978)

$
0
0
Dentro del espectro de Magma en la época de los 70´s, dos años de silencio discográfico dan para cambios importantes en la dirección del grupo. Las relaciones del núcleo Vander/Top al final no fueron buenas, y para colmo las reticencias de las discográficas hacia una música que les sonaba a marciano, fueron evidentes. Bastante suerte tuvieron en publicar entre 1970 y 1976. No sin problemas y rechazos y ante un sonido que pocos ejecutivos y productores discográficos entendían. 


Vander pudo haber tirado la toalla en ese momento perfectamente. Pero un tipo loco y cabezota como él no se daría por vencido. Supongo que los comentarios sobre que su música tenía una sospechosa estética e ideología totalitaria y nazi (cuyos rumores aún se sustentan en algunos sectores hoy día) dividieron y dieron a la polémica dentro de los seguidores acérrimos del grupo. La música y la estética de Magma es dura, áspera y extraña y supongo que esto es más que suficiente para crear mitos de dudoso crédito en las opiniones de los conspiranóicos musicales, que los hay.

 Hay que reconocer no obstante que a Christian Vander le encantaba provocar al auditorio con arengas histriónicas en kobaiano imitando a dictadores imaginarios. Lo de broma, espectáculo y posible trasfondo de verdad queda en entredicho, pero es raro que a un tipo que le encanta la música negra y que venera a Coltrane y para colmo estuvo casado con una judía de origen, le dé por aberraciones de ese tipo. Se me hace difícil de entender francamente. También hay que decir lo especial de la personalidad que Vander y que no es un tipo como cualquier otro y que a veces, la noche puede albergar horrores disfrazados.  Dejémoslo en el trasfondo del misterio como diría Iker Jimenez. 

La estética de la portada del nuevo disco diseñada y creada por H.R.Giger parecía de todas formas un edificio de las SS o la Gestapo y no mejoraba el asunto. En lo musical es otro cantar porque este disco aun siendo “zeuhl” para entendernos, gira notablemente hacia el jazz-rock, el soul y el funk de forma evidente. Siempre claro entendido bajo el prisma especial de nuestro compositor. La nueva formación de Magma para “Attahk” albergaría a Benoit Widdemann con su arsenal de teclados que daría un toque “moderno” a la sonoridad del grupo. 

Si escuchas ya la primera pieza “The last Seven Minutes” la música de Magma ha cambiado casi por completo en lo instrumental, pero las voces a pesar de mezclarse en puro jazz-rock de la época, mantienen su esencia zeuhl aunque con extraños giros vocales negroides próximos al soul y al scat vocal cercano a Zappa y sus Mothers. Da la sensación de que a veces George Duke está a los teclados por la forma de tocar de Widdemann. La segunda parte del tema tiene una bonita melodía vanderiana. La tercera: “Spiritual” como su propio nombre indica es precisamente eso: Gospel a la zeuhl kobaiana y el ritmo se pega en la sangre irremediablemente (un nazi haría eso?). 

“Rind-ë” es un ejercicio entre piano y voz para lucimiento de Stella Vander de un recogimiento casi místico. La sombra zappera (ligeramente) aparece de nuevo en la excelente y extraña “Lirïïk Necronomicus Kanht”. Una bizarrada de sobrecarga vocal-funk que funciona y aturde como una droga adictiva. “Maahnt” es jazz rock enloquecido con voces inclasificables de monstruitos y demonios de kobaia con un interesante juego de teclados, bajo y arreglos de metal. 

“Dondaï” será una de mis favoritas, no solo de éste álbum, sino de la discografía de Magma. Se subtitula como “a un amor eterno” y la música lo describe perfectamente. Una buena pieza para empezar con Magma, y más si ya a estas alturas alguien todavía no los conoce. La pasión vocal que Christian imprime en esta canción de ocho minutos y el coro femenino arropándole, es pura delicia y parece que entren en estado de gracia. El canto de Vander es desgarrador, raro y fuera de todo conocido. Un trance místico nuevamente. Las futuras versiones aun serían mejores. Con el track “Nono” en similar línea con el resto, termina este innovador sonido magmático y pese a lo que diga la crítica es un disco mucho más atractivo que el Üdü Wüdü pero a años luz ya del mítico Mekanïk. Magma se lanzarían de nuevo a la escena en directo, pero de su nuevo “look” hablaremos la semana que viene.
Alberto Torró



Temas
A1The Last Seven Minutes (1970-71, Phase I)7:00
A2Spiritual (Negro Song)3:17
A3Rind-ë (Eastern Song)3:07
A4Liriïk Necronomicus Kanht (In Which Our Heroes Ourgon & Ğorğo Meet)4:59
B1Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil)5:29
B2Dondaï (To An Eternal Love)7:59
B3Nono (1978, Phase II)6:17






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Banco Del Mutuo Soccorso ‎– Banco 1975

$
0
0
Al igual que el “Photos Of Ghosts” de la PFM, Banco estrenó en 1975 su versión inglesa para la Manticore Records, regrabando piezas de sus discos 1 y 3 y cantando en la lengua de Albión con todas las limitaciones que suponen forzar en una lengua que no es la tuya. A los italianos les pasa como a nosotros, mejor calladicos y no cagarla porque en ambos países es imposible que acierten en la pronunciación correcta. Es lo que hay, somos greco-latinos y de lenguas del medievo antiguo y provenzal, nada que ver con los sajones. No pasa nada la música se impone y Banco en este maravilloso disco lo hace muy bien a pesar de todo.


Yo compré este disco en edición española nada más salir. Cartón duro en marrón oscuro abierto y en excelente edición. La foto trasera con Di Giacomo semi en pelotas arreglando un zapato ya fue un reclamo sinfónico sin precedentes. Las comparaciones de entonces con ELP fueron inevitables y apresuradas. Hay que tener en cuenta la enorme ignorancia cultural en la crítica española musical de la época para entenderlo. Nos pasaba un poco a todos desde luego. Tanto Yes como Genesis como ELP o Pink Floyd o King Crimson (los snobs de entonces) era toda la base que teníamos como para hablar de rock sinfónico, término que empezaba a usarse, no creáis, con más desconocimiento que otra cosa. Puedo hablar de ello porque lo viví como hijo de esa época y de lo pintoresco que resultaba clasificar entonces todas esas músicas. Hoy lo tenéis hecho. Afortunadamente. También lo tenéis más fácil y documentado. Arriesgarse a comprar un LP en aquella época sin apenas referencias serias o acertadas era una aventura, pero me enorgullece haber formado parte de aquello y que otras generaciones hayan podido descubrirlo. 

Con el disco nuevecito en mis manos y a mis 21 años disfruté a la primera de este trabajo sin haber oído otra cosa que la PFM de la Italia sinfónica. “Traccia” me remontaba al vetusto imperio romano “L´albero del pane” la única cantada en italiano y casi prima hermana de “E festa” me llevaba a las campiñas de la Toscana y al alegre ambiente mediterráneo. Pero fue “Metamorfosi”, la larga suite de Banco que atrajo toda mi atención. La rítmica cruzada y nerviosa con una prisa a la “tarkus” y grandes galerías sonoras de sintetizador y de piano solo, superan a la primera versión aparecida en 1972 en su primer disco. Pieza ambiciosa y compleja. La sección de batería de Pier Luigi dentro del desarrollo pianístico es de resaltar hasta que una melodía del moog solo anuncia cambios fantásticos entre diferentes líneas de teclados. Sinfónico progresivo puro y extraordinario. El cambio central con ritmos muy sincopados es para el lucimiento de la guitarra solista sin que paren las medidas y cambios de tempo constantes con un pasaje multi-teclístico desbordante, hasta que poco a poco todo se apacigua hacia el remanso. La voz de Francesco solo aparece hacia el final de la suite en un ambiente grandioso y sinfónico terminando todo en una épica pura y dura. 


Dando la vuelta al vinilo aparece “Outside” que es en realidad el “R.I.P” con una mayor fuerza en la interpretación superando a la del primer disco. Los hermanos Nocenzi están por todos sitios y esta pieza acaba de manera similar al “Metamorfosi”, con Di Giacomo desgranando su cálida y hermosa voz y sinfonismos exacerbados que nos elevan allende montañas (cursilada aparte). “Leave me alone” o “Non mi rompete” como tu quieras, es cantada en inglés como la anterior y francesco no lo hace nada mal gracias a su prodigiosa voz. El eterno estribillo de esta canción y su delicado desgrane de guitarras acústicas serán por siempre compañeros de nuestro recuerdo eterno junto al moog solo que canta jubiloso. Hoy estoy más moñas de lo habitual pero pega para describir estas delicias romanas. La pieza más enrevesada compleja y extraña es “Nothing The Same” versión del “Dopo…niente..” del tercer álbum. Los vericuetos de esta pieza que ya comenté la semana pasada ganan como todo el disco en general, con mejor sonido y con una mejor producción gracias a la Manticore Records. “Traccia II” pone el final exacto a esta gema de progresivo sinfónico neoclásico como los antiguos dioses mandan.
Alberto Torró



Temas
00:00 Chorale
02:31 L'albero del pane
07:15 Metamorphosis
22:12 Outside
29:57 Leave me alone
35:19 Nothing's the same
45:17 Traccia II



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Eric Baule - "Revelations Adrift" (2015) (Rockliquias Bandas)

$
0
0
Eric Baule nace en 2010 como  un proyecto del guitarrista Eric Baulenas. Procedentes de Barcelona la banda está integrada por Eric Baulenas (voz, guitarra), Eric Rovira (batería, voz), Dani Soto (bajo) y Alex Calero (teclados, voz). En 2015 llega su debut discográfico, "Revelations Adrift", siendo presentado en diversos festivales (Sonicarte Prog Festival, Tótum Revolutum Festival,  Minnuendö Prog Fest).


Rockliquias se puso en contacto con Eric para charlar sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros.


Rockliquias.- ¿ De qué bandas procedían los miembros del grupo antes de incorporarse a Eric Baule?

Eric Baulenas procedía de Moonloop, una banda de Death Metal progresivo afincada en Barcelona que se formó en 2001. Eric Rovira había militado en bandas como Ego , Arborea, Moonday,  y The Uncertain. Dani Soto formó parte de Ego y Zermeño, y Isam Alegre (teclista que perteneció a la banda entre 2010 y 2014, y que grabó el álbum "Revelations adrift") no provenía de ninguna banda hasta que entró a formar parte de Eric Baule. Más tarde, el substituto de Isam fue Alex Calero, que provenía de la banda Monsterholic.

Rockliquias.-  El grupo se forma en 2.010. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?

La idea para formar este proyecto partió de las canciones que fui grabando en mi estudio casero entre 2005 y 2010, en las que predominaba un estilo atmosférico, progresivo e instrumental. Una vez tuve un buen puñado de canciones encaradas al género progresivo, no quise que se quedaran en simples demos, y al mismo tiempo quise dar vida a esas composiciones en formato banda, para así poder llevar a cabo conciertos. Me puse a buscar músicos para formar el proyecto a finales de 2009, y Eric Rovira fue el primero con el que contacté. A principios de 2010 entró a formar parte de la banda Isam Alegre, y Dani Soto un poco más tarde.


Rockliquias.- Hasta 2.015 que editáis vuestro primero disco, se han producido cambios en la formación?

Si, Isam Alegre abandonó el proyecto a finales de 2014, justo después de haber grabado el álbum, y en Abril de 2015 Alex Calero entró  a formar parte de la banda, ejerciendo de teclista, corista, y segundo guitarrista.

Rockliquias.-  Por fin  llega "Revelations Adrift", ¿Cómo fue la experiencia en el estudio?

La experiencia fue muy positiva, y al mismo tiempo lenta, pero todos quisimos dar lo mejor de nosotros mismos, así es que por ese motivo el proceso fue calmado y muy meticuloso. La pre-producción empezó a finales de 2013, y durante 2014 se grabaron todos los instrumentos y las voces. La grabación tuvo lugar en el estudio de Eric Rovira, situado en el Prat de Llobregat (Barcelona), y más tarde el álbum fue mezclado y masterizado por Gorka Dresbaj en los estudios The Room, ubicados en Barcelona. El álbum vio la luz en Marzo de 2015.


Rockliquias.- Habéis autoeditado y autoproducido el disco. Tenéis contacto con alguna discográfica para su distribución?

Optamos por la autoedición debido a que teníamos en mente un formato y un diseño que, al ser desconocidos, no creímos que fuera a interesar a la inmensa mayoría de sellos discográficos. Nuestra sorpresa fue obtener una respuesta tan positiva, tanto por parte de los medios especializados como del público nacional e internacional. Al cabo de unos meses desde su edición, y gracias a las ventas que obtuvimos, el álbum tuvo que ser reeditado, y desde una importante distribuidora alemana de género progresivo (Just for kicks), nos pidieron varias copias para su difusión a través de su plataforma. Actualmente no tenemos ningún contacto con discográficas, ni tampoco hemos recibido interés por parte de ningún sello como para reeditarlo, así es que las copias que nos quedan son las últimas de una segunda edición limitada de 300. No descarto hacer una edición limitada en vinilo en un futuro no muy lejano, y para hacerla, trataré de contactar con algunos sellos especializados.

Rockliquias.- El disco se ha presentado en diversos festivales ( Minnuendö Prog ,Tótum Revolutum ) ¿Qué tal la acogida del público?

El público que asistió tanto a los festivales, como a los conciertos ofrecidos en Madrid, Valencia y Barcelona, reaccionó de forma muy positiva. Los seguidores del Rock Progresivo y los redactores de diversos medios especializados nos trataron de maravilla, y el álbum fue votado e incluido en diversos medios como uno de los mejores de 2015 junto a otros lanzamientos de artistas internacionales.


Rockliquias .-  Algún tema de la grabación con el que estéis especialmente satisfechos

Personalmente, quedé muy satisfecho con el resultado obtenido en canciones como "Redemption", "Circle of dead eyes", "Touching the Earth", "Far from here", o "Spring disease".

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Son muy diversas, desde géneros como el Metal Extremo, hasta el Pop más comercial, pasando por la música clásica, el jazz, o la étnica. Mis pilares o influencias principales como músico y guitarrista son Joe Satriani, Steve Vai, Steve Hackett, David Gilmour, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Marillion, Porcupine Tree/Steven Wilson, Opeth, Ozric Tentacles, Pink Floyd, Devin Townsend, Arena, King Crimson, Death, Cynic, Mooody Blues, Franco Battiato, Killing Joke, Dream Theater, Julian Cope, Testament, Metallica, Morbid Angel, Luis Paniagua, Simple Minds, Boards of Canada, Gustav Holst, y un largo etcetera.


Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Etiquetar la música es algo útil en nuestros días, aunque cada vez sea más complicado aunar en pocas palabras todo el cúmulo de géneros y sensaciones que se muestran en cada propuesta, pero simplificando, se trata de Rock Progresivo.

Rockliquias.- Que opináis del panorama musical español en este tipo de música ¿Van surgiendo bandas? 

Hay una creciente y suculenta escena en nuestro país, y estoy muy contento por ver cómo el género progresivo cada vez tiene mejores y excelentes ejemplos con mucha personalidad que provienen de España. Bandas como Noah Histeria, Harvest, Apple Smell Colour/Fireplace Project, On the Raw, Syberia, Glazz, Dry River, Face the maybe, Persefone, Cheeto's Magazine, El Tubo Elástico, Monsterholic, Quaoar, o Pervy Perkin, son buenos ejemplos de la calidad que desprende el panorama nacional, y lo mejor es que cada una de estas bandas ofrece una propuesta distinta, que al fin y al cabo es la base esencia del género progresivo. 


Rockliquias.- ¿ Cuáles son vuestros proyectos futuros?

En este momento la banda está paralizada debido a que estoy ocupado con mi banda principal, que es Moonloop. El año pasado editamos nuestro segundo álbum, titulado "Devocean", y por fortuna nos están llamando de diversos lugares para llevar a cabo conciertos, cosa que unida a la gestión que implica mantener con vida a una banda, me tiene muy ocupado. El resto de los miembros de Eric Baule también están inmersos en otros proyectos, y en cuanto haya tiempo para refrescar las bases y el objetivo de Eric Baule, veremos si habrá continuación con los mismos miembros o si se contará con otros músicos. A día de hoy ya hay en el tintero varias grabaciones que están destinadas a ser adaptadas por la banda, así como nuevas ideas que van acumulándose de cara a formar parte de un segundo álbum de Eric Baule.

Rockliquias.-  Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos

Si os gusta el Rock Progresivo clásico, el Metal Progresivo, la música imaginativa que contenga abundantes guitarras solistas, las atmósferas volátiles, los ritmos dinámicos y complejos, las voces trabajadas con un aire introspectivo, os animo a escuchar tanto "Revelations adrift", como las grabaciones que he ido llevando a cabo durante los últimos años, y que podéis encontrar en las direcciones web que os adjunto a continuación:

BANDCAMP: https://ericbauleband.bandcamp.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ebaule
ERIC BAULENAS: https://soundcloud.com/eric-baulenas

Muchas gracias por esta entrevista, y gracias también a tod@s l@s lectores que hayáis destinado un poco de vuestro tiempo y atención a escuchar Eric Baule.


Eric Baule nos ofrece diez temas donde la guitarra es la conductora principal de los paisajes sonoros que va mostrándonos la banda. La sonoridades se mueven por terrenos progresivos con toques metal, una mezcla entre Porcupine Tree, Satriani y Metallica, con estos últimos  me he pasado un poco. La técnica de Baule nada tiene que envidiar a los guitarristas internacionales que todos conocemos. Es capaz de combinar paisajes tranquilos y oníricos con otros  riffs realmente poderosos. En cuanto al apartado vocal engancha a la primera escucha, en mi cabeza sigue sonando "Back To nature" una y otra vez. El resto de la banda es una máquina perfectamente engrasada. Isam Alegre crea con los sintetizadores unas introducciones verdaderamente enigmáticas  y su uso sutil del piano eléctrico es algo que me encanta. En la sección rítmica Dani Soto  no se limita a un mero acompañamiento y Eric Rovira verdadero discípulo de Neil Peart.  Mis temas favoritos sin duda "Redemption", "Back to nature" y el instrumental "Flying High".
J.C. Miñana



Temas
1.Tidal wave (00:00 - 1:40)
2.Redemption (1:40 - 10:16)
3.Back to nature (10:16 - 16:54)
4.Flying high (16:54 - 25:30)
5.Circle of dead eyes (25:30 - 33:37)
6.Touching the Earth (33:37 - 37:45)
7.Release from duality (37:45 - 49:21)
8.Undertow (49:21 - 51:14)
9.Far from here (51:14 - 1:01:00)
10.Spring disease (1:01:00 - 1:09:21)



Contacto:


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



The Paul Butterfield Blues Band - Fillmore West FM 1966-1969

$
0
0
The Paul Butterfield Blues Band fue uno de los grupos favoritos de Bill Graham. Actuaron en multitud de ocasiones en el Fillmore y fueron todo un referente para bandas como Grateful Dead, Quicksilver, Jefferson Airplane entre otros.


Paul Butterfield (voz, armónica) y su amigo Elvin Bishop se interesaron desde muy jóvenes por el blues de la mano de gente como Muddy Waters, Howlin'Wolf, Little Walter, etc. Multitud de actuaciones por los clubes de Chicago hasta que el cuarteto integrado por Paul Butterfield, Elvin Bishop, Jerome Arnold y Sam Lay paso a ser la banda "soporte" en el Big John's. En 1964, ya como The Paul Butterfield Blues Band, entra al grupo el guitarrista Michael Bloomfield. Ese mismo año firman con la discográfica Elektra. Incorporan al teclista  Mark Naftalin y participan en el Festival de Newport obteniendo un notable éxito. Su primer disco, "The Paul Butterfield blues band", llega en 1965. Su segunda producción, "East West", ve la luz al año siguiente teniendo como batería a Billy Davenport. En 1967 Bloomfield decide dejar la formación para formar "The Electric Flag" esto ocasiona cambios importantes. Entra una sección de vientos y se incorporan Bugsy Maugh (bajo) y Phil Wilson (batería). En estas circunstancias editan, "The Resurrection of Pigboy Crabshaw". Por supuesto participan en Woodstock. A comienzos de los 70 Paul Butterfield decide cancelar el contrato con la discográfica y disolver la banda.


La grabación contiene diversas actuaciones de The Paul Butterfield Blues Band en la década de los 60. La primera de ellas corresponde al 14 de Octubre de 1966 en el Fillmore West. El "setlist" está compuesto por temas clásicos del blues como "Shake Your Money Maker" o "The Sky Is Crying" de Elmore James, "Oh, Pretty Woman" (R. Orbison). Entre los temas propios destaca "East West", algo más de 18 minutos de buen rock blues a cargo de tres maestros Butterfield, Bloomfield y Bishop.

La segunda grabación es del 30 de Septiembre de ese mismo año. Ocho temas incluyendo el "Baby, Please Don't Go" , "Kansas City" y "Our Love Is Drifting" de su primer disco. Especial atención a "Work Song" donde se embarcan en una jam mezclado rock, blues y jazz. El sonido se deteriora por momentos. Por último tenemos la actuación en el Concertgebouw de Amsterdan del 18 de Enero de 1969. Con una formación renovada con Buzzy Feiten a la guitarra y con una sección de viento de cuatro miembros. seguimos disfrutando con cinco temas más de gran rock blues y con un sonido mucho mejor.
J.C. Miñana




Temas
CD 1.

01. Shake Your Money Maker 
02. The Sky Is Crying 
03. Pretty Woman 
04. Help Me 
05. Never Say No 
06. So Fine 
07. East-West (Fades Out) 
08. Dropping Out 
09. Baby, Please Don't Go 
10. Drifting

CD 2.

01. Born In Chicago 
02. Willow Tree 
03. My Babe 
04. Kansas City 
05. Work Song 
06.  One More Heartache 
07. I've Got a Mind to Give Up Living 
08. Everything Gonna Be Alright 
09. Get Out of My Life Woman 
10. All Your Love

Disc 1
TRACK 1~7 : Filmore West, San Francisco, CA Oct.14 1966
TRACK 8~10 : Filmore West, San Francisco, CA Sep.30 1966

Disc 2
TRACK 1~5 : Filmore West, San Francisco, CA Sep.30 1966
TRACK 6~10 : not Filmore West but live at Concertgebouw, Amsterdam, Netherland, Jan.18,1969



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

GERT THRUE - Sound Painted Pictures of Cosmic Love (1977 / STUK)

$
0
0
Cuando uno ya piensa que no saldrán por ahí más sintetistas perdidos de los 70, me llevo una vez más la sorpresa y aparece otro cadete cósmico.  Y lo que me queda.  Gert Thrue fue un danés de Ebeltoft enamorado de éstas planeadoras esencias, que en 1977 editó en un micro-sello llamado Stuk,  "Sound Painted Pictures of Cosmic Love". Creo que el título ya nos lo dice todo. En su contraportada venía un texto con filosofada hippie hablando del "buenismo" del ser humano y otras candideces insoportables tan en boga. Sinceramente, a los punks se lo pusieron a huevo. Nada en contra de aquel buen rollito. Sólo que el tiempo te demuestra que el hombre lleva el mal en su ADN tan impreso como el bien, si no más.



 Así que dándole la venía al señor Thrue, diré que los casi 19 minutos que constituyen la cara A con el tema-título,  son un ejercicio mayormente improvisado de Berlín School. Con ingenuas líneas melódicas de sintetizador Moog y Roland. Que sin embargo funcionan con inusual encanto y percepción sensitiva encomiable.
El hecho de que un batería,  - en ésta cara Jan Preus -, se apunte al lío,  enfatiza la pompa y cuasi dramatismo tan intrínsecos en la pieza. Ajustando parecidos benévolos con el Schulze más orgánicamente rítmico,  gracias a la compañía de Harald Grosskopf. Añadase al equipo sintetizado un órgano Hammond, piano eléctrico Fender Rhodes, Logan String Melody y diversos keyboards. El amigo Thrue grabó ésta obra en un cuarto en casa de sus padres, pero no andaba descalzo precisamente. Que poseer éste material en 1977 no era barato en absoluto. Volviendo a la épica de ésta suite, también podemos encontrar pasajes lindantes con Eloy o Wallenstein, grabados con las justas pistas, pero muy bien aprovechadas. Que deja un buen recuerdo en el oyente, qué diablos, a pesar de su inocencia.


El lado B incluye otro batería,  Per Hoyer,  y comienza con "Travellin' by Thoughts" (7'28). Una ventisca ártica propia de una secuencia de "The Thing" podría ser el prólogo hacia algo tétrico. Para nada. Los Moog y batería sorprenden con un tema compuesto, de linaje casi comercial, y una onda cercana a una balada instrumental doo-woop de los años 50. Pura Library Music que se me antoja inesperada, como el resto de ésta cara del disco.

"I Play the Body Electronic" (9'15) es rock sinfónico con similitudes a Peter Bardens, sea con Camel o en solitario. Tema que encaja más con el estilo referido de Eloy / Wallenstein, al cual una guitarra eléctrica le hubiera ido muy bien. Aún así es disfrutable y digno de atención. 

Por último "Cepheus" (4'50) es un reinado Hammond con excelente compañía percusiva. Muy orientado a la prog -psicodelia de unos Pink Floyd "Meddle" era, o un "Lord of the Rings" de Bo Hansson.
Un agradable disco éste, que sin embargo no contó con el apoyo de su defensa en directo ni tan siquiera una vez.

Nunca más se supo de Gert Thrue, y el álbum no ha tenido ninguna resurrección de edición en ningún formato, que se sepa. Por lo que un original suele estar al alcance a partir de 200 napos, en adelante. Por supuesto existen maneras más lógicas de disfrutarlo. Que toda élite resulta dañina.
Pasarás un buen rato en su compañía. 
J.J.IGLESIAS 



Temas
A Sound Painted Pictures Of Cosmic Love 18:38
B1 Travellin' By Thoughts 7:28
B2 I Play The Body Electronic 9:15
B3 Cepheus 4:50




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Glenn Kaiser Band ‎– Live 2005

$
0
0
A veces la búsqueda de documentación para escribir un artículo resulta extremadamente tediosa. Es increíble la poca información que hay de Glenn Kaiser y si buscamos sobre el disco que vamos a analizar el resultado es cero patatero.



Glenn Kaiser nació en 1953 en Milwaukee. Su infancia no fue sencilla refugiandose en la música a partir de los doce años. Adicto a las drogas a los dieciocho años "ve la luz del Señor"  y se convierte al cristianismo incluso llega a ser Pastor. Multitud de bandas a sus espaldas siendo la más longeva "Resurrection Band (1971 - 2000) con más de una docena de producciones. En el 2000 inicia otro proyecto bajo el nombre de "Glenn Kaiser Band".  En cuanto a sus colaboraciones con otros músicos son muy numerosas destacando la realizada con Joe Filisko en el disco "Glenn Kaiser y Joe Filisko Live". Su última producción en solitario, "Long Way From My Home", blues rural con "diddley bow".


Glenn Kaiser Band nos presenta un concierto realizado en 2005 no se sabe muy bien donde o por lo menos yo no he podido encontrar ese dato. Glenn nos ofrecen rock blues donde mezcla su devoción cristiana con el rock y el blues. Excelente guitarrista con una marcada influencia "hendrixiana" y que hace uso de todas las técnicas del género ("slide guitar", armónica, buenos riffs). Dentro  del "setlist" podemos encontrar una gran versión del "Crossroads". Le acompañan Roy Montroy (bajo) y Ed Bialach (batería), que tienen su momento de gloria en uno de los temas destacados de la grabación, "Runaway Train". Mención especial para el riff blusero machacon de "If I Leave This World Tomorrow". 
"Winter Sun " nos puede recordar sonoridades a lo Johnny Winter. En los tres últimos temas se une a la fiesta   el guitarrista  Dave Beegle  creando un ambiente de  "jam-pique-guitarrero".
 J.C. Miñana




Temas
Torch
Crossroads
If I Leave This World Tomorrow
Nick of Time
Full Time Love
Runaway Train
Winter Sun
The Day Love Died
Whisper
Do Lord
In the Soul of a Man
Queen of My Heart






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

DIDIER LOCKWOOD - Live in Montreux (1980 / JMS)

$
0
0
Stöht Malawëlëkaahm por fín ha tomado el vuelo definitivo a Kobaïa. O dicho de otro modo más terriblemente realista, Didier Lockwood nos ha dejado a la injusta edad de 62 años. Nombrado por la crítica francesa como nieto de Stephane Grappelli e hijo de Jean-Luc Ponty, por su inigualable técnica al violín. De formación clásica,  pronto se pasará al jazz por dos nombres determinantes en su vida : John Coltrane y Jean-Luc Ponty. Y al igual que éste último, siempre gustó de probar cosas nuevas y excitantes en un tiempo en que lo experimental era norma habitual, si no motivo de orgullo. Entró en la nave Magma en el 74, al lado del comandante Christian Vander,  en los mejores tiempos. También en Zao, derivación magmática,  por lo que el Zeuhl nunca tuvo secretos para él. Y colaboró con Pierre Moerlen's Gong en tiempos jazz-rock para ésta formación. Eso por lo que respecta a sus devaneos progresivos más significativos. Pero su lista de aportaciones a grandes de la música es inmensa. Por nombrar a unos pocos, Wolfgang Dauner, Miles Davis, Herbie Hancock, Billy Cobham, Dave Brubeck, Michel Petrucciani, Mike Stern, David Sancious, Allan Holdsworth o Jack Bruce, contaron con sus servicios. Y más de 30 álbumes propios avalan a uno de los gigantes del jazz, que disfrutó investigando y fusionando con otros estilos, notablemente con el rock de los 70.



Mi primera elección para homenajear a Lockwood iba a ser el album "Fusion" que hiciera junto a Vander - Top - Widemann (o sea, Magma pero "sin serlo").  Pero lo dejaré  para la saga que está llevando a cabo mi compañero de armas, Alberto Torro. Así que he elegido un disco de un año antes que ése,  grabado en vivo en el Festival de Montreux de 1980. La compañía era superlativa : Gerry Brown (batería), Bo Stief (bajo), Marc Perru (guitarra), Bob Malach (saxo tenor) y Jan Hammer (sintetizador polifonico). Didier Lockwood por supuesto, a su virtuoso violín. 

"Fast Travel" (6'59) abre a modo de presentación de músicos,  con incomparables entradas de Hammer al sinte  y  Malach al saxo, mientras la sección de ritmo deja sin respiración nada más comenzar. Hasta que Lockwood se presenta de la mejor manera posible, con su violín eléctrico y toda la brillantez improvisativa de la que hacía gala. Magnífico entrante. 

"Flyin' Kitten" (6'26) nos lleva a terrenos fusión de inevitable comparación con Weather Report, con un Bob Malach extraordinario y secundado por una wah wah funk guitar astuta en todo momento por parte de Perru. A Malach le sucede en el sólo Lockwood con inmensa elegancia y energía de líder,  insertando subliminalmente notas de música clásica.  

"Ballade des Fees (Quartet without drums)" (4'45) es un etéreo tema con parloteo de Stief al bajo y capas de teclado de Hammer. El violín conduce por ambientes nostálgicos,  respondido por el saxo tenor en un modo expresivo típico en Jan Garbarek. Precioso final de cara.

Damos la vuelta y nos topamos con "Zebulon Dance" (3'37), en un corte que podría venir firmado por nuestros Pegasus. El violín de Lockwood hubiera hecho diabluras con ellos, no me cabe duda. Marc Perru tiene su momento solista a las seis cuerdas. 

La alegre "ADGC" (5'46) es otro exponente fusión lleno de clase y corazón. Todavía no ha sido polucionado por esa corriente blanda de Smooth Jazz que lo invadirá todo a lo largo de los 80s.

"Four Strings Bitch" (3'45) es un breve solo - solo de Lockwood donde, en un "menos es muchísimo", nos deja atónitos con su delicadeza y sentimiento, conjugados con impresionante técnica  de perfección intachable. Como un guitarrista de heavy metal, suma efectos en un golpe de mano que lo hace parecer el solo de un greñudo hacha del momento....Pero sin pasarse, todo en poco más de tres minutos. 

El final con "Turtle Shuffle" (7'25) tiene connotaciones Dixie Dregs, y explosivas intervenciones de Perru, Hammer y el jefe, en el único tema no compuesto por Lockwood, (corresponde su autoria al finísimo guitarrista francés,  Jean-Michel Kajdan). Un live que derrocha técnica y elegancia a partes iguales. Y que me ha servido para despedir con honores en Rockliquias a otro grande desaparecido. Au Revoir, mon ami.
J.J. IGLESIAS










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

MAGMA - Retrospektïw Vol I,II,III. Live 1981

$
0
0
Desde la publicación de “Attahk” Magma detiene su actividad en estudio, pero durante estos años de finales de los 70´s sus actuaciones en directo continuarían moderadamente. 

Existen varios piratas entre el 77 y el 81, cuyo sonido no es muy recomendable, pero pueden destacarse dos que el propio sello de la banda (Seventh) editaría años más tarde. Uno es el Bourges 1979 y otro es el Bobino Concert de 1981 (grabación de video). Ambos dobles CD´s y cuyo sonido es solamente decente, aunque nos muestra a unos Magma irreconocibles que han caído en las estéticas visuales de la decadencia en esos años próximos a los inefables 80´s. Ver a Stella con pelo rubio rizado y oxigenado y con ropa colorista tiene su gracia y al propio Vander disfrazado de troll al igual que el resto del grupo, roza lo esperpéntico, pero así fue esa época. Magma buscaba una mayor atracción comercial, a fin de captar mayor número de oyentes. Aquello fue en realidad un despropósito que culminaría con la edición de “Merci” ya en 1984.

 Es difícil de entender ambas versiones de Magma, y conste que lo musical no estaba nada mal, por otra parte, mantenían un nivel de ejecución y un pulso jazz-rockero con mucho “punch” y fuerza.


 Pero lo que hoy nos ocupa son las grabaciones contenidas en las tres series de “Retrospektïw” grabadas en 1980 en París y donde aparecen la versión completa de “Theusz Hamtaahk” (tiempo de odio) y una nueva versión de “Mekanik Destruktïw Kommandoh”. Esto ocuparía un disco doble que serían los volúmenes I y II. Concretamente las partes 1 y 3 de la mencionada trilogía. La segunda “Wurdah Ïtak” la reservarían para más adelante. La música de magma como dije es un continuo intemporal cuyas composiciones aparecen caprichosamente con muchos años de diferencia, independientemente de cuando fueron creadas.

“Theusz Hamtaahk” es una obra dentro de la línea clásica de Magma. Una composición de 36 mtos de densa complejidad y áspera escucha. Se necesita una buena dosis de audiciones previas porque toda la obra de Magma está inter-conexionada. La pieza se inicia en ambientes de oscura letanía ritual, donde la repetición vocal próxima a estados de trance electrifica un ambiente misterioso como rezando para despertar a la bestia kobaiana. Sin embargo, las voces femeninas se traslucen en un extraño lirismo hasta que la locura estrambótica de ritmos imposibles (como siempre) van dando forma a la criatura interestelar como un alien pegajoso que se despereza para despedazarte. Es como meterte en una cueva oscura sin salida llena de laberintos e intersecciones húmedas con criaturas que te rozan a tu paso y producen escozor y prurito en la piel. Durante largos minutos es tensión y pesadilla, se palpa la tragedia hasta que un halo luminoso de enfermiza alegría te libera. No es música para gente que esté medicada por problemas mentales y altamente contraindicada para maníaco-depresivos bipolares. Música para mentes frías y personalidades equilibradas que disfrutarán de esta locura sonora. La música es peligrosamente adictiva y va a ser amor-odio para muchos. Un festival de extraños y disonantes acordes y voces. Droga sonora en estado puro. El Fender Rhodes y el bajo están completamente locos y la batería vanderiana necesita un desfibrilador.

“Mekanik”  es menos oscura que la versión original en estudio y más próxima a las futuras y celestiales versiones que están por venir. El ritmo se ha variado ligeramente y es más animado. La instrumentación se enriquece con más sonidos de teclado y arreglos. Hay tres teclistas en acción y dos guitarras que envuelven la pieza en terrenos más afines al rock progresivo clásico y en general mucha más claridad que en la versión de estudio. Didier Lockwood y su violín (r.i.p 2018) se salen literalmente hacia el final de la pieza. Que músico!!   Como puede comprobarse esta es una pieza tan compleja y rica en matices, que puede interpretarse de mil maneras diferentes. Esa es la ventaja de la música de Magma: el camino nunca se cierra y admite un sinfín de mutaciones. “Mekanik” no tiene fisuras, no se puede escuchar sino es en un todo que pide el 100 % de atención y entrega y a cada escucha la pasión aumenta. Es un efecto único en la historia de la música. Nunca aburre, nunca cansa.


El volumen III tiene una duración tan solo de 35 mtos. “Retrovisión” es una pieza no grabada en estudio, pero tiene elementos de “Attahk” en estilo y forma. Es un Magma fácil de escuchar y poco comprometido en elementos bizarros y extraños. Puro jazz-rock incluso soul, adaptado a las voces magmáticas que está muy bien y que puede gustar más a oídos conformistas pero quizás no convencer demasiado al sector duro y genuino. “Hhaï” en sus 13 mtos nos reconcilia a todos como el himno zeuhl que es. Energética, efusiva, trasmisora de alegría con su canto-recitado vanderiano inimitable, calentando un motor musical que se desborda y no tiene precedentes en ningún estilo de música conocido. Con un desarrollo musical apabullante de diálogos instrumentales sinte-violín antológicos. Lockwood- Widemann inenarrables y de los bajistas machacando velozmente con la multifacética batería de Vander ni te cuento. La gentil “La Dawotsin” aplaca el fuego magmático en uno de los buenos lives de Magma.
Alberto Torró









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Garofano Rosso (1976)

$
0
0
Cerrada su etapa clásica, éste es un álbum un tanto atípico de la banda romana. Se trata de una “banda sonora” por encargo. “Garofano Rosso” prescinde de la voz de Francesco y se convierte en un disco completamente instrumental. 


La polémica surge porque la valoración de este disco entre los seguidores de la banda se divide en ambos extremos de bueno a malo. Poniendo las cosas en su justo punto diré que se trata de un trabajo muy ecléctico que se nutre de la amplia experiencia técnica y musical de los componentes de la banda. En lo personal pienso que el álbum es fantástico con una mezcla de música que va del jazz contemporáneo, a la música clásica, lo acústico tradicional hasta étnico y el rock sinfónico en una hábil mezcla de música muy elaborada. Un trabajo para prestarle atención. Se nota que algunos pasajes están diseñados para acompañar imágenes y otros parecen mini-sinfonías. Las variaciones son constantes y no hay tiempo para la abulia. Aquí hay un mayor protagonismo de los instrumentos de viento que en otras ocasiones, pero la música sigue siendo el Banco de siempre, lo que ocurre es que al no escuchar la voz identificativa la referencia sonora recae en la forma compositiva y no en la canción. 


El disco se divide en doce cortes de escasa duración, aunque suena como una obra compacta a modo de suite y bastante compleja como digo. La tradición académica de la música italiana desde el renacimiento hasta nuestros días puede apreciarse de forma notable a través de todo este trabajo ultra refinado. En mi opinión si alguna de estas composiciones (las más sinfónicas) se hubiesen ampliado y desarrollado más, tendríamos probablemente el disco más épico de Banco del Mutuo Soccorso de la historia. Sorprende que sea uno de los discos más erráticos y menos conocidos. A veces pienso que a Keith Emerson le pasó algo parecido con “Inferno” la banda sonora de La película de Darío Argento con esas piezas cortas que de desarrollarse con una mayor instrumentación y duración habrían sido otra cosa. No es el caso de Banco evidentemente, ellos ponen aquí todo su arsenal instrumental, pero se quedan cortos de tiempo en un desarrollo instrumental que podría haber sido impresionante. Si claro, es música para una película y a ello se emplearon. Una pequeña gema olvidada.
Alberto Torró



Temas
A1Zobeida2:40
A2Funerale4:28
A310 Giugno 19244:28
A4Quasi Saltarello1:38
A5Esterno Notte (Casa Di Giovanna)3:15
A6Garofano Rosso5:02
B1Suggestioni Di Un Ritorno In Campagna7:38
B2Passeggiata In Bicicletta E Corteo Dei Dimostranti2:53
B3Tema Di Giovanna2:35
B4Siracusa: Appunti D'Epoca2:12
B5Notturno Breve2:20
B6Lasciando La Casa Antica2:35





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

HOLY MUSHROOM- Moon (2018 / HM) (Rockliquias Bandas)

$
0
0
Desde Oviedo saludan el cuarteto formado en 2016, Holy Mushroom.  En ese mismo año ya editaron su prometedor homónimo estreno discográfico. Siendo "Moon" lo más reciente, editado en éste pasado mes de febrero. A pesar de que lo bautizan como "EP", no me parece a mí que una grabación de cerca de 45 minutos sea llamada como tal. Siendo la duración estándar de todo vinilo que se precie.


Que en mi pueblo esto es un álbum con todas las de la ley, vaya. La banda está compuesta por Alex Castro  (bajo), Alberto Arce (guitarra), Pablo Argüelles  (batería) y Enol Cuesta (teclados). Y fue muy bien grabado en Asturcon Studios, por Berto del Mazo y Boniel Llaneza. Su agenda de directos es ágil,  habiendo compartido escenarios con White Hills, Colour Haze, Orange Goblin, Elder o Kikagaku Moyo. No está nada mal.

"Moon" comienza con los etéreos sonidos y susurros de "La Caverna" (6'34), tarjeta de presentación netamente psych rock, con ecos floydianos en etapa de "Ummagumma". Blues espacial con floreciente wah wah que guiña un ojo a Gilmour, pero con la fuerza de la actualidad como aliada. En la parte final acelera esquemas y toda la banda nos obliga a prestar atención a su tremendo potencial. Excelente sección de ritmo, caballeros. 


Estrategia similar utiliza "Birdwax Blues" (7'24), aunque la explosión sónica se adelanta aquí antes, con órgano de olor a sótano  ( y a holy mushroom), y esencias psych 60s casi garage. Hasta que la elegante estela eléctrica de la guitarra, aunada al piano, nos arropa con una stoned voice (ignoro de quién), en un blues perezoso y antigravitatorio. Que igual nos los sitúa por palos Kraut de Can, que por otros West Coast a la Quicksilver Messenger Service.

"The Preacher" (12'34) da más lentos pasos por esa Luna de portada, llena de ruinas que nos callan y esconden, en otro trip lisergico para perderse gratamente y no volver. Pompeya reagrupada en una cava de jazz llena de niebla-nicotina (qué tiempos), con sabroso piano eléctrico y crujiente - hendrixiana guitarra explotando por Robin Trower. Un bajo fuzz a la Hugh Hopper nos muestra otra "monster band" como las que él tocaba.....Esto es inmenso, señores.


"Eufrates" (8'11) ya salió como single el año pasado, por tener entretenida a la parroquia. Una intro arpegiada con efectos nos introduce en las aguas de tan histórico río,  a base de cosmic blues de intensidad Nova y momentazos de ralea similar a Gila,  Jane, My Solid Ground, Krokodil o Tiger B. Smith.

Terminando, "Grand Finale in the Blind Desert" (8'59), conserva el misterio constante de su música,  en base a teclados de enigmáticos fondos, melodías orientales, entramados rítmicos aracnidos y cáustica eléctrica de ilimitado buen gusto. Embryo,  Mcchurch Soundroom, Out of Focus (hay saxo invitado), e Imán Califato Independiente en alegre jam fumeta exigiendo más respuestas al oráculo del otro plano astral,  y ofreciendo a cambio excelsa música psico-progresiva.  Sin mucho rival, a pesar de la creciente competencia, por éstas latitudes.

Una joya obligada a ser valorada en su justa medida.
Mandanga de primera.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. La Caverna 00:00
2. Birdwax Blues 06:34 
3. The Preacher 14:00
4. Éufrates 26:34
5. Grand Finale in The Blind Desert 34:45




Contacto:


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Rory Gallagher - Reading 1980

$
0
0
Rory Gallagher forever. El 14 de Junio se cumplirán 23 años de su muerte y todavía está muy presente en la memoria colectiva musical rockera. Hoy analizaremos su participación en el Reading de 1980, una de sus etapas más controvertidas.


El 16 de Septiembre de 1979 sale al mercado "Top Priority" décimo álbum de Rory que continuaba con la línea marcada en el anterior, "Photo-Finish", es decir un notable endurecimiento de los temas con ciertas tendencias al hard rock. Al año siguiente vuelve a participar en el Festival de Reading y en Noviembre edita un nuevo disco en directo, "Stage Truck".


La edición número 20 del festival de Reading (1980) estaba marcada por grupos de la NWOBHM y el hard rock. Rory Gallagher compartía cabeza de cartel con Gillan el primer día del evento, el 22 de Agosto. Estaba en plena gira del "Photo-Finish" por ello en el "setlist" aparecen cuatro temas del mismo. Los temas clásicos como "Tattoo'd Lady" o "Moonchild" se han endurecido notablemente. "Too Much Alcohol" sigue conservando su sonido acústico junto al "Out On The Western Plain" ( Against the Grain 1975) y al "Going To My Hometown". Completa el "setlist" Hellcat (Jinx 1982), "Country Mile" (Calling Card 1976) y la cover de Muddy Waters, "I Won Who". La grabación pertenece a una  FM que comenzó a emitir el concierto cuando Gallagher ya había tocado dos temas (  "Shin Kicker" y " Last Of The Independants". Incompresiblemente la emisión finalizó sin ofrecernos el "Bullfrog Blues".  Acompañan a Rory, Gerry McAvoy (bajo) y  Ted McKenna (batería). Buen sonido.
J.C. Miñana


Temas
01. I Wonder Who
02. Follow Me
03. Wayward Child
04. Tattoo'd Lady
05. Bought And Sold
06. Country Mile
07. Hellcat
08. Out On The Western Plain
09. Too Much Alcohol
10. Going To My Hometown
11. Moonchild
12. Shadow Play



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Viewing all 3189 articles
Browse latest View live